Comentario al Evangelio del

Jaime Aceña, cmf

Queridos hermanos:

En nuestra convivencia hay situaciones extremas, desde el "tú por tu camino y yo por el mío, no quiero saber más de ti, ni quiero relacionarme contigo" hasta el "perdono, pero no olvido"; entremedias está la cortesía que es lo más superficial de la caridad porque la relación fraterna no ha sido sanada a fondo.

¿Qué hacer con los pecadores?; ¿qué hacer con los que ofenden a otros?; ¿qué hacer con quien me ofende?. La parábola de hoy expresa la raíz más honda de la vida comunitaria. El rey de la parábola representa a Dios y en ella se comparan dos deudas, dos agravios muy desiguales.

El primer siervo tiene una deuda enorme con el rey; este se la perdona. Pero el siervo no perdona a un compañero una deuda mucho menor.

"El Señor indignado, lo entregó a los verdugos...lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo si cada cual no perdona de corazón a su hermano".

Las tensiones entre nosotros surgen porque olvidamos el perdón que el Padre siempre nos da y que convierte en una fiesta cuando volvemos a casa. Si experimento la misericordia de Dios no puedo andar calculando si debo perdonar y acoger al hermano que me ha ofendido. Si he pedido perdón desde lo profundo de mi ofensa, consciente del agravio que he causado al proyecto de Dios, a mis hermanos y a mí mismo, brota la alegría de volver a empezar de cero y puedo llegar a ser "Padre Pródigo" del que me ha ofendido (Noween).

Perdono al hermano porque antes me ha perdonado el Padre. Este manantial de perdón llega a mi horizonte cada día y hace posible mi regreso porque bebo en la certeza de que el Padre me espera...Y cuando nos alcanzamos a ver, corre, me abraza, me viste con ropa nueva y hace una fiesta porque estoy vivo. Siempre es así mi regreso.

Es tal la liberación que experimento con el beso del Padre que su abrazo hace posible que yo perdone siempre: "perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden". El perdón que el Padre me da engloba mi perdón al hermano. Y así es siempre: "setenta veces siete".

Fraternalmente:

Jaime Aceña Cuadrado, cmf
jacenacu.yahoo.es

Comentarios
Gregorio
Gregorio

el 4/3/18
Yo y muchos de nosotros habremos pedido en más de una ocasión al Señor que nos perdone, pero, yo me pregunto, ¿Cómo puedo pedirle al Señor que me perdone si yo soy incapaz de perdonar al que me ha ofendido?; Cuantas veces le pedimos perdón al Señor diciéndole “Perdóname Señor por todo lo que he dicho, he hecho o he pensado que no son cosas tuyas”, pero, es imprescindible que perdonemos para poder ser perdonados, recordemos “con la vara que midamos seremos medidos”.
En la vida actual, en muchísimas ocasiones se nos entrelazan nuestro errores propios y los ajenos, las circunstancias negativas e incluso en numerosas ocasiones la mala fe de muchas personas que nos rodean y en esta enorme maraña de situaciones, donde unos errores nos conducen a otros, es difícil poner or » ver comentario
Me gusta 1
Glendi
Glendi

el 4/3/18
Ciudad redonda
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 5/3/18
Comentario, del Evangelio de hoy día 6 de Marzo.,
Setenta veces siete
No se trata de una operación matemática, Dios es quien nos ofrece el perdón, su ofrecimiento es para toda la vida, y en cualquiera de las circunstancias, el perdón es un ofrecimiento total de Dios a los hombres, perdónalos porque no saben lo que hacen, dirá en la cruz Jesús, Dios se reflejada en la vida y las palabras de Jesús. Por eso, en la fe, se nos exige el mismo don que hemos recibido; perdonar siempre eso es lo difícil.

Si se reza con voluntad y convencimiento, en el Rosario esta Dios, que escucha nuestro Rezo del Santo Rosario cada día a la Virgen María.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 5/3/18
EL VIA CRUCIS DE LA VIRGEN DOLOROSA.

Duodécima Estación: “Jesús muere en la Cruz”
Madre Dolorosa, ahí estás tú, al pie de la Cruz de tu Hijo… firme, de pie como toda una Reina. Al lado de tu Hijo, ofreciéndote tú como sacrificio de consolación. Y ves como un soldado traspasa con una lanza el Corazón de tu hijo… y tu Corazón María es en ese momento traspasado espiritualmente por la misma lanza… La unión indisoluble de tu Corazón con el Corazón de Jesús, queda revelada para toda la eternidad.

El Santo Rosario rézalo cada día.
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 5/3/18
Si hemos sido perdonados sin mérito alguno.No seamos jueces
implacables negando a los demás su perdón.Cuando rezamos
el Padrenuestro decimos:"Perdónanos como también nosotros
perdonamos"Pregunta Pedro a Jesús¿Cuántas veces tengo que perdonar?Jesús le contesta:"Hasta setenta veces siete".No es
una actitud ocasional sino permanente."Siempre".
"El perdón que Dios te dará "requiere "el perdón que tú des a
los demás (Papa Francisco)



Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

el 5/3/18
-“Ten paciencia conmigo, te lo pagaré todo”. El Señor se compadeció de mí, pero no supe, yo, ser misericordioso, y fui severa y justamente recriminado:
-“Mal hijo, mal hermano, ¿no deberías tú también tener misericordia de tu prójimo?”

“Hoy camino humillado por todas partes a causa de mis pecados”, podría decir cualquier cristiano de a pie, porque el pecado, aun el venial, es la mayor afrenta a nuestro Dios. Él, a causa de nuestro pecados, sufrió el más cruel de los martirios; por mi deslealtad, mi desconsideración, mi falta de fe, (infidelidad), mi egoísmo, (olvido e indiferencia hacia el hermano que me necesita, (es un desprecio al mismo Dios . . . , y por tantas cosas más.
De este modo, contribuimos a una reiterada crucifixión, ya que nuestro Señor mur » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 6/3/18
El evangelio de hoy 6 de marzo, nos invita a dar y pedir perdón, somos hechos del barro de la tierra por lo tanto somos débiles y frágiles, pero que Dios nos h infundido su espíritu para que seamos capaces de reconocer los errores que cometemos y corregirlos, siempre queremos que nos pidan perdón, pero no queremos pedirlo, lo cual hace que busquemos oportunidades para que nos llamen y nos soliciten ese perdón, sin embargo, debemos reflexionar y ver que quien ha sido injuriado necesita que rectifiquemos y pidamos disculpas, por eso el Señor nos aconseja, si nos ofenden, hay que perdonar siempre como lo hace nuestro Padre Celestial que jamás mira la falta, el pecado, sino más bien el corazón arrepentido, aprovechemos este tiempo de cuaresma para acercarnos al Señor y pedir el p » ver comentario
Me gusta 0
Zunilde de  N.
Zunilde de N.

el 6/3/18
La lectura de hoy...nos lleva a una reflexion dificil...Perdonar como JESUS nos perdona..es muy dificil...porque las heridas que se forman en los grupos sociales y familiares cada dia son mas profundas...Sin embargo alli esta JESUS invitandonos a perdonar a sentir al projimo como uno mismo para iniciar un camino arduo y complicado: EL maravilloso sendero de vivir en Paz y Armonia....Dios nos permita tener la sabiduria de encontrar el perdon en un mundo tan complicado.. Es la Fe y el amor hacia JESUS y Maria que nos haran fuertes en el arte de perdonar....Dios nos bendiga y nos proteja...
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 6/3/18
amen
Me gusta 0
Nibe Diaz
Nibe Diaz

el 6/3/18
En las Lecturas de hoy vemos claro, lo que significa "El Perdón",
no es tan simple como decir: perdono pero no olvido, esto es un engaño a nosotros mismos, pues perdono o no perdono, porque al decir la frase perdono y no olvido, nos estamos desviando de lo que Jesús nos dice, "PERDONAR HASTA SETENTA VECES SIETE", nos es fácil decirlo, pero el hacerlo es un un poco difícil,
en este tiempo de cuaresma tenemos que meditar profundamente esta palabras de Jesús y que Dios nos de le entendimiento espiritual para hacer lo que nos dice Jesús que hagamos, Dios nos bendiga.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 6/3/18
En este Evangelio de este día, Jesus me enseña a Perdonar toda la vida, si El cuando estuvo en la Cruz, dijo Padre perdónalos porque no saben lo que hacen, quién soy yo para no perdonar, si El qué pasó haciendo el bien lo maltrataron llegando a su crucificacion y al morir perdono a todos los que lo hicieron, me enseña a que debo perdonar, para vivir libre y estar con la maleta lista de Amor para cuando tenga ese encuentro final con El. Dios de Misericordia, que me amas y estás siempre dispuesto a perdonar, dame la GRACIA de responder a tu AMOR perdonando a mis semejantes
Perdonar es soltar de mi mente lo que me atormenta, un corazón perdonador es el que está lleno de Dios. Quien sufre es el que no sabe perdonar, ayúdame a soltar las amarras que me hacen daño por la falta de » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 6/3/18
Querid@ herman@, si ves este mensaje te pido especialmente en este día que ores por mí para que pueda perdonar de corazón a mi esposo. Aunque llevo una buena relación con él, siento que no lo puedo amar libremente como antes y frecuentemente recuerdo su falla. Mi deseo más sincero es perdonar con la ayuda del Espíritu Santo para ser una mejor esposa y tener una familia unida.
Que Dios te bendiga!
Me gusta 0
Rosmery Asturiz
Rosmery Asturiz

el 6/3/18
Que dificill es perdonar de corazón y decir borron y cuenta nueva y mucho mas cuando se nos pide que perdonemos siempre. perdon pero para mi es muy dificil practicar el perdon siento que cada vez que tengo el proposito de decir ya he perdonado no estoy siendo sincera conmigo mismo. Mas sabiendo que si no perdono tampoco sere perdonada. Muchas personas piensan que perdonar es hacer un favor al que te ha ofendido pero en realidad no es asi quien es piadoso y misericordioso como nuestro Señor que todo nos perdona si volvemos a El con el corazón contrito y arrepentido de corazón el nos recibe con los brazos abiertos es asi como debemos hacer sentir al que perdonamos porque en realidad el mas beneficiado es el que perdona porque al perdonar purifica su corazón y siente una paz interior que » ver comentario
Me gusta 0
YOHANNA RAMIREZ
YOHANNA RAMIREZ

el 6/3/18
En el evangelio de Hoy el Señor nos invita al Perdón. Qué difícil es perdonar una ofensa fuerte. solamente teniendo a Dios en el Corazón se puede lograr. Si creemos en Dios debemos ser obedientes, además el perdón es un bálsamo para el que lo da. Perdonar no es olvidar, el perdón llega cuando los recuerdos de la ofensa no me hacen daño. El perdón es un proceso que requiere de paciencia, decisión. El Perdón me libera, me llena de paz.
El perdón NO ES UN PESO que Dios quiere poner sobre nosotros, como un castigo. Al contrario, es una protección para nuestra salud mental y nuestra estabilidad emocional.
¿Estás amargada por “culpa” de otra persona? Hazte un gran favor: perdónala – como Dios te ha perdonado a ti.
Dios declara en Hebreos 10:30, “Mía es la venganza » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 6/3/18
Tenemos que perdonar de corazón y ser fiel con el señor para que el nos perdones y así entrar en las Gracias de Dios y no olvidar las maravillas qué haces en nosotros bendiciones
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 6/3/18
Bendito Señor enseñanos a perdonar así como en el evangelio de hoy tú nos enseñas a perdonar a las personas, en el ejemplo de la parábola mientras mas grande era la deuda mayor fue la misericordia, asi que nosotros perdonemos, las ofensas, los agravios, no somos perfectos, tenemos nuestros errores pero antes de acudir a ti que vayamos reconciliados con el hermano. Esa es la única forma que podemos conseguir tu perdón, debemos perdonar a nuestros hermanos de corazón no debemos guardar rencor porque el rencor nos hace daño a nosotros mismos y si tú enviastes a tu hijo Jesús por amor a nosotros y murió en la cruz por salvarnos de nuestros pecados, fue un gran ejemplo de amor que nos distes y él dijo perdónalos porque no saben lo que hacen, entonces nosotros quiénes somos par » ver comentario
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 6/3/18
La palabra de hoy nos enseña un verbo muy común el “perdón”, perdonar no es fácil pero tenemos que perdonar nuestras ofensas, para poder acercarnos a nuestro padre Jesucristo, así como él nos ha perdonado a cada uno de nosotros, no olvidemos que él dio su vida por nuestros pecados, y todavía él nos sigue perdonando. En éste tiempo de cuaresma que bonito seria que nos reconciliemos con aquellos hermanos que están disgustados con nosotros; hagamos ese ayuno de penitencia, busquemos la reconciliación con el hermano que no nos habla, con aquel que esta agobiado, con el que esta triste, con el que está solo, busquemos la manera de olvidar ese capricho que tenemos en nuestro corazón, esa mancha que no nos deja vivir en paz, dejemos a un lado esa lepra como lo decía la palabra » ver comentario
Me gusta 0
merwing
merwing

el 6/3/18
Si Señor entre hermanos debemos de perdonarnos siempre porque no podemos vivir así. No somos perfectos debemos de reconocer nuestro error y pedir perdón . con humildad . Porque debimos de vivir en armonía y con mucho amor. Porque tu nos enseñas día a día.
"perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden"
Me gusta 0
Elena Aguirre
Elena Aguirre

el 6/3/18
El comentario del Evangelio esta muy claro, solo quiero preguntar si de este mismo Evangelio surge el purgatorio despues de la muerte? Por favor me ayudan a contestar.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 6/3/18
Dios perdón por todos mis pecados y te pido humildemente que yo se capaz de perdonar a los que me ofenden o creo que me ofenden, amen
Me gusta 0
Estens
Estens

el 6/3/18
La capacidad de perdonar es la medida de la conversión a la santidad.Define tambien la presencia yy madurez del Espiriitu Santo que mora en Ti.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 6/3/18
¿Qué es lo que más motiva al ser humano a pedir perdón?

¿El miedo a ser castigado, el dolor de haber dañado a otros, la carga pesada que debe sobrellevar en la conciencia y en el alma, la desesperación por el desconcierto que le provoca el porvenir?.

Y si uno tiene al frente a una persona que está sufriendo por todas esas cosas: ¿qué es lo que humanamente tendría que movernos o conmovernos?

¿No es precisamente la compasión, la piedad, la misericordia?

Entonces preguntémonos porqué hay que perdonar 7 y setenta veces siete. ¿Acaso Jesús perdonó a sus verdugos tan solo por sentirse en paz y por su propia salvación?. NO!! . Jesús tuvo compasión de la tristeza, la desesperación, la incertidumbre, el miedo y la oscuridad que estaban viviendo sus verdugos ... » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 6/3/18
Arrepentimiento y perdón, misericordia, Amor, vemos en estas lecturas.

Azarías, ora a Dios, pidiendo el perdón y rogándole tenga piedad de su pueblo, que esta arrepentido y de corazón quiere enderezar el camino .

Dios nos escucha, conoce nuestras necesidades y esta atento a nuestros ruegos, ya sabemos que un corazón humillado y arrepentido el Señor no lo desprecia.

Esa es nuestra oración, querer de todo corazón como dice el salmo que el Señor, nos ilumine y conduzca con su luz.

Una de las maneras de saber si estamos iluminados por la luz de Cristo, es cuando somos capaces de perdonar.

Un verdadero cristiano sabe que el perdón es esencial para que llegue la paz, no solo al que perdona sino también al que es perdonado.

Jesús lo dice todo y muy claro, hay » ver comentario
Me gusta 0
Nasly acevedo
Nasly acevedo

el 6/3/18
El evangelio de hoy nos enseña de como debemos perdonar todo los dias de nuestra vida en todo momento; de como somos capaces de pedirle a nuestro padre celestial que nos perdone cada dia; pero no somos capaz de perdonar a nuestros hermanos.
Me gusta 0
carmen diaz
carmen diaz

el 7/3/18
el señor es sumamente perfecto nos perdona en todo momento y quiere que seamos igual con nuestro progimo preguntémonos eta bien mi comportamiento con los de mas , soy justa con quienes amo, o con qien no conosco, me siento capas de perdonar analiza y conversa con Dios el te dará la sabiduría y la respuesta a todo esto y te hará actuar como el quiere pídeselo de corazón para que obre en ti y practique en nosotros para poder perdonar setenta veces siete osea siempre.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.