Comentario al Evangelio del

Jaime Aceña, cmf

Queridos hermanos:

Jesús sigue combatiendo el mal. Los testigos de sus sanaciones sospechan. que cura con el poder de Belzebú; Jesús les dice que el mal no puede luchar contra sí mismo; Él actúa con el poder de Dios; está ungido para sanar , liberar, reconciliar; los demonios simbolizan todos los males que esclavizan a las personas: el rencor, la tristeza, la avaricia, la envidia;.., Es el estilo evangelizador de Jesús Jesús advierte a los que se creían limpios del peligro que les amenaza si no guardan su casa.

El Magisterio del Beato Pablo VI, en la Evangelii nuntiandi, presenta el compromiso evangelizador de Jesús con tres ministerios: enseña, predica (Kerigma); celebra la salvación (liturgia del perdón, del pan de Vida...) y el servicio a los empobrecidos, "pasa haciendo el bien" (diakonía). La Evangelización engloba los tres; Jesús es Profeta, Sacerdote y Rey. Las comunidades (parroquias, comunidades religiosas-os) son evangelizadoras si integran los tres ministerios.

Compromiso de cuaresma es plantearme en qué ministerio puedo comprometerme para la Evangelización: catequista, animador litúrgico, lector, coro o en el servicio y acompañamiento a los empobrecidos. ¿En qué puedo servir más y mejor a la causa del Reino?. " El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo, desparrama". Es frecuente oir que en las parroquias hay poca información de lo que se hace en cada área pastoral. Ayuda a la comunión en Cristo la información y revisión de cada ministerio. Así tomamos conciencia de la naturaleza de la Evangelización, unidos a la Vid para poder dar fruto.

El Papa Francisco presenta cuatro verbos fundamentales para el servicio a los refugiados, para sembrar la Paz, signo del Reino de Dios: ACOGER,PROTEGER, PROMOVER E INTEGRAR. Es el resumen del estilo evangelizador de Jesús; La vocación misionera de la Iglesia se identifica con esos cuatro verbos.

La letra pequeña de este compromiso es el estudio y la oración: "que nos comprometamos, seriamente, a vivir tu llamada dejándonos mover por la fuerza del Espíritu.. Que quienes nos vean, se sientan llamados a través de nuestra vida coherente y arriesgada; que sintamos la urgencia de un mundo que nos necesita" Seguimos orando: "si me desechas tú, Padre, amoroso, ¿a quién acudiré que me reciba?. Tú al pecador dijiste generoso que no quieres su muerte, ¡oh Dios piadoso! sino que llore, se convierta y viva"

Fraternalmente:

Jaime Aceña Cuadrado cmf
jacenacu.yahoo.es

Comentarios
Ver 27 Comentarios
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.