Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, Misionero Claretiano

Queridos amigos:

El evangelio de hoy nos trae una parábola muy conocida llamada del rico y el pobre Lázaro.

¿Cuál fue el pecado del rico que lo llevó a sufrir la condena en la otra vida? El pecado del rico consistió en haber hecho de las riquezas su dios; y este dios mató su corazón, su sensibilidad y su humanidad, pues a su alrededor ya no existían otras personas más que él. ¿Cómo iba a poder ver a aquel  pobre hombre despreciable, Lázaro,  tumbado a la puerta de su palacio esperando algunas sobras para comer?

La parábola continúa explicando que esta vida terrena se acaba tanto para los pobres como para los ricos. Y hay un juicio de Dios que nos espera a todos por igual para enfrentar la verdad o la mentira de nuestra vida. El rico descubrió demasiado tarde que había equivocado el camino: no había sitio para él en el cielo que es el reino de la fraternidad  y del amor.

En un segundo momento dice el evangelio que el rico se acordó de sus hermanos que llevaban el mismo camino equivocado que él y le pidió a Dios: “que vaya Lázaro a avisarles”. ¿Serviría para algo la palabra de Lázaro siendo como era el pobre lleno de llagas, tumbado a la puerta de la casa y al que sólo los perros se acercaban? Se burlarán de él diciendo: ¡Qué nos puede enseñar un hombre tan miserable! ¡Qué sabrá él de la “otra vida”!

Para cambiar su forma de pensar les bastaría con detenerse a escuchar el Evangelio. Pero muchos leen este texto de hoy y no sienten que deban cambiar nada. Piensan que el dinero que tienen con su esfuerzo se lo han ganado y pueden hacer con él lo que les venga en gana.

Lo que interesa es disfrutar de esta vida y nada más.

En muchas ocasiones el Papa Francisco se ha referido al dinero “que roba el alma”. “Las riquezas son buenas y sirven para hacer muchas cosas buenas, para sacar adelante a la familia: ¡esto es verdad! Pero si las acumulas como un tesoro, ¡te roban el alma!”. “El dinero enferma también el pensamiento, y lo hace ir por otro camino. Algunos incluso llegan a considerar la religión como una fuente de ingresos”. “¡Sí, el dinero lo corrompe todo! ¡No hay salida!”.

Por eso en su mensaje para esta Cuaresma nos escribe: “El ejercicio de la limosna nos libera de la avidez y nos ayuda a descubrir que el otro es mi hermano: nunca lo que tengo es sólo mío. Cuánto desearía que la limosna se convirtiera para todos en un auténtico estilo de vida. Al igual que me gustaría que siguiésemos el ejemplo de los Apóstoles y viésemos la posibilidad de compartir nuestros bienes con los demás”.

¿Qué se puede comprar con dinero?:
La mejor cama del mundo, pero no el sueño ni la paz.
La más rica comida, pero no el apetito.
Un libro, pero no la inteligencia. 
Una casa, pero no un hogar.
El lujo, pero no la belleza.
La medicina más cara, pero no la salud.
El sexo, pero no el amor.
La diversión, pero no la felicidad.
Un  crucifijo de oro, pero no la Fe.
Una precioso panteón en el cementerio, pero no el cielo.
Si tenemos fe en Dios , el dinero no lo es todo en la vida.

No siempre Dios te da lo que le pides, pero siempre te dará lo que de verdad necesitas.

Vuestro hermano en la fe
Carlos Latorre
Misionero Claretiano
carloslatorre@claretianos.es

Comentarios
Jose Manuel
Jose Manuel

el 28/2/18
EL VIA CRUCIS DE LA VIRGEN DOLOROSA

Octava Estación: “Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús”
Oh Madre Dolorosa… tus lagrimas han ido humedeciendo el camino tan seco y árido que recorre tu Hijo; tus lágrimas de amor y sacrificio van mezclándose con la sangre de tu Hijo que cae sobre la tierra. Sufres al ver la frialdad de los hombres ante espectáculo tan doloroso… pero de pronto encuentras que unas mujeres lloran de compasión al ver a tu hijo tan destrozado… y descubres que Jesús se detiene ante ellas… Les dice que no lloren por Él, sino que lloren más bien por ellas y sus hijos… Quizás ellas no entendieron Madre, pero tú sí comprendiste la profundidad de aquellas palabras de tu Hijo. Sabías en tu Corazón, que Él las llamaba a un arrepentimien » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 1/3/18
la vocación del rico era ayudar al pobre. la pregunta es si en la vocación que tengo yo como Padre de familia como esposo (con la riqueza de los dones dados, los compartimos, damos al que necesita la verdad, al hijo a la esposa? Del mismo modo a los religioso/as jefes eclesiales, con los dones, con la vocación y el rico conocimiento de la palabra, la predican tal cual Jesús la dijo, con caridad y testimonio?
Dios nos libre de entíbesenos o manipular el evangelio, las encíclicas los concilios, el catecismo católico para dejar morir de hambre de verdad al pueblo de DIOS...Dios nos libre, porque el abismo será más ancho para quienes se les ha dado más, será el infierno más duro para quien se le ha dado más y alejo al pecador del camino de la conversión para el perdon...

sa » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 1/3/18
El evangelio de hoy 1 de marzo, nos invita para que cada día seamos generosos con los demás y pensemos que la nada nos puede arrebatar el amor de Dios, por lo tanto no podemos dejar que nuestro corazón se pierda en lo material, en lo que no tiene sentido, en cosas pasajeras, en cosas que no tienen sentido, simplemente pongamos nuestro corazón en los valores éticos y morales, tengamos coherencia entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos, no podemos ser de dos caras, debemos tener firmeza y reconocer lo bueno y lo malo, dejemos a un lado la prepotencia, la avaricia, el orgullo, la vanidad, la apariencia, el oportunismo, en fin tantas cosas que nos alejan del camino del Señor, sigamos el ejemplo de aquel mendigo que buscó pacientemente el Reino de los cielos porque supo h » ver comentario
Me gusta 0
Duvys Ospino
Duvys Ospino

el 1/3/18
Esa es la realidad no apegarse al dinero ya que es solo para suplir necesidades pero que no se convierta en motivo de condenación. Se debe vivir para servir y no atesorar riquezas.
Me gusta 0
Eva María
Eva María

el 1/3/18
Muy bonita y verdadera la palabra de Dios. El dinero para buscar la paz y la justicia de todos. Y lo demás vendrá por añadidura.
Me gusta 0
silvia hernande
silvia hernande

el 1/3/18
amen
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 1/3/18
Muchas gracias hermano Carlos, su comentario viene sin duda con la gracia del Señor, pues pude haberme sentido como Lázaro, y sin embargo estoy actuando como el rico. Esto me ayudará mucho en esta cuaresma, a revertir, a remediar y a enmendar. Todo sea en la voluntad del Señor y para su gloria.
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

el 1/3/18
Gracias por el comentario y ayúdanos Señor a repartir lo que tengamos y que no dependamos tanto del dinero como para que nos haga esclavos e infelices. Buen día.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 1/3/18
Hoy la palabra me llevo a la reflexión de que las riquezas o bienes parecen que nos da Seguridad pero nos hacen serviles a ellos y nos alejan de Dios sobre todas las cosas(Con todo el corazón y la mente)Me lleva a equilibrar que la solidaridad el servicio y la adoración con el corazón y espíritu es para Aquel que todo lo sostiene
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 1/3/18
Hoy la palabra me llevo a la reflexión de que las riquezas o bienes parecen que nos da Seguridad pero nos hacen serviles a ellos y nos alejan de Dios sobre todas las cosas(Con todo el corazón y la mente)Me lleva a equilibrar que la solidaridad el servicio y la adoración con el corazón y espíritu es para Aquel que todo lo sostiene
Me gusta 0
Juanjo Cadillo
Juanjo Cadillo

el 1/3/18
Agradezco tu comentario y el recuerdo de lo esencial. Ruego a Dios que me entregué y nos entregué sabiduría para reconocerlo en este en los Lázaros de este mundo.
Me gusta 0
Maritza
Maritza

el 1/3/18
Buenos días, gracias Himno. Latorre por esta tremenda reflexión. Estamos bajo la protección se nuestro Padre Celestial y en compañía de Jesucristo.
Me gusta 0
carmen tovar
carmen tovar

el 1/3/18
Buenos dias hermano Carlos muy buena la reflexion de hoy,una vez mas nos invita a no vivir deseando tener dinero,de que vale si no tenemos la felicidad,la paz,el amor y lo mas importante que es ganarnos el cielo.Es verdad,no siempre Dios nos da lo que le pedimos pero si lo mas necesario.Gloria a ti Señor....
Me gusta 0
eduardo
eduardo

el 1/3/18
Que distinto sería nuestro mundo, si el hombre escuchara y pusiera en práctica lo que enseña este evangelio,comprendiendo que las riquezas además de engañarnos y seducirnos, son algo temporal, que en la mayoría de los casos, en nada ayuda a lograr nuestra amistad con Dios. Al contrario, nos aleja de Dios y del prójimo.
Me gusta 0
Luz Medina
Luz Medina

el 1/3/18
Excelente reflexión hermano Carlos, que en esta cuaresma nos hagamos un examen de conciencia y estemos presto al servicio del Señor, para ayudar al prójimo. Feliz y bendecido día.
Me gusta 0
carmen tovar
carmen tovar

el 1/3/18
Buenos dias hermano Carlos muy buena la reflexion de hoy,una vez mas nos invita a no vivir deseando tener dinero,de que vale si no tenemos la felicidad,la paz,el amor y lo mas importante que es ganarnos el cielo.Es verdad,no siempre Dios nos da lo que le pedimos pero si lo mas necesario.Gloria a ti Señor....
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 1/3/18
Señor, tu Palabra anima mi Espíritu,
Que siempre confié, crea y espere de TI. Que no esté preocupada por lo material, para que haya un espacio en mi corazón para TI que eres el Camino, la Verdad y la Vida
Dame Señor, hambre y sed de Ti
Para cuando llegue a ti me sacie de Ti
Dame hambre de la Eucaristía para llenar mi Espíritu de tu verdad
Hambre de irte a visitar en tu Sagrario para estar un momento contigo, entregándote mis problemas a Ti, dichoso el que saca de Ti fuerzas y lo trasforma en manantial de agua viva. Querido Jesus, guía mi Oración, ilumina mi Corazón, para que no sólo comprenda, sino que viva, en todo y con todos, la caridad y el servicio Amén
Me gusta 0
Nery Maria
Nery Maria

el 1/3/18
En estos tiempos el amor al prójimo es lo que nos pide nuestro Señor. Cuantos Lázaros están a nuestro alrededor y cuantos ricos. Rogad para que nuestros corazones se llenen de amor a Dios y al prójimo. Gracias por que cada día nos ayudan a reflexionar la palabra de Dios.
Me gusta 0
Sara del Valle
Sara del Valle

el 1/3/18
Por todo lo dicho y sobre todo...*Cuánto desearía que la limosna se convirtiera para todos en un auténtico estilo de vida. Al igual que me gustaría que siguiésemos el ejemplo de los Apóstoles y viésemos la posibilidad de compartir nuestros bienes con los demás”. Que así sea
Me gusta 0
Yenilda
Yenilda

el 1/3/18
Muy acertada la reflexion hermano Carlos..me ayuda bastante a mirar mi yo interior y ver si estoy actuando como el rico..y por sobre todo tratar desde hoy a tener mas ese espíritu de amor y fraternidad con mis hermanos mas necesitados!!!.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 1/3/18
El hombre rico solamente pensaba en sus vienes y no les importaba el pobre por eso perdió todo y la conciencia lo estaba quemando por eso no se puede ser egoísta y compartir los bienes con los demás y así entrará en el Reyno de Dios bendiciones
Me gusta 0
Lidia Elsa
Lidia Elsa

el 1/3/18
Gracias hermano por tu comentario,muy edificante,que el Espíritu Santo te siga dando esa sabiduría. Bendiciones
Me gusta 0
Magdalena
Magdalena

el 1/3/18
Si hermano Carlos es muy cierto, Dios no da lo que realmente necesitamos, yo lo he comprobado y cuanto bien nos ha hecho en mi familia. Ponerse en la manos de Jesús y dejar que el actúe en nuestras vidas es lo mejor.
Yo escribí para agradecer a Dios porque siempre me escucha y me da lo que es mejor para mi y mi familia.
Me gusta 0
Daniela
Daniela

el 1/3/18
Paso momentos difíciles Pero leer en evangelio y comentario me dan cierta paz y tranquilidad y sibre todo meditar en el amor a Dios gracias continuen en esa labor de la palabra y llevar el mensaje de Dios
Me gusta 0
Ángel Díaz
Ángel Díaz

el 1/3/18
El Evangelio de hoy me recuerda que he vivido mucho tiempo alejado de Dios. Ayer fui a confesarme y me dio la paz que yo solo no podía alcanzar.
La felicidad del materialismo y del placer puede ser efímera, no dejar ver nuestras debilidades y volverse en contra.
Espero haber aprendido para evitar los mismos errores.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 1/3/18
La palabra de hoy vuelve y me deja otra enseñanza, me deja un mensaje muy claro, me enseña que la palabra de mi padre Jesucristo es vida, nos enseña que no hay que confiar en el hombre, si no en él, que es vida eterna, es nuestro amigo fiel, es nuestro amigo leal. Por eso en éste tiempo de cuaresma es tiempo de reflexionar mis queridos hermanos, la riqueza no es felicidad, la felicidad es el encuentro con nuestro padre que está en los cielos y que habita en el corazón de cada uno de nosotros, el encuentro con él es paz, es fraternidad, él es misericordiosos y compasivo con cada uno de nosotros, la felicidad es hacer obras de caridad, ayudando al necesitado, al pobre y al enfermo. En esta mañana mi ayuno es dar lo que más me gusta a mi hermano quien lo necesita, animo. Feliz dí » ver comentario
Me gusta 0
Raquel
Raquel

el 1/3/18
Que hermosa lectura nos regala nuestro señor, pues debe hacernos reflexionar en como estamos viviendo actualmente; en un mundo donde esta muy escasa la humildad, la sensibilidad humana y el amor al projimo, estamos viendo como se han perdido nuestros valores y principios, cosa que nos aleja cada vez mas de ser o nisiquiera parecernos a un ser humano, capaz de sentir misericordia por los demas. Debemos dejar la mala costumbre de querer acumular bienes y riqueza para si mismo. Dios nos muestra en esta palabra como esa riqueza material no sirve de nada en el cielo, sino mas bien, es simbolo de perdicion para recibir la gloria de Dios. El dinero no lo es todo. Los invito a dar gracias a Dios por todas las cosas bella que nos regala como la naturaleza, el aire, la salud, etc.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 1/3/18
Dios te pido que no me olvide de los que menos tienen que se capas de mojar su lengua con el agua de los bienes que tú me has dado para repartir con mis hermanos los más pobres, amén.
Me gusta 0
Constantina
Constantina

el 1/3/18
Yo estoy comenzando a leer la Biblia, y un día desidi buscar en en internet (la lectura de hoy) y para mi sorpresa encontré este lugar donde no solamente está la lectura del día también se da una explicación de lo que se a leído esto me está alludando mucho para comprende un poco más el mensaje de Dios, gracias
Me gusta 1
Andrea
Andrea

el 1/3/18
Totalmente cierto! El dinero corrompe hasta el corazón del bueno si es que éste lo deja entrar, yo cierto tiempo viví atrapada en ese circulo, y como me dijeron vivía solo de las "apariencia" , el servicio nos ayuda a desprendernos de nosotros mismos, yo aún estoy en esa etapa de comprensión pero sé que nuestro Señor nos hará más humanos para comprender y ponernos en los zapatos de los demás
Me gusta 0
VickyLS
VickyLS

el 1/3/18
Todo sea para la gloria de Dios. Hermoso comentario que me llena de paz. Saludos desde Costa Rica
Me gusta 0
isabel valladar
isabel valladar

el 1/3/18
DIOS lo bendiga hermano Carlos por enseñanza que nos brinda , sepamos aprovecharla y poner en practica la santa palabra es una verdadera pena como el rico que teniendo todo no supo aprovecharla que el ESPÍRITU SANTO lo llene de sabiduria y la Santísima Virgen guíe sus pasos en su diario caminar . amen
Me gusta 0
Domingo legon
Domingo legon

el 1/3/18
Gracias hermano Carlos Muy expresiva su resumen del evangelio de hoy que dios lo bendiga hoy mañana y siempre.
Me gusta 0
José Darío ramo
José Darío ramo

el 1/3/18
Mi estimado Carlos sin Lugar a dudas el análisis y la forma de prédicar es realmente hermosa deseos de todo corazón que el señor del cielo lo continúe bendiciendo en su labor
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

el 1/3/18
Buenos días hermanos:El Evangelio de hoy es bien claro , tenemos q ser generosos en esta vida, para q el Señor tenga misericordia de nosotros, si somos malos como el hombre rico, también como El será nuestra recompensa. Pido a mi señor tener un corazón puro y generoso como Lázaro amén
Me gusta 0
Lauro
Lauro

el 1/3/18
Hola realmente me encantan sus comentarios sobre el evangelio del día yo dirijo una grupo de oración y de verdad me es muy útil gracias sigan adelante muchas bendiciones a todos los misioneros
Me gusta 0
ledis palacios
ledis palacios

el 1/3/18
señor enséñanos a ser humildes de corazón y ten misericordia de cada unos de nosotros por que llamarse ser humilde no quiere decir que seas pobres si no que hagas la voluntad del Señor mi Dios
Amen.
Me gusta 0
Martin
Martin

el 1/3/18
Buenos días Hermano, una consulta, Lázaro de la parábola del rico y el pobre, es el mismo Lázaro que Jesús resucita?, gracias.
Me gusta 0
DELCIDA
DELCIDA

el 1/3/18
Gracias por iluminar mi vida y ayudarme a comprender, que hoy existe una posibilidad para mejorar para anhelar entrar al cielo y por el camino de la sencillez. Esta realidad que vivimos en nuestro país es la oportuna para abonar ese camino al cielo, creo que se puede porque Dios mismo provee todo para que tengas éxito en el intento diario. Bendiciones para todos.
Me gusta 0
engracia gonzal
engracia gonzal

el 1/3/18
Dios te pido en esta cuaresma por todos las familia que te alaban y te pide muchas misericordia señor siempre este presente en nosotros nos bendiga y nos libre de todo mal11
Me gusta 0
engracia gonzal
engracia gonzal

el 1/3/18
Dios te pido en esta cuaresma por todos las familia que te alaban y te pide muchas misericordia señor siempre este presente en nosotros nos bendiga y nos libre de todo mal11
Me gusta 0
Blanca Rosa
Blanca Rosa

el 2/3/18
Oh! Padre el dinero nos puede comprar la mejor cama pero no el sueño y la paz, cuanta verdad hay en ésta reflexión, te pido Dios bueno perdones todos mis pecados padre santo y protegas siempre a mis 2 nietos están pequeños y necesitan de ti. Amén!!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.