Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, misionero claretiano

Queridos hermanos:

Hoy se habla mucho de la “calidad de vida”. A veces, abusando de ese concepto, se le opone el de “muerte digna”, y se piensa en la eutanasia. En referencia a alguien que pasa por grandes dolores o tribulaciones, siempre hemos oído la expresión: “eso no es vivir”. Jesús distinguía entre los vivos vivos y los vivos muertos; al alguien que pretendió posponer su seguimiento por esperar a dar sepultura a su padre, Jesús le respondió: “deja a los muertos que entierren a sus muertos” (Lc 9,60). Los que no están con Jesús son designados como “los muertos”, aunque se muevan; solo en él está la vida.

El Deuteronomio nos habla hoy de una vida en harmonía con Dios y con la naturaleza, una vida sabiamente orientada, que hace al hombre comparable a un árbol lozano, permanentemente regado por un manso riachuelo, cuyas hojas, por lo mismo, no se amustian. Frente a esta posibilidad está la de la impiedad, la de tomar por Dios lo que no es Dios, la de divinizar lo banal e inconsistente: ese insensato idólatra, quizá idólatra de sí mismo, se convierte en paja que arrebata el viento.

El lenguaje de Jesús es muy cercano al Deuteronomio y al Salmo 1º. Con un estilo didáctico muy de su agrado, nos lleva Jesús a la paradoja: el que se entrega a Dios y a los demás, ese se conserva a sí mismo, vive de verdad, a fondo; su vida es una bendición. Pero el que, de forma egoísta, se cierra sobre sí mismo, o se concentra exclusivamente en sus intereses, termina experimentando la frustración y el vacío. No hace falta, para ello, esperar a la otra vida; esto es experiencia humana, siempre actual; y, por supuesto, experiencia cristiana. ¡Cuánta felicidad acumulan miles de misioneros que, dejando la opulenta Europa, han marchado a tierras lejanas, para vivir entre personas que carecen de lo más elemental! Su vida de entrega se ha convertido para ellos en una fuente de alegría, más profunda que todo lo que pudiera brindarles nuestra sociedad de consumo. Esto nos lo cuentan igualmente jóvenes que se han desplazado por un tiempo, en plan de voluntariado, a ayudar en países en vías de desarrollo.

Cuentan de Santa Teresa de Calcuta que, en cierta ocasión, alguien, admirando su servicio a los últimos, le dijo: “yo eso no lo haría por todo el dinero del mundo”, a lo cual ella respondió: “y yo tampoco”.

Las palabras de Jesús están llenas de sabiduría y responden a la más profunda experiencia humana: existe la posibilidad de entregarse y la de reservarse, que acaban traduciéndose respectivamente en autorrealización y autodestrucción. En el caso de Jesús, San Pablo nos recuerda que, gracias a ese su camino de entrega y abajamiento, el Padre “le elevó sobre todo y le concedió un título superior a cualquier título” (Flp 2,9); y a los seguidores que imitan su estilo los espera la conocida invitación: “venid, benditos de mi Padre, pues tuve hambre y me disteis…” (Mt 25, 34).

Los tres textos litúrgicos de hoy (Deuteronomio, Salmo, Evangelio) pertenecen al género llamado sapiencial. Pidamos al Padre que a todos nos conceda la auténtica sabiduría.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf  

Comentarios
José Mnauel
José Mnauel

el 13/2/18
No te dejes vencer por el mal. Nuestros enemigos pueden atacarnos cuando menos lo esperamos y golpearnos cuando nos sentimos más débiles, así que debemos estar siempre alerta. Las palabras no te dejes vencer por el mal muestran que podemos derrotar el mal. Lo conseguimos si continuamos luchando contra él. En cambio, si bajamos la guardia y dejamos de pelear, el Diablo, su mundo malvado y nuestra imperfección nos vencerán. Satanás quiere intimidarnos para que bajemos los brazos. No lo permitamos jamás. Si queremos tener éxito, no debemos olvidar por qué estamos luchando: para conseguir la aprobación y la bendición de Dios. El que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que llega a ser remunerador de los que le buscan solícitamente.
Reza el Santo Rosario con la Virgen » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 13/2/18
El Señor, en la primera lectura, personaliza un punto clave de nuestra existencia: hoy pongo delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal… elige la vida y vivirás. Así es nuestra condición humana. En nuestro. ADN está bien inscrita la libertad. Tenemos la capacidad de elegir, de elegir, como nos recuerda hoy el Señor, entre la vida y el bien, la muerte y el mal. Fundamentalmente de nosotros depende lo que elijamos. Eso mismo hace Jesús el Hijo de Dios, con nosotros sus seguidores. Nos señala el camino de la verdad, el que lleva al bien, a la vida y no a la muerte y tristeza. Y no solamente nos señala el camino de la vida… nos promete que si acudimos a él nos dará fuerza para elegir y vivir siempre lo que nos conduce a la vida.

Reza el Santo Rosario con la Virgen Ma » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 13/2/18
Del Evangelio de hoy, La cruz de Cristo, lo que le llevó a la cruz fue predicar y vivir el amor, el amor a Dios y el amor real a sus hermanos. Por no desdecirse de su entrega, de su amor… la clavaron en la cruz, le mataron. Pero eso fue lo que le llevó a la victoria, a su resurrección, a la verdadera vida. Y es a esto a lo que nos invita Jesús, a que sigamos sus pasos, a que tomemos su misma cruz, a que sigamos entregando nuestra vida por amor, la única manera de triunfar en la vida, la única manera llenar nuestra vida de vida. El que camina por el camino contrario de reservar la vida para sí, pierde su vida, fracasa en la vida. El que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará.


Reza el Santo Rosario con la Virgen María. Cada d » ver comentario
Me gusta 0
Gloria
Gloria

el 14/2/18
Muchas gracias por sus reflexiones hermano Severiano Blanco llenan mi corazón mi espíritu y mi conciencia
Me gusta 0
elizabeth
elizabeth

el 15/2/18
Que hermoso, que especial, sera^escuchar la voz de El Maestro, llamarnos "vengan benditos de mi Padre...." tan solo imaginarse ese momento dan ganas de volar.... solo un Dios tan Bueno, puede darnos ese adelanto, ese regalo!-
desde Venezuela los invito a meditar.....
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

el 15/2/18
creo que el día de hoy todo bautizado, cristiano o católico (creyente) deberíamos empezar por el signo de la ceniza, y así dar inicio este camino de 40 días donde iremos de la mano con nuestro Señor, en donde descubriremos sufrimientos, injusticias, egoísmos, idolatrías, envidias, odios, etc. entonces veremos la misericordia de Dios y diremos Señor necesito tu perdón.
Me gusta 0
Ana Maria
Ana Maria

el 15/2/18
Suplica al buen Dios.
Dios mio, Dios mio,
mil gracias os doy
y nuncaq permitas
me aparte de vos

Sed siempre un amigo
de este pecador
que ya arrepentido
te entrega su amor.

Ayudame siempre
para hacer el bien
y el mal no permitas
que me acerque a el.

Yo em prueva de todo
pondre voluntad
y así con tu ayuda
tendré siempre paz.

Como hemos empezado la cuaresma es tiempo propicio para el arrepentimiento; y así vendrá la paz, y el perdón » ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

el 15/2/18
Recuerdo la frase de Pedro "apártate de mi que soy un pecador "cuando echo las redes en nombre de Jesús. La libertad nos salva y la libertad nos condena ¿que hacer?Por supuesto que cuando hacemos la voluntad del Padre es cuando mas felices somos, esa felicidad la quiero para mi y para los otros, pero por desgracia el mundo no actua así y los motivos son numerosos, somos muy poco sabios para dar soluciones,y no podemos saber porque esa persona se hizo daño a si mismo y a los demás, que vida tuvo de pequeño,que carencias de amor le rondaron, que le obligaron a hacer,nadie puede obligar a que comprenda y acepte a la Luz. Solo el que tenga la semilla en el momento adecuado y en el sitio que se encuentre puede sembrar y la semilla crecerá sin que hagamos nada en su crecimiento y tampoc » ver comentario
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

el 15/2/18
Meditación del Papa Francisco


Este misterio de comunión, que hace de la Iglesia signo del amor del Padre, crece y madura en nuestro corazón, cuando el amor, que reconocemos en la Cruz de Cristo y en el cual nos sumergimos, nos hace amar del mismo modo que nosotros somos amados por Él. Se trata de un Amor sin fin, que tiene el rostro del perdón y la misericordia.

Pero la misericordia y el perdón no deben quedarse en palabras bonitas, sino realizarse en la vida cotidiana. Amar y perdonar son el signo concreto y visible que la fe ha transformado nuestro corazón y nos permite expresar en nosotros la vida misma de Dios. Amar y perdonar como Dios ama y perdona. Este es un programa de vida que no puede conocer interrupciones o excepciones, sino que nos empuja a ir siempre más all » ver comentario
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 15/2/18
amen
Me gusta 0
spalletta
spalletta

el 15/2/18
La única causa es la de Dios, hay que estar atentos a lo que Dios me pide, lo único real es El. Me parece correcto lo que dice el Papa Francisco cuando habla que la salvación es gratis, que nadie se aproveche de ello y cobre de algún modo
Me gusta 0
María Jesús
María Jesús

el 15/2/18
Hoy se nos proponen dos caminos. Parece simplista, pero no lo es. Pensaba yo que hay dos clases de personas: los que trabajan para que todo siga igual, o peor, y los que se esfuerzan porque el mundo sea mejor, de distintas maneras. ¿En dónde estamos?
Me gusta 0
Antonio Mirko
Antonio Mirko

el 15/2/18
Antes de cruzar el río, sabed que tenéis enfrente una tierra próspera y abundante, hermosa y fértil , con verdes praderas bañada de ríos y cristalinos caudales, que alimentan día a día esa belleza y esa riqueza natural, cuyo significado sólo puede ser la VIDA; pero el Señor nos dice: elegid la manera de vivir y disfrutar lo que os pongo delante, pues podéis hacerlo de manera placentera, egoísta, codiciosa y mortal; ó podéis hacerlo imperecedero y gozoso. Creedme vosotros que habéis visto la luz y los que aún no, que UNO solo es Dios y no es posible servir a nadie ni a nada más.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 15/2/18
El Señor nos ofrece un camino de salvación y verdad, debemos abandonar todo aquello que es malo que nos aparta del sendero correcto, no es fácil en la vida se nos presentan muchas dificultades, pero si ponemos nuestra fe y confianza en nuestro Padre Celestial, llegará el momento que todo se despejará y a su lado tendremos paz y misericordia, la entrega a Dios es necesaria de corazón, es un abandono total olvidandonos de nuestros apegos y ataduras terrenas, él no quiere personas tibias , quiere personas seguras dignas de haber recibido la semilla de su palabra, de hacerlo germinar y dar muchos frutos, oremos mucho para que Dios mediante su espíritu nos ayude a no retrocer en el camino avanzado de verdad y vida, el mal camino, las malas obras nos llevan a la perdición y muerte, l » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 15/2/18
El señor nos dice qué hay las cosas como el nos enseño y que sigamos sus palabras y también dice que. Sí quieren llevar la cruz y lo sigamos y el nonos pones cargas que no la podemos llevar porque él conoce a sus hijos y quiere lo mejor para todos nosotros que Dios los bendiga a todos
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 15/2/18
Los demás para escucharlos,los demás para ayudarlos,los demás para amarlos
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 15/2/18
La palabra de hoy nos habla de cuatro cosas la vida y el bien, la muerte y el mal, pues mi queridos hermanos esto está muy fácil, la primera parte que nos habla de la vida y el bien no la da mi padre cuando cumplimos sus mandamientos y no nos apartamos de la ley de él, pero si tú corazón es necio y se aparta del rebaño no escucha, el resultado será la segunda parte de la palabra la muerte y el mal. El el mal es el pecado y del pecado viene la muerte y la muerte es separación de cuerpo y alma, ese sería nuestro final. Mis queridos hermanos escojamos nuestra vida, nunca nos apartemos del camino de la vida eterna, o sea nunca nos apartemos de mi padre Jesucristo que él es nuestro protector, pidámosle que nos ilumine con el espíritu santo, él es el único de que todo lo puede, » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

el 15/2/18
Solo cuando hacemos lo que JESÚS nos pide, abandonarnos a nosotros mismos, cargar la cruz de cada día y seguirlo, es cuando No vemos obstáculos, para obrar como Él lo hizo, cuando estamos dispuestos a todo solo por amor; así fue como pudo hacerlo la hermana Teresa de Calcuta, pues solo confiaba en DIOS y todo lo puso en sus manos.
Me gusta 0
Hector
Hector

el 15/2/18
? Aque vida se refiere Jesús que debemos dejar? A la vida que hemos construido sin él y nos dejemos reconstruir de nuevo por el Espíritu Santo.
Me gusta 0
Alejandro
Alejandro

el 15/2/18
Gracias a Dios hoy es un dia special muchas bendiciones para todos
Me gusta 0
Solounomas
Solounomas

el 15/2/18
Muchas veces, lo bueno es enemigo de lo mejor. Sabiduria para reconocer la diferencia.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 15/2/18
Muy significativas las lecturas de hoy, segundo día de cuaresma.
Dios nos habla por medio de Moisés y por medio de su hijo Jesús.
Concédenos Señor entender el mensaje.

El bien y el mal, la libertad y la esclavitud, la vida y la muerte. Y como dice la lectura delante de ti esta todo, para que elijas el camino, para eso nos dieron la capacidad de elegir.

El hecho está en que si elegimos obedecer los mandatos de Dios, y seguimos según su palabra, entonces viviremos para siempre, pero si por el contrario escogemos obedecer todo lo que manda el cuerpo, tendremos una felicidad que es momentánea.

Cuando escuchamos las palabras de Jesús en el evangelio, nos estremece. Vemos como el sufrió en su carne hasta morir en la cruz. Y el que quiera seguirle » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 15/2/18
Si uno quiere encontrar la felicidad el mejor camino es encontrarlo a Dios porque El es el camino la verdad y la Vida, muchas veces acudimos a tantas cosa que podrán llenarnos un momento pero seguimos vacíos espiritualmente, y gastamos en cosas superfluas que no nos dan la felicidad y seguimos sufriendo cuando uno ve. Ese Jesus Crucificado uno piensa y recapacita y yo le digo por que solo tú quien soy yo para no cargar con mi Cruz y seguirte si se que contigo es más llevadera y ese testimonio arrastra porque muchas veces las palabras sobran pero los ejemplos arrastran Que Jesus y María me ayude a seguir en este camino y ya no buscar otro porque no lo hay. Amén
Me gusta 0
Sara del Valle
Sara del Valle

el 15/2/18
Gracias hermano Severiano Blanco por sus reflexiones "El Deuteronomio nos habla hoy de una vida en harmonía con Dios y con la naturaleza, una vida sabiamente orientada, que hace al hombre comparable a un árbol lozano, permanentemente regado por un manso riachuelo, cuyas hojas, por lo mismo, no se amustian. Frente a esta posibilidad está la de la impiedad, la de tomar por Dios lo que no es Dios, la de divinizar lo banal e inconsistente: ese insensato idólatra, quizá idólatra de sí mismo, se convierte en paja que arrebata el viento.* Me lleva a una imagen que siempre observé en el campo y hoy en su reflexión pude darle un bello sentido que llenó me espíritu. Que contraste aquel que busca estar en armonía con los hermanos con aquel que solo se vé así mismo!.
Me gusta 0
Carolina Cifuen
Carolina Cifuen

el 16/2/18
Quiero aprender de la palabra de Dios puede quiero q el entre en mi vida y en mi hogar quiero seguir fortaleciendo mi fe en mi señor jesus
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.