Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira, cmf

¡Hermanas y hermanos! ¡Paz y bien!

El encuentro de Jesús con el paralítico en el Templo nos hace pensar en el encuentro de Jesús con cada uno de nosotros cuando nos reunimos por su amor: es un encuentro que puede sanar nuestras heridas, restaurar nuestras vidas y nos llevar a anunciar su compasión.

En la escena del Evangelio de Juan, el paralítico está al margen de la vida, no puede contar con nadie que se solidarice con su dolor. Más que el milagro, es importante fijarnos en el diálogo que Jesús sostiene con aquel hombre: es Jesús quien se acerca a él, la iniciativa es suya, y le pregunta se quiere ser sanado.

Podríamos pensar que esa no es una pregunta muy inteligente que alguien puede hacer a quien padece una enfermedad. Es evidente que la sanación era el anhelo más profundo de su corazón. Pero en esta pregunta ya está la sanación: Jesús no solo se interesa en recuperar la salud de los enfermos, sino en dialogar con ellos, dejándoles que expresen sus sentimientos, frustraciones, inquietudes y deseos. No impone su voluntad sobre el paralítico, le deja libre para decir y elegir lo que quiere. Con eso, antes de sanarle físicamente, Jesús le concede la dignidad y la libertad.

Al explicar su situación de marginación y abandono, “no tengo a nadie”, el paralítico abre su corazón a Jesús. En ese breve diálogo podemos contemplar la compasión de Jesús hecha palabra eficaz: “Levántate, toma tu camilla y camina”. Con estas palabras Jesús le estaba extendiendo la mano, siendo solidario con su sufrimiento y señalando un camino, una salida, un cambio en su vida. Le regaló la dignidad perdida por la enfermedad y el abandono.

En la cura del paralítico, la imagen de Dios que Jesús manifiesta, y que se refiere a un Dios activo, no puede ser paralizada por el sábado, es decir, ninguna institución, aún la más religiosa, puede impedir la acción salvífica de Dios. Nosotros somos invitados a proporcionar a los que sufren momentos de dialogo, de empatía y solidaridad.  Podemos ser, como aquella bella imagen del profeta Ezequiel, templos de vida para los demás. Eso es lo que Jesús nos invita a hacer con nuestros templos, sean ellos comunitarios o interiores: fuentes de vida para las personas, no de exclusión y marginación.

Vuestro hermano en la fe,
Eguione Nogueira, cmf
eguionecmf@gmail.com

Comentarios
Francisco
Francisco

el 13/3/18
La sanación del enfermo enfrenta a Jesús con los observantes de la Ley, porque lo cura en sábado. Para Jesús la personas estaban por encima de la Ley; por esta razón se arriesgaba a curar en sábado cuando el enfermo lo necesitaba. La conducta de Jesús es un excelente ejemplo para nosotros que, a veces, prescindimos de las personas y sus necesidades por el afán de un estricto cumplimiento de las normas.
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

el 12/3/18
“¿Quieres quedar sano? Toma tu camilla y echa a andar”
Pero mira, le dice más tarde en el templo: "No peques más, no vaya a ocurrirte una cosa peor”

El Señor nos conoce en lo más íntimo de nosotros. Jesús sabía muy bien que era lo que bullía en el alma del paralítico y conocía los secretos de aquella. San Jerónimo solía decir “que los ojos descubren los secretos del alma”. Jesús ni siquiera necesita eso, Él ofrece la completa sanación a quien tiene fe y quiere salvarse. Pero no hay que pasar de largo tal y como hizo Lutero, ante aquellas palabras: “Si tuvieras tanta fe que fueras capaz de trasladar una montaña y no tuvieres caridad, de nada te sirve”.
Hasta los endemoniados eran liberados y puestos en el camino de la salvación; los de antes como los » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 12/3/18
Comentario: del Santo Evangelio de hoy 13 de Marzo 2018

Jesús compadecido de aquel hombre, sabiendo que llevaba mucho tiempo esperando, le dice que se levante que tome su camilla y eche a andar. Y al momento el hombre quedó sano. Sólo una palabra de quien es la fuente de agua viva hizo posible la curación de aquel hombre. Porque a veces nos empeñamos en ver una vertiente de la fuente, y no la fuente misma de la vida. La vida no tiene una sola oportunidad, ni tampoco una sola visión. La vida tiene muchas maneras de brillar y Jesús ofrece una que es liberadora así es.

Rezar el Santo Rosario Cada día A la Virgen María.

Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 12/3/18
Oración por el Papa.
El Papa pide que recemos por él, Yo lo hago así.

Oh Jesús, Rey y Señor de la Iglesia: renuevo en tu presencia mi adhesión incondicional a tu Vicario en la tierra, el Papa. En él tú has querido mostrarnos el camino seguro y cierto que debemos seguir en medio de la desorientación, la inquietud y el desasosiego. Creo firmemente que por medio de él tú nos gobiernas, enseñas y santificas, y bajo su cayado formamos la verdadera Iglesia: una, santa, católica y apostólica. Concédeme la gracia de amar, vivir y propagar como hijo fiel sus enseñanzas. Cuida su vida, ilumina su inteligencia, fortalece su espíritu, defiéndelo de las calumnias y de la maldad. Aplaca los vientos erosivos de la infidelidad y la desobediencia, y concédenos que, en torno a él, t » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 12/3/18
Estamos muy cerca de la Pasion y Muerte de Jesucristo, la Semana Santa. Hoy el Evangelio nos muestra un enfermo, un sufriente que esta llevando su Cruz de dolor y sufrimiento. La Cruz nos conduce a la Resurrecion. La Pasion y muerte, el dolor, el sufrimiento, las Cruces son la puerta de la Vida Eterna de la Resurreccion. El dolor, el sufrimiento es la Cruz de Cristo que nos conduce a la Vida Eterna, a la Resurreccion. Confiemos en la Palabra de Dios. Ay Cruz y dolor en el Viernes Santo personal de cada uno, pero hay Vida Eterna pasaAndo la Cruz. Pongamonos en las Manos de Cristo Crucificado. Confiemos en Dios para llegar a la Resurreccion primero hay que pasar por la Cruz, el hombre del Evangelio tambien paso por su Cruz de dolor. NO cargemos con Cruces a nuestros hermanos, seamos solidari » ver comentario
Me gusta 0
Mayela María
Mayela María

el 13/3/18
Señor no soy digna de que entres en mi casa, pero una palabra suya bastará para sanarme. Señor tus ojos piadosos me alienta, tu mirada me conforta, tu amor me embriaga y tu misericordia me sana. Oh mi buen Jesús mi fe está puesta en Ti porque sé que me amas. Gracias por tu amor incondicional.
Me gusta 0
Juanita Cruz
Juanita Cruz

el 13/3/18
Bendito y alabado sea nuestro señor. Piedad y misericordia de nosotros.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 13/3/18
El evangelio de hoy 13 de marzo, nos invita para que cada día nos acerquemos a Cristo para ser sanados de alma y de cuerpo, siempre que acudimos a alabar al Señor, es un encuentro en el cual Dios nos mira y quiere quedarse en nuestro corazón, siempre y cuando nosotros se lo permitamos, aceptemos ese llamado de Cristo, quien nos pregunta si queremos sanarnos, somos nosotros quien tenemos la respuesta, Jesús nos ama siempre, jamás se equivoca, nos da muchas oportunidades para sanarnos y limpiarnos del pecado que tanto daño nos hace, caminemos junto a Jesús para que nos lleve a la piscina de su amor, de su ternura, de su misericordia y compasión, llevándonos a la sanidad, a la santidad y a vivir compartiendo el Banquete Celestial en el Reino de los cielos, Cristo nos enseña con su » ver comentario
Me gusta 0
Lucia Bernardi
Lucia Bernardi

el 13/3/18
Me ayuda mucho el evangelio de hoy para una conversacion que debo tener con una familia que arrienda mi cabaña. Si bien es cierto su trato con los dueños no es el mejor , voy a tratar de tener con ellos una actitud diferente.
Me gusta 0
Isabel Valencia
Isabel Valencia

el 13/3/18
En el desierto cuaresmal estamos esperando,que se remuevan las aguas del milagro y la curación. Que El venga y nos hable. Que nuestro corazón sea sanado. Esperamos con Fe.
Me gusta 0
Omar soto.
Omar soto.

el 13/3/18
De verdad esta lectura me permite refleccionar sobre la santidad y el poder de sanación de Jesús pero sobre todo me enseña la vocación de servicio para con el progimo .hiwnga
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 13/3/18
amen!!
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 13/3/18
El Señor nos da la dignidad y equilibrio como persona única y valiosa para su comunidad.Señor quiero ser Sano !! Una sola palabra tuya bastará para serlo.¡ Ameni
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 13/3/18
Es la sangre que fluye de la herida de lanza en el costado derecho del Templo; y es sangre que limpia, sana, salva y vivifica lo que estaba muerto.
Me gusta 0
Mario Roberto
Mario Roberto

el 13/3/18
Jesús, al preguntar al paralitico si quieres ser sanado, nos abre la puerta a una decisión y nos pregunta: prefieres estar conmigo o quieres continuar tu vida tal y como la llevas?... al final la decisión de quererme apartar del pecado es mía, no de El. Señor ayúdanos a optar siempre por Ti. Fortalece nuestra voluntad. Amen,
Me gusta 0
Spalletta
Spalletta

el 13/3/18
Hermoso es compartir las reflexiones y sentimientos, entrego mi ser a Dios y me digo: no importa cuan pecador es al que ayudo, no importa su mal caracter, si me trata mal, es un hermano/a necesitado, debo ayudarlo
Me gusta 0
mirla f
mirla f

el 13/3/18
gracias señor por tu presencia en cada hermano,gracias por tu respeto a la vida de cada uno.gracias hermano por esas hermosas reflexiones que me acercan a Dios.Dios le bendiga
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 13/3/18
Buen día mi Señor Jesus y Madre María! Que bueno es empezar saludándote para recibir la bendición del día y postrarme ante TI para que se haga en Mi y en todas tus criaturas tú Divina Voluntad. Tu Palabra de hoy me dice que me levante de toda esclavitud que mi persona este atada, porque sólo tú mi Señor lo puedes desatar cadenas, traumas, heridas, resentimientos, cadenas que nos atan y no nos dan la libertad para seguirte y actuar como tú lo quieres y lo más lindo me enseñas a Perdonar y perdonarme lo que yo sola no lo puedo hacer. A veces no me doy cuenta, de tu gran Amor que me tienes y caigo con facilidad pero ahí estás Tú mi gran Amor para levantarme y decirte lo mucho que eres para mí, lo bueno es que me doy cuenta y rechazó todo lo malo que viene del maligno qué ru » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 13/3/18
Jesús es compasivo y misericordioso con todos nosotros y haces muchas maravillas el es el único santo de Dios y nos libera de todo mal sigues nuestros pasos y sana a los enfermos por las Gracias de Dios bendiciones
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 13/3/18
Otra gran lección de JESÚS,el paralítico llevaba muchos años esperando que alguien le ayudase a entrar en la piscina y Jesús sin que el paralítico se lo pida,se acerca a él y lo sana.Cuantos estarán deseando que les echemos una mano?
Me gusta 0
Amparo Orellana
Amparo Orellana

el 13/3/18
Gracias por el Santo evangelio, y el comentario, que Dios los siga iluminando con su Santo Espiritu de Saviduria.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 13/3/18
Señor si quieres puedes sanarme para que yo ayuda a los demás a salir de las adicciones, amén.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 13/3/18
Hoy la profecía Ezequiel nos habla del agua que corría por el lado derecho del templo, éste paisaje al igual que muchos paisajes que he leído en la sagrada escritura, nos habla que el agua es salud y purifica nuestra alma, por eso está profecía hoy nos enseña una historia para nuestro cambio espiritual, nos enseña que nuestro padre ha dejado muchas bendiciones en los ríos y en el mar, también es bendecido por él, porque él es el único que mansa las aguas de la tierra y le obedece, él es el único que calma las guas en nuestro planeta. Por eso tengamos mucha fe en nuestro padre, él es grande y poderoso rico en misericordia, limpia y llena nuestros corazones de y vida eterna. En el evangelio de hoy. El evangelio de hoy, San Juan nos habla de la curación que nuestro padre Je » ver comentario
Me gusta 0
Isabel
Isabel

el 13/3/18
buenos días mis hermanos podrían ayudarme a discernir la primera lectura,? dios les bendiga amen .
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 13/3/18
El evangelio de hoy nos muestra la misericordia de Dios para con el hombre, nosotros podemos estar paralizados tiempo por el pecado, pero nos llega el Señor a nuestro corazón y nos levantamos del barro y él nos limpia, nos lava nuestros pecados si nos arrepentimos de corazón renueva nuestras esperanzas, allana nuestro camino y nos conduce por la senda de la paz y el amor, seamos dóciles a su voluntad, oremos con todo nuestro ser para que nos renueve, para que mejoremos cada día nuestra manera de ser, sigamos su ejemplo de bondad y misericordia en favor de nuestros hermanos que nos necesitan, para que él entre en sus corazones cual torrente de agua transparente y reine con su inmenso amor.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 13/3/18
El encuentro de Jesús con el paralítico en el Templo nos hace pensar en el encuentro de Jesús con cada uno de nosotros cuando nos reunimos por su amor: es un encuentro que puede sanar nuestras heridas, restaurar nuestras vidas y nos llevar a anunciar su compasión. Realmente el Señor es nuestra mayor fortaleza porque el está con nosotros en todo momento y nos dará su mano para seguir adelante dependerá de nosotros siempre en no perder nuestra fe.
Me gusta 0
Norma P.
Norma P.

el 13/3/18
Amado Jesús gracias por tu amor, por tu palabra en el dia de hoy, me invita a reflexionar en la necesidad de mi sanación espiritual y corporal y hoy él me pregunta: Quieres quedar sana? claro... mi Amado y buen Jesus, claro que quiero sanarme, sanar mi alma, mi cuerpo, mi ser. Sólo tu puedes sanar mi corazon enfermo, mi alma que sufre Señor, mi cuerpo adolorido. Sáname Jesús. Hoy me dices "Levantate, toma tu camilla y echa a andar... Levantate del pecado, levantate de tus vicios, renuncia a ellos, a tus apegos, a tu pecado. Gracias Señor por tu amor, por tu misericordia, por que siempre estas dispuesto a animarme, a ayudarme cuando me siento caida, cuando mis dolores me consumen, cuando la tristeza invade mi ser, Solo Tu estas ahi para levantarme. Te amo Amado Dios... » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 13/3/18
Muchas gracias por los comentarios. El Señor les bendiga.

La visión del profeta nos habla, de agua, de medidas, de purificación.

Ayer Dios nos hablaba por medio de Isaías de crear un mundo nuevo y un cielo nuevo. Hoy el Profeta Ezequiel , nos dice que para estar en ese mundo nuevo, es por medio de la purificación del agua que simboliza el Espíritu Santo, los que puedan pasar por esta purificación tendrán vida para siempre. Vida que solo se tiene por medio de Cristo.

Jesús dijo a la samaritana, ¡El que bebiera del agua que yo le daré no tendrá sed jamás!
entonces como la samarita, pedimos al Señor nos de beber esa agua, queremos ser sanados.

Hoy Jesús nos pregunta como a ese hombre «¿Quieres quedar sano?». y con seguridad todos respondemos que s » ver comentario
Me gusta 0
Jose Maradiaga
Jose Maradiaga

el 13/3/18
gracias a todos por los comentarios.
en mi refleccion personal Jesus nos invita a ayudar al projimo en sus necesidades y en sus obstaculos, de no poder acercarse al agua que es el se;o.
Me gusta 0
Sara del Valle
Sara del Valle

el 14/3/18
Gracias hermano, desde las lecturas de este día y su comentario a provocado en mi una profunda emoción y reavivado un compromiso..."Nosotros somos invitados a proporcionar a los que sufren momentos de dialogo, de empatía y solidaridad"... Que así sea.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.