Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, misionero claretiano

Queridos amigos. ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

¡ALELUYA. CRISTO RESUCITÓ. ALELUYA! Hoy es el primer día de la octava de esta solemnidad. A lo largo de todo este tiempo litúrgico vamos a leer el libro de los Hechos de los Apóstoles. Libro que nos narra la primera evangelización y misión de la Iglesia apostólica. Esta evangelización Lucas la considera como una prolongación de la misión de Jesús que nos ha trasmitido en su primer escrito, el Evangelio. Dos apóstoles son los pioneros de esta evangelización: Pedro y Pablo, y con ellos muchos otros hombres y mujeres que, movidos por el Espíritu Santo, se dedicaron a esta primera tarea misionera.

La primera lectura de hoy es una parte del discurso de Pedro en Pentecostés, donde expone el KERIGMA, el anuncio fundamental: Jesús, hombre acreditado por Dios en vida con milagros de todo tipo, fue rechazado por los hombres. Pero Dios ha confirmado la veracidad de su causa y le ha expresado su aceptación exaltándolo con la Resurrección. Esta lectura es un ejemplo de la primera predicación apostólica centrada en Jesús de Nazaret, sobre su extraordinario acontecimiento humano, sobre la responsabilidad de quienes le rechazaron y sobre la absoluta presencia de Dios en su vida.

El Evangelio nos narra dos encuentros: el de Jesús con las mujeres cuando estas iban de camino para llevar el mensaje de la Resurrección a los discípulos (vv. 8-10) y el encuentro entre los sumos sacerdotes y los guardianes del sepulcro que se presentan a los jefes del pueblo para informarles de las cosas que han pasado (vv. 11-15). La Resurrección es un hecho sobrenatural y sólo la fe lo puede penetrar como en el caso de las mujeres, discípulas y mensajeras de Cristo Resucitado. La Resurrección será siempre un signo de contradicción para todos y cada uno de los hombres y mujeres: para los que están abiertos a la fe y al amor es fuente de vida y salvación; para los que la rechazan se vuelve motivo de juicio y condena.

El Papa Francisco nos está invitando insistentemente a anunciar el Evangelio, a salir a comunicar el Mensaje de Jesús, a ser discípulos misioneros como los primeros cristianos (Hechos) y a vivir la invitación de Jesús a las mujeres “id a decir a mis hermanos”. Ser cristiano y no anunciar a Jesucristo es una contradicción; creer en la Resurrección y no salir a anunciarla es una incoherencia. La fe en la Resurrección nos hace ser discípulos misioneros.

Comentarios
Gregorio
Gregorio

el 31/3/18
El comentario de D. José Luis Latorre, no tiene desperdicio en ninguno de sus párrafos, yo me quedo con el último de ellos, donde incluye la invitación que nos hace a todos nosotros el Papa Francisco.
El Señor nos necesita, seguramente os preguntareis ¿de dónde se saca este esta tontería? si es totalmente al revés ¡nosotros necesitamos del Señor!, efectivamente ¡nosotros necesitamos del Señor!, pero sigo insistiendo que dios precisa de todos nosotros , de mí y de todos nosotros, y volveréis a preguntaros ¿qué de dónde saca esto ahora?, bien, si abrimos la Biblia en Mateo y buscamos la multiplicación de los panes y los peces, veremos como un joven le entrega a Jesús 5 panes y 2 peces y Jesús obra el milagro de la multiplicación. ¿Nos creemos de verdad que Jesú » ver comentario
Me gusta 1
Mercedes. S
Mercedes. S

el 2/4/18
Cristo ha resucitado y vive en nuestros corazones el es el Rey de Reyes y señor de señores grande y poderoso por grandes son sus misericordias que vive y Reyna por los siglos de los siglos Amén y bendiciones él señor resucitó aleluya
Me gusta 0
Alicia C.
Alicia C.

el 2/4/18
Así es, como dice el Papa francisco creer y practicar el evangelio, acercándonos más a Jesús por medio de la oración, por medio de su palabra, obras y milagros, etc...
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 2/4/18
En este 2 de abril, el evangelio nos invita a vivir la resurrección con Cristo, vence a la muerte y la ha derrotado, es el momento de acudir al sepulcro de nuestro corazón y mirar como Jesús, lo va organizando y lo va limpiando de la inmundicia del pecado cuando elimina de nosotros el odio, el rencor, la violencia, la envidia, la arrogancia, la prepotencia y tantas cosas negativas que nos aísla del camino que nos conduce a Dios y al Reino de los cielos, hoy tenemos la gran tarea de llevar el mensaje de salvación a todas partes donde vayamos, busquemos con fe y esperanza al Padre Celestial, Él nos regala el amor gratuitamente, nos anima a seguir adelante aunque otros nos rechacen, nos traten de locos y de desjuiciados, sin embargo hacemos más caso a los de afuera, nos dejamos conven » ver comentario
Me gusta 0
Omar Dante
Omar Dante

el 2/4/18
Felices pascuas de resurrección .hoy al darme con esto ,se me hace más útil y más práctico estar más serca de Dios .solo me gustaría q td los días me llegue las lecturas tipo msj
Me gusta 0
Josefina
Josefina

el 2/4/18
A veces no se tiene el don de la palabra para comunicar nuestras creencias, pero siempre nos queda el ejemplo de nuestra propia vida, una vida coherente con nuestra fe, una vida rebosante de mansedumbre, humildad y sobre todo amor.
El amor resucito.

Feliz Pascua¡¡¡¡
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 2/4/18
!Resucito, Resucito Aleluya Aleluya!
Que hermoso creer en la Resurrección
de nuestro Salvador del mundo,cuya promesa se cumplirá dejándonos al gran Paraclito que es el gran desconocido para muchos el Espíritu Santo, el gran consolador, el que Sana corazones rotos y maltratados cuando uno se deja. Muchos se van por otros caminos no por otro Dios porque hay uno solo porque no abren su corazón para que entre y habite en el, o pasan años de años en la Iglesia y no sienten nada, cuando uno deja el pecado las cosas cambian es una nueva criatura, porque dejo el hombre viejo y se trasforma en hombre Nuevo, tu Palabra Señor nos confirma que resucitaste y subiste al cielo para seguir haciendo Tú Obra que empezaste y todo lo que empiezas lo terminas nada dejas a la deriva, por eso yo creo » ver comentario
Me gusta 0
Dunia Dávila
Dunia Dávila

el 2/4/18
¡Feliz Pascua de Resurrección querida Comunidad de Ciudad Redonda!
¡Gloria a Dios, Aleluya...Aleluya!
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 2/4/18
Nuestro señor Jesucristo nos de una esperanza de vida ya que él resucitó que él nunca nos dejas solo siempre está pendiente de nosotros y guías nuestros pasos y si nacimos con él moriremos con él en el pais de La vida que es Cristo resucitado que nos da vida esperanzas y paz y seguiremos mostrando nuestra fe porque el es el Rey de la vida Rey de Reyes y señor de señores y caminamos siempre con él y Cristo a resucitado hoy mañana y siempre que Dios los bendiga a todos Cristo Resucitó Aleluya que lo diga el pueblo de Israel y nosotros también que vive y Reyna por los siglos de los siglos Amén bendiciones
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 2/4/18
Gloria a Dios , Cristo resucitó, que renazca en nuestros corazones y nos regale la fortaleza y aumente nuestra fe, como pueblo de Dios tenemos una gran misión de llevar su palabra a tiempo y a destiempo, que el amor que él nos demostró sea conocido por nuestros hermanos, que sigan creciendo multitudes de creyentes en la obra de salvación, que tengamos la oportunidad de abrir nuestros corazones para recibir al rey de reyes, que demos testimonio de lo que ha hecho con nosotros, que nos alegramos de que el vive junto a nosotros, a través de los hermanos que sufren y esperan una palabra de aliento a sus dificultades, que seamos instrumentos de paz para los corazones agobiados, que les hagamos comprender que tengan fe Jesús los ama y los entiende porque el pasó por el sufrimiento como » ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 2/4/18
ALELUYA. CRISTO RESUCITÓ. ALELUYA
¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 2/4/18
Señor que siempre sea capas de verte en mis hermanos en el servicio en tu Santo nombre, amén.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 2/4/18
Quien no cree en la resurrección, no se considera cristiano, y a quien le falta fe, está en riesgo de alejarse de DIOS. y quien se aleja de DIOS pierde toda oportunidad de salvación.
Me gusta 0
Alfonso Curilen
Alfonso Curilen

el 2/4/18
Pedir la gracia de Dios en este tiempo Pascual

Recuerdo claramente, los ecos de mis primeros pasos en el grupo de confirmación de la Parroquia Juan Bautista en Santiago. Al inicio las motivaciones no estaban muy claras, pedíamos un sacramento y nos sometíamos a nuestros animadores que con mucha "inspiración", preparaban lo mejor que tenían para suscitar en nosotros la fe. No fue sino hasta bien entrado el año que comenzaron mis inquietudes, el proceso de fe estaba en curso, al principio eran preguntas por el sentido de la existencia y como Dios se las arreglaba para dar curso a tanto amor en el mundo, no entendía cómo lo hacía Dios y me preocupaba, hasta me dedique a "perseguirlo" y a preguntarle; su respuesta no tardo en llegar y de la manera más sencilla y profunda, te he » ver comentario
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 2/4/18
El padre claretiano está muy acertado en su comentario.Si eres cristiano, tienes que dar testimonio de Cristo y si crees en la resurrección tienes que predicados.Ayer también escuché a un sacerdote,que si Jesús no hubiese resucitado,estaríamos adorando a un muerto y nuestra religión es de vivos
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 2/4/18
Hoy el libro de los hechos de los apóstoles, el apóstol pedro en el día de pentecostés, se puso de pie junto con los once levantando su voz con toda solemnidad le dijo a los judíos y vecinos todos de Jerusalén, el señor que hizo milagros, que sano leprosos, paralíticos y demás, el señor éste que fue varón a crédito por Dios nuestro padre, el nazareno que fue clavado en la cruz, ha resucitado. Hoy me siento feliz feliz porque mi padre Jesucristo vino a éste mundo e hizo obras buenas y dio su vida por la salvación, pueblo que estaba atormentado, que estaba en tinieblas, en la oscuridad, padre bueno y misericordioso que vino a este mundo gracias a mi padre Dios, y dio su vida por nuestros pecados, en este tiempo de resurrección seguiré buscando más el acercamiento a mi padre » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 2/4/18
Todo es nuevo en Jesús resucitado.
Demos gracias al Señor y sigamos unidos en oración constante.

Al igual que los apóstoles también somos testigos de la resurrección la hemos vivido y creemos porque sin haber visto sentimos su presencia y el gozo grande que ellos sintieron, es el gozo que sienten tods los que creemos.

Ahora nuestro compromiso es hablar de Jesús de su obra y de su vida y lo mas importante su resurrección y todo lo que para un creyente significa.

Y como lo explicaba ayer, el sacerdote de mi comunidad y lo dice el comentario del P. José Luis.
nos hablan del kerigma, que es hablar, a todos los que nos encontremos y con los que tengamos contacto los de cerca y los de lejos, lo esencial de Jesús, su vida, su obra, su muerte y resurrección.

Lo impor » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 2/4/18
Estimados en Jesucristo: Aleluya Aleluya Aleluya, cristo ha resucitado y ha vencido al mundo, Aleluya. Felicidades.
Me recupero después de la operación poco a poco, pronto estaré en casa junto a mi sagrada familia con la ayuda de Jesucristo, y descansaré de todo lo que he pasado. Vuestro hermano en la Fe.
José Manuel

Un fuerte abrazo. Jesucristo está con todos nosotros.
Me gusta 0
Joseph Gomez
Joseph Gomez

el 2/4/18
Cristo ha resucitado, y nos invita a que nosotros tambien con él, id anunciar a nuestros hermanos, es una tarea grande como cristianos que debemos realizar a lo largo de nuestra vida, ir anunciar la resureccion de cristo es abrazar a nuestro hermano que esta alejado, es perdonar al que nos ha ofendido, contar la resurreccion es es dar alegria al abatido al triste, es ayudar al enfermo a darle una esperanza que Cristo nos resucitara al finalizar nuestra vida. ¡Aleluya! ¡Aleluya!.
Me gusta 0
Ignacio Silva
Ignacio Silva

el 2/4/18
Tanto Fue su ceguera y su Envidia que su maldad permanece en ello, cuando Jesús les dice ahora que desis que veis su maldad permanece en Vosotros. Nuestra alegría viene del resucitado y nos hace esperar en el.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 3/4/18
el clasico metodo del falseador hijo de satanas. del que no quiere decir la verdad y ocupa al otro para que con su propia mentira caiga luego le restriega la mentira en la cara.
«Decid que sus discípulos fueron de noche y robaron el cuerpo mientras vosotros dormíais. Y si esto llega a oídos del gobernados, nosotros nos lo ganaremos y os sacaremos de apuros».
ellos tenian que decir que dormidos vieron a discipulos robar el cuerpo!!! jo pero miremos el satan embaucador no lonhace solo necesita a un dormido de conciencia.. como pensar que la version es cierta?.. y luego que genera la controvercia le basta..porque el embaucador satanas siembra dirda, ambiguedad ennla vercion de la verdad, el falseador del espiritu es asi...luego que embauca al dormido de razon...luego lo acusa porque es » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 3/4/18
Cristo vive!!! Dios cercano amante y vivo.¡¡¡ podemos verlo en el enfermo en los ojos de las madres en los que tienen sed y hambre de justicia.en el preso en el viajero en el necesitado.en los niños y extranjeros.Ese es la buena nueva del Cristo resucitado por El entendemos perdonamos y amamos a otros.Espititu .envía ya tus dones y renovará la faz de la tierra¡¡
Me gusta 0
Blanca Rosa
Blanca Rosa

el 3/4/18
Padre Glorioso, gracias por los favor recibidos!!! Bendito seas por siempre, Aleluya, aleluya!!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.