Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

La salvación no está en venta

      Este mundo es un mercado donde todo se compra y se vende. Los anuncios publicitarios nos informan continuamente de que podemos obtener todo lo que necesitamos y a buenos precios. Y tantas veces oímos el mensaje que terminamos creyéndolo. A pies juntillas. A veces pensamos que eso es típico de nuestra sociedad capitalista pero no es así. A lo largo de la historia siempre ha estado presente en la mentalidad de las personas, de una forma u otra, esa idea de que todo se puede comprar. Y, cómo no, esa idea también ha estado presente en la relación con Dios. A Dios también se le compra. Se supone que él tiene algo que ofrecernos y que nosotros le podemos dar algo a cambio. Todo se queda en un toma y daca. Quizá por eso los judíos habían terminado convirtiendo el templo en un mercado como cuenta el Evangelio de Juan. No sólo porque hubiese allí muchos cambistas y puestos donde se vendían las ofrendas para el templo, exvotos, recuerdos y cosas parecidas. Lo peor era la mentalidad de la gente que pensaba que ofrecer aquellas cosas era el precio que había que pagar para obtener el favor de Dios, aplacar su ira u obtener el perdón de los pecados. 

      Frente a esa idea, las lecturas de este domingo lanzan un mensaje poderoso: nuestro Dios no está en venta, nuestro Dios no tiene un puesto en el mercado de la vida ofreciendo paz de conciencia o tranquilidad o salud o... Nuestro Dios no vende ni compra nada. Nuestro Dios es el que nos sacó de Egipto, el que nos liberó de la esclavitud. Ése es nuestro Dios. Dios es el que da la libertad, la vida y la salvación a los que vivían en la esclavitud y en la muerte. Sin pedir nada a cambio, sin pagar un precio previo. Su única condición: que vivamos la libertad, que no nos dejemos esclavizar por nada ni por nadie, que compartamos la vida. Podemos releer todas las normas que se dan en la primera lectura y veremos como todas ellas son liberadoras, todas invitan a la persona a vivir en solidaridad y en fraternidad, en libertad y respetando la libertad de los otros. 

      En Cuaresma, Dios se nos manifiesta como el que nos libera de la esclavitud, de todas las esclavitudes. Hasta de la muerte, que es la última de las esclavitudes. Así lo experimentaremos cuando celebremos la resurrección de Jesús en los días ya no lejanos de la Pascua. Y eso lo hace Dios por pura gracia, por puro amor nuestro. No hay precio que pagar, no hay condiciones previas. No tenemos que venir a la Iglesia como si fuera parte del precio de nuestra salvación. Dios nos ama porque sí. Y basta. En nosotros está el ser agradecidos por lo que nos regala y compartirlo con los que nos rodean. En nosotros está el amarle como él nos ama. En nosotros está el reconocer como Padre al que tanto nos ama. 

 

Para la reflexión

¿Cuándo vengo a misa o cuando rezo alguna oración, pienso que es algo que le debo a Dios? ¿Cómo debería “pagar” a Dios todo el amor y la libertad que me ha regalado en su hijo Jesús? ¿Cómo podría compartir esos regalos con mis hermanos y hermanas?

Comentarios
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 25/2/18
Tercer domingo de cuaresma. El mensaje de la Cuaresma ya sabemos de que trata del arrepentimiento y conversion, de no pecar de cumplir la Ley de Dios de todo corazon. Hoy la Palabra de Dios trata sobre las leyes de Dios que la humanidad esta obligada a cumplir. La primera lectura nos habla de los 10 Mandamientos, No mataras, No robaras, etc. La primera lectura trata sobre las leyes mas perfectas que son las de Dios. Jesus nos dijo que los Mandamientos se resumen en esto, Amaras a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a ti mismo. Pero escuchemos atentamente la frase que nos transmite hoy Jesus, No convirtrais en un mercado la casa de mi Padre. Estamos convirtiendo en un mercado la Iglesia cuando vamos a misa los domingos sin escuchar a Dios. Cuando no cumplimos los Mandamientos pero » ver comentario
Me gusta 0
hernando s.q.
hernando s.q.

el 26/2/18
Dios me ama y nos conoce, porque conoce el corazón de cada hombre, lo que hay dentro de él, en su interior. Y después del sufrimiento,la pasión y la muerte, seremos levantados en la resurrección. Abrazos y bendiciones. P. hernando sánchez quintero. Valledupar. d.e. seminario juan pablo II.
Me gusta 0
alicia caicedo
alicia caicedo

el 27/2/18
en la primera lectura dios nos da a comprender que el debe estar en primer lugar,y que el nos libro de la esclavitud del pecado como lo hace hasta nuestros tiempos.el es un padre compasivo y misericordioso que nos dio la ley para que nosotros tengamos la capacidad moral para cumplir con nuestros actos en la tierra y agradarlo, buscando el reino de dios.
Me gusta 0
alicia caicedo
alicia caicedo

el 27/2/18
en la primera lectura dios nos da a comprender que el debe estar en primer lugar,y que el nos libro de la esclavitud del pecado como lo hace hasta nuestros tiempos.el es un padre compasivo y misericordioso que nos dio la ley para que nosotros tengamos la capacidad moral para cumplir con nuestros actos en la tierra y agradarlo, buscando el reino de dios.
Me gusta 0
alicia caicedo
alicia caicedo

el 27/2/18
en la primera lectura dios nos da a comprender que el debe estar en primer lugar,y que el nos libro de la esclavitud del pecado como lo hace hasta nuestros tiempos.el es un padre compasivo y misericordioso que nos dio la ley para que nosotros tengamos la capacidad moral para cumplir con nuestros actos en la tierra y agradarlo, buscando el reino de dios.
Me gusta 0
Minemar
Minemar

el 1/3/18
Cuaresma: arrepientete y conviertete, creele a Dios a traves de Moises y los Profetas que nos dan a conocer los mandamientos de la Ley de Dios que nos hablan del AMOR al único Dios y amar al projimo como a nosotros mismos.
Me gusta 0
LuisCV
LuisCV

el 2/3/18
Seguimos empeñados (como los judíos) en dar importancia al templo de piedra, al lugar, a las imágenes de las vírgenes o de los santos y no vemos, ni damos importancia al Cuerpo de Cristo??? Participamos de la Eucaristía??? Que es el Verdadero Cuerpo de Cristo. Tenemos un cristianismo superficial??? * Cumplimos las normas de no comer carne los viernes de Cuaresma hasta el extremo y no vamos a misa los domingos a: Escuchar su Palabra y participar de la Eucaristía. * Visitamos la imagen del padre Jesús y no visitamos el Cuerpo de Cristo. * Vamos y participamos en las procesiones de Semana Santa y nos sentimos justificados. ................
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 2/3/18
En este III Domingo de Cuaresma se nos habla sobre la ley del
templo.El gesto de Jesús levantando su mano contra cambistas
y mercaderes del templo,nos impresiona,no es su imagen mas
frecuente;modelo de mansedumbre y paciencia.Su gesto no es
de ira o de venganza,sino de celo.Porque explotaban a la gente
a través del culto.Hasta las palomas para las ofrendas de los
pobres debían comprarse en el templo. Y no hablemos de los
templos materiales y de profanaciones en los mismos.Ejemplo:
un hambriento ¿no es un templo arruinado? Personas vejadas,
explotadas,violadas...es una profanación.Tal vez,nuestro gran
problema es que estamos dormidos en lo humano y también en lo social.Nos falta el fuego,la pasión,el entusiasmo,el dolor..
ante el dolor ajeno.Parece,no interesarnos esos t » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 2/3/18
Desde el dia en que fuimos bautizados, desde ese mismo momento en que el sacerdote nos bautiza y nos unge con los oleos, ¡somos templo del Señor, somos templo del Espíritu Santo! y en la primera de Corintios se nos dice “ÉL habita en nosotros” y por lo tanto todos los que seguimos al Señor y creemos en Su Palabra, tenemos que estar convencidos que realmente somos templo de ÉL.
Con el Evangelio de hoy yo me he hecho dos preguntas, ¿me he parado o nos hemos parado a revisar en algún momento como esta nuestro templo?, ¿lo tengo o lo tenemos construido firmemente o lo tenemos que reconstruir? Y aludiendo a lo que nos dice Hageo en 1: 1-15 sigo preguntándome ¿trabajamos mucho y quizá no vemos provecho? , todos comemos y algunos seguramente que nada mal, pero, ¿nos sentimos sat » ver comentario
Me gusta 1
Francisco Herre
Francisco Herre

el 3/3/18
Creo que la única manera de pagarle al Señor es Amandole y Obedeciendole.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 3/3/18
Comentario del Evangelio de hoy Domingo, día 4 de marzo.

El evangelio de Juan, nos presenta esa escena de Jesús que cautiva a mentes proféticas y renovadoras. El relato de la expulsión de los vendedores del templo, en la primera Pascua de los judíos que Juan menciona en su obra, es un marco de referencia obligada del sentido de este texto. No debemos pensar que Jesús la emprende a latigazos con las personas, sino con los animales; Juan es el que subraya más este aspecto. Los animales eran los sustitutos de los sacrificios a Dios. Por tanto, sin animales, el sentido del texto es más claro: Jesús quiere anunciar, proféticamente, una religión nueva, personal, sin necesidad de sustituciones. Por eso dice: Quitad esto de aquí. No se ha de interpretar, como un acto político-mil » ver comentario
Me gusta 1
Gabriela O.
Gabriela O.

el 4/3/18
Hola Helena, respecto a las imágenes en la iglesia:

¿Sabías que la Biblia sí manda hacer imágenes sagradas?

Quien confunde las abominaciones paganas con las sagradas imágenes tacha la Biblia de contradictoria.

Es frecuente la acusación, en el ámbito de la religión, de que las imágenes significan “idolatría”. Sin embargo, en la propia Biblia encontramos ejemplos de imágenes que nada tienen que ver con los ídolos.

Querubines sobre el Arca de la Alianza (cf. Éxodo 25, 18):

– A la izquierda, las imágenes de los Querubines sobre el Arca de la Alianza, conforme Éxodo 25,18.

– Delante del Arca con las imágenes, el Santo Rey David se regocija y salmodia (2 Sm 6, 5-6)

– Era a través de esas imágenes como Dios hablaba a Moisés (Ex 25,22).

Jesús » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 3/3/18
La primera lectura hoy nos habla de los Mandamientos de Dios, estamos obligados a cumplirles. Dios a Creado el Mundo no podemos hacer lo que queramos, estamos obligados a cumplir los Mandatos del Creador porque para eso estamos pisando su Creacion. No somos dueños, el unico Dueño es Dios. Hay un Mandamiento de Dios que hemos leido en la Primera lectura que dice No mataras, No robaras lo que no es tuyo. Dios nos a dejado sus Mandamientos para cuplirles, pero por desgracia a Dios hoy dia se le escucha poco, y malo es no escuchar los Mandamientos de Nuestro Padre Celestial. Dios ara justicia no podemos saltarnos los Mandamientos de Dios. No mataras, No robaras, escuchemos a Dios no podemos hacer lo que queramos. Es mui triste que la Creacion de Dios este corrompida por verdugos que por no » ver comentario
Me gusta 0
helena
helena

el 3/3/18
Pq en la primera lectura dice no harás ni adorarás imagenes sobre el cielo
y tenemos imagenes por todas partes de Jesus virgen santos angeles....
Me gusta 0
Patricia
Patricia

el 3/3/18
El Evangelio de Jesús, es muy claro. El templo es un lugar sagrado. Por ello cuando Salomón lo consagró a Dios, para que el pueblo fuera escuchado con deferencia por Yhavé. Ahora no podemos decir que no es importante venir a la Iglesia para encontrar la salvación.
Jesús lo dio a entender cuando dijo que "la casa de mi Padre, es casa de Oración" (Mateo 21, ver.13) . Claramente da a entender con su fuerte actitud sacando a los cambistas del templo, lo importante de aquel lugar.
Las doctrinas modernistas en nuestra Iglesia, se han unido a las doctrinas protestantes para hacer creer a la gente que ya no son importantes los templos. Oh, por Dios, que mentira tan grande.
Si en el mismo evangelio, narra que sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: "El celo de tu casa me dev » ver comentario
Me gusta 0
Anónimo
Anónimo

el 4/3/18
Buen día sólo quería decirles a las personas encargadas de la publicidad que por favor revisen que todos los anuncios sean de la religión católica porque las personas que leemos las publicaciones de esta página web podemos ingresar con bastante confianza siendo que son de otras religiones o páginas protestantes por favor tengan en cuenta este comentario y luego de leerlo bórrenlo. Muchas gracias
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 4/3/18
Feliz domingo¡¡. Muchas gracias por los comentarios el Señor les bendiga.

1a, lectura, los mandamientos de Dios para el pueblo. El camino esta trazado, sigamos sus mandatos y reconozcamos que El Señor es Dios y no hay otro.

Porque podemos tener frente a nosotros, tiendas donde conseguirlo todo y fácil, pero sus palabras son las únicas que son eternas, y mas valiosas que cualquier riqueza.

Los pensamientos de Dios no son los de los hombres y en lo débil aparente a notros esta la fuerza de Dios, y la muerte se convierte en vida con la resurrección.

Primera manifestación de Jesús, purificando el templo .
cumpliendo las palabras del profeta. Vendrá súbitamente a su templo el Señor. El camino ya estaba preparado y el Señor debía aparecer ante el pueblo, » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 4/3/18
El evangelio de hoy 4 de marzo, nos invita para que seamos respetuosos del templo material y espiritual, no podemos caer en la ambición de conseguir dinero sin importar dónde y cómo lo estamos consiguiendo, hoy en día, debemos preocuparnos por ser buenos hijos de Dios, cuidar y vigilar con esmero el templo material, que es el lugar donde los fieles se reúnen con el fin de alabar, bendecir, glorificar y honrar a Dios Todopoderoso, es necesario permanecer en comunidad para orar a quien todo lo puede, todo lo ve y todo lo sabe, Jesús nos da la fuerza para seguir y continuar con el camino que el Señor nos enseña, nos ha mostrado la realidad de un mundo complejo donde todo se mueve con dinero, con engaño, con corrupción, con falsedad, con odio, con sed de venganza, con rencor y con ta » ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

el 4/3/18
Gracias por los comentarios, todo ayuda si en nuestro corazón dejamos que habite el Señor. Son muchas generaciones pensando y escribiendo a un Dios vengativo, que se venga hasta la tercera generación, no puede serla bondad de DIOS NI LA MISERICORDIA, es la intención del hombre " ojo por ojo ". Para remontar en el bien no tenemos mas remedio que apoyarnos en lo positivo que todos llevamos por nuestro a d n de Dios,creo q es una equivocación seguir manteniendo y difundiendo que somos malos y hay que aguantar ya que tu padre y tu madre fueron malos tu no puedes cambiar eso- Jesús quería una mesa compartida con todos y mas con los que necesitaban ser sanados,Jesus acoje a todos y no le importa si su padre o su abuelo fueron malos o buenos, El quiere que todos se salven, que hagan la v » ver comentario
Me gusta 0
Josetxu
Josetxu

el 4/3/18
Jesús retira del templo todo lo que impide el amor a Dios y a los demás ¿Qué tengo yo que retirar de mi vida para rehacerla de acuerdo con Jesús?
Me gusta 0
Carlos Eduardo
Carlos Eduardo

el 4/3/18
Termina el Evangelio diciendo que “Jesús no necesitaba el testimonio de ningún hombre sobre nadie, porque él sabía lo que había en cada hombre” y con seguridad quería transformar sus intenciones; es por eso que lleno de “celo” por amor a Dios, quiere purificar su sociedad, su religión,, el templo y el corazón del hombre y con un signo profético expulsa lo corrupto del templo.
Quiere restablecer la Alianza con Dios y por eso la liturgia cuaresmal de estos domingos nos propone en la primera lectura un recuento de la historia de la Alianza de Dios con su pueblo:
1º Domingo, la Alianza con Noe.
2º Domingo, la Alianza con Abraham al intentar sacrificar a su hijo.
3º Y en este Domingo la Alianza con Moisés en el Sinaí al presentarle los mandamientos.
Es una invitación » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 4/3/18
Normas de convivencia amandonos uno a otros!! Para acercarnos al camino marcado por el señor!! Miren como se aman para diferenciarnos de cualquier otra comunidad El presente y amante¡¡promesas de Dios al hombre .cuál es el destino si creemos y no una simple hierba que nace y se seca en un segundo.a su gloria iremos por su Amor
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 4/3/18
El verdadero templo es la persona humana y Jesús nos dice que no hay que profanarla, no hay que abusar de ella porque todos somos y estamos hechos a imagen y semejanza de Dios.Cada uno,y yo la primrera tenemos que interrogarnos ¿ cómo trato a las personas ? ¿procuro mirarlas con los ojos de Dios? ¿las trato con misericordia y compasión tal como el Señor nos trata a cada uno? ¿trato a los demás como quisiera que me tratarán a mí ? Os invito y me invitó a mí misma , a reflexionar estos interrogantes y a pedirle al Señor su luz y su gracia para responder fielmente a lo que El espera de cada uno de nosotros y no lo defraudarlos jamás.Amen.
Me gusta 0
Jonathan
Jonathan

el 4/3/18
Hoy y cada dia tengo una batalla en lo interno de mi templo esforzandome para dejar lo viejo atras y renovar mi templo con la guia de mi Sr. Jesus. Por que al dejarlo entrar a mi templo se que lograre ganarla y mantener la victoria. Todo lo puedo en cristo que me fortalece Amen.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 4/3/18
La Palabra de Dios hoy día es muy clara y precisa, nos recuerda que Cristo ha resucitado, Jesucristo es el Templo él habita en El! Para encontrarlo a El no basta ir al templo, al edificio y ya estoy salvado, hay que creer en El, no basta el incienso, las velas! El mismo nos pide que le adoremos en Espíritu y verdad, vivir el Evangelio, ya que es el nuevo
templo y es para todos y en este templo no se hace descriminaciones, en Cristo no hay excluidos, los únicos preferidos en ese templo son los más pobres lo que abren su corazón, los que sienten necesidad de El porque EL es Amor y Misericordia. En el templo no hay lugares ni puestos porque El es el Templo para todos, que nuestro corazón no se quede ahí, en el edificio sino en los que necesitan, pon fuego en mi corazón para entrar » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 4/3/18
Perdona señor mis debilidades, tu quieres que nuestro templo sea santo, para que habites en el, tu misericordia es infinita, pero como humanos que somos todavía te fallamos, tus lecturas hoy nos hacen recordar,vque quieres que cumplamos tus mandamientos, que alejemos todo aquello malo que nos aparta de tí, que tu limpiaste el templo que estaba contaminado y lo hicistes con autoridad, hoy nos recuerdas que nuestro corazón tiene que estar limpio parab que habites en nosotros, fortalece Señor nuestro espíritu libranos del mal que nos acecha y haz que seamos dignos hijos tuyos, obedientes a tu palabra que es vida. Amén
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 4/3/18
Dios vino a servir y es eso mismo lo que espera de mí que ayude con horacion pero también económicamente a los más necesitados menos palabras y más acción, amen.m
Me gusta 0
Blanca peraza
Blanca peraza

el 4/3/18
Gabriela O. Sabe su comentario de las imágenes me dejaron muy convencida soy católica pero no tenia el conocimiento que usted tiene gracias aguarde su mensaje para estudiarlo y prepararme asi como usted y poder ayudar gracias de nuevo.con personas como ustes que conose su religión y la estudia si todos los católicos fueramos asi isieramos lo que usted de instruir A los demás no uviera tanta diferentes religiones gracias y que Dios la siga bendiciendo con conocimiento para que nos siga ayudando

Me gusta 0
osman de la cru
osman de la cru

el 4/3/18
los mandamientos de Dios son la coraza que proteje al mismo hombre del hombre. El hombre de hoy no quiere vivir con esa coraza.
Me gusta 0
Martha
Martha

el 4/3/18
Tercer domingo de Cuaresma- Juan 2, 13-25 ,Marzo
4/18
En la Liturgia de hoy vemos como Dios nos senalo sa-
biamente el camino a seguir para pertenecer a su Rei-
no, nos dio libertad de accion en las leyes que nos dio
a conocer y que llevamos grabrado en la mente como
una leccion bien aprendida, "los 10 Mandamientos."
cumpliendolos todos ellos nunca llegaremos a pagar
lo que debemos a Dios que tanto nos da a diario des-
de quje estamos en el vientre de nuestra madre, EL
nos da todo gratuitamente, sin condiciones, solo quie-
re que caminemos junto a la Luz que nos senala el
sendero del bien, del amor , de la misericordia, de la
compassion,de la Fe. Nuestra salvacion consiste en
no apartarnos nunca de su camino, oir con oido aten-
to a lo que quiere decirnos y estar dispuestos » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.