Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Del triunfo a la cruz
 
      El Domingo de Ramos es llamado también el Domingo de Pasión. Dos nombres diferentes para una misma realidad. Porque este domingo comienza con un ambiente de fiesta. Recordamos, haciendo incluso una procesión, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Por una vez, Jesús es aclamado por su pueblo. Se le reconoce como el nuevo David, el rey que todos esperaban. Claro que su entrada no es como la de un rey de los de la época. Su montura es un borrico, que no era exactamente la montura de los reyes. Los que le aclamaban formaban parte del pueblo bajo. Seguro que no había muchos sacerdotes ni escribas entre ellos. Los sacerdotes y los escribas estarían más bien pensando en como librarse de él. Así que el triunfo y la cruz se comienzan ya a mezclar. Del mismo modo que la liturgia une esas dos realidades en este día. 
      Porque de la procesión pasamos a la misa y, en ésta, las lecturas nos sitúan frente a la muerte de Jesús y su significado. Jesús es el que se entrega a sí mismo a la muerte para cumplir la voluntad de Dios, su Padre, y confía totalmente en él a la hora de su entrega final, como dice el profeta Isaías en la primera lectura. Jesús, es el mismo Dios que entrega su vida por nosotros, que no hace alarde su categoría de Dios, que se somete incluso a la muerte. Y es a través de esa entrega como se va a convertir en signo de salvación para todos. “Ante él se doblará toda rodilla”, como dice san Pablo en la segunda lectura. 
      Comenzamos así la Semana Santa. Éste es el pórtico grande en que nos situamos: en Jesús el triunfo mayor es el momento de su muerte. Lo que para nosotros es el máximo dolor, el mayor sin-sentido, para Dios es la oportunidad de proclamar su amor por todos los hombres de la forma más solemne posible. Ya no sabemos qué parte es la más triunfal, si su entrada sobre un borrico en Jerusalén mientras que unos pobres gritan y agitan ramas de olivo, o el momento de la cruz, en el que sólo, abandonado de todos los suyos, firma con su propia sangre que toda su vida ha querido estar al servicio del reino de Dios, ha querido ser un testimonio viviente de su amor por los hombres y mujeres y que su entrega es para que todos tengamos vida y vida en abundancia. 
      Sólo queda una pregunta pendiente: ¿Dónde estamos nosotros en toda esta historia? Porque Jesús está entregándose por nosotros, por cada uno de nosotros. Cuando levantamos la mirada y lo vemos, en el borrico o en la cruz, encontramos lo mismo: sus ojos nos miran y nos dicen que lo da todo para que seamos felices, para que vivamos, para que nos amemos. Al menos que durante esta semana, sepamos permanecer cerca de Jesús. No es necesario decir muchas palabras. En silencio pero cerca de Él. Sin distraernos en los detalles superficiales. Simplemente, dejando que llegue a nuestro corazón la hondura de su amor, de su entrega por nosotros. Para que tengamos vida y vida en abundancia. 
Comentarios
Yesica
Yesica

el 22/3/18
qué bonita lectura espero que estos días de semana santa actuemos como debe de ser y reflexionemos yo leo el diario en esta página Dios está trabajando en mi y espero ser una buena hija
Me gusta 0
 victoriasnchez
victoriasnchez

el 23/3/18
"Quedaos aquí y permaneced despiertos" (evangelio).Estamos
llegando a la Semana Santa.Celebramos hoy la entrada d.Jesús
en Jerusalén.Entró con un gesto simbólico,con cantos,alegría y
humor.Las personas sencillas mostraban su alegría de manera
espontánea,gritando lo bueno que habían visto en El y habrían
el corazón a una esperanza sin límites.Ese relato,la entrega de
Jesús contrasta con las reacciones de los discípulos:uno lo niega,otro lo entrega,otros duermen.Jesús queda solo.De esta
manera nos invita a estar con El,contemplando en silencio su
entrega de Amor y su fidelidad hacia nosotros.
"Amar con todas las fuerzas nos recuerda que allí donde está
nuestro tesoro está nuestro corazón"(Papa Francisco".
¡¡¡FELIZ DOMINGO!!!.
Me gusta 0
Rosa Demera
Rosa Demera

el 23/3/18
El Señor me ha permtido que esté aqui en la tierra todavia , y antes de partir me ha dado este maravilloso regalo de AMOR . Alabado y Glorificado sea nuestro PADRE ETERNO .
Me gusta 0
Ana Maria
Ana Maria

el 24/3/18
A Richi947 ,Antonia, Y José Manuel, deseo darles las gracias por su ayuda acerca de mi duda deseándolos a todos los que escriben y en especial por la ayuda a estas tres personas que Dios las bendiga a todas.
José Manuel ¿sabe ya cuando le van a operar? o ya le han operado pues como mi ordenador ha estado mal no tenia acceso a internet no he visto las respuestas hasta hoy así perdonen por no habelos contestado antes. en cuanto a usted José Manuel pido porque si ya le han operado tenga una buena recuperación y si no espero todo salga bien como es mi deseo y seguro que también el del Corazón de Jesús que tengo aquí en casa y al que le pido muchas cosas y siempre me escucha.
En cuanto a la pagina esa que me ha mandado a la noche la leeré y le daré mi opinión pero muchas gracia » ver comentario
Me gusta 0
Javier
Javier

el 24/3/18
Una Buena Semana Santa a todos y recordar que por la misa nos hacemos contemporáneos con Jesús. No desaprovechemos esta oportunidad. Bendiciones.
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 24/3/18
NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE; el Señor nos ha dejado un Nombre que al mencionarlo se estremece todo, el maligno tiembla, las enfermedades y los dolores desaparecen, los muertos resucitan y todo aquel que llega a conocerlo se alegra y regocija, ¡JESUCRISTO es el NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE!, en EL está la salvación de las ataduras que nos tienen anclados a las adicciones, rencores y amarguras, su nombre está por encima de todos los demonios que nos rodean cada dia en la sociedad donde estamos viviendo, pero si nos aferramos a EL siempre saldremos ganadores por el amor incondicional que nos tiene. Jesucristo es el Señor, EL es Dios Todo Poderoso Soberano y el único que tiene el control sobre todas las cosas, EL fue el que creo todas las cosas para la gloria de su nombre, por este motivo, to » ver comentario
Me gusta 1
Eliseo
Eliseo

el 24/3/18
Muy inspiradora el comentario. Por favor revisar liturgia del 25 de marzo. Es el Salmo 22. y cuadra perfectamente con el evangelio de Marcos 15
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 25/3/18
DOMINGO DE RAMOS. Al Nombre de Jesus, toda rodilla se doble, en el Cielo, en la Tierra y en el abismo. Hoy comenzamos la Semana Santa, la celebracion de la muerte, en Semana Santa celebramos una fiesta importante, la muerte, la puerta de la Vida Eterna. No hace falta explicar mucho en Semana Santa, la Semana Santa nos habla ella sola, el Evangelio de hoy habla solo, el Evangelio de la Pasion y muerte, habla por si solo. Vamos a celebrar en estos dias una maravillosa puerta que es la muerte, la Entrada Triunfal a la Vida Eterna. Domingo de Ramos, confiemos en Cristo y aclamemosle victoriosamente como en Jerusalem con palmas y Ramos, Tu Señor eres nuestro unico Rey y Soberano solo Tu y nadie mas que Tu. Aclamemosle con palmas y ramos, Bendito el que viene en el Nombtre del Señor. La segun » ver comentario
Me gusta 0
liliana
liliana

el 25/3/18
Estar al lado de Jesús en esta semana , en silencio, evitando perderse en el ruido de manifestaciones externas,y concentrarse ne el propio corazón donde el mismo señor habita y habla.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 25/3/18
En este 25 de marzo, el evangelio nos narra todo lo que acontece y acontecerá durante la semana mayor, muestra la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, todos lo aclaman como el Rey de os judíos, lo alaban, lo glorifican, lo bendicen, lo honran y todo lo bueno es para Cristo, sin embargo, Dios nos regala a su único Hijo para que nos de la salvación, en el relato bíblico miramos como el Señor es arrestado, juzgado, condenado a morir en la cruz, y con esto viene el maltratado, la torturado, el odio, la violencia y la sevicia con la cual es ultrajado, Cristo asume nuestras culpas y nos da la redención, cumple con la misión encomendada, el Señor no se arrepiente y continúa con la promesa hecha a su Padre, Dios busca salvar al hombre, sacarlo del abismo y de las tinieblas del pecad » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 25/3/18
Feliz domingo de ramos para todos, sea un día lleno de bendiciones, Salud y paz.

Les comparto un poco mi experiencia y la de mi familia, en estos días de cuaresma.

Al haber vivido estos días de cuaresma nos ha fortalecido espiritualmente en la comprensión de Dios, de su amor incondicional y de su misericordia al reconciliarnos con El por medio de su hijo Jesús.

En cuaresma con mi familia procuramos que sean días de reconciliación evitando todo lo que dañe nuestra relación.
Al pasar de los años hemos aprendido a conocer apreciar la cruz de Jesús, como algo que nos ayuda a llevar nuestra propia cruz con alegría.

Juan el preparador del camino decía: "" Renuncien a su mal camino porque el reino de los cielos esta cerca ""

Es una verdad, el Reino de los ci » ver comentario
Me gusta 0
Francisco
Francisco

el 25/3/18
Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amen
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 25/3/18
En el Rostro golpeado, ensangrentado nos muestra el dolor de tanta gente doliente, Dios nos cuestiona, por tanta gente sufriente, el sigue mirando el sufrimiento de tanta gente olvidada, de la gran necesidad no solo de la falta de pan sino la falta de Dios, no nos encerremos en nuestras necesidades sino en los otros, descubramos ese rostro de Dios sufriente en los más necesitados, n los más olvidados. Que esta Semana Santa no sea una más en mi Vida, sino que cambie mi manera de pensar para que cambie mi manera de actuar y así veas lo bueno lo grande que es estar en Tu presencia Señor, que padeció, sufrió y murió en una cruz por Mi y por Ti. Amén
Me gusta 0
Elmer aricoché
Elmer aricoché

el 25/3/18
Estamos en semana santa. Dias en donde nos debemos a la reflexión en donde recordamos lo q hizo Jesús por salvarnos del pecado. Empezamos con el domingo de ramos en donde nuestro salvador hace su entrada triunfal a jerusalen. Gloria a nuestro señor Jesús. Agradecer por habernos salvado del pecado y dejarnos sus enseñanzas. Gloria y honra a nuestro señor Jesucristo
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

el 25/3/18
LLega el momento del sacrificio, nadie esta preparado para ser torturado, ni ser asesinado como a Jesus. El hombre envidioso ha logrado matar a este ser humano excepcional. Jesus es la razon de mi vida, vivo por El y para El, mis debilidades me hacen ver su grandeza, mi orgullo su humildad.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 25/3/18
Es el nombre sobre todo nombre"doblemos las rodillas alabando para gloria del eterno que nos redimido. Reconozcamos con el corazón y actos su GRACIA. Hozaana al que viene en nombre de Dios.
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

el 25/3/18
¡Viva el Rey de los Judíos!,gritaba el pueblo, sin mayor conciencia de lo que iba a venir después: la pasión ,muerte y resurrección de Jesús.Esta semana santa, acompañemos en oración la pasión, la muerte y la resurrección gloriosa de Jesucristo, que por pura gracia nos regala el don de la salvación.-Es un mínimo gesto de amor, en respuesta a su infinita paciencia y misericordia para con nosotros. Pidámosle esa confianza absoluta que El tuvo con su Padre, en estas horas cruciales de prueba, que nos dieron la justificación en este peregrinar hacia la tierra prometida: La Jerusalén Celestial.-
Me gusta 0
sarita
sarita

el 25/3/18
muy bueno los comentarios me han ayudado en la tarea
Me gusta 0
Victor Angel
Victor Angel

el 25/3/18
Que la entrada humilde, pero victoriosa de nuestro Señor Jesucristo a Jerusalén, sea para nosotros en esta semana ,eso, que también él ingrese lentamente en nuestro corazón con sensillez, pero nosotros con la clara y ferrea convicción de que a pesar de ser un camino lleno de obstáculos y sufrimientos. nos llevará finalmente a la gloria y a la salvación eterna poe su sacrificio e infinita misericordia.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 25/3/18
PerdonSeñor perdon, perdon Señor perdon, perdon Señor perdon.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 25/3/18
Hermanos hoy comienza a recordarse la travesía de Jesús comenzando por su pasión, muerte y resurrección por amor a nosotros, morir para salvarnos de la condenación eterna, debemos reflexionar para que este sacrificio no haya sido en vano y nos permita cambiar mejorar como personas y que nuestra vida sea de servicio con los que mas lo necesitan, es el ejemplo que nos dejó, para esto tenemos que morir a las cosas mundanas que nos alejan de el encontrarlo a Jesús en el que sufre, en él que pasa hambre , en el enfermo y todo aquel que necesita no solo lo material sino una palabra de ánimo, un consejo demos mas que esperemos recibir que nuestro corazón esté abierto a la caridad cristiana solo así glorificaremos al Señor. Bendiciones a todos sus hogares en esta semana santa.
Me gusta 0
jfernandez
jfernandez

el 25/3/18
semana mayor que muchos aprovechan para descansar en playas y montañas, que EL los proteja y que lo tengan en sus corazones para que las vacaciones no se tiñan de dolor, Cristo abandonado hoy en día es el adulto mayor que lo dejan solo en cualquier lugar porque en el coche solo hay campo para la mascota. Paz y AMOR feliz descanso DIOS LOS CUIDE A TODOS
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 25/3/18
Las lecturas de hoy y en especial en evangelio nos invitan a no actuar con hipocrecía como lo hizo Judas o como el ofrecimiento de Pedro al decirle a Jesús que le seguirá y no le negará,pero se cumple lo que le dice Jesús que antes que el gallo cante dos veces le negará tres veces.Es una buena lección que da nos Jesús para actuar con fe y no seguir a Jesús de lejos sino estar siempre cerca de Él evitando el pecado y ser tentado por satanás,pero esto se combate con la confesión y la lectura y propagación diaria de la biblia,estar siempre en oración para unirnos a Él y María Santísima mediante el rezo del santo rosario.
Me gusta 0
Víctor Páez
Víctor Páez

el 25/3/18
- Un domingo de ramos que debe dejarnos claro que Jesús es nuestro Señor, que Él siempre estará presente, que entra en cada puerta en donde se le da la bienvenida. - Que tengas un hermoso domingo de ramos y que cada mensaje enseñado sea de mucha bendición para ti y tu familia. Sigan congregando y no se aparten del camino del Señor.

Me gusta 0
quevedo suarez
quevedo suarez

el 25/3/18
DIOS siempre nos acompaña, nos proteje nos guia el es el numero uno en nuestras vidas. tengo muchos testimonios en el cual el ha hecho muchas obras en mi, en algun momento de mi vida el padre de mis hijos bebia demasiado, le hice un reclamo de porque lo hacia, despues de un momento me lanzo una puñalada la cual iva para mi vientre pense inmediatamente y dije jesus cubreme con tu sangre, el puñal se partio de la cacha y no me paso nada, DIOS es mi refugio fortaleza todo lo que somos y lo que tenemos se lo debemos a el siempre debe ser lo mas importante
Me gusta 0
neris rodriguez
neris rodriguez

el 26/3/18
le doy gracias a dios infinitamente! hace un año mi hijo menor se me vio mal y creí que no saldría del acv y me arrodille a la misericordia por su salud a pesar de la artritis y mi hijo hoy se arrodillo en la misa gracias señor por tu amor y por tu misericordia
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.