Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, Misionero Claretiano

Queridos amigos:

El drama familiar que nos presenta la primera lectura de hoy es realmente estremecedor. La envidia y los celos se apoderan de los hijos de Jacob. Y surgen en sus corazones unos sentimientos tan terribles que deciden matar a un pobre inocente, José, el hermano más pequeño. Se dicen entre sí: «Ahí viene el soñador. Vamos a matarlo y a echarlo en un aljibe; luego diremos que una fiera lo ha devorado. Veremos en qué paran sus sueños». El odio es tan profundo que les ha secado el corazón y no tienen el menor reparo en sentarse a comer como si nada hubiera pasado. En el grupo hay dos hermanos que buscan estratagemas para no quitar la vida a José y lo venden a unos mercaderes como esclavo.

La dramática historia de José se repite en Jesús que también fue vendido por unas pocas monedas y, siendo inocente, condenado a sufrir la muerte en la cruz entre dos malhechores.

Si dramática es la historia anterior, no lo es menos la parábola de los viñadores  que nos propone hoy el evangelio. Tal vez nos resulte un poco extraña a nosotros hoy día, pero es la explicación del trágico final de Jesús. A los comienzos las enseñanzas de Jesús se dirigen a todo el pueblo de Israel para comunicarle que ha llegado el momento de llevar la salvación de Dios a todas las naciones. Pero la invitación es rechazada y el hijo del dueño de la viña, Jesús, asesinado violentamente. Pero el plan de Dios no puede fracasar y otros pueblos y naciones darán los frutos que Dios espera de su viña, es decir de la humanidad.

Si hacemos aterrizar todo este gran mensaje de la Palabra de Dios en nuestras vidas nos daremos cuenta enseguida que la palabra de Dios no ha sido escrita para los demás, sino que también yo estoy incluido en los planes de Dios nuestro Padre, porque soy parte de la humanidad. El Señor espera frutos de mi vida. ¿Qué estoy dispuesto a entregarle?

En nuestra tradición cristiana los viernes siempre han sido días penitenciales sobre todo en Cuaresma.  ¿Será que se nos pide algo que no somos capaces de realizar?  Tampoco se trata de exigirnos algo para salir del paso y “quedar bien con el Jefe”.  Se trata sobre todo de dar sentido a nuestra vida; que el tiempo no se me vaya de las manos inútilmente, pues no hay forma de recuperar el tiempo perdido, sino es llenando de sentido el tiempo que se nos regala cada día.

Cuenta el P. Silvio A. Ortiz:

“Satanás reunió a todos sus diablitos para una cumbre mundial de sus secuaces  y en el discurso inaugural dijo:  -No podemos permitir que los cristianos establezcan una relación íntima con Dios  a través de la oración, los sacramentos, lecturas bíblicas, sacrificios y penitencias, pues una vez que se da esta relación entonces los perdemos y será imposible llevarlos al infierno.
-  En las iglesias y en las reuniones de grupo inventemos chismes y dividamos a los cristianos para que salgan de ahí con sus mentes perturbadas.
Uno de los presentes preguntó: ¿Y qué podemos hacer?
Satanás respondió: “Robémosle su tiempo” de manera que no tengan tiempo para Dios. Lo que quiero es que los distraigan durante todo el día.
-¿Y cómo haremos eso? –preguntaron.
Y Satanás respondió:
- Llévenlos al consumismo, es decir, a gastar, gastar y gastar. Y que no haya tiempo para los hijos ni para sus seres queridos”.

Cuánto bien nos pueden hacer estos 40 días de preparación a la Pascua, si intentamos poner en práctica algunos propósitos urgentes que no somos capaces de cumplir a lo largo del año. Hasta el diablo tiene su estrategia para apartarnos del camino que nos puede llevar a Dios. Son las tentaciones modernas.

Vuestro hermano en la fe
Carlos Latorre
Misionero Claretiano
carloslatorre@claretianos.es

Comentarios
José Manuel
José Manuel

el 1/3/18
El texto de hoy: Primera lectura, del Libro del Génesis, del día 2 de Marzo, es un bello relato que tiene a Jacob como principal referente, aunque el que roba protagonismo es su hijo José. Como en tantos episodios de la historia del pueblo elegido se resalta con un trazo firme la providencia de Dios, que es el protector de sus hijos, incluso en las escenas no sobradas de humanidad ni de inicial éxito. José es el hijo preferido por su padre Jacob, lo que sumado a sus habituales sueños, suscita entre sus hermanos recelos y envidias. Los sueños de José tienen dualidad de sentido, pues por una parte parecen ser los desencadenantes de la crisis fraterna y, por otra, serán el clavo ardiente que salvará a nuestro protagonista. Los hermanos no ocultan su intención homicida cuando advie » ver comentario
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

el 1/3/18
EL VIA CRUCIS DE LA VIRGEN DOLOROSA

Novena Estación: “Jesús cae por tercera vez”
Oh Madre Dolorosa… ves como los soldados obligan a tu Hijo a apresurar el paso para así ya acabar con tan incómoda misión. Lo hacen caminar tan rápido, que Jesús en su debilidad y agotamiento, tropieza y cae de nuevo. Los soldados le gritan y le golpean para que se levante… y tu Madre sufriente, lo único que deseas es susurrar en el oído de tu hijo aquellos cánticos de amor, aquellos versos tiernos y dulces que le cantabas por las noches. Deseabas abrazarlo y ayudarle a levantarse para que llegara a su meta final, la Cruz. Ya le queda muy poco, y tu Corazón está tan desgarrado de compasión por tu Hijo que lo único que deseas es que ya llegue a su descanso…Y todo lo guardaste silenci » ver comentario
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

el 1/3/18
Muchas gracias hem. Carlos Latorre muy lindo mensaje q el Señor lo siga bendiciendo
Me gusta 0
Liliana Flores
Liliana Flores

el 1/3/18
Muchas gracias.
Excelente ayuda para mis reflexiones con los estudiantes...
Bendiciones
Me gusta 0
Edna Diaz
Edna Diaz

el 2/3/18
Que bonita reflexion, es verdad que estamos incluidos en los planes de nuestro amado Padre Celestial no dejemos q la tecnología nos lleve a ocupar tiempo de oración. Usemosla como herramienta para descargar alertas o notificaciones para leer las Sagradas Escrituras y entender lo q Jesus nos esta enseñando y vivamos este tiempo de Cuaresma reflexionando sobre nuestros hábitos y el compromiso con nuestra fe.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 2/3/18
El evangelio de hoy 2 de marzo nos invita a ser fieles testigos del amor de Dios, siempre debemos recibirlo como el Hermano Mayor que es, respetarlo y obedecer todos sus mandatos al igual que llevar a la práctica todas sus enseñanzas, no podemos abusar de su gran bondad y misericordia, Jesús nos habla claro a través de la parábola, nos dice que seamos serios, honestos y honrados con las cosas de Dios y de los hombres, no podemos seguir el ejemplo de aquellos que a pesar de tenerlo todo de cuenta de su patrón, maltraten a los empleados, criados e incluso a su propio hijo, hoy nos encontramos en un mundo adverso donde todo es válido, sin importar el dolor y tragedia que causemos con tal de dar rienda suelta a nuestros caprichos, vicios y placeres, pensemos y reflexionemos en todo lo q » ver comentario
Me gusta 0
María José
María José

el 2/3/18
Las lecturas de hoy me llevan a reflexionar. Cómo estoy llevando mi vida?
Tanto que me da Dios para trabajar( su viña) y qué hago en ella???
Produzco los frutos que Dios quiere?
Acaso la viña la tomo como mia y para mi bien?
Señor, ayudame ,pues cansada , me siento perdida.produzco fruto vacío.
Quiero darte buen fruto, tu fruto q es para nuestro bien y el de mi prójimo.
Nada alcanzo sin ti.
En tus manos estoy, guiame Señor.
Sin ti nada soy ni puedo.
Ayudame a trabajar en tu viña, a producir tu fruto.
No dejes q me pierda Señor.
Me gusta 0
María José
María José

el 2/3/18
Las lecturas de hoy me llevan a reflexionar. Cómo estoy llevando mi vida?
Tanto que me da Dios para trabajar( su viña) y qué hago en ella???
Produzco los frutos que Dios quiere?
Acaso la viña la tomo como mia y para mi bien?
Señor, ayudame ,pues cansada , me siento perdida.produzco fruto vacío.
Quiero darte buen fruto, tu fruto q es para nuestro bien y el de mi prójimo.
Nada alcanzo sin ti.
En tus manos estoy, guiame Señor.
Sin ti nada soy ni puedo.
Ayudame a trabajar en tu viña, a producir tu fruto.
No dejes q me pierda Señor.
Me gusta 0
Ana María
Ana María

el 2/3/18
Muchisimas Gracias, hmno. Carlos.

Me sirve mucho los comentarios, son estupendo y una forma muy buena para reflecionar
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

el 2/3/18
Al excelente comentario del hermano Latorre, debo añadir q en la parábola lamentablemente asoma la envidia, incomprensión y desamor hacia un hermano..en nuestras vidas debemos respetar el criterio ajeno, conversar y entendernos entre hermanos, q aflore siempre ese amor que Jesús a través de su vida nos enseñó...desterremos de nuestros corazones sentimientos de odio, de envidia, de egoísmos para bien de la comunidad.. Amén
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 2/3/18
amen
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 2/3/18
Los caminos de Dios,llevan a cumplir los planes de la salvación según la propia colaboración libre del hombre que pasa por la historia¡¡¡ Siempre la voluntad de Dios es lo mejor para la historia de nuestra salvación.Dios nos conoce perfectamente nuestros corazones .Confiemos con creces en El..
Me gusta 0
carmen tovar
carmen tovar

el 2/3/18
Buenos dias hermano Carlos.Las lecturas de hoy nos siguen llamando a cumplir a plenitud la cuaresma:no odiarnos entre hermanos,no le dediquemos tiempo al consumismo,no le demos chance al demonio de que nos aparte de nuestros seres queridos y lo mas importante que nos aparte de Dios,ganemosle en estrategias para no caer en tentaciones.Vivamos la cuaresma para buscar l a santidad para la salvacion eterna.AMEN..........
Me gusta 0
Rafael Chavez
Rafael Chavez

el 2/3/18
Gracias

X su ilustración de la lectura diaria
Es para mi de mucha bendición

Saludos
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 2/3/18
El Señor en esta Parabola, Kevin enseña que me apegué a la herencia sino al heredero porque no daré fruto. Muchas veces nos quedamos con la herencia y no buscamos a esa perla preciosa que es nuestro padre celestial, Misericordia quiero y no sacrificios, nos pide el Señor, porque no quiere herencia porque no daremos fruto sino muerte.
Cuantos hasta se matan por recibir la herencia, porque entra en ellos la envidia y el poder de lo que van a recibir, cuando ellos ni siquiera trabajaron para obtenerlo. Señor enséñame a que no busque la herencia de mis Padres, sino en el heredero que eres tú porque solo así daré muchos frutos y seré tu hija amada por Ti que eres fuente de Salvación para mi alma adolorida
Señor Jesus, que siendo el hijo predilecto del Padre, fuiste ultrajado y a » ver comentario
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

el 2/3/18
Al orar , leer el mensaje de Jesús, meditarlo, nos enseña el Señor su camino
Con toda confianza nos envió a cuidar su viña y a que produzcamos frutos sanos, pero en esa plantación nacen y crecen el odio, el recelo la envidia,la injusticia; ,pero como fuimos escogidos por el Señor él nos está constantemente previniendo de las artimañas del mundo y nos dice: estén alerta, abran sus corazones al proyecto y a mi propósito, El tenia un propósito para José y lo cumplió.
Señor te pido que me ayudes a oírte para alabarte ,glorificarte con un corazón sincero. El relato de la maniobra del demonio en las casas de oracion está muy claro, vamos a misa y cualquier cosa nos distrae sin tomar en cuenta que el señor esta presente ,ese un momento de silenciarnos y hablar con Él y » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 2/3/18
Que tu palabra Señor haga fruto en nosotros; que se multiplique en nuestro ser, para que nosotros mismos demos buenos frutos en tu viña, con los demás; y que todo sea para que se cumpla tu voluntad por encima de toda voluntad humana. Y todo, todo esto, sea para tu gloria, amén.
Me gusta 0
Joaquín de la C
Joaquín de la C

el 2/3/18
El corazón del hombre es la cosa más traicionera y difícil de curar. Quién lo podrá entender? Yo, el Señor, sondeó la mente y penetro el corazón, para dar a cada uno según sus acciones, según el fruto de sus obras.Jeremias 17:9-10
Que tengan un feliz fin de semana alabando al Señor y su Santísima Madre querida por todos ????
Me gusta 0
Luz Medina
Luz Medina

el 2/3/18
Buen día hermano Carlos , buen comentario ! pidámosle a Dios que en estos días de cuaresma que nos quedan , dejemos el odio, el egoísmo . el rencor y la avaricia a un lado y nos dediquemos a reflexionar y a servir a quienes nos necesitan .
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 2/3/18
Dios es maravilloso y y haces muchos misericordia y milagros que Dios nos bendiga siempre y sus hobras son maravillosas y bendeciones
Me gusta 0
Nicolas Campos
Nicolas Campos

el 2/3/18
cuánta enseñanza nos dejan las lecturas de hoy. La primera no es ajena a nuestra realidad familiar porque desgraciadamente la envidia, la codicia, la ambición, los rencores y hasta odios, siguen inmersos en muchas familias por razones que no valen la pena. por eso es necesario familias orantes, que recen el Santo Rosario juntos para que el enemigo no entre a perturbar el amor filial. En mi familia ante estas tentaciones, a la luz del Espíritu Santo creamos lo que es el CINCEL ESPIRITUAL, que consistía en decirnos los viernes por la noche, que era lo que no nos había gustado del actuar del otro; sea Papá, Mamá o Hermano. Así el Señor fue obrando en nosotros y aunque no somos perfectos o familia ideal, muchas de esas tentaciones del enemigo, se fueron desvaneciendo. Es una lucha pe » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 2/3/18
La primera lectura me hace aprender que la envidia, no es bueno ni despertarla ni sentirla. Nos puede llevar a cometer crimines e injusticias por dejarnos llevar por este sentimiento, como paso con los hermanos de José.
Por otra parte también me enseña, lo importante que es ser fiel a Dios, como siempre lo fue José.

Para rechazar la envidia nos sirve pensar que todos tenemos dones, que son diferentes y cada cual tiene una misión que también puede ser distinta.

La parábola de hoy, me hace reflexionar como estoy utilizando lo que el Señor me dio en administración. Suelo olvidarme que nos soy propietaria sino administradora y que siempre tendré que rendir cuentas, y lo que me han confiado en esta tierra, es pequeño comparado con lo que me confiaran » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

el 2/3/18
Es triste también que la mayoría de los que dicen ser católicos, no toman este tiempo de cuaresma como debe ser, es mas, ni si quiera saben que es cuaresma, mucho menos para que es; entonces yo creo que como acto de misericordia empezar a explicarles lo que significa, lo importante que es para la salvación de nuestras almas. y apoyarnos entre nosotros para hacerle frente al enemigo.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 2/3/18
A través de sus parábolas Jesús nos enseña , que nuestra vida tiene sentido si damos fruto, que no seamos sordos a los designios de Dios, que hoy también quiere que hagamos nuestra laborben su viña, dando lo mejor de nosotros sin envidias, sin odios o resentimientos, el Señor conoce nuestro ser y sabe vomo pensamos, lo que nosotros tenemos que hacerbes su voluntad, para ser considerados como parte de su reino de amor que este tiempo de cuaresma nos sirva para adentrarnos en las cosas de Dios y pedirle que nos aleje de las tentaciones que malogran el avance de nuestra vida espiritual.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 2/3/18
Hoy Dios nos llama a dar frutos en su viña dando de comer al hambriento, ayudando a mas necesitado seremos capaces de hacerlo, amén.
Me gusta 0
Minemar
Minemar

el 2/3/18
Gracias Dios por la vida en Cristo que me estas prestando hasta ahora, entre tus llagas escondeme, no permitas que me aparte de ti, del maligno enemigo defiendeme.
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

el 2/3/18
Buenos días hermanos : La palabra de hoy se aferra al egoísmo a la traición de hermanos, egoistas , envidiosos, estamos rodeados de esa clase de hermanos, crímenes, por donde quiera. Por puramente celos y egoísmo, Jose fue vendido a los Egipcios por puramente celos de sus propios hermanos. En esta cuaresma te pido hermano q si tienes algún recentimiento con tu hermano ve a solucionarlo y Dios q lo ve todo te lo
pagará, el Señor dijo: Si quieres traerme una ofrensa “Oracion comunión” ve primero a reconciliarte con tu hermano, bellas palabras de mi Señor para meditar hoy.
Me gusta 0
Carlos H
Carlos H

el 3/3/18
excelente meditacion. Que Dios nos libre de la envidia.
Me gusta 0
Blanca Rosa
Blanca Rosa

el 3/3/18
Padre Santo has que esos sentimientos malos hacia algún hermano mio sea cambiado por amor te lo suplico tu sabes además q muchas veces pierdo la paciencia, controla mis palabras y mi mal carácter. Amén!!!
Gracias hermanos de Ciudad Redonda por compartir las lecturas y gracias también por las reflexiones!!! Bendiciones!!!
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.