Comentario al Evangelio del

Jaime Aceña, cmf

Queridos hermanos:

Jesús tiene predilección por los alejados y por los que no cuentan para la religión judía. Se abren con más sencillez a la novedad del Reino, donde cada persona es más importante que la Ley. Jesús dijo la parábola del fariseo y del publicano para contraponer dos actitudes: la del fariseo que piensa obtener la salvación con su propio esfuerzo, y la del publicano que reconoce su condición de pecador y pide la conversión.

El primer paso para la conversión es acusarse a sí mismo: "sabes que si no fuera por la gracia de Dios podrías estar en la cárcel. Acusarse a sí mismo es no esconderse de las raíces del pecado que esta en nosotros. Que el Señor en esta Cuaresma nos de la gracia de poder acusarnos" (Papa Francisco).

Señor no me considero justo, no quiero juzgar a los demás, quiero volver a casa justificado, como el publicano humilde. Toma mis faltas de amor, mis eternas desilusiones, mis horas de amarguras...transfórmalo todo, como la abeja en dulce miel. Hazme nuevo en la donación, alegre en la entrega, dame gozo desbordante al dar la vida y gastarme en tu servicio.

Nosotros, cristianos de toda la vida, podemos tener adormecida la novedad del Reino, Jesús propone el Reino a los pobres, a los pecadores, a los alejados... Estos acogen las señales y el Anuncio con más entusiasmo; se acerca el momento de su liberación. Recordemos aquella afirmación escandalosa del Maestro: "os aseguro, que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el Reino de Dios" (Mt. 21, 31). A Jesús le insultan por comer y relacionarse con ellos: "es un comilón y un bebedor, amigo de publicanos y pecadores" (Mt. 11, 19).

El Reino anunciado por Jesús es la mejor noticia que pueden recibir los pobres. El que no tiene nada, puede reconocer que el Dios de Jesús es su último asidero; "Señor ten misericordia de mí que soy un pecador".

El hombre nuevo, justificado no tiene corazón de piedra, sino de carne, no quiere acaparar, sino compartir; no quiere ser servido, sino servir, no anhela prevalecer, sino unir; no siembre discordia, sino que pacifica, no vive para sí, sino para los demás, no se fía de sí, sino de DIOS. El que ha sido perdonado por Dios se parece a Jesús en sus actitudes nuevas; no olvida que todo es gracia. Su nuevo nacimiento se expresa en la letra de esta canción tan conocida: Yo quiero ser, Señor amado, como el barro en manos del alfarero. Toma mi vida, hazla de nuevo, yo quiero ser un vaso nuevo". Con el agua, oh Cristo misericordioso, lavas nuestros pecados y con la sangre firmas nuestro: perdón (Himno armenio).

Fraternalmente:

Jaime Aceña Cuadrado cmf
jacenacu.yahoo.es.

Comentarios
José Manuel
José Manuel

el 9/3/18
Comentario de la lectura del Profeta Oseas, del día 10 de Marzo, 2018

La lectura de hoy comienza con la afirmación del profeta Oseas que nos conviene volver al Señor porque: nos curará y nos vendará. No, no deja lugar a la duda: el profeta está convencido de que Dios no sólo cura las heridas, sino que también tiene el poder para sanarnos, para devolvernos la vida. Oseas nos hace ver que: así como el amanecer se une al día, así como el agua al descender se une con la tierra, así también llega el Señor al hombre: desciende, se baja, se anonada, se encarna, se hace uno con nosotros, de tal manera que Dios se pone a nuestro alcance. Por tanto, dejémonos conquistar por el Señor, no tengamos miedo a perder la vida, porque en la Cruz Él nos amó y se entregó por nosotros. Y » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 9/3/18
Comentario del Evangelio de hoy día 10, de Marzo de 2018.

Orar es un modo de ponerse en presencia de Dios, antes que, realizar actos de culto o pronunciar palabras. La oración es el lugar por excelencia de la gratuidad, del tender hacia el Invisible, el Inesperado y el Inefable. Por ello, la experiencia de la oración es un desafío, una gracia, que debemos pedir, porque es un regalo de Dios. Aprendamos de María Santísima, la criatura más amada y predilecta a los ojos de Dios, que vivió siempre como la humilde esclava del Señor, y, pidámosle que nos enseñe a vivir y ser como Ella para que, también nosotros, seamos objeto de las complacencias de Dios nuestro Padre y nuestro Señor.

Reza el Santo Rosario cada día y dale culto a nuestra Madre María.
Adorar a Jesucristo su » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 9/3/18
No es bueno intentar compararnos con personas que tenemos
por injustas para sentirnos nosotros mejores. Sorprende, en
muchos santos ,su experiencia de sentirse mas pecadores si
más cerca están de Dios.Ellos no se comparan con leyes ni con
otras personas,cuyo misterio lleva a Dios en su corazón,sino
con el Amor.Al irse adentrando más en Dios,en su verdad y en su luz,ven con más claridad la ambigüedad del sutil egoísmo
que se esconde en sus motivaciones religiosas.¡Señor, solo tú ,
puedes curarnos.!
Orar no es pedir.Orar es ponerse en las manos de Dios, a su
disposición, y escuchar su voz en lo profundo de nuestros
corazones.(Santa Teresa de Calcuta.)
Digamos hoy con el salmista: Quiero misericordía y no sacrificios.(Salmo 51).



Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 10/3/18
Gracias por amarnos Señor con un amor inmenso, que nosotros también aprendamos a reconocerte como nuestro único Dios y a tu hijo Jesús, quien obedeció hasta la muerte por amor a nosotros, ayúdanos Padre amado a que sepamos corresponder tanta misericordia y lo demostremos con nuestro prójimo que a veces tanto nos necesita, sirviendo, ayudando, haciendo las obras de caridad iremos por el buen sendero , demostrando que tenemos un corazón de carne para amar como tu nos enseñastes, que bendigas a todos nuestros hermanos especialmente a los mas necesitados, que tengan su fe y confianza puesta en tí que nunca nos abandonas, amén.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 10/3/18
El evangelio de hoy 10 de marzo, nos invita a reconocer nuestros errores, faltas y pecados, reflexionar sobre el daño que hemos causado con nuestras actitudes, luego acercarnos a Cristo y con humildad de corazón, sencillez de mente y gratitud del alma, cada día debemos acercarnos a Cristo y dejar en sus manos nuestros dolores, inquietudes y preocupaciones, para que nos socorra y nos ayude a ser nobles y leales contigo y con nuestros hermanos más pobres y necesitados, sabemos que nuestra debilidad y fragilidad nos hace cometer errores pero el amor de Dios a través de su espíritu también nos hace llegarnos a Él y pedir perdón con dolor de corazón por haberlo ofendido, no de hacer hay necesidad de hacer escándalo, de que nos vean, no seamos aparentadores, no soberbios como el fari » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 10/3/18
Sin duda hermanos, ustedes que gozan de la gracia del Señor y de su iluminación, tienen esa magnífica capacidad de comprender su palabra más allá de las letras y de las frases ; y la ayuda que nos brindan vuestros comentarios es sumamente importante y fructífera . Les agradezco por tomarse todo ese tiempo y esa dedicación para ayudarnos, que Dios los bendiga hoy y siempre.
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

el 10/3/18
Señor, danos sabiduría y no nos apartes de tu rebaño.
Hoy tu nos pides que te conozcamos, que seamos sinceros, auténticos, nos das el ejemplo del publicano para que nos convirtamos, tu no quieres sacrificios ni holocaustos solo nos pides que cumplamos con tus preceptos y tu gran Misericordia nos cubrirá. Muchas bendiciones
Me gusta 0
Lusmira
Lusmira

el 10/3/18

a través Profeta Oseases Señor nos exhorta a buscarlo de todo corazón,a abrir nuestro corazón a EL,a humillarnos para llenarnos de su gracia santificante para deslatrarnos de las miserias humanas que poseemos y actuar como Jesús lo haría:sin pretensiones,sin aplausos,sin protagonismos desde la humildad que le caracterizó.Solo Dios con su Poder y Misericordia nos hará justicia verdadera,donde la justicia del hombre es ciega y sorda,para ÉL nada prescribe ni en tiempo, ni en eternidad.
Me gusta 0
mariode guillón
mariode guillón

el 10/3/18
"VAMOS, volvamos al Señor.
Porque él ha desgarrado,
y él nos curará;
él nos ha golpeado,
y él nos vendará.
En dos días nos volverá a la vida
y al tercero nos hará resurgir;
viviremos en su presencia
y comprenderemos." A mis 72 años doy fe que es cierto. Y que a pesar de que muchas veces pensé como fariceo, viví como pecador, y me hacía el publicano el Señor me curó, me vendó, calmó mis tempestades cuando creí que me hundía, y hoy me regala la esperanza, cierta, que me hará resurgir y vivir en su presencia para siempre. Y sé que en este día, a pesar de mi naturaleza pecadora, está en mi presencia sosteniéndome, librándome y convocándome a proclamarlo desde mi cotidianeidad familiar y junto a la comunidad que me ha regalado.¡ Gloria a ÉL! Bendiciones he » ver comentario
Me gusta 0
mariode guillón
mariode guillón

el 10/3/18
"VAMOS, volvamos al Señor.
Porque él ha desgarrado,
y él nos curará;
él nos ha golpeado,
y él nos vendará.
En dos días nos volverá a la vida
y al tercero nos hará resurgir;
viviremos en su presencia
y comprenderemos." A mis 72 años doy fe que es cierto. Y que a pesar de que muchas veces pensé como fariceo, viví como pecador, y me hacía el publicano el Señor me curó, me vendó, calmó mis tempestades cuando creí que me hundía, y hoy me regala la esperanza, cierta, que me hará resurgir y vivir en su presencia para siempre. Y sé que en este día, a pesar de mi naturaleza pecadora, está en mi presencia sosteniéndome, librándome y convocándome a proclamarlo desde mi cotidianeidad familiar y junto a la comunidad que me ha regalado.¡ Gloria a ÉL! Bendiciones he » ver comentario
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

el 10/3/18
Cuánto amor y cuanta gracia derrama el Señor en quien tiene FE y practica su palabra, personalmente he superado graves problemas de carácter afectivo y también económicos le doy gracias a Dios porque me permite conversar con él.. siento un gran alivio y expontaneamente un inmenso compromiso de seguir por el camino correcto.. ayudando espiritual y materialmente al más necesitado.. gracias Señor por darnos la oportunidad de vivir y ser parte de la gran caravana de fieles a tu palabra..Amen
Me gusta 0
Eliana Rosario
Eliana Rosario

el 10/3/18
hoy he comprendido,lo importante que es para mi espíritu, orar como el publicano,me ayuda a rebajarme y vivir la humildad,solo así puedo amar y comprender a mi prójimo,especialmente,mis cercanos,y jesús me propone una forma de orar y me regala la gracia de comprender que con esa formula salgo justificada de mis pecados,que genial es jesús...gracias ciudad redonda por esta página y gracias a los que comparten sus comentarios..Dios les bendiga hoy y siempre....
Me gusta 0
antonia
antonia

el 10/3/18
Todos somos apóstoles y discípulos para tratar de llevar y aceptar el Mensaje, solo Dios conoce nuestro interior si hay mas o menos amor y las intenciones. Estoy de acuerdo que lo malo visto por este mundo puede ser lo bueno visto por Dios, no podemos juzgar que motivos y que luchas llevaron a esa persona a actuar de esa forma .En mi pueblo hay un canto "líbrame Señor de todo mal" y ahí si que tengo que dar gracias, ya que si hubiera tenido las circunstancias de esa persona yo también hubiera sido de esa forma o hubiera actuado mal, solo Dios conoce nuestro interior y a veces tenemos que reconocer que podemos ser muy validas si permanecemos en la vid y otras veces si vamos de sobrado nos pueden mandar al ultimo puesto. Es muy importante la sencillez y la humildad para reconocer los d » ver comentario
Me gusta 0
Mayte Apolinar
Mayte Apolinar

el 10/3/18
Tenía tiempo buscando en internet una página católica con las Lecturas Diarias del Calendario Litúrgico y me siento maravillada con Ciudad Redonda, ¡es justo lo que necesitaba!
Muchas Bendiciones a todos los hermanos que colaboran en la redacción de esta página, gracias del alma por este Hermoso Fruto Para La Gloria Del Reino De Dios ;-)
Me gusta 0
susana scarpino
susana scarpino

el 10/3/18
Amo el leer las lecturas diarias que me ofrece Ciudad Redonda. Sigo al profeta cuando dice: Dios nos curará. Contemplo la escena educadora de Jesúus, y me aplico a la actitud del publicano. Quiero aprender de él. Oh! Buen Jesús, Ámame! Dentro de tus llagas, escóndeme! Y mándame ir a Ti, para que con tus santos te alabe! Amén!!
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 10/3/18
Conocer para amar, servir para ayudar, intentemos conocer:
Lucas narra que Jesús sabe: “a algunos que confiaban en sí mismos por considerarse justos y despreciaban a los demás”. Y siguiendo la lectura
El hombre que confía en si mismo tiene una lucha contra el conocimiento Dios y sus mandamientos y mediantes “valores” y “discernimientos se la juega y pone en riesgo a otros”, en cambio dice el profeta Oseas: “Procuremos conocer al Señor. Sobre una roca tallé mis mandamientos; Quiero…conocimiento de Dios, más que holocaustos”.
Conocer a Dios es buscar cumplir sus mandamientos, conocerlos amarlos, servir y ayudar a otros a cumplirlo a no buscar justificarse incumpliéndolos.
El que confía en si mismo tiene una salida muy practica, tiende a atenuar circunstancialme » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 10/3/18
Las Lecturas tienen una amplia enseñanza del Amor ?? y la Misericordia de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo tres personas distintas en un Solo Dios Verdadero que derrama muchas bendiciones a la humanidad. Tu mensaje de hoy Señor me dice que mi mano ???? izquierda no sepa lo que hace la derecha, así te agradará ante tus ojos porque tú conoces cada corazón ??y a ti es el único que no te puedo engañar. Misericordia quiero no holocaustos ni sacrificios nos pides permite mi Señor que cada día me deje llenar de tu Gran Amor y Misericordia, para así poder dar al que lo necesita, porque tú eres Padre de Amor y Misericordia
Tu llamas por nombre y apellido al que tú quieres, pero muchas veces por tanto afán no nos damos cuenta a tu llamado y seguimos sufriendo y atormentándoles al » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 10/3/18
Permitamos al Señor que entre en nuestros corazones, arrepintamonos de nuestros pecados que nos alejan de Dios, pidamos al Padre con mucha humildad para que nos libre del mal, con un corazón contrito mas vale mostrarse al Señor tal y como somos el nos conoce y quiere lo mejor para nosotro y nuestra salvación, actualmente vivimos en sociedades donde impera la corrupción desde las altas esferas, donde existe la pobreza y la desigualdad, oremos para que esto termine, que los corazones de nuestros gobernantes se ablanden y hagan posibles sociedades con igualdad de oportunidades para todos todos tenemos derecho a tener un trabajo para alimentar a nuestras familias , esos son los ejemplos que nos dejó Jesús, hacerle ver al que está desviando su camino no solo criticarlo, él estuvo dond » ver comentario
Me gusta 0
Alinar
Alinar

el 10/3/18
La Palabra de Dios, una y otra vez, nos llama a volver al Señor. Volvernos a Dios es dejar el camino errado, es reconocer nuestro pecado, nuestras faltas con las cuales hemos ofendido a Dios, al prójimo, y a uno mismo. El Señor es quien nos da la gracia de poder reconocer nuestras flaquezas y de desear reencontrarnos con Él. Nuestra alma pide a gritos volver a la Fuente quien es su Hacedor.

Que Dios, en su eterna Misericordia, nos ilumine siempre el camino para regresar a la Casa del Padre.
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

el 10/3/18
Señor Jesucristo concédeme por favor el don de la h umildad para servirte toda mi vida, amen.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 10/3/18
Esforcémonos por conocer al Señor.
Si lo conocemos y escuchamos su palabra, los mas beneficiados somos nosotros, nos daremos cuenta que las bendiciones están dadas, hay que abrir nuestros sentidos para saber aprovecharlas.

Todo el bien esta hecho para nosotros, es de cada uno que depende recibirlo.

El salmo lo dice hoy, y lo hemos escuchado muchas veces.
Dios no quiere sacrificios externos. me pide es, un corazón dispuesto y abierto a sus mandatos.

Hacer el bien es nuestro deber.
No debe ser para mi ninguna novedad y nadie me lo tiene que agradecer. ni es algo extraordinario que hagamos el bien y cumplamos nuestro deber, pues cumplir el deber es lo que me toca.

El ejemplo del evangelio lo deja claro, el fariseo lo hizo todo bien lo malo es, sentirse » ver comentario
Me gusta 0
Ana sanchinelll
Ana sanchinelll

el 10/3/18
Bendiciones a todos y muchas gracias por esta maravillosa pagina de mucha ayuda para nuestras vidas
Señor Jesús todo honor y gloria siempre para ti
Me gusta 0
José A. Noriega
José A. Noriega

el 10/3/18
En la lectura de hoy referente al profeta Oseas, la declaración que hace es un manifiesto a un cambio radical de lo que verdaderamente quiere Dios de nosotros. Si leemos otros profetas vemos como en algunos momentos hacen sacrificios y Oseas nos dice claramente: No, Dios no quiere grandes sacrificios de animales ni olocaustos (el Padre eterno no espera que les recompensemos de esa forma), si no, lo que espera el Padre de nosotros es que lo amemos a él y al prójimo (si lo hacemos será la única forma de que nos perdone), es el Dios de jesus nuestro señor.

Hermanos solo tenemos que hacer todos un poco de esfuerzo, aplicarnos y promover estos dos mandamientos; no para buscar la salvación nuestra, sino que tiene que ser en nosotros mismos un convencimiento integró, después Dios es » ver comentario
Me gusta 0
José A. Noriega
José A. Noriega

el 10/3/18
En la lectura de hoy referente al profeta Oseas, la declaración que hace es un manifiesto a un cambio radical de lo que verdaderamente quiere Dios de nosotros. Si leemos otros profetas vemos como en algunos momentos hacen sacrificios y Oseas nos dice claramente: No, Dios no quiere grandes sacrificios de animales ni olocaustos (el Padre eterno no espera que les recompensemos de esa forma), si no, lo que espera el Padre de nosotros es que lo amemos a él y al prójimo (si lo hacemos será la única forma de que nos perdone), es el Dios de jesus nuestro señor.

Hermanos solo tenemos que hacer todos un poco de esfuerzo, aplicarnos y promover estos dos mandamientos; no para buscar la salvación nuestra, sino que tiene que ser en nosotros mismos un convencimiento integró, después Dios es » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 11/3/18
El Señor nos muestra la misericordia inmensa de Dios en contraposición de la lógica humana..;del orgullo y del pensar que yo lo hago y lo merezco."la justificación viene por gracia de Dios .Entender esto y glorificarlo con los pequeños es un don tambien¡¡ Dejarse amar entregar las debilidades y actuar para cambiar es el camino.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.