Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira, cmf

¡Hermanas y hermanos! ¡Paz y bien!

Jesús ha venido a despertar en nosotros un recuerdo en los sótanos de nuestra consciencia adormecida: Dios es Padre y desea que en su Hijo todos seamos partícipes de su comunión de amor. Ese es el gran misterio que la entrega de Jesús en la cruz pone de manifiesto al mundo: el misterio del amor divino hacia nosotros.

Por eso, en cada paso que damos hacia la Pascua vamos descubriendo las razones por las que Jesús fue condenado y crucificado y, al mismo tiempo, el rostro misericordioso del Padre que “ama al Hijo” y, en él, desborda de amor hacia nosotros. Por eso, es comprensible que el proyecto de Jesús sea una grandiosidad que excede las capacidades humanas. Eso se nota en la reacción de los judíos que le enfrentan.

El secreto de Jesús, de sus actitudes, de sus palabras y gestos, como la curación de un hombre en sábado (cf. Jn 5,1-16), está en su estrecha unidad o intimidad con el Padre. A Jesús no le importan las acusaciones de aquellos que absolutizan la ley, pues sabe que su fuente es el Padre, no razonamientos humanos o estructuras religiosas incapaces de conducir el hombre a la libertad. Donde Jesús manifestaba en sus acciones la continuación de la obra de Dios, sus contemporáneos veían solamente blasfemia.

Y Jesús va más lejos al cambiar el nombre de Dios, a quien llama “Padre”, un nombre pronunciable, un nombre que encierra una relación, no como mera invocación religiosa, sino como verdadera experiencia vital. Como un hijo aprende el oficio de su padre, él aprendió el oficio de amar sin cálculos, sin barreras, sin miedo. Pero también podemos contemplar al Señor que se revela con la ternura de una madre; y aún más, pues, aunque una madre pudiera olvidar al niño de pecho, Él jamás se olvidaría de nosotros (cf. Is 49,15).

Con eso, Jesús nos enseña lo que significa la verdadera fidelidad, su fidelidad al Padre y hacia nosotros. Nuestra respuesta, cuando verdaderamente hacemos la experiencia de ser envueltos por sus entrañas de misericordia, no puede ser otra que responder fielmente a su Palabra y, en esta comunión de vida, saber que él nos conduce, por su muerte y resurrección, a la vida eterna.

Vuestro hermano en la fe,
Eguione Nogueira, cmf
eguionecmf@gmail.com

Comentarios
José Manuel
José Manuel

el 13/3/18
Comentario del Evangelio de hoy día 14 de Marzo 2018.

Juan, en este pasaje nos muestra cómo Jesús anuncia que Él es hijo de Dios. Sus actos, sus palabras… vienen de su relación con el Padre, y de Él sus enseñanzas. Nosotros llamamos muchas veces a Dios, Padre. Lo hacemos constantemente cuando rezamos el Padre Nuestro, y siempre que le aclamamos a Él. ¿Somos verdaderamente hijos? Nuestras acciones, obras, palabras, gestos… ¿son las que vienen de las enseñanzas del Padre? Reflexionemos en estos días que nos quedan para la Pascua si deseamos imitarle, si Él es nuestro Maestro. Fijémonos en Jesús y pidámosle a Dios que cambie nuestro corazón, que seamos capaces de mirarlo, y así ir transformándonos en un hombre nuevo, nacido de la Pascua, y que deseemos, como concluye » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 13/3/18
En el tiempo de gracia te he respondido, en el día de salvación te he auxiliado.

Así empieza esta lectura que hoy proclama la Iglesia. Isaías nos muestra cómo ama Dios a su pueblo y todo lo que está dispuesto a hacer por él. Es capaz incluso de allanar los montes para que su pueblo pueda pasar como si de un camino se tratara. Cuánto amor, misericordia y compasión tiene Dios por su pueblo. Estamos en Cuaresma, estamos en un tiempo especial, tiempo de gracia, que la Iglesia nos ofrece para revisar nuestra vida, nuestra relación con Dios. Pues bien, si así nos ama Dios… ¿cómo somos capaces nosotros de amarle a Él? Si Dios se alegra con su pueblo, si goza de ver su felicidad… ¿somos nosotros fieles a ese regalo que nos ofrece? ¿Somos capaces de caminar hacia Dios como u » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 13/3/18
A Mercedes: esta es tu petición discernimiento, de la
primera lectura del día de ayer 13 de marzo, del 2018. Deseo sea de tu completa aclaración a tus dudas.

El libro de profeta Ezequiel, nos muestra un gran templo, un culto organizado en sus mínimos detalles, una preocupación por la justicia del príncipe en sus relaciones con el pueblo y una ecuánime distribución de la tierra, todo esto constituye un reino utópico. La justificación y mensaje de esta visión utópica es que hombres y naciones tienen necesidad de esperanzas, que nunca se realizan completamente, pero permiten continuar el camino hasta encontrar las corrientes de agua vivificante que todo lo cubren. En este capítulo en concreto el templo es fuente de agua viva, cuya organización se interrumpe con una visió » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 13/3/18
A Isabel: esta es tu petición de discernimiento, de la primera lectura del día de ayer 13 de marzo, del 2018. Deseo sea de tu completa aclaración a tus dudas.

El libro de profeta Ezequiel nos muestra un gran templo, un culto organizado en sus mínimos detalles, una preocupación por la justicia del príncipe en sus relaciones con el pueblo y una ecuánime distribución de la tierra, todo esto constituye un reino utópico. La justificación y mensaje de esta visión utópica es que hombres y naciones tienen necesidad de esperanzas, que nunca se realizan completamente, pero permiten continuar el camino hasta encontrar las corrientes de agua vivificante que todo lo cubren. En este capítulo en concreto el templo es fuente de agua viva, cuya organización se interrumpe con una visión s » ver comentario
Me gusta 0
Lucia Bernardi
Lucia Bernardi

el 14/3/18
Puedo decir que me siento una hija predilecta del Padre , el me ama ,El nos ama , su amor nos regala a cada minuto , su amor sin límites, con profundidad , con anchura, infinito amor.
El es padre , El es bueno y bueno todo lo que hace ".
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 14/3/18
La Palabra de Dios hoy nos dice, Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, asi tambien el Hijo da Vida a los que quiere. Jesucristo y el Padre son uno solo, por eso dice el Hijo da Vida y el Padre da Vida. El Hijo, Jesucristo, es un rayito de Luz del Padre que nos ilumina aqui en la Tierra en nuestro caminar diario. El que cree en Mi no morira, vivira. Jesucristo es la Luz visible de Dios. La Luz que nos ilumina es Dios, y solo Dios unico Dios, Creador del Cielo y de la Tierra. Lo mismo que el Padre resucita a los muertos, el Padre nos da la Vida, Dios nos regala la Vida, Dios nos regala su rayito de Luz Jesucristo, Tengamos bien claro esto Dios es uno solo, un ejemplo el Sol nos da Luz, por eso no va ser la Luz otro sol, pues igual Cristo es un rayo de Luz procedente de » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 14/3/18
El evangelio de hoy 14 de marzo, nos invita a creer que Jesús es el Hijo de Dios, que ha venido al mundo porque el Padre lo envió y que nos enseña a obedecer y a cumplir la voluntad del Padre, jamás desconfiemos del amor de Dios y de las Palabras de Cristo, porque en este mundo todo puede pasar menos sus palabras, cada día debemos pensar en el amor que Jesús nos tiene, lo que nos falta es ver si estamos obrando como el Padre quiere y espera de nosotros, no juzguemos a nadie, como lo hicieron los fariseos a Jesús, nosotros estamos llamados a escuchar, discernir y obrar con la palabra de Dios con nuestros hermanos, especialmente con los más pobres y necesitados, creamos en lo que Jesús nos dice que Él actúa porque el Padre le da poder, nosotros todos los días recibimos la Gracia » ver comentario
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 14/3/18
amen
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

el 14/3/18
Experimentemos y reflexionemos una vez más ,en el día de hoy, el amor misericordioso del Padre.No lo hagamos solamente en los momentos de aflicción, que probablemente más se nota; hagámoslo en el diario vivir ,y verán sorprendidos experimentar sus multiples muestras de amor, avergonzados de que no lo merecemos.Digamos una vez más SAGRADO CORAZON DE JESUS EN VOZ CONFIO:
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 14/3/18
Señor,enséñanos tus caminos.Qu sirvamos de ejemplo
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 14/3/18
Dios es compasivo y misericordioso y nos Amas a todos es un Dios de paz caridad Amor que Dios nos bendiga con su gran misericordia es nuestra alegría y nuestro goso y amémonos de corazón bendiciones
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 14/3/18
Señor,enséñanos tus caminos.Qu sirvamos de ejemplo
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 14/3/18
Jesús a través de su evangelio, nos dice que el actúa siguiendo la voluntad de su Padre, quien tiene un profundo amor por su creación, Jesús no obedece a las leyes humanas sino a todo lo que viene de Dios y anuncia que quien permanece en el camino del Señor ya a conseguido alcanzar la resurrección, que los que no quisieron oir cuando resuciten tendrán un juicio para ver su salvación, por eso no seamos tercos a la voluntad del Padre, él nos ama y quiere lo mejor para cada uno de nosotros, seamos solidarios y sirvamos a los mas necesitados, aprendamos de Jesús hacer obras buenas con mucha humildad, no solo porque nos vean sino porque nos nace del corazón , que Cristo nos renueve cada día en el camino del bien, de la paz y del amor a nuestro prójimo. Amén.
Me gusta 0
Dunia Dávila
Dunia Dávila

el 14/3/18
¡Gloria a Dios en el cielo y en la Tierra paz a los hombres que aman al Señor!
Señor, ayúdanos para que a través del Espíritu Santo podamos dar a conocer La Gracia de ser hijos Tuyos.
¡Cuanto Amor y Paz pones en mi vida!. Perdóname Señor porque no soy digna de que entres en mi casa pero una Palabra Tuya bastará para sanarme.
Quiero seguirte Señor. Gracias Padre nuestro.

Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 14/3/18
Padre lleno de misericordia ten piedad de nosotros en el juicio final, amen.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 14/3/18
Hoy Isaías nos habla, que el señor nuestro padre que hizo el cielo y la tierra, que habita en cada uno de nuestros corazones, que nos cuida y nos protege, él nunca nos abandona, él siempre está allí pendiente de cada uno de nosotros, nos hace una invitación a todos los hombres que vivimos en tinieblas, “Venid a la luz”. Hoy nuestro padre nos ofrece lo mejor para nuestra vida, lo mejor para nuestro familia, para que vivamos en paz, en armonía, mi padre es tan compasivo con todos tus hijos que hoy nos invita a un cambio, él mismo nos invita y nos conduce por el mejor camino, nos ofrece lo mejor para nuestra vida. El salmo, el señor nuestro padre nos dice, él es clemente y misericordioso con todos tus hijos, ánimo en éste tiempo de cuaresma aceptemos esa invitación tan espe » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

el 14/3/18
JESÚS, hizo todo por darse a conocer como el hijo de DIOS, les habló, los sanó, les resucitó muertos, les dio señales, y cuanto les mostró y enseñó como DIOS hijo, no le creyeron, y los pocos que le creyeron se escondieron cuando más los necesitó, la única que estuvo a su lado fue Maria su madre, y las demás mujeres que como madres aman sin miedo. Las cosas no han cambiado mucho, seguimos confiando mas en las cosas de este mundo que en DIOS, no lo conocemos porque no leemos la biblia, pero sí leemos libros que nos llenan de fascinaciones falsas, y nos perdemos las verdaderas fascinaciones que son reales y vienen de DIOS, porque son palabra de DIOS.
Me gusta 0
ramon py
ramon py

el 14/3/18
Jesus no invita a cambiar nuestro corazon viejo.gesto.contumbre y nuestra debilidaded y a tranformarno a un nuevo hombre q siga su camino su palabra y hacer su voluntad cada dia amen
Me gusta 0
Israel Millán
Israel Millán

el 14/3/18
Feliz y bendecido dia, La primera lectura del libro de Isaías, nos da a saber lo pendiente que esta el todopoderoso de nosotros, independiente de las situaciones presentadas y vividas en nuestro alrededor, dejemos que Él se encargue de buscar nuestro dia propicio para cambiar todo mal por bien, allí radicara siempre nuestra Fe..
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 14/3/18
Muy consolador lo que dice Dios por medio del profeta Isaías. Son palabras de esa época pero actuales, para este y todos los tiempos y para todas las naciones de la tierra.

Cuando vemos que las cosas parecen estar fuera de lugar, y no encontramos salida, parece que todo es oscuridad, entonces podemos preguntarnos en nuestro desespero donde esta Dios? ¿Porque lo permite? Pues no lo sabemos , pero seguimos teniendo fe, en su palabra.
Dios nuestro Padre jamás nos abandona.

Y la prueba mas grande que Dios esta con nosotros la tenemos en Cristo Jesús. Al que ha confiado todo y a todos, para que por medio de El, tengamos vida.

Y el que escuche su palabra y crea tiene vida eterna.
Jesús lo dijo: (Jn.17-3) Y la vida eterna consiste en que te conozcan a ti, el único » ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 14/3/18
Realmente el Señor nos enseña cada día una enseñanza nueva . Que debemos de dar siempre mucho amor en todo momento .el Señor que se revela con la ternura de una madre; y aún más, pues, aunque una madre pudiera olvidar al niño de pecho, Él jamás se olvidaría de nosotros que grande es su misericordia.
Me gusta 0
Wilmer Vilela A
Wilmer Vilela A

el 14/3/18
La unidad del Padre y del Hijo, es la unidad de la Familia, que bueno que el Padre de esperanzas de amor a nosotros sus hijos, estemos siempre tratando de imitar la buena obra de Jesús, amar por siempre la vida, que esta en nuestros semejantes.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.