Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira, cmf

¡Hermanas y hermanos! ¡Paz y bien!

En la primera lectura de hoy aparece el tema de infidelidad del hombre y la misericordia de Dios: dado que Moisés había desaparecido y Dios parecía encerrado en su silencio, Aarón decidió adoptar una medida “pastoral”, es decir, empleó los medios más adaptados a la mentalidad del pueblo que acababa de huir de Egipto con el fin de mantener su experiencia religiosa a través del culto al becerro de oro (Ex 32). En otras palabras, el pueblo recurrió a la idolatría, a un hecho extraño a la Alianza y destituyó al Dios que les había sacado de Egipto de su puesto. La fe verdadera no admite rebajas, tampoco adaptaciones que causan ilusiones y satisfacen nuestros deseos inmediatos, pero sin más. Dios, que se desborda de amor por nosotros nos quiere totalmente para Él.

Por eso, ante el desvío del pueblo hebreo en sus andanzas por el desierto hacia la tierra prometida, sobresale la misericordia de Dios que oye la petición de Moisés y se compadece de su pueblo, aunque sea un pueblo de dura cerviz. Él sabe de nuestras infidelidades, de nuestras debilidades, de nuestras incoherencias, pero no desiste de nosotros. En la travesía por el desierto, el pueblo sintió carencias, incluso religiosas. En este momento, cuando Moisés está ausente y Dios en aparente silencio, es que la tentación en buscar otros dioses, ídolos que pudieran responder a las necesidades inmediatas, aparecen con más fuerza.

Esto también puede pasar con nosotros: ¿Cuántos hermanos se desvían del camino de la fe y pasan a adorar otros dioses simplemente porque en sus oraciones no fueron satisfechas sus necesidades o porque consideraron que Dios no quiso hacer su voluntad? Pero esto también puede pasar con nosotros. En cierta medida, todos llevamos en nosotros, aunque escondido, nuestros “becerros de oro”. El becerro de oro puede ser cualquier cosa o persona que nos hace prescindir de Dios, nos aleja de Él y nos impide de ser agraciados por su misericordia: el poder, el honor, la riqueza, el consumo... Ídolo es todo lo que esclaviza en nombre de la libertad y nos aleja de Dios.

El camino cuaresmal es propicio para que volvamos nuestra mirada detenida en nuestra vida y reconozcamos los “becerros de oro” que hemos construido en nuestra vida a lo largo del último año. Reconocerlos y destruirlos es una actitud difícil, pero necesaria para que volvamos nuestros ojos al único que puede darnos la libertad y la vida: Jesucristo.

Vuestro hermano en la fe,
Eguione Nogueira, cmf
eguionecmf@gmail.com

Comentarios
Gregorio
Gregorio

el 13/3/18
Inicialmente los seguidores de Jesús eran muy pocos, tan solo tres, Juan y dos de sus discípulos, cuando Juan se cruza con Jesús les dice a sus dos discípulos: mirad “Este es El Cordero de Dios”.
Juan que era un profundo conocedor de las escrituras y sabía que había nacido, crecido y que vivía de una forma humilde el Hijo de Dios y también sabía que moriría como un cordero. Juan conjuntamente con sus dos discípulos empezaron a seguir a Jesús, EL viendo que lo seguían se volvió y les pregunto ¿Qué buscáis?.
Hoy en dia somos muchísimos los que escuchamos, leemos su palabra y le seguimos libremente, puesto que nadie nos impone el seguirle, pero deberíamos pararnos un momento y hablar con EL para dejarnos preguntar ¿Qué buscáis?.
Yo me pregunto: ¿Qué buscamos rea » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 14/3/18
Comentario de la lectura del día 15 Marzo 2018.

Poco a poco, cada vez con más claridad, ya en el Antiguo Testamento, se nos va revelando el rostro misericordioso y perdonador de nuestro Dios. En este pasaje del Éxodo, vemos cómo el Señor, ayudado por la intercesión de Moisés, es capaz de perdonar el pecado idolátrico de su pueblo, un pueblo de dura cabeza, que se olvida rápidamente los grandes favores que le había dispensado el Señor, empezando por sacarle de la esclavitud de Egipto. El Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo. El siempre perdona, después de muchas acciones de violencia que hayamos hecho, porque somos sus hijos queridos.

La Virgen María, Necesita que recemos el Santo Rosario cada día.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 14/3/18
Comentario del Evangelio del día de hoy 15 de Marzo 2018.

La obra más deslumbrante del Padre a favor de Jesús fue su resurrección. Al tercer día le resucitó dando testimonio de que está siempre con él, de que le ha salvado de la muerte… con tal testimonio nos podemos fiar de Jesús, de todo lo que dice, de todo lo que hace, de sus promesas… todo ello es verdad y conduce a la vida. Cuando llega Jesús, el corazón perdonador de nuestro Dios queda palmariamente manifiesto. Es como el Padre que sale todos los días a ver si vuelve a casa su despistado hijo menor. Cuando le ve venir, corre hacia él, le abraza, le cubre de besos, le perdona su desvarío y le sigue invitando al banquete de su amor. Y también recuerda con cariño a su hijo mayor que todo lo mío es tuyo. Por si » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 14/3/18
ORAR, INTERESARSE POR OTROS Y COMPARTIR A JESÚS.

Cuando dos personas se encuentran en conflicto; y piden y reciben el perdón la una de la otra, entonces la reconciliación toma lugar. Dicha acción les da libertad para poder continuar en los planes y propósitos de Dios. El mejor ejemplo de reconciliación lo tenemos en Dios al reconciliarnos con Él a través de Cristo. Mejor aún es que como creyentes Dios nos ha dado, tanto a usted como a mí, el ministerio de la reconciliación. ¡Asombroso! ¡Gracias Señor! En la serie Orar, Interesarse por Otros y Compartir a Jesús, usted puede ver lo importante que es perdonarse mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo. Es posible perdonar a quienes nos han ofendido sin necesariamente tener una conversación con ellos. Sin » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 15/3/18
Jesus, manso y humilde de Corazón,
En tu Palabra de hoy día, me enseñas a que siempre haga y cumpla tu Santa Voluntad, dejándome guiar por tu Santo Espíritu. Un hijo cuando quiere un consejo acude al Padre y el padre va al hijo y se sienta a escucharlo, así eres Tu mi Señor escuchas la voz de tu padre, hoy que me estoy preparando para tener una hermosa Pascua de Resurrección, entiendo cuanto Amor tuviste para entregarte y morir en una Cruz porque todo estaba escrito que tenía que pasar y así se cumplió la voluntad del Padre. Ayúdame Señor, a vivir según tu Palabra, para que cambie mi manera de pensar y pueda actuar bien con mi prójimo.Te agradezco por tu llamado, a pesar de mis momentos difíciles no me he soltado de tu mano, porque sin Ti no puedo hacer nada, eres mi roca » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 15/3/18
El Evangelio de hoy tiene un mensaje escondido, y es este, no podemos creer en Dios y dejar de lado a Jesucristo. Me explico. En una ocasion dijo Jesus, Yo y el Padre somos Uno. Esto significa que solo hay un unico Dios verdadero, solo Uno y nada mas que Uno. Cristo es un rayito de Luz que sale de la Mano poderosa del Padre para iluminarnos a cada uno de nosotros. En ti confiamos Señor, Tu eres esa Luz que procede del Padre, Tu Señor eres el Camino que nos conduce al Padre. Tu Señor eres el Amor procedente del Padre. DIOS es uno solo Creador del Cielo y de la Tierra. Dios nos envia Vida, Amor y Esperanza en Cristo. Jesus es la Luz del Padre, Dios es uno solo, una bombilla da Luz y por eso la Luz no va a ser otra bombilla esto es un Ejemplo. Dios Padre es la Mano Poderosa que nos gobiern » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 15/3/18
El evangelio de hoy 15 de marzo, nos in vita para que escuchemos la Palabra de Dios, discernamos y luego obremos con ella, prestemos atención a quien nos habla de Cristo, porque Él es el Hijo de Dios Vivo, que siempre está dispuesto a darnos el perdón de nuestros pecados y de todas las faltas que cometemos, Dios nos habla además de su Palabra nos manda personas que han tenido experiencia y nos dan testimonio con su ejemplo de vida, cada día debemos estar dispuestos a seguir por el camino que Jesús nos señala, como buenos hijos de Dios, seamos sus testigos y enseñemos a nuestros hermanos que necesitan conocer y saber de Cristo, que siempre nos ha demostrado que vale la pena ser obedientes, fieles, compasivos y misericordiosos, el Señor ha plantado una semilla en cada uno de noso » ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

el 15/3/18
Gracias por el comentario de ciudad redonda y de todos los que buscan con buena voluntad. La primera lectura , no la entiendo como lenguaje de Dios que ahora te salvo, ahora seré fiel y mas tarde mi ira se desata porque sois un pueblo de cerviz dura que ama a los dioses falsos y os voy a destruir.. ese no puede serDios, QUE ES MISERICORDIA INFINITA, eso es escrito de los hombres, pero eso es un gran daño que se siga escribiendo de ahí puede salir los extremos religiosos que tanto daño hicieron y hacen a la humanidad. Si seguimos a dioses falsos somos los primeros equivocados, Dios respeta nuestra libertad y los celos y arrebatos son nuestros y no son adjetivos de Dios es solo que al no poderlo etiquetar lo usamos con características humanas. Que DIOS nos ilumine a todos para sembrar e » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 15/3/18
Gracias Señor por un nuevo día de vida que me prestas. En el Evangelio de hoy día, me dice que el hombre de hoy, al igual que el Judio en tiempos de Moisés, se aleja cada vez más de Dios por ir tras los "ídolos" y con su actitud no sólo que rechaza su Amor de Padre, sino que desconoce también su Acción Salvadora presente en la persona De Jesus. La dureza de corazón no le permite reconocer, incluso viendo sus obras, que Jesus es el único por el cual se puede llegar a la Salvación. Pasa uno dos etc y quizá llega la hermana muerte y seguimos sin reconocerteque El es el Camino, la verdad y la vida para ir al Padre. Sin El Padre no hay Jesus y sin Maria no hay el Hijo. Señor Jesus que mi caminar sea un accionar de tu presencia en mi vida y al aceptarte y reconocerte como Salvador, » ver comentario
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

el 15/3/18
Que oportuna la palabra y el Evangelio de hoy día..en aquellos tiempos Dios ya perdonó las infidelidades de su pueblo.por interdiccion de Moisés..cuanta sensibilidad, cuanta misericordia del Señor para perdonar. Creo es hora de que leamos y pongamos en práctica la tabla de Moisés.. hagamos oración diariamente no desmayemos en nuestra lucha por el bien colectivo , tengamos paciencia ,confiemos en la gracia del Señor.. reconozcamos nuestros pecados y arrepentidos pidamos a Dios q nos perdone..El nos perdonará y jamás nos abandonará Amen
Me gusta 0
Mercedes s
Mercedes s

el 15/3/18
Amen por sus misericordias y sus milagros y que siempre estemos escuchando al señor en todas sus palabras bendiciones
Me gusta 0
Israel Millán
Israel Millán

el 15/3/18
Feliz y bendecido día, Hoy el mundo nos llama a ser lámparas encendidas, el testimonio de Cristo vivo nos debe animar en todo nuestro quehacer diario, la dureza de cerviz que se agranda cada vez mas en nuestro entorno nos lo hace urgente y necesario, los becerros de oro creados por la sociedad son cada vez mayores y numerosos, tratemos en lo posible apaciguar la ira del Señor, actuemos en contrapeso para que el mal no avance en nuestra sociedad, comencemos por destruir los becerros de oro construidos en nuestas vidas y nuestras familias.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 15/3/18
El Señor nos demuestra su misericordia a pesar de ser débiles como humanos, desde los tiempos antiguos, el pueblo de Dios rindió culto al becerro de oro, cuando estuvo en el desierto, pero Moisés intercedió ante el Padre y se consiguió el perdón, hoy tambien nosotros endiosamos algunas cosas como el poder, el dinero, la vanidad, el consumo etc. Y es Jesús quien nota nuestras debilidades y quiere que reconozcamos que estamos mal y regresemos al camino correcto entonces a través de su mensaje se dirige a nosotros para cambiar, en este tiempo de cuaresma reflexionemos para que a través de la oración nos arrepintamos y hagamos las cosas agradables al Señor, que él nos espera con paciencia y mucho amor y nos a dado a Cristo para que sea nuestro guía en nuestra conversión.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 15/3/18
Hoy Moisés en libro de éxodo nos habla y nos explica el convencimiento que él hizo con nuestro padre Dios, el señor, él estaba muy furioso porque le pueblo de Israel se había desviado del camino que él les había señalado, este pueblo ha hecho un becerro de oro y le oraba y decían “éste es tú Dios Pueblo de Israel”, el que te saco de Egipto, y dios añadió a Moisés veo que éste pueblo es pueblo de dura cerviz, y estos hipócritas hicieron que mi padre se llenara de ira y los iba a castigar, entonces Moisés le suplica porque vas a tender tu ira contra tu pueblo que tu sacaste de Egipto, con gran poder y mano robusta, con mala intención los saco para hacerlos morir en las montañas y exterminarlos de la superficie de la tierra, el señor nuestro padre Dios se arrepinti » ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 15/3/18
La fe verdadera no admite rebajas, tampoco adaptaciones que causan ilusiones y satisfacen nuestros deseos inmediatos, pero sin más. Dios, que se desborda de amor por nosotros nos quiere totalmente para Él. Es muy cierto el es nuestra mayor fortaleza.
Me gusta 0
Esther Echevarr
Esther Echevarr

el 15/3/18
El comentario de hoy es para todos nosotros que cada día tratamos de reconciliarnos en Dios y con Dios en Cristo Jesus. Muchos seguimos de dura cerviz y otros buscan en su palabra y cuando a el menor problema que se nos acerca, soltamos todo y unos dejamos vencer del malo que nos habla al oído y le creemos para Seguir pongámonos delante De Dios y Jesucristo que fue enviado para darnos vida y vida en abundancia, entregó su Cuerpo : para perdón de pecados, y entregó su sangre: para vida eterna.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 15/3/18
Definitivamente la misericordia de DIOS es muy grande, nosotros todos los días lo abandonamos, para irnos detrás de muchos ídolos, Cambiamos una misa, una oración una visita al santísimo, un rosario, o cualquier otro acto al señor, por un programa de televisión, un partido de fútbol, una reunión con amigos, etc..., y no somos conscientes que DIOS mantuvo su amor por nosotros, incluso exponiendo la vida de su hijo JESÚS, es DIOS quien nos idolatra a nosotros y nosotros no le correspondemos. Él busca reciprocidad con nosotros, y nosotros nos hacemos los desentendidos. Pidamos a DIOS entendimiento, para nos concienticemos del pecado que nos aleja de Él.
Me gusta 0
spalletta
spalletta

el 15/3/18
Estoy con todo el animo posible, viendo que lo que me toca vivir es obra de Dios, me guste o no lo que realizo.
Feliz de vivir lo que vivo, agradezco inmensamente a Dios por mi vida, por mi futuro. Se que está a mi lado y disfruto enormemente de ello !!
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 15/3/18
La gloria sea para Dios¡¡¡ Gracias por los comentarios, Gracias Señor por esta palabra.
sigamos orando por nosotros y por todos.

Nuestras oraciones son escuchadas cuando las hacemos de corazón y con fe en que Dios nos escucha y quiere lo mejor para sus hijos.
Hay que perseverar y ser constante en la oración.

Hemos sido infieles, pero el Señor es fiel y cumple lo prometido , nos olvidamos de Dios pero el no se olvida de nosotros.

Jesús vino como hombre, no para hacer nada por si mismo, sino para hacer la voluntad del Padre.
Igualmente nosotros no hacemos nada por nosotros mismos sino por el espíritu que nos da vida y nos guía

Los que conocieron a Jesús como el Bautista y todos los demás dieron testimonio de El, Pero no es el testimonio de hombres al que se » ver comentario
Me gusta 0
Minemar
Minemar

el 15/3/18
Dios te quiere totalmente para El, alejate del consumismo, Dios envió a Jesús a salvarnos para que seamos inmensamente felices como los angeles cuidandonos unos a otros no unos de otros, lucha y esfuerzate por vivir un pedacito de cielo aqui en la tierra.
Me gusta 0
Carmen Bermudez
Carmen Bermudez

el 15/3/18
quiero saber como me puedo inscribir para el curso gratuito de la biblia. feliz tarde muchas gracias por la atención prestada.
Me gusta 0
Carmen Bermudez
Carmen Bermudez

el 15/3/18
quiero saber como me puedo inscribir para el curso gratuito de la biblia. feliz tarde muchas gracias por la atención prestada.
Me gusta 0
Blanca Rosa
Blanca Rosa

el 16/3/18
Realmente estoy agradecida con Nuestro Amado Dios porque a través de sus reflexiones él se manifiesta y nos habla justo lo que necesitamos saber!!! Gracias Padre de Misericordia. Amén!!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.