Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

"¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Es la pregunta que Jesús nos dirige hoy. Necesita saber si le hemos entendido, si le reconocemos tal y como es. Veintiún siglos de cristianismo, pero ¿el mundo le conoce? Porque de Jesús se dicen muchas cosas, se escriben muchos libros y se le interpreta de múltiples maneras, como ya le ocurrió entonces. Posiblemente hoy, a pesar de la mayor distancia cronológica, tenemos más conocimiento e información que sus contemporáneos. Pero ¿tenemos la misma adhesión y fe que sus discípulos? No basta la información, el conocimiento exhaustivo del Jesús histórico, para creer en Él, aunque dicha información pueda ayudar y ser útil, pero no basta.

“Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” Mt 16, 15. Jesús, a quien nunca conoceremos plenamente hasta que nos encontremos con Él cara a cara; a quien descubrimos y en quien nos descubrimos más y mejor a nosotros mismos siempre que nos dejemos amar más por Él; quien siempre puede sorprendernos, enseñarnos cosas nuevas, el Maestro… ¿Quién es para ti? Nunca lo abarcaremos por completo.

Ojalá podamos decir con el corazón, como dijo Pedro: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Es decir, Señor Jesús, tú eres mi vida, mi hermano, mi amado…, mi Señor… yo creo en ti, en tus Palabras de vida eterna… Por eso la fiesta de hoy. La Cátedra de San Pedro es el reconocimiento de que Jesús quiere hacer una nueva comunidad, es el “nuevo templo”, donde Pedro será la piedra fundamental. De nada vale el  asiento, la cátedra, si no hay comunidad viva. De nada vale el  templo, por muy bello que se adorne, si no hay hombres y mujeres que lleven a Jesús a la calle, a la vida.

Oremos hoy por el sucesor de Pedro, el Papa Francisco, para que reciba la fuerza y la inspiración del Espíritu Santo en todo momento y siga guiando la barca que el pescador de Galilea recibió como encargo del propio Cristo. Que la celebración de esta fiesta sirva para unir a toda la comunidad católica y renovar nuestra misión de llevar a Jesús a toda la humanidad para por todos sea conocido, amado y servido.

Vuestro hermano en la fe: 
Juan Lozano, cmf.

Comentarios
José Manuel
José Manuel

el 21/2/18
Del Evangelio de Hoy. Llegado el momento oportuno, cuando ya Pedro ha caído en la cuenta de que Jesús es. El Mesías, el Hijo de Dios vivo, le pone al frente de su incipiente comunidad: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia y el poder del infierno no la derrotará. San Pedro a sus sucesores y a los sucesores de los apóstoles como pastores del rebaño de Dios, les exhorta a que sean pastores como lo fue Cristo Jesús y que constantemente se miren en este modelo. Nada de gobernarlo a la fuerza… como déspotas… esperando sórdida ganancia, sino siguiendo siempre los pasos y los modos de Jesús, el Supremo Pastor.

Vía Crucis todos los viernes de cuaresma a las 18:00Pm,a continuación el Santo rosario 19:00 Pm.

Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 21/2/18
"VÍA CRUCIS"
Poneros en el papel de Madre, solo cuando hagáis esta lectura, después…….el sufrimiento de Jesucristo, que no sentía nada, solo dolor por nosotros que cuando pecamos no sabemos lo que hacemos y necesitamos Perdón del Padre.
Tercera Estación: “Jesús cae por primera vez. Oh Madre Dolorosa… tú que viviste para cuidar a tu Hijo, ¡qué duro fue para ti verlo ahí indefenso! María, todo tú ser reaccionó y quisiste ir a recoger a Jesús, acariciarle, mitigarle su dolor, igual que cuando niño se caía y tú le limpiabas, le curabas. Pero, no podías hacerlo, debías solo orar y pedirle al Padre Celestial, que le diera las fuerzas necesarias para continuar…Y todo lo guardaste silenciosamente en tu Corazón… ¡Todo lo hiciste porque confiabas en el amor del » ver comentario
Me gusta 0
María Cecilia
María Cecilia

el 21/2/18
Este evangelio nos hace tomar conciencia en qué Jesús creemos y con eso, también, en qué dios creemos ¿Será en el Dios de Jesús? o es que acaso estamos midiendo a nuestro Creador con nuestro razonamiento que es tan pequeño para su grandeza. Pedro con todas sus fragilidades nos muestra la convicción que cada discípulo y discípula debe tener. Con nuestras fragilidades lleguemos a decir también nosotros: Tú, eres el Hijo del Dios vivo.
Me gusta 0
samir florez
samir florez

el 22/2/18
a mi la lectura me indica quien seria el pedro de hoy día, un cristiano con una fuerza en las adversidades de reconocer a jesus entre las personas con necesidad, en ayudar al próximo y dejar un lado el egoísmo, de solo pensar en nosotros como acure en mi país Venezuela, un pedro con un carácter para afrontar la pena el que dirán, con sus fallas humanas pero siempre apegado a la eucaristía y a la palabra de Dios
Me gusta 0
antonia
antonia

el 22/2/18
Gracias por el comentario, me sumo a el y lo comparto.Igual que sus discípulos no lo acababan de comprender, igual me siento ,me queda mucho por comprender y aceptar,y al igual que los que escribieron sobre el Maestro hicieron giros y frases que no eran de El, igual nos pasa hoy a nosotros, unas veces sin querer y otras con intención de obtener algún provecho personal actuamos y escribimos sobre EL Y NO SON DE EL. Pido al Espiritu Santo que nos de la sabiduría y humildad necesarias para hacer la voluntad del Padre Para mi el Mensaje de Jesús no tiene nada que ver con una religión mas, con una serie de normas y preceptos, con unas imágenes llenas de adornos y joyas,el Mensaje es una vida desde el interior hacia el exterior tratando de hacer la voluntad del Padre que a veces o mucha » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 22/2/18
El evangelio de hoy 22 de febrero, nos invita a reconocer y dar una respuesta a Jesús, lo cual nosotros debemos ser rápidos, sigamos el ejemplo de Pedro quien da la respuesta correcta, por eso Cristo lo nombra como su vicario en la tierra, dándole poder para perdonar las faltas y pecados que tenemos en nuestra vida, reconozcamos que Cristo es el hijo de Dios Vivo, que nos ama demasiado y dio su vida por cada uno de nosotros, seamos fieles testigos de su palabra, escuchemos, meditemos, discernamos y obremos con ella, no esperemos a que Cristo nos pregunte, sino más bien que sepamos quien es Él, que la respuesta salga con sinceridad, alegría y amor desde nuestro corazón, respondamos a ese pedido que nos hace el Señor, vivamos con rectitud y compromiso la misión que recibimos del Se » ver comentario
Me gusta 0
esteban martinz
esteban martinz

el 22/2/18
El
señor es mi pastor nada me falta en verdes praderas me hace recostar me conduce hacía fuentes tranquila y repara mis fuerzas me guia por él sendero justo por el honor de su nombre.gracias señor por ser tan bueno siempre ubicas mis tiempo para poder servirte en tu casa
Me gusta 0
Josefina
Josefina

el 22/2/18
Siempre en mis oraciones me dirijo más a Jesús porque a Dios lo veo más alto, más misterio incomprensible para mi, a pesar de todo lo que me expliquen yo sé que Jesús es su hijo, no por los razonamientos, sino porque en algún momento de mi vida he tenido la experiencia de que El está ahí, de que El me escucha, El me ayuda y sobre todo me ama.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 22/2/18
El evangelio de hoy me ayuda a entrar dentro de mí, a interrogarme seriamente ¿quien eres Señor para mí?y encontrar esa respuesta en el fondo de mi corazón,nunca llegaremos al núcleo,al conocimiento profundo de ese Ser que nos envuelve,nos cautiva, nos entusiasma,ese Ser al que queremos seguir e imitar.Ese Ser que da sentido a toda nuestra vida,que no puedo imaginarme cómo sería mi vida sin creer en El, sin sentirlo,sin verlo actuar en todos los acontecimientos de mi vida...Te pido Señor que me aumentes que nos aumentes la Fe a todos,que de alguna manera te hagas presente en nuestras vidas y todos sintamos esa presencia amorosa que continuamente nos dice: Ven y sígueme ."Que yo te siga Señor lo más cerca que pueda una humana criatura"M.Nazaria Ignacia.
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 22/2/18
amen!!
Me gusta 0
Silvia
Silvia

el 22/2/18
"Ahora te digo yo" Dios nos de la Luz, y abra nuestros oídos para escuchar esta fuerza que nos transforma desde dentro.
Me gusta 0
mariodeguillon
mariodeguillon

el 22/2/18
Jesús, tu eres el Señor de mi vida. Pero hay mucho todavía que guardo para mí, y debo poner confiadamente a tus pies para que sea todo mi ser semilla del reino. También sé que tu me esperas, me buscas cuando me pierdo, me traes al rebaño de mi comunidad, y como buen alfarero me formas con el poder de tu Espíritu Santo. Hoy te pido por Francisco, fortalece su corazón, ante tanta calumnia, incomprensión, e insultos que recibe, cuando se acerca a buscar en tu nombre las ovejas perdidas. Bendiciones Hermanos. abrazo fraterno, y que venga El Reino a los hermanos más atravesados por la injusticia de las guerras, las drogas y las carencias
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 22/2/18
Padre de Amor y Misericordia tuyo es el hoy y el mañana, la vida y la muerte en tus manos está todo porque eres el hacedor de todo, nosotros somos mero administradores de todo lo que nos prestas, nada es nuestro, desnudos venimos y desnudos nos vamos, bendito sea el Señor! Eres un Padre bueno, que amas al pecador ,pero no al pecado, hoy te pido por el Santo Papa Francisco que lo guíes lo ilumines y lo cubras con tu Sangre Bendita para que nada ni nadie lo hagan daño, envíale tu Santo Espiriritu para que guíe la única Iglesia que Cristo fundó
Me gusta 0
Wilmer
Wilmer

el 22/2/18
Buenos días.
Que palabras tan edificantes. Así como Pedro reconoce a Jesús como el hijo de Dios, nosotroa debemos reconocerlo y responder a su pregunta ¿quién dice la gente que soy yo?. Bendiciones para todos.
Me gusta 0
Cecilia
Cecilia

el 22/2/18
Dios ,nuestro Señor , nos de la sabiduria para decir la palabra justa en el momento apropiado .
Como Maria nuestra madre llega el momento en que debemos acompañar con nuestra oracion desde el fondo de nuestro corazon para dar aliento a nuestros hijos en el camino que deben emprender
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 22/2/18
Señor Jesús, que al igual que Pedro, te supo reconocer también nosotros te reconozcamos como nuestro Señor, guíanos por el buen camino, que seas nuestro pastor y que seamos ovejas de tu redil, que nuestra vida sea de servir a los que mas nos necesitan, que ayudemos a través de nuestras comunidades a difundir tu evangelio, que a través de la oración dialoguemos contigo, parabdarnos cuenta que cada día de nuestro existir, tienes algo nuevo que brindarnos, porque lo apreciamos, a travesbde los acontecimientos que pasan en nuestra vida, se siente tu presencia divina y nos ayudas y demuestras de que estas con nosotros, que no nos abandonas y que debemosbhacer nuestra misión con mucho amor. Bendito seas Señor Jesús.
Me gusta 0
Vero Lopez
Vero Lopez

el 22/2/18
Francisco , apostol de Cristo en vos confio.
Me gusta 0
Alex Arévalo
Alex Arévalo

el 22/2/18
Escribo desde Chile, donde hace poco estuvo el Papa Francisco. Soy un católico de los que está dolido y confundido con lo que sucedió en los acontecimientos con las víctimas de abusos sexuales por parte de algunos sacerdotes, pero, confiado en la solución que el mismo Papa ha enviado con su representante a Chile. Por esto, pido a Todos oraciones, especialmente en este día, para que la misión de este enviado tenga frutos en nuestro Buen Padre Dios.
Me gusta 0
carmen tovar
carmen tovar

el 22/2/18
Buenos dias hermanos,bonita reflexion de hoy.Una vez mas Jesus nos invita imitar a Pedro(el primer papa)pidamos y oremos mucho por el Papa Francisco para que el Espiritu Santo lo acompañe a llevar sus ovejas por el sendero justo en honor de su nombre.Nosotros como cristianos catolicos no nos quedemos encerrados en el templo,salgamos a llevar su palabra a todos nuestros hermanos que estan alejados de Jesus o no conocen de su gran Misericordia,sobre todo en nuestro pais VENEZUELA,LLEVEMOSLE EL MENSAJE DEL SALMO DE HOY,EL SEÑOR ES NUESTRO PASTOR NADA NOS FALTARA.AMEN
Me gusta 0
carmen tovar
carmen tovar

el 22/2/18
Buenos dias hermanos,bonita reflexion de hoy.Una vez mas Jesus nos invita imitar a Pedro(el primer papa)pidamos y oremos mucho por el Papa Francisco para que el Espiritu Santo lo acompañe a llevar sus ovejas por el sendero justo en honor de su nombre.Nosotros como cristianos catolicos no nos quedemos encerrados en el templo,salgamos a llevar su palabra a todos nuestros hermanos que estan alejados de Jesus o no conocen de su gran Misericordia,sobre todo en nuestro pais VENEZUELA,LLEVEMOSLE EL MENSAJE DEL SALMO DE HOY,EL SEÑOR ES NUESTRO PASTOR NADA NOS FALTARA.AMEN
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 22/2/18
El Señor es mi pastor nada me falta . El es mi guía , mi amigo el que me escucha todas las noches . El que me dice tu puedes tienes que seguir adelante yo seré tu apoyo siempre pero todo depende de ti.
Gracias por ser el mejor amigo el que escucha siempre.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 22/2/18
Señor tú eres mi todo quien me a sacado del pecado y me devuelves a la vida, bendito se tu Santo nombre, amén.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 22/2/18
La palabra de hoy me enseña de nuevo tres paisajes estupendos, el primer paisaje nos habla de los presbíteros, el Apóstol San Pedro nos explica en su carta de cómo deben ser éstos líderes con su rebaño, deben liderar de una manera que no sea a la fuerza, si no con armonía, con generosidad, con espíritu de vida, el presbítero es el que nos enseña el acercamiento con nuestro padre, guiándonos con su palabra con su enseñanza de fe de amor y misericordia; Como nuestro padre quiere, no que sea por sórdida ganancia, el presbítero debe ser el modelo del rebaño para cuando venga nuestro padre el supremo pastor reciba la corana como lo dice el apóstol. “Corrijo” el salmo 23, dice el señor es mi pastor nada me faltará salmo del rey David. Ósea, en un conjunto de palabras me » ver comentario
Me gusta 0
josue.
josue.

el 22/2/18
Señor mío, tu eres el que das paz a mi alma, el que carga con mi basura, el que me limpia , el que me guia , tu eres mi todo, quien soy yo ni siquiera para mencionarte, te necesito, ten piedad y misericordia de mi
Me gusta 0
fidel soto
fidel soto

el 22/2/18
el evangelio me ensena que al ir caminando con Jesus, y ser participe de su evangelio, Dios nos va revelando lo grande y maravilloso que es, asi como ir conociéndole mas, debemos de participar haciendo obras buenas, sin esperar gratificación alguna
Me gusta 0
isidro
isidro

el 22/2/18
Si señor JESÚS, tu eres el hijo de DIOS vivo, el mecías; pero permítame conocerte mas, dame la gracia de sentir tu divina presencia en mi corazón. Fortaléceme con el Espíritu Santo para discernir lo que es tuyo, y quedarme con lo bueno.
Me gusta 0
Esther
Esther

el 22/2/18
Que precioso comentario;beWfdoen mi mente mientras leía me hablaba a mi y del grande amor que Jesús nuestro Señor en su palabra demuestra y me siento comprometida de continuar aprendiendo para Compartir la palabra ; que es vida.
Me gusta 0
gerardo david
gerardo david

el 22/2/18
el Seños es mi Pastor y nada me falta. en esta vida que nos falte cualquier cosa menos el amor y la misericordia de Dios. solo podemos conocer al Señor desde el amor y practicando la misericordia. Oremos por aquellos que aun no conocen a Jesus...
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 22/2/18
Significativas palabras del apóstol Pedro, para tenerlas en cuenta.
Nos dice Pedro todo lo que debe distinguir al buen pastor. Entrega, paciencia, perseverancia todo lo que haga debe ser a ejemplo del supremo pastor.

La iglesia existe porque es el espíritu Santo quien la sostiene de cualquier ataque del enemigo.

«Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Es la declaración que hace Pedro iluminado por el Espíritu Santo, y no debiéramos darle otra, esta lo encierra todo, y podríamos decir que en ese momento Jesús funda la iglesia.
Con Pedro, y todos los demás que van pasando en su lugar, como ahora Francisco., aunque sabemos que la cabeza principal siempre será Cristo.
Y ningún poder del enemigo podrá derrotarla, porque está fundada en » ver comentario
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

el 22/2/18
Queridos Hermanos :
El Señor es mi pastor nada me falta, que bellas palabras. Claro q nada nos nos falta si tenemos a Jesús en nuestro corazón, nos hace descansar dice la palabra, nos sentimos llenos de descanso cuando estamos en su precencia llenos de paz, hermano concentrate en Jesús
Un momento y sentirás esa descanso del q habla Jesús, sobre todo cuando recibes la sagrada Eucaristía , no puedo comprender q hay personas q cuando reciben al Senor se quedan conversando o saludando a otra. Con el Señor en la boca en lugar de recogerse y gozar de su precedencia. El Señor nos hace esta pregunta hoy. Quién dice la gente q soy yo, hay tantas respuestas, tu eres para mi, mi Salvador, como dijo Pedro: El hijo De Dios vivo, que palabras tan hermosas q llenaron de satisfacci » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 22/2/18
Dios vino a nosotros para que lo conozcamos y cambiemos Nuestros corazones él es el único Nuestro Dios ahora y para siempre bendiciones
Me gusta 0
Blanca Rosa
Blanca Rosa

el 23/2/18
Padre misericordioso tu eres mi pastor y nada me falta, bendito seas Rey de la Gloria, alabado y sacrificado seas. Amén!!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.