Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Dios nos ama sin medida

      La Cuaresma avanza y es tiempo de irse centrando en lo que es más importante y fundamental. ¿En nuestros pecados? No. Más bien en el amor de Dios. Ahí está la clave del asunto, el centro de la vida cristiana. Y, por supuesto, la energía que dinamiza los domingos de Cuaresma según nos acercamos a la celebración de la Pascua. 

      Tanto la segunda lectura como el Evangelio centran el punto con claridad. En el Evangelio, Jesús habla con Nicodemo –cualquiera de nosotros, un discípulo atento– y le dice una frase que todos nos deberíamos guardar anotada en un papel en la cartera o en el bolso y, más importante, en el corazón: “Tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo único”. El de Dios es un amor loco, sin medida. Si nos pidiera consejo, cualquiera de nosotros le invitaría a ser más prudente en su forma de amar. Y le recordaríamos aquello de que “en el medio está la virtud”. Posiblemente Dios nos contestaría que no hemos entendido lo que es el amor. Y nos invitaría a leer el famoso capítulo 13 de la primera carta de san Pablo a los Corintios –que no estaría de más que leyésemos de nuevo, por supuesto–. 

      La segunda lectura es de Pablo, su carta a los Efesios y comienza de una forma que no deja en sus oyentes ninguna duda sobre la forma de ser Dios y su relación con nosotros: “Dios, que es rico en misericordia y nos tiene un inmenso amor...” Con eso ya bastaría para hacernos repensar un poco la forma tan miserable que tenemos a veces de vivir nuestra fe y nuestra relación con Dios. Pero es que Pablo afirma además que “aunque estábamos muertos por nuestros pecados, nos volvió a la vida junto con Cristo”. 

      La primera lectura cuenta la vuelta a casa de los deportados en Babilonia. Aquel destierro fue consecuencia del pecado del pueblo. Pero su liberación no fue causada porque los deportados se hubiesen convertido sino por puro amor de Dios que inspira a Ciro para que ejecute la liberación. 

      No hay mucho más que decir. Simplemente rumiar muchas veces esas frases, acogerlas en nuestro corazón y dejar que ellas nos vayan quitando de la cabeza las muchas ideas preconcebidas que tenemos sobre un Dios castigador, que está atento a nuestros más pequeños fallos para castigarnos, que nos mira con desconfianza, que no cree en nosotros, etc. En nuestras manos está rechazar el amor y la vida que Dios nos regala en Jesús. Lo podemos hacer pero seríamos tontos si lo hiciéramos. Porque Dios no nos pide nada a cambio. Nos regala el amor para que lo vivamos y lo compartamos sin medida. ¿Qué más se puede pedir? Cuaresma es levantar la mirada, reconocer el amor con que Dios nos ama y darnos cuenta de que seguirle a él es lo mejor que podemos hacer con nuestra vida.


Para la reflexión

      ¿Le doy las gracias a Dios por el amor inmenso con que me ama y la misericordia que derrocha sobre nosotros? ¿Cómo comparto ese amor y esa misericordia? Trata de ser concreto y expresar alguna forma concreta de compartir ese amor con los demás. 

Comentarios
Martha
Martha

el 9/3/18
Evangelio para el cuarto domingo de Cuaresma, Juan
3, 14-21
En la primera lectura vemos en el Libro de Cronicas ,
la ira de Dios debido a los pecados , traiciones e ido-
latria que cometia su pueblo amado contra EL y per-
mitio que los Caldeos destruyeran a Jerusalen llevan-
dose a los sobrevivientes como esclavos a Babilonia
y mas tarde demostro su inmenso amor por ellos que
ablando el Corazon de Ciro rey de Persia para que
anunciara que Dios queria que el le construyera una
casa en Jerusalen y que todoslos que quisieran ir para
ayudar a construirla podian ir, ese fue el regreso de
los judios a su amada Jerusalen.
Tambien Pablo en la segunda lectura le dice a los
Efesios que por Gracia de Dios estamos salvados,por
medio de Jesucristo, no por nuestros meritos. Tanto
en la » ver comentario
Me gusta 0
Andrés
Andrés

el 9/3/18
Es inmenso el amor de Dios, ya queda menos de la mitad de la CUARESMA para vivir la Semana Santa, para vivir toda la emoción con ilusión de la historia de nuestra salvación; empapemonos de la sabiduría de Jesús y de su sencillez y claridad al actuar, en todo momento y con todas las personas, esto no llenará nuestro ser de amor, humildad, esperanza, inteligencia, ilusión y ánimo para disfrutar de la vida en unión con los demás. Gracias
Me gusta 0
Andrés
Andrés

el 9/3/18
Si caminamos en presencia del Señor, si buscamos el desierto para mejorar, si acudimos cara a cara a reconciliar, si oímos la voz del silencio para calmar nuestra paz interior y si pedimos lo justo y necesario para servir... Descubriremos la grandeza de la bondad de Dios y obtendremos una abundante vida noble que nos dará la entrada a la ETERNIDAD. Dios nos creó sabiendo que con su amor iríamos a buscarlo siempre, aunque nos cueste trabajo, Él siempre nos ayuda. Gracias por la CUARESMA. Y por las reflexiones del evangelio.
Me gusta 0
Andrés
Andrés

el 9/3/18
Si caminamos en presencia del Señor, si buscamos el desierto para mejorar, si acudimos cara a cara a reconciliar, si oímos la voz del silencio para calmar nuestra paz interior y si pedimos lo justo y necesario para servir... Descubriremos la grandeza de la bondad de Dios y obtendremos una abundante vida noble que nos dará la entrada a la ETERNIDAD. Dios nos creó sabiendo que con su amor iríamos a buscarlo siempre, aunque nos cueste trabajo, Él siempre nos ayuda. Gracias por la CUARESMA. Y por las reflexiones del evangelio.
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 9/3/18
Cuarto domingo de Cuaresma. Esto nos dice el Señor, Lo mismo que Moises elevo la serpiente en el desierto, asi tiene que ser elevado el Hijo del Hombre, para que todo el que cree en El tenga Vida Eterna. Tanto amo Dios al Mundo que entrego a su Hijo unico. El Evangelio de hoy es bien claro, Cristo muere en la Cruz para salvar a la humanidad entera. La primera lectura nos narra una serie de pecados y maldades. En el Mundo siempre a habido maldad. Pero Cristo muere en la Cruz por los pecadores, arrepintamonos, escuchemos los 10 Mandamientos del Señor. El Amor de Dios es infinito no tiene fin. El Amor de Dios a sido derramado hasta el extremo. Tanto amo Dios al Mundo que entrego a su propio Hijo para salvar a la humanidad entera. Estamos cerca de Semana Santa arrepintamonos de nuestros peca » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel.
José Manuel.

el 10/3/18
Somos hijos de la Virgen María, si somos discípulos de Jesucristo.

Lugar que ocupa la devoción a María en nuestra vida espiritual; el discípulo de Cristo debe, como Jesús, ser hijo de María. La Madre del Verbo encarnado. he aquí que María da su respuesta: llena de fe en la palabra del cielo, entregada enteramente a la voluntad divina que acaba de manifestársele, la Virgen responde con sumisión entera y absoluta: He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra en ese instante el Verbo divino, segunda persona de la Santísima Trinidad, se encarna en María: Y el Verbo se hizo carne el término de ese nacimiento virginal es el Hombre Dios; El ser santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios. Ese Hombre Dios, ese Dios hecho hombre, es el hijo de María. J » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 10/3/18
Comentario del día 11 de Marzo, 2018.

IIª lectura. Efesios (2,4-10): La intervención misericordiosa de Dios. El poder que Dios ha mostrado resucitando a Jesús de entre los muertos es el que nos muestra a nosotros cuando nos perdona y nos ofrece una vida nueva de gracia. Esto es lo más impresionante de esta teología bautismal que se respira en esta lectura de hoy Cristo, a su muerte y a su resurrección. Y esto es consecuencia del proyecto de misericordia que Dios tiene sobre la humanidad. Se pone de manifiesto que por medio del bautismo somos asociados a la vida nueva de Cristo, por tanto a lo que ha significado y significa la resurrección de Jesús.

A las 6:30Am, reza el Santo Rosario en latín con el Papa Juan Pablo II. en Radio Maria. Cada dia.


Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 10/3/18
Comentario del día 11 de Marzo, 2018.
El evangelio de Juan es muy sintomático al respecto, ya que usa muchas figuras y símbolos (el agua, el Espíritu, la carne, la luz, el nacer de nuevo, las tinieblas) para poner de manifiesto la acción salvadora de Jesús. El diálogo es de gran altura, pero en él prevalece la afirmación de que el amor de Dios está por encima de todo. Aquí se nos ofrece una razón profunda de por qué Dios se ha encarnado: porque ama este mundo, nos ama a nosotros que somos los que hacemos el mundo malo o bueno. Dios no pretende condenarnos, sino salvarnos.
Nunca siento tanto gozo, solo cuando rezo el Santo Rosario cada día, A la Virgen María.
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 10/3/18
Los textos bíblicos de hoy,IVdomingo de Cuaresma,son un canto al amor, y una invitación a mirar a Jesús crucificado,que dió su vida por todos.Un Dios,nos dice S. Pablo en la Carta a los Efesios, "que es rico en misericodía por el gran amor con que nos amó ".Y S. Juán nos dice:"Tanto amó Dios al mundo,
que entregó a su único Hijo,para que no perezca ninguno de
los que creen en El,sino que tengan vida eterna".Hoy se nos
pide que miremos la Cruz de Jesucristo con una mirada de fe
intensa y amorosa.Cristo crucificado es prolongación en los
crucificados de hoy,en todo aquel que sufre la injusticia y el
desamor,bien por su propio pecado o por el ajeno.Y en todo
por que el que sufre,por una razón o por otra.Pongamos por
ello,amor,cercanía,comprensión y ayuda en todas las cr » ver comentario
Me gusta 0
Gerardo niño
Gerardo niño

el 10/3/18
El evangelio nos dice que tanto amo Dios al mundo que nos dió a su único Hijo.Esta es nuestra carta de navegación.
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 10/3/18
La Palabra del Señor en este cuarto domingo de Cuaresma nos dice, Lo mismo que Moises elevo la serpiente en el desierto, asi tiene que ser elevado el Hijo del Hombre, para que todo el que cree en El tenga Vida Eterna. Tanto amo Dios al Mundo que entrego a su Hijo Unico. Cristo muere en la Cruz por Amor a la humanidad entera. El Amor de Dios es infinito, el Amor de Dios no tiene limites, el Amor de Dios es derramado hasta el extremo. El Amor de Dios es especial, el Amor de Dios no es un Amor cualquiera. La Eucaristia de cada domingo es el Amor mas grande de Dios. La Eucaristia es el Amor de Dios derramado hasta el extremo. Cristo se parte y se reparte a la humanidad entera en cada Eucaristia. Tanto amo Dios al Mundo que entrego a su Hijo Unico. La Eucaristia dominical es el Amor de Dios de » ver comentario
Me gusta 0
Alinar
Alinar

el 11/3/18
Gracias mi Dios, porque siempre nos pones mensajeros en nuestras vidas y nos haces llegar tu palabra. Nos hablas en las Sagradas Escrituras, nos hablas a través de tus Ministros en la Santa Misa, nos hablas a través del buen testimonio de nuestros hermanos, nos hablas a través de la vida de los Santos y de nuestra Madre María, nos hablas a través de la Creación entera. En fin, gracias porque a como sea nos dejas saber que Tú siempre estás esperando a que volvamos a Tí, quieres que volvamos a Jerusalén para desde ahí vivir el acontecimiento de tu resurrección.
Me gusta 0
Josetxu
Josetxu

el 11/3/18
La iglesia y la sociedad necesita urgentemente cristianos que como Jesús, piensen y se comprometan por los demás.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 11/3/18
Queridos Hermanos : Hoy se celebra un dia de muerte en un marco llamado, once de Marzo, Victimas del Terrorismo, los familiares que ahora quedan costernados y dolidos por las perdidas de seres tan queridos como hijos,padres,madres,hermanos.sobrinos, y otros que ocupan el lugar del dolor no solo de los familiares si no de nosotros los que no lo somos pero, si ern la unidad, de Dios nuestro Padre, y en el amor fraterno, de hermano.Debemos dedicarle un momento de recuerdo y amparo dentro de nuestro alma, rezar un rosario dedicado a todos ellos tanto a los que fallecieron victimas de esta acto, como a sus familiares que sufren por ello, La VIrgen para los consuelos esta, porque la vida cobra sentido con Maria, la Madre de todos. En el rezo del Santo Rosario pedamos por los fallecidos y Famili » ver comentario
Me gusta 0
ManoloMara
ManoloMara

el 11/3/18
Dios no mandó a si Hijo para condenarnos, si no para que tengamos vida eterna. Jesús fue una expresión de vida tan transparente y tan expuesta a los ojos de todo el pueblo que, los que sintieron que esa luz descubría los mecanismos de muerte escondida en sus leyes costumbres y expresiones religiosas decidieron apagarla para siempre.
Lo que contemplamos en la cruz es la fidelidad a la vida por la que Jesús muere, y es la consecuencia por la que se ama hasta el extremo. Cuando contemplamos la cruz, el dolor de Dios se posa en nuestros sentidos, cuando miramos el crucifijo desde la diferentes experiencias que nos atraviesan como espinas y clavos, ya tenemos donde reposar la murada y como nos llega desde su rostro la ternira y la vida.



Me gusta 0
Paloma
Paloma

el 11/3/18
Una forma concreta escuchar al otro, tratar de ponerse en su lugar y comprenderlo y mejor aún si se lo puede ayudar en alguna forma material o espiritual. Algo que no me gusta es como se difama gratuitamente a otra persona por cualquier cosa, incluso "muy católicos" Habría antes que pensar que todos somos "dignos" ante Dios
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 11/3/18
El Señor sufre cuando un pueblo no escucha su voz, pero es un Padre de infinita Misericordia que lo deja al libre albedrío, hasta cuando no pude más y descarga su ira contra ese pueblo rebelde, para que reflexione y se convierta de sus malas acciones. Pero es más fuerte su Amor, que pese al rechazo, desprecio o infidelidad, no le abandona, sino que se compadece, escucha su clamor y le da otra oportunidad. Porque "la Misericordia y el Amor de Dios son grandes" y "por pura generosidad suya, somos salvos"
Quien tiene a Dios nada le falta
Solo Dios basta. Tanto amo Dios al mundo que envió a su único Hijo para El que crea, tenga vida Eterna, como no creer en Dios si me ha dado la vida, si me ha dado unos Padres tan queridos, hermanos, esposo, hijos y ahora nietos. Pobre de mi sino hablo » ver comentario
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

el 11/3/18
Dios Padre todo poderoso gracias a ti tenemos vida eterna bendito seas por siempre, amen.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 11/3/18
Dios bendito permite que en esta cuaresma volvamos nuestros ojos a ti arrepentidos, dolidos de nuestras desobediencias que nos apartan de tí, tu eres un Dios de amor y lo has demostrado desde siempre al extremo que nos diste a tu hijo Jesús para salvarnos, esa prueba de amor es inmensa, nos amas Padre, por eso tenemos que ser perseverantes en la oración para alejarnos de la tentación de las cosas mundanas, vivir nuestro encuentro con Cristo que lo pusiste a que nos cuide, gracias Señor por tu smor maravilloso, que no te defraudemos, que sigamos adelante en nuestra conversión para formar parte de los tuyos y glorificarte con mucho amor Padre nuestro, bendícenos y bendice nuestros hogares amén.
Me gusta 0
Oscar J
Oscar J

el 11/3/18
El amor de Dios es la clave de interpretación de las lecturas de este domingo. Parece ser que este amor se desvanece en las diarias vivencias de dolor que pudiésemos experimentar que no es hacen preguntar dónde está Dios, donde está su Amor...sin embargo está ahí. Aaceptando nuestra humana condición, su amor está ahí, esperando pacientemente a que hagamos todo el recorrido mental, espiritual, emocional para llegar a casa a nuestra verdadera patria. Eesa conclusión que el amor de Dios siempre ha estado allí para mi es la conclusión de una búsqueda constante, de la revisión de nuestra vida, que se renueva constantemente no es un concepto sino una vivencia.
Me gusta 0
jaime García
jaime García

el 11/3/18
si queremos definir a Dios en pocas palabras deberiiamos decir que el Dios en quien creemos es misericordiia expresada en acciones concetas, y es lo que quiere tambien de cada uno de nosotros, si fueramos mucho mas misericordiosos con nuestros hijos, con nuestro conyuge con nuestros vecimos nuestro mundo seria muy diferente y veriamos de tendriamos uan visiion muuy diferente de la vida. Señor ayudanos a ser mas misericordiosos como el Padre
Me gusta 0
Angélica Arroyo
Angélica Arroyo

el 11/3/18
para mi en lo personal, debo decir que todo se resume si cumpliéramos los 10 mandamientos, esa es la clave del triunfo espiritual y material para una vida eterna, pero como las personas son 100% materialistas que piensan que solo es vivir la vida sin tener lo espiritual que piensan que no se va a dar cuentas pero se llega el día la hora y el minuto pero solo nos damos cuenta cuando ya es demasiado tarde, es decir cuando estamos en prueba dolorosa, en enfermedad, y lamentos, y solo también porque los padres no sabemos ser padres pensamos que todo es el dinero y el placer pero no nos damos cuenta de los hijos de los ejemplos que les damos por eso los que habitamos parece que estamos pensando con los pies y no con la cabeza ojala y reflexionemos ahora y no cuando sea demasiado tarde, pero » ver comentario
Me gusta 0
martha
martha

el 12/3/18
Para Oscar J.-
Muchas gracias Oscar J. por ese co-
mentario tan lleno de espiritualidad, tus palabras son
perfectamente adecuadas para hacer una exacta defi-
nicion de lo que es el amor de Dios hacia nosotros, y
no solo definirlo sino nos lleva a la seguridad de que
Dios no se muda, siempre esta ahi contigo y con nos-
otros todos, por muy dificiles que sean los momentos
ten confianza en EL, todo ira major a medida que au-
mentes la fe y la esperanza en un Mundo mejor. Gra-
cias una vez mas.
Saludos.......
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.