Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira, cmf

¡Hermanas y hermanos! ¡Paz y bien!

“Te ensalzaré, Señor, porque me has librado” (Sal 29)

En el salmo que rezamos en la liturgia de hoy, vida y muerte, llanto y gozo, estabilidad y caída se reiteran. Sabemos, por doquier, que nuestra vida es campo de batalla entre estas antípodas, entre la muerte y la vida, entre la felicidad y la tristeza, entre el bien y el mal. En un instante nuestra existencia puede pasar del llanto a la risa, de la oscuridad a la luz, del descenso al ascenso, sin que tengamos el control de ella. Es en esta encrucijada donde la confianza del creyente emerge con fuerza, pues si “por la tarde” nos visitan las lágrimas, podemos esperar gritos de júbilo “por la mañana”. A los ojos de la fe ningún mal es invencible, ninguna enfermedad es incurable, ninguna noche es eterna.

La experiencia del poeta le permite afirmar que Dios es capaz de cambiar en danza el lamento, en vestido de fiesta el sayal. ¿No es esta también nuestra experiencia? La vida de dolor, de sufrimiento, incluso de muerte, es capaz de encontrar en Dios la fuerza necesaria para seguir adelante.

Esta fue también la experiencia del Evangelio de hoy, de aquel funcionario real, cuyo hijo estaba enfermo. En medio de su impotencia ante la enfermedad “se enteró de que Jesús había venido de Judea a Galilea, fue a él y le rogaba que bajase”. Hay dos movimientos: Jesús viene al encuentro de su pueblo en la figura de aquel padre, el padre va al encuentro de Jesús. En su encuentro con Jesús un acto de fe suena con toda fuerza: la súplica para que Jesús bajase a curar a su hijo. Sin embargo, Jesús no baja al lugar del enfermo; simplemente le comunica al padre que su hijo vive. El padre no necesitó signos extraordinarios. Le bastó la palabra y la fe. Se fio de la palabra de Jesús, se dejó guiar por su fe y, al regresar a su casa, encontró a su hijo vivo.

Podemos decir que fue la experiencia de dolor que le permitió a aquel padre hacer una verdadera experiencia de salvación/sanación. Encontró al Salvador en el sufrimiento. También nosotros, cuando la vida parece llevarnos “a la fosa” (Sl 19,4), miramos al Señor que baja a nuestro encuentro y le decimos “¡Escucha, Yahvé, ten piedad de mí! ¡Sé tú, Yahvé, mi auxilio!”. Con eso, hacemos nuestra la experiencia del salmista y actualizamos aquel encuentro entre la palabra suplicante y la Palabra que da la vida.

Vuestro hermano en la fe,
Eguione Nogueira, cmf
eguionecmf@gmail.com

Comentarios
José Manuel
José Manuel

el 11/3/18
Comentario del Evangelio del día 12 de Marzo 2018.
Vive esta palabra a quien el Padre le ha dado de vivir en ella misma, como él la posee en ella misma, No solamente vive, sino que es la vida, como está escrito Yo soy el camino, la verdad y la vida, Y puesto que es la vida, ella vive y es vivificante porque así como el Padre resucita a los muertos y les da la vida, así también el Hijo da la vida a los que quiere La palabra es vivificante cuando llama a Lázaro afuera de la tumba y le dice: Lázaro, sal afuera, Cuando esta palabra es proclamada, la voz que la pronuncia resuena al exterior con una fuerza que, percibida al interior, hace revivir a los muertos, despertando la fe, suscitando verdaderos hijos, de Dios, Si, esta palabra vive, vive en el corazón del Padre, en la boca del » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 11/3/18
Palabras del Papa, Francisco.

Reflexiones que nos ayudan en nuestra vida diaria con Cristo, tomemos buena nota porque, para mí son llenas de sabiduría y reveladas del conocimiento, de un hombre sencillo que dice rezar por mí, que también lo necesito.
Si dedicamos más tiempo a la oración, nuestro corazón puede descubrir las mentiras secretas con las que nos auto engañamos, y encontrar consuelo en Dios. En un diálogo de preguntas y respuestas siempre avivado con entusiasmo por los jóvenes, el Papa Francisco les reveló la contraseña del padre Alberto Hurtado y la compartió con los asistentes para que la anoten en sus teléfonos móviles: ¿Qué haría Cristo en mi lugar? Y agregó, evocando una escena de los Tres Chiflados, que la única manera de no olvidarse de una cont » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 12/3/18
Hoy ponemos en el punto central la FE, la FE del creyente. Lo importante que es la FE. Hoy vemos en el Evangelio a esta persona que cree en la Palabra de Dios, que tiene una gran FE verdadera. Basta con tener Fe. Animo no estamos solos, basta con tener FE. Hoy vemos como este hombre puso toda su confianza en Dios. Confiemos en Dios, hay que pasar una Cruz dolorosa en esta vida, confiemos en Dios. Es difícil y nos cuesta comprender cuando un ser querido se marcha, pero para llegar a la Vida hay que pasar por la Cruz, por la muerte. Cristo paso por la Cruz. La Cruz nos conduce a la Pascua, a la Vida, a la Resurrección. Confiemos en Dios como este hombre del Evangelio. Basta con tener FE. Confiemos en Dios. Creemos Señor pero aumentamos la FE. Nos ponemos en tus Manos Señor. Tenemos que p » ver comentario
Me gusta 0
Divina
Divina

el 12/3/18
La palabra de hoy día 12 de marzo mejor dichos que debemos confía en el señor pone tantas pruebas para que nosotros reaccionamos nosotros somos tan insistente que no somos capaces de darnos cuenta que Dios lo que quieres ayudarme para que por medio de él nosotros reflexionemos cada día más y entendemos que él siempre estará ahí para nosotros para decirnos que debemos hacer bien
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 12/3/18
El evangelio de hoy 12 de marzo, nos invita a creer en Cristo y pedirle lo que necesitamos sin miedo ni temor, porque Él es el camino, la verdad y la vida, estamos llamados a confiar en el Señor, sus promesas siempre se cumplen, porque lo ha dicho que en este mundo todo pasará menos sus palabras, para Dios nada hay imposible, siempre que nos acercamos a Él tenemos la gracia santificante, porque nos acepta tal cuales como somos, vivimos en un mundo de competencia desleal, donde todos quieren ganar como sea, sin importar lo que toque hacer, porque poco a poco nos gusta lo más fácil que no nos cueste ni esfuerzo, ni dedicación, ni sacrificio, debemos seguir el ejemplo del funcionario real que jamás pierde la fe y la esperanza en Cristo, y al pedir todo le es concedido, abramos nuestr » ver comentario
Me gusta 0
Juan Orta
Juan Orta

el 12/3/18
Nuestro constante caminar por los senderos de la vida; tiene que ser para el encuentro con el Senor, y una constante fe ciega a escuchar y sobre todo creerle a su Palabra; que es la que nos da la vida!!!!! DLB...
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 12/3/18
amen
Me gusta 0
Francisco
Francisco

el 12/3/18
El evangelio de hoy me sugiere que he de tener fe y confianza en que el Padre y Jesús están conmigo, con nosotros, en medio de las luchas pendientes en favor de las personas necesitadas que me rodean: la que padece una enfermedad, una injusticia, falta de trabajo, despido improcedente, tribulaciones espirituales. ¡Señor, acude en ayuda de estas personas que sufren a nuestro alrededor, que nosotros pondremos de nuestra parte, según nuestras fuerzas. Pero, sin ti, nada podemos hacer con males y poderes de este mundo!
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 12/3/18
El clamor del pueblo Señor ten piedad de nosotros apresurate a socorrernos!!! Una angustiante súplica ante una adversidad¡¡¡dolor o postracion¡¡o Señor en Ti está mi ayuda Que hiciste el cielo y la tierra ¡No abandones la obra de tus manos¡¡¡ Sentirse criatura y dóciles de su llamado para seguir la historia de la salvacion¡¡ Dios lo hace todo por su gracia y don de vida¡¡¡
Me gusta 0
Francisco
Francisco

el 12/3/18
Meditación del Papa Francisco
«¿Creéis que Dios no nos escuche, si lo rezamos con insistencia? La expresión de Jesús es muy fuerte: "Y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche, aunque los haga esperar?
"Gritar día y noche" ¡hacia Dios! Nos toca esta imagen de la oración. Pero preguntémonos: ¿por qué Dios quiere esto? ¿Él no conoce ya nuestras necesidades? ¿Qué sentido tiene "insistir" con Dios?

Esta es una buena pregunta, que nos hace profundizar en un aspecto muy importante de la fe: Dios nos invita a rezar con insistencia, no porque no sabe qué necesitamos, o porque no nos escucha. Al contrario, Él escucha siempre y conoce todo de nosotros, con amor. En nuestro camino cotidiano, especialmente en las dificultades, en la lucha contra el » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 12/3/18
Señor Jesus, uno siente en el Corazón la alegría de encontrarte, de sentirte y servirte a travez de mis hermanos.
La vida diaria nos presenta un gran reto grande que consiste en vivir desde la FE y creer plenamente en Dios, en Jesus, en su Palabra. Y el Evangelio de hoy nos ofrece una clave preciosa para dirigir nuestras acciones cotidianas, para convertirnos en verdaderos discípulos de Jesus y obtener la vida. Creyó el hombre en la Palabra que Jesus le había dicho y se puso en camino. Cuándo en ser humano acepta la Palabra, se convierte, se pone en camino y así puede llegar a la vida, vida que no sólo es física, sino también espiritual y Eterna, el funcionario creyó en la Palabra de Jesus, se puso en camino y el "Milagro" se produjo
Hoy en día sucede lo mismo, cuando uno c » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 12/3/18
En recuerdo del Niño Gabriel.

Queridos hermanos: Ayer fue un día triste, para todos los niños de España, dieron la desagradable noticia de haber encontrado al niño Gabriel, fue hallado en el maletero de un vehículo de la esposa de su padre, ya había fallecido, un drama poco usual para nosotros los que vemos la vida desde un aspecto espiritual, y de amor de padre la falta de un miembro de nuestra familia es bastante drástico de por sí, de una criatura pequeña indefensa, más. Debemos de compadecer, como cristianos que somos. Tanto al delincuente como al delinquido. Aunque sea en actos criminales como este sucedido. Pidámosle a Jesucristo por ellos. Por los Padres, y por los familiares. Descanse en Paz el Niño Gabriel. La Virgen María entra aquí en el Papel de Madre, horr » ver comentario
Me gusta 0
Nibe Diaz
Nibe Diaz

el 12/3/18
Señor sálvame, te piedad de mi, este son nuestras suplicas cuando estamos en el abismo, cuando nos sentimos derrotados y que nuestras fuerzas se agotan, nuestra Fe, es lo que muchas veces no esta bien fortalecida, pero el llamado de estas lecturas en el día de hoy es que debemos tener Fe, cuando Jesús nos promete algo, confiemos en el, feliz día hermanos en cristo Jesús,
Me gusta 0
spalletta
spalletta

el 12/3/18
Padre, hace falta que rece, que te pida, si vos conoces todo de mi? Si hijo, soy tu padre, me tienes que visitar, como si estuviera en la tierra
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 12/3/18
En el evangelio de hoy podemos ver un hombre que confía en el Señor solo con su palabra, cuando el funcionario pide a Jesús que vaya a curar a su hijo, Jesús le contesta que vaya que su hijo vive y él se va, porque confía en su misericordia, así tenemos que ser nosotros confiar en el Señor el nos ama y quiere lo mejor para cada uno de nosotros, confiemos en el, su palabra es vida, su camino es angosto, lleno de las dificultades de la vida, pero él nunca nos abandona está siempre con nosotros especialmente en los momentos más difíciles, dejemos que guíe nuestra vida, dejemosle actuar en nosotros él siempre nos amó confiemos en su misericordia, pidamos en nuestras oraciones para que aumente nuestra fe y lo dejemos entrar en nuestras vidas amén.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 12/3/18
El señor es grande y poderoso y misericordioso y hace grandes milagros pues el hombre tuvo mucha fe y sus muy grande en el señor que curo a su hijo y así nuestros señor nos libras de todo mar el es el camino la verdad y la vida y el cree en él no morirá para siempre bendiciones
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 12/3/18
Demos amor por odio, alegría por tristeza,optimismo por pesimismo.Ofrezcamos ayuda en lugar de indiferencia.Miremos a los demás como criaturas de Dios y seamos comprensivos y cuando nuestra mente,no pueda más,pongamoslo en manos del Señor
Me gusta 0
isidro
isidro

el 12/3/18
La clave para nuestro bienestar nos lo dice JESÚS todos los días "LA Fe", él solo requiere que nosotros confiemos en él, y así nunca nos falla, en este modernismo en que ya no estamos envolviendo, no creemos en lo sobrenatural que es propio de DIOS. Nos están robando la FE, nos quiere avergonzar a quienes hablamos, pedimos y esperamos con FE.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 12/3/18
Los cielos nuevos y la tierra nueva.
Nada de lo pasado estará en la memoria. Es obra del Señor, y su gloria será manifestada en la persona que sufre.
Nuestra esperanza y nuestro consuelo es que si ay sufrimientos, estos pasaran para dar lugar al gozo y la alegría.

Cuando llega el sufrimiento por cualquier razón, no hay mas camino que acercarnos al Señor Jesús para que os saque del abismo y la oscuridad.

Este Padre del evangelio, creyó en que Jesús podía sanar a su hijo.
Aquí vemos como el sufrimiento, es necesario y no debemos como cristianos renegar cuando nos llegue, si este es para que nos acerquemos mas a Cristo.

Lo nuevo siempre es Dios el Bien, y la resurrección consiste en superar todo mal incluyendo la muerte, como lo hizo Jesús.

Como decíamos a » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 12/3/18
Dios de la vida bendito seas por siempre Señor, amen.
Me gusta 0
Zullis
Zullis

el 12/3/18
Es hermoso poder comprender que la misericordia de Dios para con nosotros es infinita y lo único necesario para conseguirlo es creer. Creer en él de corazón que es el rey de reyes, el nombre sobre todo nombre. Buscar la verdad es abandonarse a los brazos amorosos de aquel que vino para perdonar nuestros pecados y asi nacer de nuevo.
Me gusta 0
Delsey
Delsey

el 12/3/18
Solo quiero avisar que el texto del Salmo 29 no es del Salmo 29 sino de Salmo 30
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 12/3/18
Una vez más mis queridas hermanas y queridos hermanos en Cristo Jesús debemos confiar ciegamente en nuestro Salvador,como creyentes y practicantes no podemos cuestionar ni poner a prueba a Jesús cuando le pedimos algo por medio de la oración porque el conoce a fondo nuestro corazón ,lo único que nos pide a cambio es que hagamos su voluntad y no la voluntad del mundo que es contraria a lo que Dios nos manda pensar y actuar con amor.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 12/3/18
Hoy el profeta Isaías nos dice, el señor nuestro padre celestial nos va crear un nuevo cielo y una nueva tierra, mi padre con éste paisaje nos enseña que nosotros su pueblo, no debemos recordar el pasado, ni el futuro, debemos vivir el presente, el momento, con esto él nos enseña que debemos renacer espiritualmente, ejemplo si tú vives el ayer, o el mañana, vivirás intranquilo, con problemas, nunca tendrás paz en tu vida. Mi padre nos enseña que su pueblo tiene que vivir con júbilo, nos enseña que debemos vivir cien años y muere joven y, el que no alcance éste propósito será maldito. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado, esto nos dice el salmo, a nuestro padre le agrada la misa del domingo, que vayamos a ese encuentro con él, que vivamos esa alegría, esa fiesta » ver comentario
Me gusta 0
Paulino
Paulino

el 12/3/18
Gloria a DIOS.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.