Comentario al Evangelio del

Adrián de Prado Postigo, cmf

Queridos hermanos:

Hoy es Viernes Santo. Un día «santo» porque en él se trasluce el misterio último del amor de Cristo. No se trata de un amor cualquiera: es el amor del que lo ha dado todo, confiando del todo, por salvar a todos.

Por más esperanza que albergue nuestra mirada, cuando nos llega la hora de la prueba, es difícil ver en el dolor, la injusticia y la muerte algo más que muerte, injusticia y dolor. En este sentido, el relato de la Pasión del Señor, aun cuando recoge palabras y gestos en los que asoma la luz de la Vida, constituye un catálogo abrumador de vejaciones, mezquindades, heridas y sombras de muerte en el que resulta casi imposible encontrar algo más. Todo parece perdido, al menos desde fuera. Sin embargo, si miramos más adentro en la espesura, al interior de esta vía dolorosa, emergen la conciencia, la libertad y la caridad del Hijo de Dios, que la transita. Así, para quien es capaz de «mantener la confesión de la fe», la andadura final de Cristo hacia la cruz está misteriosamente transida del humano amor de Dios.

Hay más amor allí donde el amor sufre su condena. Por paradójico que parezca, cuanto más se acerca Jesús a la vileza del mundo, más se eleva su oración confiada al Padre, más se ensancha su entraña misericordiosa. De ahí que la humillación de la cruz se haya convertido para nosotros en cauce de salvación; la cicatriz, en bálsamo medicinal. Salva el amor del que lo da todo: su cuerpo, su vida, su corazón entregado hasta el extremo. Salva el amor del que confía del todo: con su silencio, su súplica, su piedad sostenida hasta el final. Salva el amor del que busca a todos: por su intercesión, su perdón, su compasión extendida hasta el último lugar. No hay ninguna situación humana, por débil o empecatada que resulte, que quede lejos o fuera de las lágrimas y la oración de Jesucristo. Él ha descendido amorosamente al rincón más perdido de nuestra historia para, cargando sobre sí con toda crudeza nuestro pecado, abrirnos de una vez para siempre las puertas del Reino de su Padre. Sin excepción. «Por los trabajos de su alma verá la luz, el justo se saciará de su conocimiento»; por los trabajos de su cuerpo traerá el perdón, el injusto se saciará de su amor. Para bienaventuranza de todos –desde el discípulo amado al soldado insidioso- se derrama por siempre la sangre enamorada del Crucificado.

Dejemos hoy que el amor de Cristo llegue hasta nosotros en todo su misterio, que Jesús nos diga a cada uno: «Hoy estarás conmigo en el paraíso». Y al cerrarse sus ojos hacia la muerte, ¿se abrirán los nuestros hacia la Vida?

Fraternalmente:
Adrián de Prado Postigo, cmf.

Comentarios
Rosa salar
Rosa salar

el 26/3/18
El Amor de Cristo es un AMOR con mayúsculas q Cristo Jesús me ayude a cambiar lo negativo de mi vida en positivo q yo sepa entregarme a los demás por lo menos la mitad de lo q El de entrego y q yo resucite con El en la vida eterna amen
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 28/3/18
Hoy llegamos al culmen de la Semana Santa, a la semana clave para la vida de todos los cristianos, el centro de todas nuestras miradas están fija en Jesús fascinados por Su capacidad de compasión y ternura, pero, hoy en dia al igual que en aquella época, por desgracia, se le sigue condenando a muerte por medio de amenazas, persecuciones a los que creen en EL, violaciones de todo género, olvidando a los más necesitados y haciendo sentir miedo a todos los corazones de los hermanos que siguen a Jesucristo.
En esta semana en la que los judíos celebraban la pascua y sacrificaban corderos, Jesús, el único y perfecto cordero de Dios, se dejó sacrificar para que toda la humanidad y como un regalo Suyo, alcanzáramos la Salvación y la Vida Eterna, completando de esta manera lo que se no » ver comentario
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 30/3/18
En este 30 de marzo, el evangelio nos invita para que caminemos junto con Cristo en el martirio que le tocó vivir por causa de todas nuestras faltas y pecados, aún seguimos maltratando, torturando y crucificando a Cristo Salvador porque nuestras actitudes siguen incumpliendo con el mandamiento del amor, nada hacemos por defender y proteger la vida en todas sus formas, cada día juzgamos y condenamos a quienes no nos caen bien o simplemente porque no comparten nuestra ideología o caprichos, Cristo es capturado y tratado como un malhechor, es ofendido en todo sentido, desafiado y torturado sin compasión, sin embargo nos da ejemplo de perdón, de amor por aquellos que no saben lo que hacen, nos ama tanto que no decayó ante semejante dolor y angustia, igual nosotros debemos seguir su ejem » ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

el 30/3/18
Gracias y admiración , asombro y duda. No alcanzo a asimilar tanto dolor, tanta entrega y tanto amor. Yo no entiendo como pudo suceder y sucede en la historia. Ya en los profetas y escritos anunciaron todo lo que iba a suceder, pero hecho y escrito por hombres que han errado en mucho de los giros y dichos , por eso sigue habiendo dudas hoy en la lectura que han querido transmitir. Hay hechos ciertos y evidentes, El nació como el ultimo de los humanos y murió entre malhechores, es lógico, ya que lo trataron como si lo fuera, y según las escrituras lo enterrarían como a los malhechores todos juntos, y por otro lado los evangelistas escriben que rescataron el cuerpo y lo enterraron solo en un sepulcro nuevo, veo a mi poco entender que hay contradicciones ,será obra del hombre que no v » ver comentario
Me gusta 0
Margarita
Margarita

el 30/3/18
Día en el cual el alma está encogida. Triste. Sin embargo Jesús nos mostró el camino. Con su sangre nos compró la posibilidad de amarlo sin límites, la muerte ya no es definitiva, el Amor sigue y nos llama. Su Cruz quedó como cuña, manteniendo abiertas las puertas del Cielo. Y María, hermosa y grande, desde entonces camina por esa Cruz, atraviesa esa puerta, va y viene llevando almas al Cielo.
Me gusta 0
Edison Garcia
Edison Garcia

el 30/3/18
Solo conociendo la vida, pasion y muerte de nuestro senor Jesucristo, podemos entender el inmenso amor de Dios para la humanida al entregar a su unico unico hijo para salvarnos del pecado; pensemos que su resurreccion es el mensaje para convencernos que existe otra vida; de ahi la importancia de que mientras existamos en este Mundo, debemis vivir en Paz, cumpliendo el legado que Jesus nos dejo.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 30/3/18
Todavía hoy me pregunto: ¿cuánta influencia tenía el maligno sobre aquel pueblo qué desató su ira contra Jesús?, un pueblo que estaba marcado por la envidia, el odio, la vileza y la maldad, y que fue incapaz de reconocer a Jesús como su Mesías, como el verdadero enviado de Dios, como el Hijo mismo de Dios hecho hombre; y hoy en día me pregunto: ¿ cuán frágiles y expuestos estamos a la fuerza del maligno?. Pues seguimos cometiendo los mismos errores de aquel pueblo judío que condenó a su Salvador.

Oremos con la mayor fuerza de nuestro corazón y de nuestra alma para que todo ese sacrificio tan triste y doloroso, tenga sentido en nuestras vidas y nos fortalezca ante cualquier amenaza del mal. Gloria al Señor nuestro Dios.
Me gusta 0
Miriam Rojas
Miriam Rojas

el 30/3/18
La palabra de hoy viernes Santo nos enseña cada día a amar a Jesús. Así como el nos ama a nosotros. Podemos entender que Dios entregó a su hijo para salvarnos del pecado. Por lo tanto tenemos que buscar de Dios para alimentarnos de su palabra e ir a la conversión para tener otra vida mejor bajo los mandamientos de él. La Semana Santa es tiempo de Conversión.
Me gusta 0
Diva Salazar
Diva Salazar

el 30/3/18
Qie hermoso tanto amor jacia su pueblo. Ya estaba escrito que el seria nuestro salvador por medio del Padre. Nos ama de tal manera. Nos da esperanza dia a dia.
Me gusta 0
Sebastian H,
Sebastian H,

el 30/3/18
Buenos Dias
Gracias a todos por sus explicaciones de fe y amor por la luz que emana sus palabras, especialmente a Gregorio, Nelly y alicia!
Le pido a DIOS que los bendiga a todos!
Desde New York, USA
Me gusta 0
papa francisco
papa francisco

el 30/3/18
Meditación del Papa Francisco
Frente a la Cruz de Jesús, vemos casi hasta tocar con las manos cuánto somos amados eternamente, frente a la Cruz nos sentimos 'hijos' y no 'cosas' u 'objetos', como afirmaba San Gregorio Nacianceno dirigiéndose a Cristo con esta oración: "Si no existieras tú, mi Cristo, me sentiría criatura acabada. He nacido y me siento disolver, como duermo descanso y camino, me enfermo y curo, me asaltan sin número los tormentos, gozo del sol y de cuanto fructifica la tierra. Después muero y la carne se convierte en polvo como la de los animales, que no tienen pecados. Pero yo, ¿qué tengo más que ellos? Nada sino Dios, si no existieras tú, Oh, Cristo mío, me sentiría criatura acabada. Oh, Jesús, guíanos desde la cruz hasta la resurrección, y enséñanos » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 30/3/18
Señor en el silencio de este Día, vengo a pedirte Paz, Sabiduría, hoy quiero mirar al hermano con ojos de Amor y Misericordia, como tú los miras, dame tus ojos espirituales, sólo así puedo ver a mi entorno con Amor. En tu Palabra de hoy día, me enseñas a Amar al prójimo, aceptarlos como son, porque Tú mi Señor así los Amas, a nadie segregas, amas al criminal pero no te agrada lo que hace, pero lo amas porque es tu hijo, permites que salga el sol para todos, y donde abunda el pecado, sobreabunda tu Gracia, hoy día ayúdame a cumplir tu Voluntad como tú lo hiciste, siempre estuviste atento a la voz de tu Amado Padre, y enséñame a decir Padre perdónales porque no saben lo que hacen, la gente hoy Viernes Santo es como un día cualquiera, no sienten en su ser todo lo que tú vi » ver comentario
Me gusta 0
Angel samaniego
Angel samaniego

el 30/3/18
Feliz con las lecturas, el que las lee se llena de sabiduría que el Señor otorga, benditos los hombres de fé.
Me gusta 0
Ana Peña
Ana Peña

el 30/3/18
La única verdad es que Dios nos ama mucho que entregó a su hijo para redimir al mundo. Gracias señor por salvarnos del pecado.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 30/3/18
Paso Dr LA muerte a LA Vida! Doloroso sin cause con humildad y verdad! Locura Lara los griegos salvation para los cristianos. Y con LA Luz Dr lax profesias... Hoy podemos decir. The alabamos Cristo y the redimimos porque con tu Santa Cruz redimis all mundo!!!! vj
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 30/3/18
Paso Dr LA muerte a LA Vida! Doloroso sin cause con humildad y verdad! Locura Lara los griegos salvation para los cristianos. Y con LA Luz Dr lax profesias... Hoy podemos decir. The alabamos Cristo y the redimimos porque con tu Santa Cruz redimis all mundo!!!! vj
Me gusta 0
Roberto Rojas
Roberto Rojas

el 30/3/18
Gracias Señor Jesús. En este día permiteme seguir los pasos de tu pasión y muerte, contenplando tu infinito Amor por mi.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 30/3/18
Perdon Señor perdon, perdon Señor perdon, perdon Señor perdon, Señor mío Jesucristo te pido perdon por todos mis pecados y los pecados del mundo entero, amén.
Me gusta 0
Demetrio Polo M
Demetrio Polo M

el 30/3/18
Buenos días a todos los lectores y comentaristas de Ciudad Redonda, hoy es primera ves que entro a esta pagina y que dicha tan especial, viernes Santos donde los cristianos celebramos aunque estemos mejor dicho triste por quien dio la vida por nosotros. Espero continuar entrando a esta pagina como lo he hecho en otras, para leer la liturgia diaria.
Felicidades y vivamos esta Pascua.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 30/3/18
Mirad, mi siervo tendrá éxito, subirá y crecerá mucho.

Quien lo creyera, al verlo derrotado y sin fuerzas. Pero así es Dios, capaz de convertir el mal en bien, lo que es derrota y vergüenza, para el mundo lo convierte en triunfo y gloria, El es el único pacaz de hacerlo.

Hoy es un día muy especial para todos, aquí y en todas partes donde se celebra.
Aquí en mi comunidad, todo con mucho respeto y recogimiento, las celebraciones muy nutridas.

Por mi parte mi oración es para que todos los días sean así. De hecho la semana Santa es lo que más me gusta celebrar. Lo cierto es que si en estas fechas muchos se reúnen para reflexionar, no pelean, se portan bien maridos hijos esposas,, compañeros de trabajo nos deseamos lo mejor, entonces quiere » ver comentario
Me gusta 0
Maria S
Maria S

el 30/3/18
Gracias Señor .Te Amo siempre.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.