Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Recordemos la Alianza

      El primer domingo de Cuaresma, la Iglesia nos invita desde hace muchos siglos a meditar en las tentaciones de Jesús. Y ahí esta el relato de las tentaciones en la versión de Marcos, la más breve de todos los evangelios. Pero lo más interesante es subrayar que la idea central de las lecturas de este día no son las tentaciones de Jesús y, en consecuencia, nuestras propias tentaciones. La idea central es más bien la de la Alianza de Dios con la humanidad. 

      La primera lectura nos recuerda la historia de Noé. Ya ha tenido lugar el diluvio. La historia del mundo está a punto de comenzar de nuevo. Y Dios quiere que el primer acto de esa nueva etapa sea la firma de una Alianza entre Dios y la humanidad en pleno. No se habla de ningún pueblo en concreto. Es la humanidad la que se encuentra directamente con Dios. No se hace distinción de razas ni de pueblos, no hay idiomas ni fronteras. Dios se acerca y hace la oferta de una Alianza definitiva y para siempre. Con los que están vivos en ese momento y con sus descendientes. Casi podríamos decir que es una Alianza con toda la creación, ya que la lectura dice expresamente que es una Alianza con todos los seres vivos. 

      La Alianza tiene un contenido claro: “ningún ser vivo volverá a ser exterminado por las aguas del diluvio”. Dicho en otras palabras, Dios se compromete con la vida y a favor de la vida. Habrá una señal de esa Alianza. Será el arco iris que podemos ver de vez en cuando en el cielo después de las tormentas. El arco iris no es más que un signo de la belleza de la creación. Toda la creación, toda la vida, se convierte ahora en signo de la Alianza, porque toda ella es creada, cuidada y amada por Dios. 

      La Alianza se renueva en el Evangelio. En él Jesús anuncia la presencia del Reino de Dios. Ya llega. Ya está cerca. El Reino es la nueva Alianza, la plenitud de aquella primera Alianza firmada por Moisés. La plenitud de todas las Alianzas. El nuevo signo será el mismo Jesús, el Hijo, el que murió por darnos la vida e inauguró con su resurrección la nueva vida para todos. Una vida en plenitud. 

      Al comenzar la Cuaresma, nos encontramos con Dios como el que hace una Alianza con nosotros. Nos invita a participar en la vida. Nos invita a abandonar los caminos de muerte. Nos invita a convertirnos, a creer en el Evangelio, porque sólo ahí encontraremos la felicidad, el bienestar, la libertad y la Vida a que tanto aspiramos. Ahora depende de cada uno de nosotros entrar en esa nueva Alianza. La mano de Dios está tendida hacia nosotros. Tenemos 50 días para pensar cuál será nuestra respuesta. 

 

Para la reflexión

      Acaba de comenzar la Cuaresma y es tiempo de convertirnos y firmar de nuevo la Alianza con nuestro Dios. ¿Realmente creo que la Alianza es mejor opción para mi vida, para nuestra vida? ¿Estoy dispuesto a renunciar a mis caminos de muerte para entrar en la Alianza? ¿En qué consisten concretamente en mi vida esos caminos de muerte?

Comentarios
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 13/2/18
Primer domingo de Cuaresma, tiempo de reflexion, de conversion y arrepentimiento. Cambiemos ya, acerquemonos a Dios, comportemonos como es debido con nuestros hermanos. Cuaresma es el tiempo de la penitencia. Cuaresma es el tiempo de arrepentirse de los pecadaos. Cuaresma es el tiempo de recargarnos de Dios, como los moviles, nosotros nos tenemos que recargar de Dios para poder funcionar de lo contrario seremos como una piedra muerta. Cuaresma es el tiempo de ponerse las pilas, empezar a cumplir los Mandamientos. Cuaresma es el tiempo de pedir perdon a todo aquel que hemos ofendido, proponerse ser un verdadero Hijo de Dios, volverse a El y no volverle a hacer daño. 40 dias estuvo Jesus en el desierto, y 40 dias vamos a estar con Jesus de Cuaresma y penitencia hasta el dia de Domingo de R » ver comentario
Me gusta 0
trinidad
trinidad

el 12/2/18
Gracias por ser de tan buena ayuda y mantenerse sobre todo actualizados... Dios les bendiga. Mu orgulloso de ustedes.
Me gusta 0
Andrés
Andrés

el 14/2/18
Llega la CUARESMA, siente mi alma la alegría y la ilusión de que tengo la oportunidad de acercarme a Dios con la ayuda y compañía de Jesús ; tengo muchas ganas de empezar a trabajar como dice el evangelio, cambiando lo que hago mal por el hacer el bien siempre a beneficio del Reino de Dios. Que el Señor nos aumente la fe y tengamos y desbordemos la alegría y la ilusión en la vigilia pascual. Que aprovechemos este regalo de Dios, que es la CUARESMA.
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 14/2/18
Primer domingo de Cuaresma. Tiempo de la Conversión y del arrepentimiento. Cuaresma es el tiempo de ponerse las pilas de apartarnos para siempre del mal. Cuaresma es el tiempo de ir al encuentro de Dios. Cristo estuvo solo en el desierto y nadie le acompañó en su soledad, hoy día la humanidad sigue sin acompañar de corazón a Jesús. Vallamos al encuentro del Señor, apartemonos del pecado, vallamos al encuentro del Señor. En cada hombre que sufre allí esta Dios. Pongamonos las pilas, acerquemonos a Dios con la limosna al pobre etc. Somos ovejas descarriadas, ovejas perdidas, perdonanos Señor, misericordia, Señor, misericordia. Perdonanos Señor porque te traicionamos como Judas. Tu nos dices Señor que nos arrepintamos y creamos en el Evangelio, y no te obedezemos Señor. Perdó » ver comentario
Me gusta 0
Elizabeth
Elizabeth

el 15/2/18
Es cierto,ahi q arrepentirse,hacer lo posible para cumplir los mandamientos,aunque seamos inperfectos,no tengo mucha esperiencia con esto pero siempre,leo las palabras del dia,siempre busco respuestas ,se q es una nececidad para mi,misma y lo hago,muchas gracias
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 15/2/18
La fe implica mucho más que solo Comprender el propósito de Dios.
Es una fuerza poderosa que motiva a las personas a hacer la voluntad de él. La fe en Jesús, el medio que Dios ha puesto para la salvación.
Nuestra posibilidad de disfrutar de vida eterna en el nuevo mundo de Dios, depende de que tengamos
Fe y la conservemos fuerte. Para conservarla fuerte, debemos de alimentarla cada día, con lecturas del Evangelio, cartas de los Apóstoles, Reflexiones, y comentarios, que hacemos cada día en Ciudad Redonda, sin olvidar, tener contacto con hermanos en la fe, a nivel personal, pues debemos de recordar que por la boca salen las expresiones en realidad, que son de Dios, y del cristiano que tiene fe en él.

Reza el Santo Rosario con la Virgen María. Cada día, en Radio María. 3:00 » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 15/2/18
El objetivo primordial de la Cuaresma es preparar a los fieles para celebrar la Pascua, la fiesta cristiana por excelencia, con el corazón purificado para poder revivir ese misterio y hacer fecunda su fuerza salvadora. La liturgia cuaresmal está muy influenciada por la disciplina del catecumenado y por el ritual de la penitencia. En el siglo III se estableció en Roma la práctica de conferir el bautismo una vez al año en la vigilia pascual; y en el siglo IV se fijó el ritual de la penitencia canónica, según el cual los penitentes eran reconciliados en la mañana del Jueves Santo. La liturgia se adaptó a estos dos hechos que influyeron claramente en la elección de las lecturas y en la formulación de las oraciones. La Cuaresma antigua se caracterizaba por una liturgia que reunía c » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 16/2/18
En este primer Domingo de Cuaresma,el evangelista Marcos nos presenta a Jesús empujado por el Espìritu,al desierto.Allí
estuvo cuarenta días,fue tentado por el demonio;y los ángeles
lo servían.La realidad física del desierto,puede ser como un sí
de la vida espiritual,una invitación a la austeridad y al retorno de lo esencial.Es allí donde se puede experimentar nuestra
fragilidad ,nuestras propias limitaciones,lugar de prueba y de
purificación ,escenario apropiado para la búsqueda y encuentro
personal con Dios en la oración ,en el silencio del alma,en la
soledad,en el desprendimiento de las cosas materiales,en el
sacrificio...y sobre todo del encuentro personal con Dios.
Camino que debemos seguir si queremos llegar a la "Vida".
Todos tenemos horas de aridez,de cans » ver comentario
Me gusta 0
Irene Godoy Ort
Irene Godoy Ort

el 16/2/18
Muy buenos días. Quisiera consultar si en cuaresma durante la misa se canta el aleluya y el Gloria.
Pertenezco al Coro de Fátima de Independencia, Santiago.
Que Dios los acompañé siempre.
Muchas gracias.
Atentamente.
Irene Godoy Ortega.
Me gusta 0
Irene Godoy Ort
Irene Godoy Ort

el 16/2/18
Muy buenos días. Quisiera consultar si en cuaresma durante la misa se canta el aleluya y el Gloria.
Pertenezco al Coro de Fátima de Independencia, Santiago.
Que Dios los acompañé siempre.
Muchas gracias.
Atentamente.
Irene Godoy Ortega.
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 16/2/18

Irene. No se canta Aleluya ni Gloria en Cuaresma. Ay que esperar al Domingo de Resurrección. El aleluya y Pascua el resto del añoenos en Cuaresma.
Me gusta 0
Martha
Martha

el 17/2/18
Primer domingo de Cuaresma: Evangelio de San Mar-
cos 1, 12-15
En la primera lectura de esta Liturgia, vemos un re-
cordatorio de la alianza hecha por Dios con Noe y los
que se salvaron en el Arca, siendo estos sus hijos Sam,
Cam y Jafet, con ellos Dios sello la Alianza de coninuar
la obra de los hombres de la creacion. La senal de esta
Alianza fue el Arcoiris que pondria sobr las nubes siem-
pre que lloviera. Nunca mas hubo un diluvio.
En la segunda lectura en 1 Pedro, conocemos como le dice a todos los cristiaanos como Jesus murio en la
carne y vivificado en el espiritu y su predicacion en
espiritu a los espiritus que se encontraban en el Seol
cuando bajo despues de su muerte .
En el evangelio Marcos nos cuenta brevemente cuan-
do Jesus fue tentado en el desierto,, alli pas » ver comentario
Me gusta 0
Inès Obando
Inès Obando

el 17/2/18
Gracias el tiempo de cuaresma es un tiempo de conversión y hacercarnos más a dios .
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 18/2/18
El evangelio de hoy 17 de febrero, nos invita a seguir caminando con Cristo, porque es la verdad, la justicia, la vida y la paz; escuchemos la voz del Señor, solo así tendremos la felicidad que tanto queremos y la buscamos, sigamos el ejemplo de Leví, quien deja todo y sigue a Cristo, igual nosotros debemos hacer lo mismo, ir con Jesús a todas partes para llevar el mensaje de salvación, vivamos firmes en nuestra fe, no permitamos que su llame se apague, Jesucristo llama a cada uno de nosotros por nuestro nombre para que nos dejemos transformar, que limpie nuestra alma, que sane nuestro ser y que nos ayude a llevar una vida de servicio, de entrega y de conversión, amemos las cosas de Dios, solo a través de ellas podemos llegar a compartir el Reino de los cielos y el Banquete Celestia » ver comentario
Me gusta 0
Henricvs
Henricvs

el 18/2/18
Un cordial saludo.
En efecto, las tentaciones del Señor, nos invitan a reconocer que al igual que él venceremos a las tentaciones con esta cercanía al Padre desde la oración y la santa perseverancia junto con la comunidad.
Me gusta 0
monica
monica

el 18/2/18
La alianza con dios es cumplir al pie de la letra todo lo Que la biblia dice....
Me gusta 0
Jorge Garcia G.
Jorge Garcia G.

el 18/2/18
Sangre de la Alianza Bendita y eterna !!
Me gusta 0
Gustavo
Gustavo

el 18/2/18
Saludos.en este miércoles de ceniza,se nos recuerda con la señal hecha de la Santa Cruz,en nuestras frentes, precisamente las palabras del Evangelio,Arrepientate y Creé en el Evangelio. Justamente eso es lo que debemos tratar de hacer en el arrepentimiento de todos nuestros pecados ,y con el firme propósito de no volver a cometerlos más.Hacer siempre el bien a los demás ,y pedir al Todo Poderoso no caer en las tentaciones que se nos presentan.
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

el 18/2/18
Meditación del Papa Francisco
La vida de Jesús ha sido una lucha. Él ha venido a vencer el mal, a vencer al príncipe de este mundo, a vencer al demonio. Y la lucha contra el demonio la debe afrontar cada cristiano.
El demonio ha tentado a Jesús muchas veces y Jesús ha sentido en su vida las tentaciones como también las persecuciones. También nosotros somos tentados, también nosotros somos objeto del ataque del demonio, porque el espíritu del Mal no quiere nuestra santidad, no quiere el testimonio cristiano, no quiere que nosotros seamos discípulos de Jesús. ¿Y cómo hace el espíritu del mal para alejarnos del camino de Jesús con su tentación?

La tentación del demonio tiene tres características y nosotros debemos conocerlas para no caer en las trampas. ¿Cómo hace el » ver comentario
Me gusta 0
spalletta
spalletta

el 18/2/18
El ayuno es una herramienta increible para derrotar al demonio. El ayuno, la oración y la entrega en acción al plan de Dios derrotan al demonio. No se puede vivir sin hacer ayuno, esta es la columna vertebral junto a la oración del esqueleto del Cristiano. Yo no ceno jamás ( salvo que tenga que manejar muchas horas a la noche ) y este ayuno me mantiene en pie, no me hace arrastrar. Comer lo justo también es beneficioso para la salud, cada comida solo lo justo.
Me gusta 0
Carlos Eduardo
Carlos Eduardo

el 18/2/18
“Conviértanse y crean en el Evangelio”. Con esa frase termina el Evangelio de hoy, es la primera predicación de Jesús y lo que escuchamos el Miércoles pasado al recibir la ceniza. Así emprendimos un camino cuaresmal, tiempo de renovar nuestras alianzas y compromisos con el Señor.
Escuchamos en la Primera Lectura el primer pacto de Dios con la humanidad, después del diluvio universal, con Noé, que como decía la Segunda Lectura, es prefiguración de la renovación Bautismal, que es lo que nos proponemos preparar en nuestra vida cristiana con esta Cuaresma.
La respuesta del Salmo, nos da la clave de la renovación de ese compromiso: “Tus sendas, Señor, san misericordia y lealtad, para los que guardan tu alianza”. Se trata de emprender un camino de misericordia y lealtad mu » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 18/2/18
Señor Jesús en esta cuaresma, te pido fortaleza para vencer las tentaciones, cada persona pasamos por el desierto es cuando a veces nos vienen unas duras pruebas, pero con la fe y la confianza en el Señor esto pasará, hay que tener paciencia, somos pecadores y Dios nos quiere limpios puros, él nos ama sino que nos corrige, estos 40 días de la cuaresma permanezcamos en oración, reflexionemos sobre lo que estamos haciendo mal y retornemos al camino del bien , para que Jesús reine en nuestros corazones, comprometámonos con la alianza que hicieron nuestros profetas de ser dóciles a los mandatos de Dios, él nos ayudará a vencer las tentaciones, porque nos ama con un amor infinito que hasta rntregó a su hijo Jesús a la muerte para salvarnos, no lo defraudemos no se lo merece, Seño » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 18/2/18
Señor Jesus, eres el Amigo que nunca Fallas, gracias por un nuevo día de vida que me prestas, gracias por el aire que respiro, por el sol que abriga mi cuerpo, por el pan , el techo, por la familia que me has dado, eres grande Señor, mi alma no deja de Alabarte. En tu Palabra me dices con Amor que cuando uno se convierte siente Gozo, paz y Amor para dar al que lo necesite. Permite Señor que sea esa portadora de tu gran Amor por mi, que anunció para que crean en Ti que eres la única verdad para alcanzar la felicidad no hay otro camino sino el que tú me enseñas porque Tú, eres el Camino la verdad y la vida, quien cree en Ti aunque muera vivirá Gracias Señor Amén
Me gusta 0
Víctor Páez
Víctor Páez

el 18/2/18
Es una tarea difícil. Algunos dicen que es imposible. Jesús nos demuestra que no lo es tanto, Él lo consiguió y nos invita a que nosotros también lo intentemos. Pero... ¿cómo? Jesús nos da las pistas: mirando más allá de las apariencias; sirviendo y ofreciendo nuestra paciencia, nuestra alegría, nuestro perdón; caminando hasta el final, sin cansarnos y tirar la toalla a mitad de camino. Con Jesucristo los cristianos logran que la vida triunfe sobre el mal y la muerte.
La Cuaresma es el tiempo en que nosotros, los cristianos, siguiendo al Señor Jesús, aprendemos a servir, a ofrecer lo mejor que tenemos para que el otro sea feliz. Estamos en Cuaresma, un tiempo para aprender a servir.
Aprender a servir, explicando a un compañero el problema que no entiende. Aprender a servi » ver comentario
Me gusta 0
Perdonada
Perdonada

el 18/2/18
Cada cuaresma es la oportunidad que muera el hombre viejo y renazca el nuevo a imagen y semejanza de nuestro señor. Eso dice la palabra. Entonces vemos como cada cuaresma tenemos la oportunidad de recuperar el camino a el Padre y recibir su promesa de ser perdonados y salvo. No desaprovechemos ese llamado que cada año de vida recibimos. El Padre es el único y verdadero camino de vida en amor paz y felicidad. Que tengan buen día. Bendiciones.
Me gusta 0
Carlos Eduardo
Carlos Eduardo

el 18/2/18
“Conviértanse y crean en el Evangelio”. Con esa frase termina el Evangelio de hoy, es la primera predicación de Jesús y lo que escuchamos el Miércoles pasado al recibir la ceniza. Así emprendimos un camino cuaresmal, tiempo de renovar nuestras alianzas y compromisos con el Señor.
Escuchamos en la Primera Lectura el primer pacto de Dios con la humanidad, después del diluvio universal, con Noé, que como decía la Segunda Lectura, es prefiguración de la renovación Bautismal, que es lo que nos proponemos preparar en nuestra vida cristiana con esta Cuaresma.
La respuesta del Salmo, nos da la clave de la renovación de ese compromiso: “Tus sendas, Señor, san misericordia y lealtad, para los que guardan tu alianza”. Se trata de emprender un camino de misericordia y lealtad mu » ver comentario
Me gusta 0
Carlos Eduardo
Carlos Eduardo

el 18/2/18
“Conviértanse y crean en el Evangelio”.
Fue lo que escuchamos el miércoles pasado al recibir la ceniza y emprender el camino cuaresmal. El Señor enseña su camino a los humildes y nos hace caminar con rectitud, dice el Salmo 24.
Como Jesús, dejémonos “empujar por el Espíritu” a caminar en nuestra conversión.
Pero se nos advierte que no es un camino fácil, habrán pruebas y tentaciones, (como canta el poeta cubano Silvio Rodríguez: “En el borde del camino hay una silla” que nos invita a detenernos y a parar…Esa es la tentación).Las tentaciones no son solo las zancadilla para propiciar nuestra caída, también pueden ser oportunidades para superarnos, crecer y avanzar en el camino.
No estamos solos en este camino, Dios ha hecho una Alianza con nosotros desde el d » ver comentario
Me gusta 0
Delia Martinez
Delia Martinez

el 18/2/18
Como seres humanos no perfectos necesitamos periodos de reflexión y renovarnos. N9nhay otra forma de seguir con la esperanza de encontrarnos con Dios. Él conoce nuestras debilidades y fortalezas así que nunca nos.dejará sólos. Acerquemos a él en este tiempo de cuaresma tan necesario para tomar fuerza y seguir cumplendo con la.misión que tenemos. No caminemos sólos acerquémosnos a una comunidad que nos.permita crecer en espiritu que es el que mueve nuestros actos. Les bendigo y pido que todos tengamos una cuaresma que de frutos en sus vidas y en sus familias. Amén
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 18/2/18
Oración, ayuno, penitencia, reconciliación y eucaristía además de meditación, si practicamos todo ésto estaremos en gracia con Dios , amén.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 18/2/18
Un día lleno de bendiciones les de nuestro Padre celestial, gracias por los comentarios.
.El l tema de hoy, son la alianza y las tentaciones.

Dios nos da una promesa y sabemos que siempre El, es fiel y cumple todo lo que dice.
Nos da todas las apruebas que es así, hasta llegar a morir en la cruz.
Nos enseña que hay que morir, para llegar a resucitar como El.

El mismo, nuestro señor, se dejó llevar por el espíritu al desierto, el mal lo llevo hasta allí, para hacerlo desistir de la misión a la cual habia venido, y hacerlo su esclavo.

!! Tremenda enseñanza ¡¡. Aunque en este relato no menciona detalladamente cuales son las tentaciones en su orden, la primera se refiere a los deseos del cuerpo, es la que lo encierra todo.
Jesus responde "", No solamente de » ver comentario
Me gusta 0
Néstor
Néstor

el 18/2/18
En el evangelio de hoy Dios nos invita a renovar nuestra alianza con Él,a dejar a un lado la tentación y el pecado,porque Jesús fue tentado en varias oportunidades por satanás pero nunca cayó en pecado,a la tentación hay que responderle con la lectura de la palabra de Dios,resistirle con el poder del Espíritu Santo,si estamos procurando el propósito de Dios para nuestras vidas tendremos el éxito venciendo a la tentación que en nuestros días está representado por el poder del dinero,la ira,la soberbia, la corrupción,etc. Hagamos eco de las palabras de su santidad el Papa Francisco al inicio de la Cuaresma,evitando que crezca el mal para que crezca el amor, porque Dios es amor infinito y que nos la da a todos sin fijarse en nuestra condición humana.Estimadas hermanas y herman » ver comentario
Me gusta 0
Carlos acosta
Carlos acosta

el 19/2/18
EN EL EVANGELIO DEDE HOY DIOS NOS INVITA A RENOVAR NUESTRA ALIANZA CON EL AL DEJAR LA TENTACION O EL PECADO PORQUE JESUS FUE TENTADO POR EL DIABLO VARIAS VECES PERO JESUS NUNCA CAYO EN EL PECADO O A LA TENTACIÓN AMÉN
Me gusta 0
David salinas
David salinas

el 20/2/18
Gracias por la cuaresma es la mas ermoso de todas
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.