Comentario al Evangelio del

Jaime Aceña, cmf

Queridos hermanos:

Jesús inicia su ministerio en la sinagoga de Nazaret. Proclama que se ha cumplido la profecía de Is. 61,1-2. A sus paisanos les cuesta ver más allá de las emociones y preocupaciones diarias; se admiran de la erudición bíblica de Jesús pero les falta fe para ver en en las obras que realiza el comienzo del Reino de Dios que libera y sana.

Tampoco nosotros comprendemos la novedad de Jesús; atenazados por los horarios, las prisas, las ofertas de consumo y de ocio no sentimos la urgencia de rogarle que nos sane, que nos libere. Nos cerramos a la nueva presencia de Dios que Él encarna. No nos aventuramos a lo nuevo; nos paraliza el miedo.

Sin embargo, la realidad que vivimos está grávida de la presencia de Dios. Si seguimos las fuerzas negativas nos topamos con los escándalos del hambre, carrera de armamentos, rearme nuclear, "trata" de personas, narcotráfico...en las heridas del sufrimiento que provocan las injusticias hay un clamor a Dios; la perla, espléndida y preciosa, nace del dolor, nace cuando una ostra es herida; la perla es una herida cicatrizada. Si seguimos los anhelos de nuestro interior experimentamos la presencia de Alguien que nos precede, que nos regala la vida, que nos capacita para entregarla libremente como los que nos han engendrado, que despierta un deseo de felicidad que va más allá del ocio y del consumo, que cicatriza nuestras heridas.

Hoy es buen día para sintonizar con las palabras de Jesús que brotan de su Amor al Padre que no conoce fronteras, capaz de sanar a la viuda de Sarepta y a Naamán el Sirio; hoy es buen día para no rechazar sus palabras por miedo al cambio de vida que plantean con urgencia; hoy es buen día para escuchar los anhelos profundos de nuestro interior personal y para aportar, con otros, mi granito de arena a las demandas de una sociedad más justa, sin amenazas ni esclavitudes.

Cuaresma es tiempo para el encuentro personal y comunitario con la Vida de Jesús: "ten paciencia, Señor...sigue llamando a la puerta; te abriré y comeremos juntos".

Fraternalmente:

Jaime Aceña Cuadrado, cmf
jacenacu.yahoo.es

Comentarios
José Manuel
José Manuel

el 3/3/18
Reza el Santo Rosario cada día es voluntario.

El Rosario se puede rezar en privado o en comunidad, en una capilla, en la intimidad de nuestra habitación o en un autobús mientras vamos a nuestro lugar de trabajo. oración repetitiva que, cuando se reza con devoción y un ritmo bien acompasado, nos ayuda a recogernos dentro de nuestro corazón y a alcanzar un estado contemplativo que nos sitúa ante la amorosa presencia de Dios. Pero esto, por lo general, no se consigue rápidamente, pues requiere de práctica. Nuestras mejores maestras son las señoras mayores que reúnen por las tardes en la parroquia para rezar juntas el Rosario. Si nos fijamos, lo hacen con un ritmo muy marcado, que casi parece un canto. Puede que estas buenas mujeres exteriormente no pronuncien bien los Avemarías » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 4/3/18
Dios es y fue muy compasivo que lo curó de su enfermedad y iso un milagro misericordioso y el nos cura todas nuestras enfermedades y solamente hay un solo Dios que nos guía y nos cuida adoremosle a él hoy mañana y siempre bendiciones
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 4/3/18
La primera aparición de Jesús en la sinagoga de Nazaret, ante
sus vecinos está precedida de una lectura de Isaías anunciando
que"Ha llegado el día de la Buena Noticia para todos los pobres
los cautivos,los ciegos ,los oprimidos.Esa profecía se cumplía
en su persona,que se extendía a todos los pueblos,como a la
viuda de Sarepta y Naamán el Sirio.¿Cómo va a ser el profeta
esperado,el carpintero,un joven al que habìan visto crecer dìa a dìa como un muchacho más?.¡Imposible!.No confiaban en el.
Y les dijo:a veces,los paganos abren el corazón y dejan actuar
mejor a Dios.Se ofendieron de tal manera,que quisieron tirarlo
desde el monte para matarlo.Tal vez,también nosotros hemos
pensado que somos màs que otros y dejamos de escuchar a
Dios, que viene a nuestra vid » ver comentario
Me gusta 0
Julio Corredor
Julio Corredor

el 5/3/18
Gracias Padre Jaime por recordarnos la importancia de la vida interior. Si ésta está llena del amor a Dios y al prójimo tendremos la alegría de poder decir que somos felices y sin lepra.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 5/3/18
El evangelio de hoy 5 de marzo, nos invita para que aprendamos a reconocer en los demás sus dones y carismas, no tenemos porqué juzgarlos ni condenarlos, cada día estamos llamados para que abramos el corazón y aceptemos a los otros y aprendamos de ellos lo que saben, no los aislemos simplemente porque no tienen nuestra misma ideología o no comparten la misma situación política o social, o no tienen la misma afiliación religiosa, es así como nos volvemos egoístas, fundamentalistas y fanáticos, Cristo nos ha manifestado que todos cabemos en su Santo Reino, pero que debemos ser buenos cristianos, obedientes, cumplidores del deber, ser más creyentes y confiar más en las palabras de Dios, porque todo pasara en este mundo menos sus palabras, el Señor nos dice que ningún profeta es » ver comentario
Me gusta 0
Isabel Valencia
Isabel Valencia

el 5/3/18
Busquemos nuestro río Jordán, y quedaremos limpios, vayamos a la confesión y saldremos purificados
Que cada día encontremos a Jesús allí donde nadie lo reconoce.
Cantaremos en este día cantos de alabanza al Señor.
Me gusta 0
Jorge Emilio
Jorge Emilio

el 5/3/18
En esta Cuaresma, el dia de hoy nos pide "confesión." Todos los sacerdotes tienen potestad para perdonar los pecados y es necesario darse cuenta de que muchas veces es en nuestro propio entorno familiar donde por escrúpulos y costumbres poco religiosamente educadas se nos impide acercarnos al imprescindible Sacramento de la confesión. Para ello, es necesario convertirse en viuda y extranjero. O sea, independizarse para poder decir a Dios( al confesor) todo lo que llevamos dentro y que sabemos que hemos hecho mal. Seguramente si nos hubieran dicho que subiendo a una alta montaña se nos iban a perdonar todos los pecados, veríamos a muchas personas, llenas de arneses escalando con muchos años. Pero solo se nos dice que nos arrodillemos en señal de penitencia y digamos al confesor todo » ver comentario
Me gusta 0
MªCarmen
MªCarmen

el 5/3/18
Quería darles las gracias por el bien que hacen.Todos los días leemos y meditamos las enseñanzas que nos aportan las lecturas y comentarios.
Realmente se puede vivir contento y feliz en medio de las dificultades,si seguimos a Jesús
Saludos
Me gusta 0
Francisco
Francisco

el 5/3/18
Los que le escuchaban en la sinagoga se enfadaron de tal forma que quisieron despeñarlo porque no aceptaban que Jesús destacara que dos extranjeros y posiblemente paganos habían sido los destinatarios de la misericordia de Dios. El odio al extraño y la violencia van muy unidas en personas religiosas fundamentalistas . El Maestro muestra en este episodio como Dios es Padre de todos: hombres, mujeres, creyentes, no creyentes, nacionales y extranjeros.
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 5/3/18
amen
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 5/3/18
Y al día de hoy se cumplió lo que anunció el Señor que la salvación y el mensaje de la Buena Noticia es para todos los hombres .hoy vemos que este Espíritu está en todo los continentes.al igual que la Bienaventuradaa madre del Señor(todas las generaciones te llamarán llena de gracias le dijo Isabel a María en su encuentro).la buena noticia se sigue propagando ..Gracias Ciudad Redonda
Me gusta 0
Mónica
Mónica

el 5/3/18
Qué lindas lecturas.. vivir nuestra Cuaresma y ayudar a vivir y a acompañar a vivir su Cuaresma a mi hermano.. estar en servicio es mi mejor sanidad..Señor cura la lepra que hay en mi . Bendito y Alabado sean nuestro amado Señor.
Me gusta 0
Mauricio saaved
Mauricio saaved

el 5/3/18
Que difícil es para la humanidad del siglo 21 creer en Dios. Nos rodean tantas cosas que no somos capaces de reconocer en el milagro de la vida el amor que Dios derrama sobre nosotros todos los días.Señor Jesús te pido que en está última semana de Cuaresma tu espíritu nos ilumine y nos guíe para que abramos los ojos y podamos sentir y repartir tu bondadoso amor.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 5/3/18
Señor bendito, que seamos dóciles de corazón, obedientes a tus mandatos, que sepamos reconocerte en los hermanos mas necesitados, que no seamos necios que esperemos señales y signos tu eres un Dios vivo y permaneces con nosotros que con tu misericordia infinita nos sanas de nuestras enfermedades del cuerpo y del alma, esto es lo que tenemos que testimoniar tu bondad, tu palabra para que entre en los corazones de nuestros hermanos y cada uno ponga un granito de arena y de fruto para que crezca tu reino en nosotros, que te dejemos actuar en nuestras vidas porque solo tú con tu sabiduría sabes lo que es mejor para nosotros, por eso que nos dejemos moldear por tí y que seas siempre nuestra guía, gracias Señor por tu amor y tu misericordia amén.
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

el 5/3/18
El Señor pide que hagamos su Voluntad y no la nuestra, Naaman,por su orgullo no iba a sanar, sin embargo el Señor le da una nueva oportunidad, le envía un ángel y lo convence, de esta manera se cura.Su pueblo, es ciego y sordo, tampoco cree en el gran poder de Jesús y lo expulsan. Señor ayúdanos para oírte y ver con claridad tu camino, limpiame y si estas en mi corazón y me permites lo reflejare a los que me rodean, soy tu hija, Senor,tu me elegiste
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 5/3/18
Dios ayúdame para limpiar mi lepra del egoísmo y sea capaz de ayudar a mis hermanos los mas neoyikolcesitados, que hable menos y me desprenda más, amén.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 5/3/18
La palabra de hoy nos enseña que Dios nuestro padre y amigo fiel, él es el único que nos cura, nos da salud y vida eterna. Queridos hermanos hoy la palabra nos habla que la fe en nuestro padre está por encima de todo, el que tiene fe en él, tendrá vida eterna, la riqueza no es felicidad, si no estamos cerca a nuestro padre, lo buscamos y tenemos fe en él, todo es tinieblas, todos es oscuridad, en éste tiempo de cuaresma pidámosle mucho a nuestro padre que nos perdone y nos de mucha misericordia, él es muy compasivo con cada uno de nosotros, él nos escucha, ésta pendiente al llamado que nos nosotros le hacemos a diario, pidámosle con mucha fe en éste tiempo de penitencia que nos limpie le corazón de ésta lepra que nos atormenta a todos y no nos deja vivir en paz en familia » ver comentario
Me gusta 0
Dunia Dávila
Dunia Dávila

el 5/3/18
Tú Palabra me da vida, confío en Ti Señor
Tú Palabra es eterna, en ella esperaré

Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 5/3/18
Dios es el único grande no hay otro solamente padre hijo y Espíritu Santo y bendiciones
Me gusta 0
isidro
isidro

el 5/3/18
Muchas veces nosotros nos creemos estar mas cerca a DIOS que los demás, y por eso exigimos mas, esa era la falencia que tenían los Judíos, ante los demás, y se creían primero ante DIOS que los otros. ¿No, es eso lo que está sucediendo ahora? sobre todo con sus hijos consagrados, y algunos laicos?
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 5/3/18
Este pasaje de la primera lectura es muy hermoso y significativo.

Que nos cuesta creer…. En muchas oportunidades dejamos de recibir las bendiciones porque todo lo queremos entender, y si no entendemos tampoco creemos, así lo que nos digan sea para nuestro beneficio.

El orgullo y la prepotencia, no deja que veamos en las cosas sencillas la acción de Dios, por eso Naaman se enfureció con el profeta.
Finalmente este, este hombre fue curado no solo de su lepra, sino también de su orgullo, que es lo más importante, porque es más difícil curar nuestra parte espiritual que la material.
El Señor nos libre de padecer esta grave enfermad, el orgullo y la soberbia.

Precisamente el orgullo, y la falta de fe , es lo que no deja, que aceptemos un profeta » ver comentario
Me gusta 0
Fernando
Fernando

el 5/3/18
Señor cúrame de mi esclavitud, dame fe para querer tu curación, como Naamán, y no seguir en el camino de la muerte, pues a veces dudo si realmente quiero tu curación o prefiero seguir en los placeres de la muerte. Gracias Señor.
Me gusta 0
carmen diaz
carmen diaz

el 5/3/18
dios es maravilloso al compadecerse de las personas a si como del leproso, a si se compadece de cada uno de nosotros y nos invita al cambio hoy y siempre garcías Dios por ser tan maravilloso
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 5/3/18
Quisiera hacer un comentario que os ayudase a seguir los caminos del SEÑOR.Ven Espíritu Divino.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.