Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Subir a la montaña

      Desde la cima de una montaña todo se ve mejor, lo de abajo y lo de arriba. Por eso, muchas ermitas están situadas en altozanos. Y también muchos templos de otras religiones. Allí parece que Dios está más cerca, alejados de los vaivenes y trabajos del mundo y somos más capaces de ver con claridad el conjunto de nuestra vida. Porque, cuando estamos abajo, los árboles no nos dejan ver el bosque. 

      En las lecturas de hoy tanto la primera lectura como el Evangelio acontecen en la cima de una montaña. En lo alto del monte Moria Abrahán se encuentra con el ángel del Señor, es decir, el Señor mismo. Le ha pedido la total disponibilidad ante su voluntad. No hay que dejarse llevar por la idea de cómo Dios podía pedir el sacrificio de su hijo. Es el estilo literario, la forma de hablar de la total disponibilidad de Abrahán que el escritor de aquella época eligió para que la gente de su tiempo entendiese el mensaje. Hoy lo habríamos expresado de otra forma. Por tanto, pasemos de la superficie al contenido central del mensaje: Abrahán está totalmente disponible a la voluntad de Dios, confía totalmente en él y, por eso, Dios le da su bendición. Para él, para sus descendientes y, a la larga, para todos los pueblos de la tierra. Y la bendición de Dios no puede significar más que la promesa de la vida. 

      También en lo alto de una montaña tiene lugar la transfiguración de Jesús ante sus apóstoles. Allí, lejos de las multitudes, quizá en un momento de encuentro y diálogo profundo, fue como los apóstoles fueron capaces de ver con toda claridad quién era Jesús y su relación con las tradiciones judías –de ahí la presencia de Elías y Moisés–. Y eso, cuando lo contaron años más tarde, lo explicaron diciendo que Jesús se había transfigurado ante ellos. Lo habían contemplado iluminado por Dios mismo y habían sentido-escuchado la voz de Dios que les dijo: “Este es mi Hijo amado; escúchenlo”. 

      La experiencia de subir a una montaña fue definitiva. Para Abrahán y para los tres apóstoles que subieron con Jesús. Quizá esta Cuaresma sea nuestra oportunidad para subir también a alguna montaña, para buscar algún momento en el que nos podamos alejar del tráfago diario de la vida. Allí encontraremos, ante todo, silencio. El silencio de Dios que terminará por llegar a nuestro corazón. Allí nos daremos cuenta, quizá, de que nuestra vida no va todo lo bien que debería ir. Allí encontraremos las fuerzas para intentar un cambio, porque contamos con la bendición y la gracia y la fuerza de Dios que no nos abandona nunca. Porque, como dice la segunda lectura, “Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?” 

 

Para la reflexión

¿Tendremos tiempo en esta Cuaresma para buscar un ratito de silencio todos los días o una vez a la semana? Quizá esa pueda ser nuestra montaña particular en la que nos encontremos con la bendición de Dios y comencemos a escucharle en nuestros caminos.

Comentarios
HDO SANCHEZQUIN
HDO SANCHEZQUIN

el 20/2/18
LEVANTO MIS OJOS A LOS MONTES, DE DONDE ME VENDRÁ EL AUXILIO?
EL AUXILIO ME VIENE DEL SEÑOR, QUE HIZO EL CIELO Y LA TIERRA. ABRAZOS Y BENDICIONES
Me gusta 0
Silvia
Silvia

el 21/2/18
Amado Señor Jesús que esta Cuaresma
Yo también pueda ser ,ese Cristo transfigurado que tu me ayudes a subir la montaña para poder ver tu gloria. Que me deje abrazar y guiar por ti .
Que mi vida sea transfigurado cada día.
Gracias por tu palabra que transforma y nos renueva. Bendicionesg
Me gusta 0
Martha
Martha

el 22/2/18
Segundo domingo de Cuaresma. Evangelio. para el
25 de Feb/18 .Marcos 9, 2-10
Marcos en el pasaje de la Transfiguracion de Jesus
nos cuenta que EL llevo a tres discipulos; Pedro, San-
tiago y Juan, a un lugar apartado buscando silencio
para orar, subio a lo alto de un monte porque es alli
en las Alturas donde se esta mas cerca de Dios y en
ese preciso lugar los tres discipulos vieron como Je-
sus se transfiguro ,su rostro s ilumino con una Luz
Divina y su ropa resplandecia de blancura. Los tres
Pedro, Santiago y Juan vieron a Jesus en su verda-
dera identidad, El Mesias, enseguida notaron que
Elias y Moises hablaban con Jesus. Esto nos da el
mensaje de Marcos : subir a la Montana, sedr pro-
feta y ser Ley.
En la primera lectura tambien Abrahan subio a una
Montana tambien pa » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 23/2/18
En este II Domingo de Cuaresma el evangelista Marcos, dice
que Jesús subiò con Pedro,Santiago y Juan al monte Tabor.Allí
se transfiguró delante de ellos.Su apariencia cambió,sus ropas
volvieron brillantes.El apóstol Pedro dijo a Jesús:"Maestro,¡qué
bien se está aquí"!.Tal vez a nosotros nos haya pasado algo
semejante, si el Señor nos ha concedido ciertos Tabores",días
de felicidad.El Tabor tiene una lección importante para todos.
¡Cuantos ejercicios espirituales,retiros,convivencias,eucaristías,
sin que nuestra vida cambie de forma profunda !.La realización
de su transfiguración no fue para deslumbrar a sus discípulos ,
sino para confirmar sus esperanzas y su fe.Para que nosotros
le podamos mirar con otros ojos,que en el aparente fracaso de
de la cruz,rec » ver comentario
Me gusta 0
Rosa Demera
Rosa Demera

el 23/2/18
Gracias mi Padre Celestial por amanecer en este nuevo dia y entender tu palabra que me da Vida y fuerza , y esperanza de que un dia disfrutare contigo en la Eternidad de mi PADRE
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 23/2/18
Sabemos que el Rosario ha sido y aún sigue siendo la oración mariana más extendida. Por desgracia, está cayendo en desuso sobre todo entre la gente joven, pues resulta aparentemente anticuada y aburrida. Sin embargo, cuando uno vence estos prejuicios y se anima a rezarlo a diario, descubre gratamente que esta oración alberga una gran riqueza espiritual: por eso es la oración mariana por excelencia.
Primeramente, podemos resaltar que tiene una estructura muy sencilla, en la que lo más importante son el Padrenuestro, las diez Avemarías y el Gloria que se rezan en cada misterio. No hace falta seguir el guion en un libro de oraciones ni que haya varias personas. El Rosario se puede rezar en privado o en comunidad, en una capilla, en la intimidad de nuestra habitación o en un autobú » ver comentario
Me gusta 0
José M
José M

el 23/2/18
Primera lectura del libro del Génesis.
El fragmento del domingo de hoy dirige nuestra mirada a una de las páginas más bellas y dramáticas de la Escritura: el así llamado sacrificio de Isaac. Toda la escena es profundamente significativa. Dos intereses principales conviene resaltar: en primer lugar, la declaración solemne de que Dios no quiere sacrificios humanos como se daba en las otras formas religiosas del entorno; en segundo lugar, proclamar que Él es el centro de la historia y dueño de la vida y que desde él tiene valor todo. Isaac no fue sacrificado porque Dios no buscaba su vida. Pero la Palabra de Dios no se queda en el lamento. Empuja a la acción: los creyentes podemos hacer creíble el amor de Dios si somos capaces de recibirlo y vivirlo como algo gratuito y humanizado » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 24/2/18
Segundo domingo de cuaresma. Tiempo de penitencia y conversion. Todos los años en cuaresma recordamos la Transfiguracion del Señor. Cuaresma es un tiempo de penitencia y conversion. Pero recordamos la Transfiguracion para no quedarnos solo con ayuno, penitencia, conversion, la transfiguracion es un recordatorio que tenemos en cuaresma para no dejar en el olvido quien es Cristo, el Hijo de Dios Vivo, la Luz que ilumina al Mundo. Cristo no es un hombre cualquiera. Como hombre fue tentado, paso hambre en el desierto. Pero en ese hombre fue manifestada la Gloria de Dios. Y el Padre desde el Cielo nos dice, ESTE ES MI HIJO EL AMADO ESCUCHADLO. La Voz del Padre nos dice que escuchemos a Jesus. La Transfiguracion del Señor es la Manifestacion Gloriosa de Dios en la persona de Cristo. Cuaresma » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 24/2/18
EL VIA CRUCIS DE LA VIRGEN DOLOROSA
Quinta Estación: “Simón Cirineo ayuda a Jesús a llevar la Cruz”
Oh Madre Dolorosa… qué alivio sentiste cuando viste que un hombre va ayudar a tu pobre y destrozado hijo, a cargar con esa cruz tan pesada. No sabes quién es ese hombre, sabes que no lo hace por amor o por compasión pues le están obligando a llevar la cruz de tu hijo. Pero lo único que sabes es que jamás olvidarás el rostro de aquel hombre que alivió el dolor de tu hijo… oras y pides a Dios que mientras carga la cruz, la sangre de Jesús, que corre por el madero, toque su corazón y le haga comprender cuánto amor se revela en esa Cruz, cuánta misericordia se manifiesta en ese evento del cual el está siendo partícipe.
Y tú, Madre recordarás por siempre el rostro de » ver comentario
Me gusta 1
gonzalo
gonzalo

el 24/2/18
Jesús nos pide que hágamos más oración. Que nos alejemos, nos apartemos a un sitio silencioso tránquilo lleno de Paz para tambièn nosotros Transfigurarnos y hacer ORACIÓN. Busquemos esa montaña ese sitio destinado que nos iluminará nos cambiará de vida y podamos estar cerca de Dios.
Me gusta 0
Gabriel
Gabriel

el 25/2/18
El que no perdono...
Favor revisar
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 25/2/18
Feliz domingo para todos¡¡¡. Muchas gracias por todo lo que comparten, el Señor les bendiga.

El Espíritu Santo nos ayude a entender esta palabra.

La santa palabra nos habla de la montaña como lugar de encuentro con Dios.
Abrahán, sube a la montaña, Obedeciendo la voz de Dios, a ofrecer en sacrifico lo que mas amaba. Esto no puedo decir que lo entienda,´pero debe significar algo mas grande que un sacrificio humano, porque Dios no quiere sacrificios. Vemos que no, lo permitió.

Pero en cambio Dios si entrego a su hijo a la muerte por nuestros pecados y la salvación del mundo entero.

Dios nos provee de todo, debemos tener fe, aunque muchas veces no entendamos.

Como vemos en el evangelio, la ley y los profetas son importantes, pero Jesús es quien tien » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 25/2/18
El evangelio de hoy 25 de febrero, nos invita a mirar a Cristo y su Reino Celestial lleno de gloria, de santidad, de fiesta, de pureza, de justicia, de verdad y de amor; Jesús camina a lo alto de la montaña, invita a tres de sus discípulos, ellos representan cada uno de nosotros como testigos de su poder, de su alegría, del encuentro con las almas buenas y generosas, caritativas y fervorosas, nosotros debemos que cuando obramos bien DIOS nos bendice y nos ayuda, nos entrega a su único hijo para que tengamos la salvación eterna, que la vida es apacible cuando llevamos a Cristo en nuestro corazón, es ahí donde no queremos separarnos de ÉL, porque ahí encontramos todo lo que queremos ver, subir a la montaña es subir nuestro pensamiento, nuestra alma y todo nuestro ser hacia Dios a » ver comentario
Me gusta 0
yoladaboin
yoladaboin

el 25/2/18
asi como abram tenia fe, debemos de pedirle a señor que nos conceda por su infinita misericordia, tamabien seguir el camino de abrahm ante cualquier situacion que nos cause dolor y sufrimiento, tambien alegria aporque todo es de Dios.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 25/2/18
Transfiguración del señor¡¡primicia de nuestro Señor¡¡¡ de nuestra morada de gloria¡.testimonio para nuestra esperanza y fe.y contemplación de y sentimiento de Bienestar y paz .sólo hay que orar y estár atentos .Para no sentarnos en el camino de elevarnos y no tentarnos .El nos salvó por amor y nos dio la herencia eterna.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 25/2/18
Estamos llamados a ser Santos, pidamos a Dios que nos permita transfigurar nos y quedar blancos como la nieve es decir sin pecado, amén.
Me gusta 0
JoseRojas
JoseRojas

el 25/2/18
La transfiguracion es cambiar de figura. U na vez mas Jesus manifiesta su gran poder, la invitacion a cambiar continuamente nuestras vidas, para que cada dia seamos mas santos y podamos decir "Que bien se siente aqui". Gracias Dios mio por tus enseñanzas, te alabamos, a ti toda la gloria honra y poder.
Me gusta 0
ORLANDITO
ORLANDITO

el 26/2/18
SEÑOR JESUS GRACIAS POR ENTRAR EN MI CORAZON Y TE PIDO QUE ME HAGAS FUERTE EN SEGUIRTE......QUIERO UN CORAZON TRANSFIGURADO PARA PRACTICAR LAS OBRAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO......EN TUS MANOS PONGO MIS INTENCIONES Y MIS PLEGARAIS QUE SE HAGA TU DIVINA VOLUNTAD....GRACIAS SEÑOR POR PERMITIRME A SERVIRTE Y AMARTE.....AMEN
Me gusta 0
Cecilia
Cecilia

el 25/2/18
Hermosos mensajes llenos de amor, perdon y sobre todo de mucha fe. Dios maravilloso nos enseña cada dia y si estamos con El...quien contra nosotros??
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 25/2/18
Señor Jesus Dios Padre Eterno y verdadero, gracias por tu Palabra de vida y verdad, permite Señor, que con tu ayuda este siempre en la cima contigo, escuchando tu Voz, para que guíe mi caminar
Que esta Cuaresma que estoy viviendo, te ofrezca mi ayuno
perdonando, como tú perdonas,
Amando como tú nos amas
Aceptando, al prójimo como tú lo aceptas, solo así crecerá tu Reino Señor tu Reino. Ayúdanos a pedir por los gobernantes para qué escuchen la voz del pueblo
Que sea la última en todo para alcanzar a ser la primera
El Señor nos manda a bajar para alcanzar el brillo, cargando la Cruz de cada día, que contigo se hace más llevadera. Cuando me llegue la enfermedad, la crítica que no tema que tú estás conmigo y si tú estás conmigo quien en contra de mi, todo lo pued » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 25/2/18
Gracias Señor Jesús porque a través de tu evangelio nos invitas a orar en silencio en una comunicación íntima, donde nuestros pensamientos y nuestro ser esté centrado en las cosas de Dios, el Padre nos pide que te escuchemos , que tu has venido en nuestra ayuda, que no estamos solos, que caminemos por el camino de la verdad y la vida , que seamos obedientes a tus mandatos, que practiquemos tu misericordia con nuestros hermanos , que demos frutos para el reino con mucha humildad, que transformemos nuestra vida al servicio de los que mas nos necesitan para que reines en nuestros corazones, gracias bendito Jesús por todo el amor que nos das desde siempre amén.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 25/2/18
Gracias Señor Jesús porque a través de tu evangelio nos invitas a orar en silencio en una comunicación íntima, donde nuestros pensamientos y nuestro ser esté centrado en las cosas de Dios, el Padre nos pide que te escuchemos , que tu has venido en nuestra ayuda, que no estamos solos, que caminemos por el camino de la verdad y la vida , que seamos obedientes a tus mandatos, que practiquemos tu misericordia con nuestros hermanos , que demos frutos para el reino con mucha humildad, que transformemos nuestra vida al servicio de los que mas nos necesitan para que reines en nuestros corazones, gracias bendito Jesús por todo el amor que nos das desde siempre amén.
Me gusta 0
Esmeralda
Esmeralda

el 25/2/18
gracias señor por el entendimiento que cada día me da enséñame y adicetnir este caminar perdona mis pecados
Me gusta 0
Carlos Eduardo
Carlos Eduardo

el 25/2/18
Dios le pidió a Abraham lo que más quería y aquello por lo que hubiera dado lo vida, a su propio hijo, el hi9jo esperado, el de las esperanzas. Y no solo eso, le pidió que él mismo lo sacrificara. Yhave llego al límite y Abraham respondió con fe sincera y poe eso se ganó el título como “Padre de la Fe” por mil generaciones y de infinidad de pueblos.
¿Qué me estás pidiendo hoy Señor? No es nada el sacrificio que me pides para entregarte totalmente toda mi vida.
La Transfiguración es promesa de gloria y resurrección que pasa por la muerte y la cruz. La libración de Isaac y su rescate también es prefiguración del la entrega amorosa que hace Dios Padre al entregarnos a su Hijo, por nuestra salvación pero Él sí muere y termina trágicamente aunque después de la muert » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 25/2/18
Señor, que se cumpla tu voluntad. Nada te pido , porque yo a ti te pertenezco; que todo lo que tú hagas en mí, sea para tu gloria. Amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.