Comentario al Evangelio del

Jaime Aceña Cuadrado, cmf

Queridos hermanos:

La controversia con los judíos sube de tono; Jesús les da a conocer la Nueva Alianza mostrándoles su identidad más profunda: "os aseguro, quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para siempre" (Evangelio) ahora le devuelven a Jesús la acusación que Él acaba de hacerles: " vemos claro que estás endemoniado".

Jesús aduce a su favor el testimonio del Padre y del mismo Abraham que se alegró de su venida como pleno cumplimiento de la promesa que Dios le hizo (1ª lectura). Jesús manifiesta abiertamente su condición divina con la misma expresión con la que Dios se reveló a su pueblo en el Sinaí: "yo soy". Los judíos no sólo no quieren ser discípulos de Jesús sino que se disponen a matarlo. "Jesús se escondió y salió del Templo".

Jesús es el Hijo   de Dios que existe desde siempre; en este momento del camino hacia la Pascua es bueno que nos preguntemos qué lugar ocupa  en nuestra vida...¿es el Señor al que sigo?; ¿es el Maestro a quien escucho y del que aprendo el sentido de la historia personal y ´del conjunto de las personas?...¿o le considero un personaje del pasado?.

Conocerle es posible si hablo con Él, si le dejo decirme su Palabra en el sosiego de la oración "porque necesito guardar tu Palabra para no saber lo que es morir para siempre. Necesito, Señor, que seas mi confidente, mi amigo, mi compañero de camino; cuando medito tu Palabra me ofreces tu Verdad que me hace libre porque iluminas mis encrucijadas y mi destino; gracias porque me alimentas con tu Palabra y con tu Pan de Vida.

Es cierto que vivo aturdido y acelerado muchos días; pero cuando bajo a la verdad honda de mí mismo, ahí te encuentro. Te confío el pasado, contigo vivo lo que merece la pena en el presente y de Ti, Señor, recibo la Luz que ilumina mi futuro. Tu experiencia Pascual ahuyenta mi angustia por el paso del tiempo y por la certeza de la muerte, en día y hora desconocidos. Si vivo contigo, moriré y resucitaré contigo; es la Misión que te ha encomendado el Padre para que salves a todos los que nos alegramos de tu venida, como Abraham. Ayúdanos a vivir cada día con tus motivaciones...que mi oración personal concuerde con la oración comunitaria que Tú has iniciado: venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, amén".

Fraternalmente:

Jaime Aceña Cuadrado cmf
(jacenacu@yahoo.es).

Comentarios
victoriasnchez
victoriasnchez

el 21/3/18
Continúa la confrontación con los judíos.Jesús propone la vida
que ahora tiene ya consistencia de eternidad y que pasará por
la muerte.Pero los judíos se mueven en la miopía de su visión.
No entienden la propuesta de Jesús y acaban con piedras en
sus manos para apedrearlo como a un blasfemo.Tenemos el
desafío de descubrir y de proponer lo que Jesús vive y expresa
del rostro del Padre,para situar nuestra propia existencia en la
Vida definitiva para la que estamos radicalmente hechos.
"El cristiano es aquel que permite que Dios lo revista de su
bondad y misericordia,que lo revista de Cristo,para llegar a ser
como El,siervo de Dios y de los hombres."(Papa Francisco).
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 21/3/18
La primera lectura, nos invita a pensar sobre el cumplimiento de las promesas que el Señor nos ha hecho. De la misma manera que el Señor cumplió la promesa que le hizo a Abraham, de igual manera cumple en nosotros todas las promesas que nos ha hecho, EL REINO, siempre y cuando le seamos fieles y que cumplamos la ley que, por medio de Jesús, nos ha dado a conocer y que simplemente es la ley del amor, y, en la medida que nosotros nos esforcemos en que nuestra vida sea una vida caritativa y de amor ira adquiriendo las características del REINO prometido, gozo en el Espíritu Santo, justicia y paz. Si nos esforzamos cada dia en vivir el amor, en regalar una sonrisa a todo aquel que nos encontramos en el camino, si somos capaces de servir generosamente y abrir nuestro corazón al hermano » ver comentario
Me gusta 1
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 22/3/18
Padre de Amor y Misericordia, tuyo es el tiempo y el espacio, la vida y la muerte, el día y la noche, eres el único que tiene la Verdad y como nos dice tu Palabra y la Verdad os hará libres, como no creer en Dios si me ha dado la vida y los hijos, permite Señor que mis pecados queden a los pies de tu Santa Cruz, para ser libre como tú lo quieres, tú sabes que soy Débil, pero donde está mi debilidad ahí estás Tú mi Amado Jesus.
Dios de Amor ayúdame a que no sea esclava del pecado, que siempre invoque tu Nombre Santo porque eres mi roca fuerte en la que me sostengo Sin Ti nada puedo hacer Tu lo sabes, al único que no lo puedo engañar porque conoces cada corazón y lo qué hay en el, más que pedirte cosas materiales te pido me des espiritualidad para dar y darme al que lo nece » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 22/3/18
En este 22 de marzo, el evangelio nos recuerda que Jesús es Divino Hijo del Padre Celestial, y que por su voluntad existe y vive desde siempre, en este tiempo de cuaresma, es necesario vivir como Dios lo quiere, no podemos escondernos a algo tan lleno de gracia y felicidad que es el amor que tiene por cada uno de nosotros que envía a su propio Hijo para que nos da la salvación eterna, para reconciliarnos con el Padre y volvernos herederos del Reino Celestial, estamos en un momento de encuentro con el Señor, el gusto por vivir a la manera de Cristo, es en este camino donde nos debemos poner a reflexionar si somos capaces de tener un lugar especial para que se quede con nosotros y eso lo conseguimos cuando escuchamos, meditamos, discernimos y obramos con su Santa Palabra, solo así ap » ver comentario
Me gusta 0
Micaela
Micaela

el 22/3/18
Salmo
Sal 104,4-5.6-7.8-9

R/. El Señor se acuerda de su alianza eternamente

V/. Recurrid al Señor y a su poder,
buscad continuamente su rostro.
Recordad las maravillas que hizo,
sus prodigios, las sentencias de su boca.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 22/3/18
quien se cierra a la sobrenaturalidad del mensaje de Jesús se queda en lo meramente terreno, en los humanístico, en un cumulo de filantropía, un activismo, un salir en la foto haciendo y haciendo, esa es una tentación (quizás new age teología de liberación marxismo o gnostisimo etc) que aparta del verdadero mensaje Cristiano. Ya Jesús habla a los paisanos sobre No morir jamás," No ver la muerte para siempre", es decir El es la resurrección, El era lo que Abrahán esperaba que sucediera al ofrecer a su hijo Issac (Gen 22:5 "adoraremos y volveremos”. Génesis 22:5 «Quedaos aquí con el asno. Yo y el muchacho iremos hasta allí, haremos adoración y volveremos donde vosotros.»
El esperaba que sucediera, que sacrificando a su hijo este fuera resucitado y su descendencia se diera » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 22/3/18
Cuán indigno soy, pero aquí estoy Señor, dispuesto a servirte en cuanto tú quieras.
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 22/3/18
amen!!
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 22/3/18
La Alianza establecida por Dios con Abrahan, prefigura la nueva y definitiva Alianza sellada por Cristo en su misterio pascual. No hay requisitos ni leyes por cumplir por parte del ser humano, es absolutamente unilateral y gratuita; depende más de la FE y la obediencia, antes que de prescripciones y preceptos. Se funda en la promesa de Dios y no en el mérito humano. Y esta promesa no es otra que el envió del Mesías, Jesucristo, en quien se hace realidad la Salvación Universal. Muchas veces como Cristianos pasamos adornando leyes y preceptos, cuando el Señor lo que quiere es que yo disminuya para que El crezca. Señor Jesus, que tú fuiste glorificado por el Padre y quieres conceder vida Eterna a todos, dame la Gracia de la fidelidad a tu Palabra. Glorifícate en cada hijo tuyo para q » ver comentario
Me gusta 0
Jorge osorio
Jorge osorio

el 22/3/18
Señor Jesús. Aquí estoy creo plenamente en Ti .confió en su palabra .y no moriré para siempre.Te Amo con toda mi alma .
Me gusta 0
Nibe Diaz
Nibe Diaz

el 22/3/18
Que frase mas esperanzadora "os aseguro, quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para siempre", aunque muchos así como los judíos, no entienden lo que nos dice Jesús, yo vivo con esa esperanza y por eso invito a que cada uno de nosotros, le pidamos a nuestro Señor, que nos aumente la Fe, que confiemos en su verdad que es Cristo Jesús, con todo nuestro ser, feliz dia para todos
Me gusta 0
Veth U. G.
Veth U. G.

el 22/3/18
Gracias, Señor por ser fiel a tu promesa. Gracias a vuestros comentarios. GRACIAS GREGORIO, siempre te leo .
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 22/3/18
Hoy el primer libro de la sagrada escritura nos habla y nos enseña la relación que tuvo Dios nuestro padre con Abraham, nos enseña que antes que naciera su hijo Jesucristo el seria nuestro padre en todas sus descendencias, serás padre de muchedumbre de pueblos, Ya no te llamarás Abran, sino Abraham. Mi padre Dios le brida toda su confianza al padre de la fe porque creyó contra toda esperanza y porque nunca dudó que Dios sí cumple lo que promete, aunque parezca imposible; mi padre Dios hace una alianza con éste patriarca y lo hace fecundo, sacaré pueblos de ti y reyes de ti, ésta confianza que le brinda mi padre Dios a éste hijos suyo, lo hace para una enseñanza con todos nosotros nos dice que él es único, nuestro padre celestial nos brinda la misma confianza a cada uno de s » ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 22/3/18
Jesús les da a conocer la Nueva Alianza mostrándoles su identidad más profunda: "os aseguro, quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para siempre"
Señor eres mi confidente, mi amigo, mi compañero de camino; cuando medito tu Palabra me ofreces tu Verdad que me hace libre porque iluminas mis encrucijadas y mi destino; gracias porque me alimentas con tu Palabra y con tu Pan de Vida.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 22/3/18
xSeñor te pido por favor me concedas tu perdon para alcanzar la vida eterna, amén.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 22/3/18
Señor Bendito gracias por darnos la oportunidad de perdonarnos y darnos vida para gozar de tu reino ayudanos a perseverar, para saber que tu estás al lado de nosotros, que obras en nuestras vidas, pero nos exiges fidelidad, tenemos muchas debilidades y solo con tu ayuda lo podemos superar, que obremos bien que difundamos tu palabra que es vida, que sirvamos como Jesús lo hacía , que llevemos alegría cuando animamos a otras personas que están dolidas sin esperanzas, tu nos levantas, nos animas y eres la verdadera felicidad que perdura a través de hacer el bien, haz que seamos obedientes, perseverantes, que caminemos junto a tí porque a pesar de que moriremos algún día contigo resucitaremos a la vida eterna si es que hemos obrado bien en esta vida terrenal por eso a través de la » ver comentario
Me gusta 0
Israel Millán
Israel Millán

el 22/3/18
Feliz y bendecido dia, Debemos estar plenamente convencidos de la alianza entre Dios y nuestro padre Abraham, esto nos debe impulsa a luchar en la vida independiente de las situaciones que se nos puedan presentar, estando seguro que la misericordia de del todopoderoso nunca nos abandonara, no estamos solos en nuestrasluchas diarias Él esta con nosotros, su compromiso se cumplirá, sólo debemos dejar que el actúe y al final la victoria sera nuestra. ..
Me gusta 0
Eugenia Díaz
Eugenia Díaz

el 22/3/18
Hola a todos los que escriben sus comentarios. A ciudad redonda la leo diario desde hace 2 años aproximadamente, quiero agradecerles el hecho de existir. Sé que nuestro amado Padre nos da la sabiduría para vivir en la Fe y seguir su palabra. Para mi es muy fácil leer, lo difícil es vivir la palabra. Accionar en el evangelio a diario descubrir por mi mismo el misterio cada día y como interpretarlo y dar uso en mi diario vivir...
Les deseo un feliz día seamos hoy un instrumento de Dios para llegar al que necesita de él y aún no lo conoce.
Me gusta 0
Mercedes s
Mercedes s

el 22/3/18
Dios es nuestro comino la verdad y la vida y el que no conoce al padre no conoce al hijo y él vive siempre en nosotros el es nuestra guía y siempre seremos salvados y el nos conduce al padre hijo y Espíritu Santo por los siglos de los siglos Amén y siempre sea alabado eternamente bendiciones
Me gusta 0
Hernan
Hernan

el 22/3/18
Bendito seas padre de amor por tu mensaje, por tu hijo Jesucristo que nos enseña amorosamente a comprenderla. Gracias mi Dios por el don de la vida y por tu providencia. Ayudame a acrecentar mi Fe, pues soy debil y te necesito. Perdoname por no ser lo que tu quieres, pero ayudame a sostenerme, a continuar, a no claudicar. Quiero amarte como tu me amas.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 22/3/18
Es muy importante siempre recordar lo que Dios ha hecho por nosotros. Que todo lo que prometió a nuestro padre Abraham lo cumplió, y saber que la muerte de Cristo no fue una tragedia de ningún modo, sino el cumplimiento del plan de Dios, para pagar nuestras culpas.

Jesucristo empezó su obra y la termino. Cuando tomo vinagre en la cruz dijo: Todo esta consumado, es decir mi parte ya está cumplida.
Ahora el hombre es libre del pecado, y tiene la vida eterna, es nuestro deber no perder esa relación con Dios que tenemos por medio de Cristo.

Tengamos en cuenta el salmo y recordemos que Dios no rompe su alianza y se acuerda siempre de ella.
Lo justo es que nosotros tampoco olvidemos que hay un compromiso.
Nosotros somos su pueblo y El es el Único Dios » ver comentario
Me gusta 0
Ignacio Silva
Ignacio Silva

el 22/3/18
Todo esta en Buscarlo y Reconocerlo como nuestro Señor Dios único y Verdadero y Amarlo con todas nuestra fuerzas para alabarlo y Glorificarlo con el Corazón humillado en su presencia.
Me gusta 0
Amparo Orellana
Amparo Orellana

el 22/3/18
Amen, que hermoso Evangelio, el comentario es una reflexcion maravillosa, gracias.
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

el 22/3/18
Buenos días hermanos : lindos mensajes de todos los hermanos estamos convencidos q si seguimos a Cristo tendremos vida en abundancia, Debemos agradarle con palabras simples. A qui estoy Senor para servirte, te amo mi Jesús, gracias por todo lo q me das, en voz confío mi Se
Ñor, te amo mi Dios, Sagrado corazón de Jesús en voz confío
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 22/3/18
Jesus nos dice, quien guarda mi Palabra no sabra lo que es morir para siempre, y termina diciendo antes que naciera Abraham existo Yo. Y como se guarda la Palabra de Dios. Jesus nos dice, Quien guarda mi Palabra no morira. Pero como se guarda la Palabra de Dios, Amaos como Yo os e amado esa es la Palabra de Dios que ay que guardar para no morir. Ayudar al pobre, atender a los enfermos, animar a los tristes, dar compañia al anciano y no abandonarle, ser solidarios, No matar, No robar etc etc. Todo esto es guardar la Palabra de Dios, Quien guarda mi Palabra no sabra lo que es morir para siempre. Pues eso guardemos la Palabra de Dios, Amaras a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a ti mismo, lo importante es AMAR, el que ama a sus hermanos guarda la Palabra de Dios.
Me gusta 0
Ana De Jesús
Ana De Jesús

el 22/3/18
Tu experiencia pascual auyenta mi angustia por el paso del tiempo y la certeza de la muerte en día y hora desconocidos. Gracias Señor por el privilegio de conocerte, porque un día tocaste mi corazón.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 22/3/18
Señor, quiero seguirte, enséñame tu camino.Virgen María, enséñame a amarle,como Tú lo haces
Me gusta 0
Néstor Matos
Néstor Matos

el 22/3/18
En esta época de Cuaresma camino al Domingo de Resurrección debemos estar cerca de Jesús mediante la Oración leyendo y alimentandonos de la lectura diaria de la palabra ,el ayuno y la limosna dando como la anciana todo lo que tenía y no entregar de lo que nos sobra,así como con el rezo del Santo Rosario para estar cerca de nuestra Santísima Madre que silenciosamente aceptó y acompañó a Jesús en su Pasión y en su Muerte bajo muerte de Cruz por redimirnos del pecado,y no imitar a los judíos del tiempo de Jesús que no aceptaban sus palabras llegando a tirarles piedras, siendo comparada esta actitud en la actualidad con la tentación que hace satanás a nuestro alrededor para caer en pecado y así alejarnos de Dios, pero con el sacramento de la reconciliación Dios perdona nu » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.