Comentario al Evangelio del

Jaime Aceña, cmf

Queridos hermanos:

Las enseñanzas de Jesús no pretenden abolir la ley. Lo fariseos enseñan que el creyente judío debe practicar las obras buenas que le hacen justo ante Dios. Sin embargo la Ley había caído en casuística y Jesús la interpreta desde el amor al prójimo: "vosotros sois la sal y la luz del mundo"; "el no matarás incluye no enfadarte, ni insultar"; "no cometerás adulterio", incluye no mirar con malos deseos a una mujer; "no jurarás en falso sino que cumplirás lo que prometiste al Señor con juramento ". Y la ley o del talión: ojo por ojo y diente por diente...Jesús propone el amor a los enemigos"

Los capítulos 5 y 6 de Mateo sirven a Jesús para explicar la Nueva Alianza recogida en el Sermón del Monte: las Bienaventuranzas, Jesús abre nuevos horizontes a.la humanidad, revelando plenamente la lógica de Dios. El contenido fundamental del Nuevo Testamento es Jesús, vivo para siempre, Leer la Biblia es buscar a aquel que vive, conocerlo más en profundidad. La Biblia, los evangelios, no son fundamentalmente un libro, tampoco un mensaje, sino el acceso a una persona, el Resucitado.

La autoridad de Jesús nace para nosotros porque confesamos que ha resucita . La alegría de los discípulos de Emaús mientras caminan es porque Jesús ha resucitado,, Contemplemos la vida de Jesús para saber lo que significa ser fieles a la Ley de Dios.

No valen para Dios templos de piedra; ven, Señor, a mi casa, tu morada, aunque no soy digno. Límpiala, Señor, con el agua viva y el aliento de tu Espíritu. Háblame al corazón y llena sus paredes con los dones de tu Espíritu. Ven Señor a mi templo, tu morada: Quédate en ella y explícame las Sagradas Escrituras

"¡Qué deseables son tus moradas. Mi alma se consume y anhela los atrios del Señor...dichosos los que viven en tu casa!" (Salmo 83)

"¡Envía tu luz y tu verdad, que ellas me guíen hasta tu monte santo, hasta tu morada. Que yo me acerque al altar de , el Dios de mi alegría. (Salmo 42)

Fraternalmente:

Jaime Aceña Cuadrado, cmf
jacenacu.yahoo.es

Comentarios
José Manuel
José Manuel

el 6/3/18
Comentario del Santo evangelio del día 7, de Marzo.
Jesús fue un revolucionario, según la ortodoxia de los fariseos. Muchos pensaban que Él había venido a cambiar la Ley que durante tantísimos años era la razón de ser de los Judíos; desde Moisés, hasta el último de los Profetas, esta ley había sido inspirada por Dios a ellos, para transmitirla al pueblo. Jesús no fue un detractor de la ley, al contrario, fue un fiel cumplidor de la misma y, por lo tanto, advierte que su intención no es abolirla sino, al contrario, darle plenitud y fundamentalmente bajo el prisma del amor, predicando la bondad, la mansedumbre, la templanza, y, especialmente, la caridad y la misericordia. El Señor nos propone anteponer el amor a los otros, ante cualquier exigencia o conveniencia mundana, pidi » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 6/3/18
EL VIA CRUCIS DE LA VIRGEN DOLOROSA.

Décima tercera Estación: “Jesús es bajado de la cruz y puesto.
Oh Madre Dolorosa, ahora si puedes tener a tu Hijo en tus brazos. Te parece mentira, que aquel niño que tantas veces acunaste, arrullaste y estrechaste contra tu pecho, luce hoy como un despojo humano. Pero lo único que importa en ese momento es tenerlo a Él de nuevo en tus brazos maternales. Sabes que el no puede sentir tus caricias, ni tus besos, pero aun así lo besas y lo acaricias… quieres como borrarle el horror de lo que los hombres le hicieron a través de tu ternura y de tu amor. Madre, cómo lo estrechabas, cómo abrazabas ese cuerpo tan desfigurado… sabias que Él había llevado sobre si toda nuestra culpa, que con su dolor Él había sanado las llagas de nuestros » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 6/3/18
El pasaje del evangelio de hoy se sitúa en el contexto de las
Bienaventuranzas.Dentro de ese espíritu nos ofrecen uncambio
radical en la visión de Dios y de la vida humana.
Las leyes tienen su lugar.Nacieron en el camino de la liberación
de la esclavitud y en la búsqueda de un pueblo libre y justo.
Con el tiempo,fueron creciendo,llegando a formar un conjunto
de preceptos impracticables perdiendo su inspiración original.
En el amor los pequeños detalles son muy importantes,porque
sin amor secan la vida y el corazón se siente preso en rituales
obsesivos y estériles.Contemplemos la vida de Jesùs para
saber lo que significa ser fieles a la ley de Dios.
Digamos con el salmista:Glorifica al Señor,Jerusalén(Salmo147)

Me gusta 0
Saritan
Saritan

el 7/3/18
Muchas gracias hermano Jaime siempre leer la palabra del Señor a diario alimenta mi alma y me ha guiado en tiempo de angustia. Que el Señor lo guarde y le bendiga siempre
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 7/3/18
El evangelio de hoy 7 de marzo, nos invita para que seamos personas de bien, que cumplamos con las leyes y las normas que se establecen en una comunidad y más cuando se trata de los mandamientos de la Ley de Dios, el Señor nos dice que vino al mundo no a abolir la ley y a darle plenitud, por eso nosotros debemos tener confianza y esperanza porque Cristo siempre nos ayudará a cumplir oda ley que tengamos, amemos y respetemos a todos aquellos que viven a nuestro lado, hagamos todo lo posible para que no fallemos en obedecer los mandamientos que el Señor nos colocó en nuestras manos, ayudemos a Jesús para que muchos hermanos nuestros reciban con amor la Ley, no nos dejemos llevar por las cosas del mundo moderno, donde todo es inmediato, donde las cosas se hacen aceleradamente sin impo » ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

el 7/3/18
Gracias por el comentario a las lecturas. Que bueno y sabio seguir la ley de Dios, que es la que libera y es la que te hace feliz a uno mismo y a los próximos, pero el hombre lo puede manipular todo, a veces sin querer y otras para sacar algún provecho, asi lo podemos ver a lo largo de la historia tanto narrada oralmente como escrita y hoy lo vemos en la actualidad. Pero creo que Dios se abre paso con su luz allí donde parece que no llega la luz y donde el barro no parece que pueda contener agua clara.
Me gusta 0
Toñi Hernández
Toñi Hernández

el 7/3/18
No, no ha venido a abolir la ley, quiere q la cumplamos, los mandamientos de Moisés siguen vijentes, lo único nuevo q nos dice el Señor es q se cumplan con amor, cumplir x cumplir no sirve de nada, hay q meter mucho amor, como decía S. Agustín "ama, y haz lo q quieras". Los mandamientos no nos quitan libertad, sinó lo contrario nos dá alas para llegar al señor.
Me gusta 0
Angela
Angela

el 7/3/18
Leo con agrado las lecturas del dia y los comentariod
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 7/3/18
amen
Me gusta 0
Marco Vinicio
Marco Vinicio

el 7/3/18
Dios padre del cielo y de la tierra, dichoso me siento de encontrar estos pensamientos tan valederos para mi vida, de don Jaime Aceña: "No valen para Dios templos de piedra; ven, Señor, a mi casa, tu morada, aunque no soy digno. Límpiala, Señor, con el agua viva y el aliento de tu Espíritu. Háblame al corazón y llena sus paredes con los dones de tu Espíritu. Ven Señor a mi templo, tu morada: Quédate en ella y explícame las Sagradas Escrituras

"¡Qué deseables son tus moradas. Mi alma se consume y anhela los atrios del Señor...dichosos los que viven en tu casa!" (Salmo 83)

"¡Envía tu luz y tu verdad, que ellas me guíen hasta tu monte santo, hasta tu morada. Que yo me acerque al altar de , el Dios de mi alegría. (Salmo 42)" . Gracias Dios por poner tu santa palabra a m » ver comentario
Me gusta 0
Lucia Bernardi
Lucia Bernardi

el 7/3/18
Le pido al señor , vivir en su casa, y que mi casa la limpie el Señor , con el rocío de su palabra.
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

el 7/3/18
Ayúdanos a intentar siempre cumplir los mandatos para ser mejores personas y más felices siguiendo a Jesús.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 7/3/18
Dios Padre todopoderoso que hermoso es vivir en tu morada , para ti no hay nada imposible bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Efe Nievas
Efe Nievas

el 7/3/18
Buenos días queridos hermanos, les cuento que estoy teniendo el hábito de leer nuestra santa biblia todos los días, por ello sólo le pido a Dios que me permita mantener el ímpetu de todas las mañanas por siempre y así seguir conociendo su palabra.
En las lecturas de hoy, en ambas, lo que me quedo sobre todo y lo que interpreto es que Dios y nuestro señor Jesucristo nos invitan a leer, conocer y sobre todo poner en práctica su ley, sus mandamientos y sus enseñanzas. Esto conseguirá que nuestro corazón día tras día se ablande y podamos mirarnos y mirar a otros como igual, no creyéndonos más que nadie, dejando nuestro orgullo y nuestro aire de superior o de grandeza a un lado y para siempre. Entonces así podremos entrar al reino de los cielos a ese paraíso que Dios nos a » ver comentario
Me gusta 0
Esmeralda
Esmeralda

el 7/3/18
su mensaje está escrito en el corazón de cada uno de nosotros señor renuévame para sentir tu amor cada día más gracias señor
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 7/3/18
Conversando con un miembro de una de estas logias masónicas, le pregunté qué era la Biblia para ellos y me respondió simplemente: - la palabra . Yo le pregunté : -¿la palabra de quién? ¿de los que escribieron los libros que la componen?. Y él me dijo: - es la palabra de Dios. Entonces yo le dije : ¿eres capaz de reconocer que Dios mismo es la palabra?. El empezó a citar a algunos filósofos e incluso jesuitas, pero no llegó a responderme. Cuidado hermanos!, que hay muchas escuelas que están desviando el verdadero curso de la palabra de Dios. Recuerden, la Palabra es Dios mismo, y la Biblia es el mensaje transmitido a través de sus mensajeros.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 7/3/18
Señor bendito, tu eres grande, efectivamente los decretos que diste a la humanidad son para cumplirlos, el evangelio nos habla de que toda la palabra de Dios tiene su objetivo nos ofrece el cambio en nuestras vidas, el dejar la oscuridad y salir a la luz, con Jesús y sus enseñanzas lo podemos lograr poniendo nuestra voluntad y perseverancia, que habite en el templo de nuestro corazón, que difundamos su palabra a nuestros hermanos , que seamos instrumentos de bien para que con nuestro granito de arena, crezca el amor a Dios y logremos dar fruto para su viña. Amén
Me gusta 0
Irisilda rosado
Irisilda rosado

el 7/3/18
Nos podemos enojar pero dice la palabra que no se ponga el sol sobre nuestro enojo
Me gusta 0
carmen tovar
carmen tovar

el 7/3/18
Buenos dias hermano Jaime,muy alentadora su reflexion de hoy,sobre todo en estos tiempos de cuaresma,los salmos(el 83 y 42)nos llenan de esperanza para seguir adelante.AMEN
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 7/3/18
Dios es compasivo y misericordioso y nos enseña a ver sus milagros y misericordia y nos pide llevar sus leyes y hay que cumplirla por el Amir y el bien de nosotros y amémonos de corazón cómo el nos Amas con Amor sincero el nos cuida y nos proteje bendiciones
Me gusta 0
carmen diaz
carmen diaz

el 7/3/18
yo me quedo con que el señor transforma nuestras vidas a través de la palabra y sus enseñanzas, que pase lo que pase su palabra es vida, es un encuentro con dios mismo, un contacto intimo entre tu y el, ademas la promesa de cumplir y enseñar la palabra para los demás y contigo mismo es maravillosa y grande
Me gusta 0
Jaiime García
Jaiime García

el 7/3/18
no podemos nunca separa el antiguo del nuevo testamento, la persona de jesús, la unidad de los dos testamentos se deriva de la unidad del plan de dios. jesus enseña que debemos de cumplir y enseñar a los demas el mismo plan de dios para tener coherencia, con lo que decimos y hacemos
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 7/3/18
Señor Si cada cual no perdona a su hermano, tampoco el Padre os perdonará. Es verdad debemos de vivir siempre unidos y saber escuchar,entender y no juzgar.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 7/3/18
Si señor, JESÚS advirtió que las palabras tanto suyas en el nuevo testamento, como las del padre en el antiguo testamento y en general toda su palabra contenida en la biblia, no se puede cambiar ni una tilde, ni darle sentido diferente que se acomode a nuestros injustos paganismos; para eso debemos leer insistentemente la biblia y corregir a aquel que pretenda engañarnos deliberadamente, o ingenuamente, porque entonces podemos condenarnos. hay que estar atentos y mes en estos tiempos de libertinaje.
Me gusta 0
Fernando Rivas
Fernando Rivas

el 7/3/18
Tanto Moises como Jesus resaltan la importancia que tiene el cumplimiento de la ley de Dios fue dada para indicarnos que podemos hacer lo todo demás y los 10 mandamientos son indicaciones o mandatos y más aún se les nombra como ley asuntos que estamos en el deber ético y moral de cumplir por amor a Dios y al prójimo.
Me gusta 0
EstherEchevarri
EstherEchevarri

el 7/3/18
Todo el tiempo Dios nos invita; y es de nosotros la respuesta. Pienso en este momento de Cuaresma, yes esperanzador para aquellos que no conocen de El y por eso tenemos que entender que somos responsables por el hermano que se salve y hablarle de ese Dios de vida en Jesucristo; que nos ensena, Dios lo envio para que todo que crea,se bautize se salve y tenga vida eterna. Y mejor si empezamos en nuestra casa, y compartir lo que aprendemos de EL.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 7/3/18
Hoy el libro del Deuteronomio, Moisés nos habla de los mandatos y decretos que el señor nuestro padre nos ha dejado. El que cumple mis preceptos yo estaré cerca de ti, esto dice nuestro padre Jesucristo, hermanos en éste tiempo de penitencia hagamos lo más importante, no es fácil, pero busquemos la forma de estar cerca de nuestro padre, hagamos obras de misericordia, estemos atentos al llamado que él nos hace, cumplamos con sus mandamientos, con sus preceptos, y te darás cuenta del cambio en tú vida y la de toda tú familia. Él es compasivo con todos nosotros, el que lo busca, él siempre estará atento a escucharlo. Animo, mis queridos hermanos, nuestro padre no ha venido abolir la ley ni a los profetas, si no a dar plenitud, dice él, en el evangelio de san Marcos, por eso, si » ver comentario
Me gusta 0
Rebaño
Rebaño

el 8/3/18
Dios bendiga nuestras vidas hoy y siempre.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.