Comentario al Evangelio del

Jaime Aceña Cuadrado, cmf

Queridos hermanos:

El Martirologio Romano hace este elogio: "Solemnidad de S. José, esposo de la Bienaventurada Virgen María, varón justo, nacido de la estirpe de David, que hizo las veces de padre para con elHijo de Dios, Cristo Jesús, el cual quiso ser llamado hijo de José y le estuvo sujeto como un hijo a su padre. La Iglesia lo venera con especial honor como patrón, a quien el Señor constituyó sobre su familia". El patrocinio de S.José es ejemplo de vida entregada a la voluntad Dios para los cristianos de siempre.  Resaltamos: -José es "varón justo": La promesa gratuita de Dios a Abraham llega a realizarse por la fe del patriarca; la fe es la respuesta del "justo" a Dios. La promesa hecha a Abraham se cumple en la persona de José descendiente del patriarca (2ª lectura); del mismo modo que Abrahám creyó a las palabras de Yavéh, José creyó en las palabras del ángel que le anunciaban el misterio realizado en la concepción virginal del Hijo de su esposa María (Evangelio).

-La llamada de Dios a José le pilló por sorpresa; su plan de casarse con María queda hecho añicos cuando su "novia" queda embarazada antes de vivir juntos. José sufre un terremoto interior: está enamorado, es buen judío y debe denunciar a María para cumplir la ley...decide repudiarla en secreto. Pero "el ángel del Señor le dijo: José, hijo de David, no tengas reparo en recibir a María, tu mujer, porque la criatura que hay en Ella viene del Espíritu Santo". ¡Qué diálogo de enamorados creyentes mantuvieron José y María para seguir juntos!; la fe no les allanó el camino pero les dio fuerza para obedecer a Dios y amarnos a todos nosotros.

-Contemplemos a José en su itinerario vocacional, volcado en acoger y proteger el Misterio del Hijo nacido de María y la maternidad de su esposa: José otorga al hijo de María su linaje, le hace descendiente de David; atiende a María en el parto del niño en circunstancias de extrema pobreza; le pone por nombre Jesús; huye a Egipto para salvarle del tirano Herodes; a la muerte del tirano regresa y se establece en Nazaret; trabaja para atender al sustento de su familia; cuando Jesús tiene 12 años le pierden en Jerusalem y acompañando a María le encuentra discutiendo con los doctores del Templo, después de tres días de búsqueda angustiosa. Y luego, cumplidas las etapas de su vocación, que incluye aceptar la libertad de Jesús para cumplir su Misión,  desaparece del Evangelio.

-Bebamos en sus fuentes para recorrer nuestra vocación: "Y pues que el mundo entero te mira y se pregunta, dí tú cómo se junta ser santo y carpintero, la gloria y el madero, la gracia y el afán, tener propicio a Dios y escaso el pan". (Himno de Vísperas). Y una oración por nuestros Seminarios Diocesanos: que nuestros seminaristas encuentren en S. José el modelo para acoger, vivir, celebrar y  anunciar el Misterio de Jesús-Salvador. Que la familia de Nazaret sea la escuela de su formación para servir.

Fraternalmente:

Jaime Aceña Cuadrado, cmf   
(jacenacu@yahoo.es).

Comentarios
José Manuel
José Manuel

el 17/3/18
FELICIDADES JOSE. Felicidades Padre.

José: Un hombre capaz de soñar, de custodiar y llevar adelante el sueño de Dios. Como dice el Papa Francisco, un ejemplo para todos y de forma particular para los jóvenes, a los cuales enseña a no perder nunca la capacidad de soñar, de arriesgar y de asumir tareas difíciles. En el evangelio de hoy (Mt 1,18-24) aparecen José, María, Jesús, ayudándonos con las actitudes que los distinguen: la fe, la pobreza y la humildad.
Hoy Celebro mi día, me llamo José, como el padre Putativo de Jesús, para mí es un orgullo sabroso, llamarme José, mis Padres me lo pusieron al Bautizarme hace 65 años, y moriré con este nombre, no me cabe la duda que cuando este en el Paraíso, me reuniré con, muchos Joses, pero, me sentiré Feliz de conocer a Jos » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 17/3/18
José y María habían elaborado un proyecto de vida con la fe el encanto que nace de los jóvenes.El amor de María y de José
ilumina de manera especial nuestros tiempos de familias ,que se enuentran sometidas a presiones que las zarandean,rompen
y socavan.El embarazo de María encoge el corazón de José.No
entiende lo que está pasando,por ello,José ,varón justo,decide
abandonarla en secreto.Esclarecido todo por el Espíritu,acepta
esa paternidad misteriosa y difícil,viviendo en el exilio.Al volver
a Nazaret,José será el Padre de Jesús.También esta familia,
experimentó el dolor nacido del misterio de su misión.
Jesús;el Justo,llévanos a nosotros y a toda la humanidad ,a la
justicia integral que Dios quiere.
Hoy,Día del Seminario,oremos al Señor por los seminari » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 17/3/18
San José nos da el testimonio de renunciar a su voluntad y hacer la voluntad del Padre Dios.
San José recibió de Padre Dios una gracia inconmensurable, nada menos que ser el Esposo de Maria y un digno padre de Jesús, la misión que tuvo José ha sido única e irrepetible en la historia de la salvación, las virtudes que tenía José eran inestimables, la más importante es saber estar siempre en segundo plano con una inestimable humildad, con pobreza, con una gran paciencia, con prudencia, con fidelidad, con una gran fe y con una infinita confianza en Dios y por todo ello el Padre Dios lo escogió como el depositario de su hijo, Jesús, un verdadero tesoro inestimable.
Nosotros deberíamos aprender mucho de la figura de José, para dejarnos conducir por el Señor, al igual que lo hiz » ver comentario
Me gusta 0
Ana Maria
Ana Maria

el 18/3/18
En primer lugar felicitar a José Manuel por su santo y ya sabe que mañana pediré por usted en la misa.
Y en segundo lugar ver si alguien me puede explicar algo que no hacierto a comprender a cerca de la lectura de San Pablo a los Romanos que es lo siguiente:
Abraham hera un hombre de fé y esto no lo pongo en duda pero mi duda está en lo siguienteahora está mal visto si un matrimonio se separa y va a vivr con otra porque según el evangelio comete adulterio ; y yo me digo¿ como Abraham que tuvo un hijo con la esclava,y sin embargo se dice que es un hombre de Dios y hasta fué capaz de oir la voz del Señor cuando le pidió sacrificase a su hijo Isaac?
Entonces ¿no se veia malo el tener un hijo con otra? y lo mismo podia de dicir de Jacob y alguno más pues no acierto yo a compr » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 18/3/18
A todos los hermanos queridos de Ciudad Redonda.

Estimados en Jesucristo: Hermanos que escribir en Ciudad Redonda, me dirijo a vosotros con todo mi amor de hermano. Como sabéis estoy enfermo, meses atrás me dio un infarto, no me recupero, los médicos me han estado tratando, con medicación, realizando en mi todo lo posible para que mi corazón se recupere, esto no ha sido posible, me falta el oxígeno, tengo otra arteria obstruida, volvemos a empezar, me tienen que operar próximamente. Limpiar la arteria, Ponerme una prótesis Stent, el Cardiólogo me comenta quedare bien, tengo Fe, en Jesucristo que estará conmigo en el quirófano no me abandona nunca, como digo las 24 horas esta con nosotros si se lo pedimos cada día con fuerza. Necesito vuestras oraciones, y si puede ser u » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 19/3/18
El evangelio de hoy 19 de marzo, nos enseña que Dios es perfecto, busca que la familia siempre prospere y que haya figura materna y paterna, con amor, respeto y seguridad para los hijos, por eso buscó un padre adoptivo para su Hijo Divino, San José después de dudar sobre la continuación de su matrimonio, es tomado por Dios para que asumiera el ser padre adoptivo de Jesús, SAN JOSÉ, fue un hombre noble, respetuoso, fiel, sincero, leal y muchas cosas positivas que son parte de la vida del ser humano, hoy en día encontramos muchos padres adoptivos que son responsables en la educación ética, moral, social y religiosa con sus hijos adoptivos, San José asume esa vida del niño que viene en camino, protege, cuida, ama, educa, honra y respeta a su esposa María, al niño en gestación, » ver comentario
Me gusta 0
Lucia Bernardi
Lucia Bernardi

el 19/3/18
Mañana es san José, todos en mi familia son José, encuentro tan santo a san José
Pero voy a celebrar al Padre Jose Kentenich.fundador de la obra Internacional de Schoenstatt.
Me gusta 0
antonia
antonia

el 19/3/18
Creo que todos tenemos dudas y las seguiremos teniendo. El MENSAJE de Jesús y de Dios en el A t PUEDE SER MUY CLARO, PERO AL SER TRANSMITIDO POR EL HOMBRE ES CUANDO SE ENREDA TODO. La duda de ANA algún teólogo la podrá resolver, pero también es bueno la opinión de una mujer sencilla en el saber.Yo opino que la sociedad judía era muy machista y todas las leyes y conductas iban por favorecer al hombre y anular a la mujer,su cultura se basaba en el patriarcado, un hombre era legal tener muchas mujeres. Poe eso JESUS entre otras cosas venia a dar plenitud a la ley, no ojo por ojo, sino perdonar al enemigo y amarlo, y el que repudie a su mujer y se vaya con otra este comete adulterio con la segunda,todo seria mas o menos, pues ahora hay que contar con el que escribe y su mentlidad y cul » ver comentario
Me gusta 0
Gabriela O.
Gabriela O.

el 19/3/18
Hola a todos, pocas veces participo pero siempre leo todos los comentarios, los resumo y publico en paginas que administro de la Virgen de Guadalupe. Me da tristeza ver que en las paginas de Godspeed - las mismas pero en Ingles nadie comenta- , yo no lo hago porque se vería mal que solo yo comentara todo el tiempo y sin embargo veo que en Español muchos lo hacen ! Gloria a Dios, me da gusto leer los comentarios de las personas de cmf, me gustaría saber si son sacerdotes o monjes, con respeto. Tambien saludo a los que comentan siempre, los siento como amistades de siempre! Voy a orar por usted Jose Manuel! Saludos a Nelly Vallejo, Gregorio, Victoria Sanchez, Lucia en fin, todos los que comentan y ponen su granito de arena para enriquecer la pagina lo hagan con tanto amor. Bendiciones a t » ver comentario
Me gusta 0
spalletta
spalletta

el 19/3/18
Ser padre, es compartir con Dios, esta bella forma de vivir, una de las mas especiales, que es la maternidad o paternidad,
y esto sostiene la vida , la alegra y llena de esperanzas
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 19/3/18
La fe la esperanza de lo que no se ve.¡ En este misterio lo vimos Ya!!! JOSE y su misión.el señor en crecimiento de sabiduría y en familia!!.tema tan aguerrido ahora preservar la familia como celular sana de una sociedad basta que haya amor y Protección.para las generaciones venideras. Pidamos a San Jose que interesa por la Familia.para que sus miembros crezcan en sabiduría e inteligencia.ASI SEA
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 19/3/18
La fe la esperanza de lo que no se ve.¡ En este misterio lo vimos Ya!!! JOSE y su misión.el señor en crecimiento de sabiduría y en familia!!.tema tan aguerrido ahora preservar la familia como celular sana de una sociedad basta que haya amor y Protección.para las generaciones venideras. Pidamos a San Jose que interesa por la Familia.para que sus miembros crezcan en sabiduría e inteligencia.ASI SEA
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 19/3/18
La fe la esperanza de lo que no se ve.¡ En este misterio lo vimos Ya!!! JOSE y su misión.el señor en crecimiento de sabiduría y en familia!!.tema tan aguerrido ahora preservar la familia como celular sana de una sociedad basta que haya amor y Protección.para las generaciones venideras. Pidamos a San Jose que interesa por la Familia.para que sus miembros crezcan en sabiduría e inteligencia.ASI SEA
Me gusta 0
Luz Marina
Luz Marina

el 19/3/18
Saludos en Cristo Jesús , desde Miami, Florida. Casi todos los días leo Ciudad Redonda y es muy instructiva. Hoy Día de San José les escribo para decirle especialmente a José Manuel que ya empecé humildemente, a orar por él. Dios es Grande y con la fe de Abraham, todo va a ir bien, amén.
Me gusta 0
Jkairos
Jkairos

el 19/3/18
Excelente reflexión. Para todo cristiano comprometido con Dios en la vocación de padre esposo. Y misioneros sacerdotes. Confiar y saber esperar. Salir de di mismo para ir a la periferia al encuentro con el otro. Con la comunidad desapego y entrega. Humilde y generoso cómo San José
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 19/3/18
Felicidades a todos los que se llaman JOSÉ y recemos por las vocaciones sacerdotales.San José es el patrón de los seminaristas
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 19/3/18
Jose escuchó y fue obediente y por eso respetó las palabras del señor porque María es sin manchas es fiel con su esposo Jose bendiciones
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 19/3/18
Señor San José interce por todos nosotros y junto con la virgen María presenta nuestras oraciones a nuestro Señor Jesús, amen
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 19/3/18
No permitas Señor que ninguno de nuestros hermanos enferme y concede a José Manuel gracia de salud, bendice a esta hermandad y a nuestras familias en el nombre de tu hijo Jesús. Amén
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 19/3/18
La fé y la confianza "el ángel del Señor le dijo: José, hijo de David, no tengas reparo en recibir a María, tu mujer, porque la criatura que hay en Ella viene del Espíritu Santo". la fe no les allanó el camino pero les dio fuerza para obedecer a Dios y amarnos a todos nosotros.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 19/3/18
Así como María aceptó la voluntad de Dios, también lo hizo José, quien era un hombre justo escogido por el Padre para criar a Jesús, él es un ejemplo a seguir acepta con mucha humildad su tarea familiar y era una familia ejemplar, que cumplieron su rol a cabalidad hasta cuando Jesús se emancipa para realizar su misión, antes vivieron en unión , una familia humilde pero con mucho amor, ese es el legado que nos deja José aceptar los planes que Dios tiene para cada uno de nosotros, él no nos abandona. José Manuel oraremos para que Dios guíe tu operación , pon tu fe en el Señor y también nuestra madre María intercederá ante él para que todo salga bien, recibe muchas bendiciones.
Me gusta 0
Ritza Juarez
Ritza Juarez

el 19/3/18
Buen dia a todos !! Bendiciones . Que viva San Jose en su dia .Hoy el envangelio nos eseña lo importante que es la paternidad en nuestras familias y yo soy vivo ejemplo y lo grandioso y misiricirdioso que es mi Dios conmigo y mis hijos por haberme dado un padre adoptivo para ellos , cuando perdi a mi primer esposo y mis hijos a su padre .El ha sido un ejemplo , apoyo , valores y principios para mi familia . Donde le doy mil gracias a mi Dios por tanto Amor , bondad y misericordia para permitirle a mis hijos ese padre que tu le enviaste para siguiera como lo fue San Jose . Señor aumenta Fe y que el ESPIRITU SANTOS DESIENDA SOBRE CADA UNOS DE NOSOTROS.AMEN .
Me gusta 0
Milton Rudas
Milton Rudas

el 19/3/18
Buenos días,
Quiero dar gracias a Dios y a ustedes, por esta maravillosa página. Diariamente estoy leyendo el evangelio, el salmo del día y las lecturas correspondientes, son una fortaleza espiritual para empezar mi día. Que comentarios tan sabios he podido leer. Nuevamente gracias y mil bendiciones para todos ustedes.
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 19/3/18
Amén. Gracias Padre. Celestial por enriquecernos cada día espiritualmente con cada uno de nuestros hermanos, cuidanos protegenos y bendicenos, ilumina nuestro caminar con tu palabra que es lámpara para nuestros pasos, ayudanos a seguir el ejemplo y la obediencia con fe y amor de José, Jesús y María.Para Jose Manuel, Dios le bendiga y permita seguir compartiendonos sus reflexiones, primero Dios todo saldrá bien y es verdad Gabriela, Ciudad Redonda es como una familia unida en Cristo Jesús, extraño los comentarios del Sr Jorge segura es una persona muy llena de Dios, alguien sabe algo de él, siempre pedía por todos y por el mundo entero, hagamos lo mismo en nuestras oraciones, poner a nuestros países en las manos de Dios para que tenga misericordia de nosotros. Feliz y bendecido » ver comentario
Me gusta 0
Martín R.N
Martín R.N

el 19/3/18
Si San Jose fue el santo del silencio, y Dios lo elige para esposo de Maria y padre del Niño Jesús pero Jose tiene fe en Dios y se dedica a la familia que le ha en cargado. Ahora sus tareas son con la familia, no había mucho tiempo para la vida publica, vivió en silencio en la fe y el hacer no en Ser.
Hoy necesito de este ejemplo
Me gusta 0
Bettymoran
Bettymoran

el 19/3/18
Buen día mi amada familia de ciudad redonda, felicitaciones a todos los José qué gran varón nos regaló Dios! En toda las escrituras no encontramos palabras qué José verbalmente allá compartido, más testificó con un testimonio vivo de amor, sacrificio, humildad, entrega y devoción. Bendiciones a todos los José del mundo y un especial rosario a José Manuel y tenga confianza mi amado pues estará en manos de él médico Divino. Le Bruno está oración... Con el velo de María seamos cubiertos ni heridos ni muertos ni presos ni cautivos nuestros enemigos vencidos nos valga la fuerza de la FE de María Santísima y el Señor San José, amén
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 19/3/18
Hoy día de San Jose, día del padre. Felicidades a todos los padres, y que San Jose les sirva de ejemplo como uno de los mejores pues educo ni mas ni menos que a Jesús. Felicidades padres.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 19/3/18
Para mi San José es el demoledor de la moral de situación “José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor”. Es decir José había discernido “en repudiarla” “ya había tomado resolución”, su situación era esa, según El eso le daba cierta paz. Para el su futuro estaba en juego, todo… Con su limitado conocimiento toma una resolución, pero en su conciencia errada.
No obstante recibe una sagrada REVELACION. Ante la revelación su discernimiento coge piso por disposición del Dios eterno del quien le ha prometido algo.. un mesías. En ese preciso momento cuando se despierta hace lo que le manda el Señor. Ese hace lo hace obediente en la FE. Es decir no lo hace el discernimiento, lo hace obediente en la FE.
Esto no es aun claro para los que siembra » ver comentario
Me gusta 0
Richi947
Richi947

el 19/3/18
Para Ana María que preguntaba sobre Abraham y sus dos esposas. Lo primero que debemos saber es que estamos hablando del año 1800 AC y Abraham no conocía la Ley que se promulgaría muchos años después, al volver el pueblo hebreo de Egipto. En esas épocas existía en esas tribus existía la poligamia, tal vez por la necesidad de poblar y tener mano de obra: los hijos varones eran bendición porque iban a ser los futuros ayudantes. Tambien habían esclavos y esclavas. Sarai tenía una esclava y al no poder quedar embarazada ella, se la ofrece a Abraham diciéndole que la hará parir en sus rodillas y que el hijo de ella será su hijo. La historia la puedes ver en el Capitulo 12 de Genesis. Verás que Jacob, tenia dos esposas y cada una de ellas su esclava: los 12 hijos los tiene entre l » ver comentario
Me gusta 0
Alonso
Alonso

el 19/3/18
Me encantaria saber de donde es la estatua de la imagen de San José con el niño Jesús que aparece en el día de hoy. Gracias
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 20/3/18
animo Hermano Jose Manuel. oramos por ti
Me gusta 0
Blanca Rosa
Blanca Rosa

el 20/3/18
Padre bueno en esta ocasión te pedimos por la salud de nuestro hermano José Manuel para que todo salga bien en la operación y se pueda recuperar para que siga compartiendo con nosotros sus comentarios. Amén!!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.