Comentario al Evangelio del

Adrián de Prado Postigo, cmf

Queridos hermanos:

Hoy es Martes Santo. Un día «santo» porque en él se trasluce el misterio último de la libertad de Cristo. No se trata de una libertad cualquiera: es la libertad de un hombre que ha querido llevar a término humanamente el amor que Dios tiene por el hombre.
A lo largo de toda su existencia, Jesús había ido creciendo como lo que Él ya era desde siempre: el Hijo de Dios, el Salvador. La voz de Dios sobre las aguas del Jordán y en medio de la luz del Tabor, habían confirmado, como dice Isaías, que el Señor «defendía la causa» de Jesucristo, que su recompensa «la custodiaba Dios». Pero no bastaba con que Cristo supiera que Él había venido al mundo para traer la salvación divina a los hombres; era necesario que Jesús lo quisiera y lo realizara humanamente. La historia del Hijo encarnado no es la de los héroes griegos, abocados a un destino fatal, sino la de un hombre radicalmente libre, que «aprendió, sufriendo, a obedecer», para conformar su vida con el plan de Dios. De hecho, sin el concurso de su doble voluntad divina y humana, la muerte de Cristo hubiera sido muy otra, pues no habría podido convertirse en fuente de salvación para nosotros.

En este sentido, la escena que el evangelio de Juan pone hoy delante de nuestros ojos puede resultar engañosa porque, en contra de lo que pudiera parecer, el foco no está puesto sobre la vergonzante traición de Judas o la torpe temeridad de Pedro, sino sobre la libertad suprema de Jesús. La clave está en el comienzo del texto, allí donde dice que Jesús «se turbó en su espíritu y dio testimonio». En estas dos mociones de Cristo -una pasiva, interior y poco frecuente en Jesús: la turbación; y otra activa, exterior y más común en Él: el testimonio-, queda sintetizado cómo el Hijo asumió libre y humanamente el proyecto de Dios. Jesús se turba, se inquieta, padece el dolor humano ante lo que se avecina -Él sintió con corazón de hombre-, pero no rechaza las circunstancias adversas, sino que opta por vivirlas hasta el final para dar testimonio del rostro amoroso de Dios -Él eligió con corazón de hombre-. El sentir y la libertad de Jesucristo dan la talla de su entrega, que es única e irrepetible. Por eso Pedro no le podía acompañar aún: porque desconocía que la libertad humana debe elegir la cruz para dar cuenta del amor divino.

Dejemos hoy que la libertad de Cristo llegue hasta nosotros en todo su misterio, que Él nos diga a cada uno: «Adonde yo voy no me puedes seguir ahora, me seguirás más tarde». Y al escucharlo, ¿sabremos esperar para escoger con Él la puerta estrecha o saldremos inmediatamente a cerrar un trato con la muerte?

Fraternalmente:
Adrián de Prado Postigo, cmf.

Comentarios
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 27/3/18
MARTES SANTO. Salgamos a la calle, participemos en las procesiones, somos cristianos. A todas horas estamos viendo en la television manifestaciones. Salgamos a nuestra manifestacion cristiana la Semana Santa. Los cristianos salimos en la procesion para anunciar al Mundo entero el Amor de Dios. No nos queda otra que anunciar el Amor mas grande y marabilloso derramado por Dios a todos los hombres, mujeres y niños. Guste o no gueste la procesion, pero como cristianos estamos obligados a anunciar el Amor de Dios derramado al Mundo entero. Y tambien que se sepa que no queremos protagonismo simplemente anunciar el Amor de Dios. No queremos ser protagonistas el unico protagonista va a ser Cristo Crucificado, mucho ojo, solo somos protagonistas para Dios no para los hombres. Nos tapamos la cara e » ver comentario
Me gusta 0
Israel Millán
Israel Millán

el 27/3/18
Jesus viene al mundo a dar amor por igual, conoce a la perfección todas nuestras miserias y aún así no escatima en amarnos, en Judas Iscariote queda identificado aquel amigo, aquel compañero que no duda en traicionar por alcanzar un beneficio propio, pero luego del daño causado se arrepiente cuando ya no hay marcha atrás, cuando ya todo esta consumado, en su oportunidad todo estaba escrito y debía cumplirse de acuerdo a las escrituras, pero aún hoy siguen apareciendo los Judas Iscariote y siguen traicionando a sus pueblos vendiendo sus conciencias al mejor postor y con esas acciones siguen traicionando y vendiendo a nuestro señor Jesucristo,
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 27/3/18
En este 27 de marzo, el evangelio, nos invita a ser sinceros y transparentes, no podemos actuar como Judas que por la ambición a las cosas materiales se deja llevar por la tentación y comete el pecado que jamás debió cometer, la traición que lo lleva al suicidio, estamos llamados a ser fieles con las personas que nos rodean y más fuerte con nuestros amigos, en muchas ocasiones ellos son nuestra familia en la distancia, en el dolor, en la angustia, en la tristeza, en el abandono y tal vez en el olvido; de igual manera también debemos pensar en Pedro, lo niega después de haber compartido tantas cosas, compañeros y amigos de camino, de sabiduría, de trabajo, de compartir y de tantas cosas que solo los amigos entienden y jamás se rinden, hoy a Jesús le hace una mala jugada, sin emb » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 27/3/18
la “turbación en el espíritu” de Jesús hace referencia a la aflicción y dolor por la traición de un apóstol (esto tiene un gran significado en la pasión de hoy día). El griego habla de “etaráchthi”, es decir una especie de “destrozo” del espíritu "pnévmati. El destrozo como resultado de la traición que se avecina, es como especie de escándalo y esta palabra se usa en muchos versículos como la turbación de Herodes al encontrarse con los Reyes magos (muchas referencias) y no hay referencia a la turbación por un martirio sino de la acción interna seguida de una decisión a un acto que causa turbación o desasosiego que desorienta.
Referirlo al miedo por la muerte y martirio en la cruz, se puede correr el riesgo que "lo escrito no sea propicio" (Jesús cumple lo e » ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

el 27/3/18
Gracias por el comentario, esta inmensidad de amor y de entrega no la alcanzo a comprender en su totalidad, se que a lo largo de la historia han matado al ser humano por defender la justicia, o la verdad que creían, y que a otros lo han matado y seguirán matándolo aun en contra de su voluntad y por violencia de poderes. O cualquier otro motivo que empuja a dominar a unos contra otros. O lo de Jesús se puede parecer a muchos otros hombres también que dan la vida, pero hay algo diferente que sus discípulos no llegaros a captar y también nos pasa a muchos de nosotros,; Sus discípulos o los que escribieron sobre Jesús lo hicieron como pudieron a su entender, unos con intención abierta y otros con intereses propios.... Lo mejor que nos queda a las generaciones presentes y futuras es » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 27/3/18
Señor Jesús sigo reflexionando sobre tu obediencia al Padre, tu valentía para aceptar el sufrimiento por amor incondicional, tu corazón humano sufría por lo que iba a acontecer pero tu parte divina aceptaba, porque sabías que era necesario para salvar a muchos, sabemos Señor que seguirte no es fácil todavía nos falta mucho para desprendernos de nuestros apegos que forman parte de este mundo, pero gracias a tu ayuda poquito a poquito vamos mejorando nuestra vida personal y sabemos que tu tienes planes para cada uno de nosotros que por eso hemos tenido la oportunidad devque entres en nuestras vidas, para wue como laicos que somos cumplamos una de nuestras misiones la de evangelizar, misión principal de la Iglesia pueblo de Dios, hoy nuestra gente necesita mucho de tí, porque se en » ver comentario
Me gusta 0
silvia hernande
silvia hernande

el 27/3/18
amen
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 27/3/18
El plan de salvación se ejecuta no con autoritarismo con la plena libertad humana. La decisión humana prima ..El Si que espera el Dios es de nuestra libertad.el mismo Dios obediente en su humanidad.Verdadero Dios y verdadero hombre.El señor conoce nuestro corazón. No juzga sabe!!!
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 27/3/18
El plan de salvación se ejecuta no con autoritarismo con la plena libertad humana. La decisión humana prima ..El Si que espera el Dios es de nuestra libertad.el mismo Dios obediente en su humanidad.Verdadero Dios y verdadero hombre.El señor conoce nuestro corazón. No juzga sabe!!!
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

el 27/3/18
He sido glorificado a los ojos de Dios-dice el profeta.”-
-”Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en Él-dice el Hijo de Dios, Jesús de Nazareth”.

Creo que es muy importante reafirmar la expresión: “Jesús, el Hijo de Dios”, pues ahora que estamos en el centro de la semana grande de la Iglesia, conviene también decir y recordar que lamentablemente, no son pocos los que no ven en Jesucristo al Hijo de Dios, del que temerariamente afirman: es tan sólo un profeta, un gran profeta, pero sólo eso; otros dicen que un hombre perfecto, pero no Dios, por consiguiente, ni siquiera un ángel ; otros, que no fue Dios el que murió en la cruz, sino un fantasma- estos últimos constituyeron las primeras herejías (Gnosticismo) ; otros, coetáneos nuestros, nie » ver comentario
Me gusta 0
Liz Teresa L
Liz Teresa L

el 27/3/18
Es tan grande el amor de Dios hacia la humanidad pecadora. Y sabemos que nosotros los seres humanos no merecemos nada. Mucho menos tanto sacrificio de parte del hijo amado de Dios. Hermanos en estos días Santos pongámonos a meditar de nuestros actos,miremos nuestro interior y pidamosle a Dios que nos ayude a ablandar este corazón de piedra y nos de un corazón que sepa amar como el suyo, que sepa perdonar como Jesús, que sepa dar sin esperar nada a cambio,que sepa aceptar todo lo que se presenta en nuestra vida como la Virgen. María sin. reclamar ni esperar nada a cambio. Ayúdanos señor porque solo no podremos. Envía tu espíritu Santo Divino sobre nosotros e inundanos siempre de tu infinita misericordia, para que así con tu ayuda podamos caminar por el camino que tu mismo no has » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 27/3/18
Señor en el silencio de este día, vengo a pedirte Sabiduría, Paz Paciencia, para enfrentar a los que no creen en ti y cada día te vuelven a Crucificar, enséñame el camino que debo seguir Dios Mío, Roca Mía, para mi eres el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin, yo. Travez tuyo vivo tu Resurrección, porque vana sería mi Fe no creer en que Moriste y Resucitaste, y lo más bello dejaste al gran Paraclito tu Santo Espíritu para que a través de El se haga y se realice tu Obra qué empezaste en la tierra. Porque quien confía en Ti jamás queda defraudado. Señor que con mis miserias, mi pecado no te vuelva a crucificar, más bien permite que todo mi pecado, te entregue a ti para para que quede Crucificado al pie de tu Santa y Bendita Cruz y pueda decir como el Apostol Pablo no viv » ver comentario
Me gusta 0
Fabián Emilio
Fabián Emilio

el 27/3/18
Turbación y testimonio. Libertad plena para el Verbo que se hizo carne y habito entre nosotros. Una turbación que más tarde aparece en el huerto. Es interesante y para reflexionar si la turbación es por un desasosiego al saber que su discípulo, amigo, lo va a traicionar o una turbación asociada al miedo por lo que vendrá, o las dos cosas. Es verdad…, Jesús está muy lejos de ser un héroe griego. Jaja. Me vino a la memoria un Héctor troyano, que elige salir a enfrentarse con Aquiles sabiendo que va a morir. Jesús tampoco es un héroe troyano. Para terminar transcribo los versos de una canción escrita por un sacerdote argentino salesiano de Don Bosco que tiene que ver con la lectura de hoy, martes santo:

Te estremecías por él
hasta el último momento,
te desgar » ver comentario
Me gusta 0
Lucero
Lucero

el 27/3/18
El gran amor de Jesus, que aun sabiendo que iba a sufrir una traicon no aboandona el camino a la cruz , sino que al contrario continua por amor a nosotros, que ese amor tuyo señor nos enseñe a no juzgar a quienes nos han fallado, y comprender mejor cada situacion, para alcanzar la vida eterna con tigo. Amen.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 27/3/18
Jesús sabia lo que iba a pasar y entrego su vida por nosotros .Debemos de crecer cada día en su palabra para ser mejores día a día.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 27/3/18
Señor que nunca te traicione que nunca me aparte de ti para que pueda seguirte cuando tú lo dispongas, amén.
Me gusta 0
Diácjose
Diácjose

el 27/3/18
Señor en este día santo, que me invitas a participar plenamente de tu gloriosa Resurrección, ayúdame al arrepentimiento de mis defectos, errores y pecados con los que más te ofendo mi señor se que no puedo ir, que esta espera sea una preparación para cuando tu me llames estar en vela. Ilumina mi sendero Señor gracias mi Dios.
Me gusta 0
Luis Miguel
Luis Miguel

el 27/3/18
El día de hoy Martes Santo nuestro Señor nos invita a seguirlo pero sin ningún prejuicio y que ya no lo sigamos negando como lo hiso pedro, sino que vivamos siempre para el como en un pasaje de la Biblia nos dice que si nosotros estamos con el quien contra nosotros y que no nos avergoncemos de ser católicos, que sepamos que seguimos a un Dios vivo.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 27/3/18
El dolor, la peturbación, el desespero, la intriga, y el miedo que JESÚS, sufrió fue de su parte humana, para enseñarnos que a DIOS se le obedece aun contra todos estos temores y perturbaciones, y disponernos a la voluntad del padre, con la valentía y decisión, que JESÚS lo hizo. Solo se necesita una fe inmensa y confianza autentica en DIOS, para entregarlo todo manifestado en el amor a ÉL, como al prójimo.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 27/3/18
Hoy Isaías nos sigue enseñando en otro paisaje la vida de nuestro padre Jesucristo, dios nuestro Padre le hace un llamado en las entrañas de su madre, ya el espíritu santo le había inculcado lo que el seria y lo que el debería de hacer cuando naciera ante la luz de la tierra donde el seria el Rey de los Reyes, el seria custodiado por su padre, nuestro padre Dios, «Tú eres mi siervo, Israel, por medio de ti me glorificaré». El salmo nos dice, Mi boca contará tu salvación, Señor, esta frase me refleja que si nosotros estamos cerca de nuestro padre, él nos salva, nos guía y nos protege, porque eso es lo que él nos enseña con su palabra, que es vida eterna. El evangelio de San Juan nos sigue enseñando día a día, paso a paso la vida de nuestro padre Jesucristo, todo lo bue » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 27/3/18
Dios es grandemente misericordioso que murió por nosotros y no tengamos miedo de seguir a Jesús por el camino de La vida y siempre viviremos con él caminaremos con él y aunque sufras por nosotros el nos da La Paz y alabado sea mi señor ahora y para siempre bendiciones
Me gusta 0
Ignacio Silva
Ignacio Silva

el 27/3/18
La Entrega de Cristo por nosotros sobrepasa todo pensamiento Critico que nos pudiese venir a nuestra mente Sobre la Forma en que fue todo ya que si no entras en su Vida no puedes Comprender lo que significa la Entrega de Cristo por nosotros ah Para esto les recomiendo leer el libro de Isaías donde esta Escrito todo lo que sucedió con él y así se guiaran a la grandeza de su Entrega por ti y por Mi
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 27/3/18
Es Cristo quien lo dice:
Escuchen todas las naciones. El Señor nos llama.

El Señor recibió el nombre de Jesús desde antes de nacer, y ese nombre debe ser proclamado y obedecido en todas las naciones de la tierra.
Una espada afilada salió de su boca. Es la palabra de Dios.
La expresión de los que le escuchaban fue ningún hombre alguno ha hablado como El. (Juan 7:46).
«En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas».. Cuando el Señor fue rechazado entonces pensamos que su esfuerzo fue en vano, pero su muerte y resurrección fue la victoria más grande vista.
Oremos siempre a Dios con fe que como dice el salmo: Quien se acoge al Señor, no será derrotado porque aunque muera para esta vida obtendrá la vida eterna.

El evangelio » ver comentario
Me gusta 0
Nestor Matod
Nestor Matod

el 27/3/18
El evangelio de hoy nos invita a ser sinceros con Jesús y no traicionar le con nuestros actos que nos pueden llevar al pecado y alejarnos de Dios como lo hizo Judas .Hay. que pedirle que haga arder nuestros corazones para actuar con amor por el amor que nos dejó como herencia nuestro Salvador.
Me gusta 0
Robert
Robert

el 27/3/18
Jesús se ha reunido con sus discípulos a celebrar la Cena Pascual. Ninguno de ellos sabe y piensa que esa será la última que celebren junto a Jesús. Éste está despidiéndose de ellos. Ya no habla con parábolas ni mensajes indirectos. Profundamente conmovido, en medio de esa cena íntima de la Pascua, mirándolos a todos, con el brillo de sus ojos, reflejando la luz de las velas, habla con voz pausada y amiga. El mensaje es claro y directo: “Uno de vosotros me va a traicionar”. Si los discípulos no se enteran es porque son tontos. Y no lo son porque empiezan a mirarse. Buscan al traidor entre ellos, aquel que no es capaz de mirar a los ojos a los otros. Pero ninguno tiene mirada de traidor. Por eso Pedro le hace una seña al discípulo que tiene más cerca Jesús para que le p » ver comentario
Me gusta 0
Juan Jiménez
Juan Jiménez

el 27/3/18
Hermano Adrián: Me atraen especialmente tus últimas líneas, desde -la libertad humana debe elegir la cruz para dar cuenta del amor divino...
Creo que deberíamos tener esto muy en cuenta en nuestra búsqueda de Dios y de nuestro encuentro definitivo o total con Él (no el del final). Siento y vivo la dificultad de tratar de hacer así con mi libertad. Pienso también que a muchos les ocurre igual.
Señor Jesús, por la Gracia de tu Amor derramada para todos en tu Pasión, Muerte y Resurrección, ayúdame y ayúdanos esforzarnos más en emplear nuestra libertad como Tú lo hiciste.
Bendito seas con el Padre el Espíritu Santo por siempre.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 28/3/18
para los que se quedan con la frase: si Jesús tiene miedo a la Cruz"???? quizás esto de Santo Tomas de Aquino pueda dar luces.
Sum Teol., III, 1 46 c ad 4.
"4. La pérdida de un bien mayor causa un mayor dolor. Pero el pecador, cuando peca, pierde un bien mayor que Cristo cuando padeció, porque la vida de la gracia es mejor que la vida natural. Y Cristo, que perdió la vida habiendo de resucitar al tercer día, parece haber perdido algo menos que los que pierden la vida para permanecer en la muerte. Luego parece que el dolor de Cristo no fue el supremo." es decir la Virtud suprema de Jesús es dar la vida por sus amigos, ciertamente querida por el, pero lo hace 100 % querida por el bien a la caridad perfecta. Es la gran diferencia entre la muerte de un mártir santo y la muerte de Jes » ver comentario
Me gusta 0
Blanca Rosa
Blanca Rosa

el 28/3/18
Padre Misericordioso, te pido perdones mis culpas y te agradezco las maravillas q haces por mi!! Necesito de tu bondad una vez más por mis nietos, por mi hija para que con tu ayuda siga saliendo adelante. Amén!!
También te pido Amado Jesús por la salud del hermano José Manuel de ciudad redonda. Bendito seas Padre Amoroso!!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.