Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, misionero claretiano

Queridos hermanos:

Probablemente el texto de Isaías que hemos oído responde a una época en la que el pueblo se entregó a la idolatría, y el profeta los invita a volver a su Dios y a que, a cambio del olvido en que le han tenido, le ofrezcan signos de reparación. Pero, como buen predecesor de Jesús, Isaías no pide principalmente unos signos externos de supuesta vuelta a la religión correcta: exige nada menos que “corazones rotos”. Es lenguaje bíblico ya conocido: “el hombre mira las apariencias, pero Dios mira el corazón” (1 Samuel 16,7).

La cuaresma nos invita a un repaso general de nuestra forma de vivir, a reorganizarnos en relación con Dios (oración), con los hermanos (limosna), con nosotros mismos (ayuno), a reavivar nuestra sensibilidad y nuestra libertad, dominando los propios caprichos o inclinaciones meramente instintivas. Y, naturalmente, sin que nada de ello quede viciado por motivos espurios. En lo más santo se puede infiltrar también el pecado, por ejemplo el de vanidad o de orgullo: actuando para que otros nos alaben o aplaudan. Sería un volver a las exterioridades, sin haber cambiado el corazón.

En torno a esas tres dimensiones de la vida, San Antonio M. Claret redactó en unos ejercicios espirituales este hermoso propósito: “Tendré para con Dios corazón de hijo, para con el prójimo corazón de madre, y para conmigo mismo corazón de juez”. Tal vez el tercer miembro de la frase responda a un cierto rigorismo del silgo XIX; debemos amarnos también a nosotros mismos, y comprendernos, como limitados pero como hermosas criaturas de Dios. Pero no desperdiciemos lo principal el mensaje de Claret: en todo hay que poner corazón.

Todo esto ya lo hemos oído muchas veces. Llega el comienzo de la cuaresma y ya conocemos de memoria los textos bíblicos y su mensaje; eso es lo temible: conocer de memoria. Nada daña tanto la vida del creyente como la rutina, que a veces se traduce en indiferencia o insensibilidad, por “sabérselas todas”, “ser perro viejo”, “estar ya de vuelta”… Pero también los textos litúrgicos nos ponen en guardia frente a este peligro: “es el tiempo favorable, el día de la salvación, que no vaya a caer en saco roto…”. San Pablo dice que son nada menos que Cristo y el Padre (aunque sea por medio del apóstol mismo) quienes nos dan este toque de atención. Que el Señor nos libre de tener, como lamentaba un profeta, orejas incircuncisas (Jer 6,10).

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf  

Comentarios
José Mnauel
José Mnauel

el 12/2/18
Cuando no se resuelven los problemas graves en el matrimonio, es posible que uno de los cónyuges o ambos piensen en separarse o divorciarse. La decisión de separarse no debe tomarse a la ligera. Y aunque puede parecer que es la solución cuando surgen problemas graves, a menudo causa más dificultades. En respuesta a una pregunta de los fariseos, Jesús les recordó que Dios dijo que el hombre dejaría a su padre y a su madre y se adheriría a su esposa, y añadió: Lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre.

Reza el Santo Rosario con la Virgen María. Cada día, en Radio María. 3:00, horas de la madrugada, Pm. 6:30 de la mañana, Am, 9:25 de la mañana Am. 19:00, de la tarde. Confortarte rezándole.
Me gusta 0
José Mnauel
José Mnauel

el 12/2/18
Hoy comienza la Santa Cuaresma. Tiempo propicio para hacer las paces con Dios, con los hombres y con toda la creación. Él nos está esperando con los brazos abiertos, como una madre que espera el regreso del hijo que anda perdido por esos mundos y le llama constantemente con voces inefables, que no podemos oír, sino que tenemos que sentir en el corazón.

Reza el Santo Rosario con la Virgen María. Cada día, en Radio María. 3:00, horas de la madrugada, Pm. 6:30 de la mañana, Am, 9:25 de la mañana Am. 19:00, de la tarde. Pm,. Confórtate rozándole. A la Madre de todos.

Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 13/2/18
Miercoles de Ceniza, comienzo de Cuaresma, la Palabra de Dios de este Dia primero de Cuaresma nos habla de la Oracion, la penitencia, la soledad etc. Jesus nos dice que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, la oracion va por dentro, la penitencia igual nadie tiene que saber tu penitencia tu oracion etc, esto es cosa solo de Dios y del que lo practica. Por este motivo el penitente en Semana Santa se tapa la cara la penitencia es solo de Dios y del penitente. La Oracion y la Penitencia nos dice Jesus que solo se practica para Dios, la procesion se lleva por dentro se suele decir. La oracion y la penitencia son un camino que nos conduce a Dios siempre y cuando se realize con una FE verdadera. Muchas veces hacemos daño a alguien y luego no tenemos la conciencia tranquila, hacemo » ver comentario
Me gusta 0
 Ricardo
Ricardo

el 13/2/18
Hermanos una observación ya que la lectura del día miércoles no es de Isaías si no del profeta Joel que tenga un buen día
Me gusta 0
Griselda
Griselda

el 13/2/18
Buscar un momento para Cristo
Que lindo es estar a solas con Él
El nos abraza en el silencio
y en el silencio nos habla , nos consuela y aliviana nuestras penas
Nos regala su AMOR , para que cada uno de nosotros lo podamos transmitir con alegría
El Señor que nos AMA en silencio nos Bendice a lo grande
Me gusta 0
yoladaboin
yoladaboin

el 14/2/18
se inicia el tiempo de cuaresma, tiempo de reconciliarnos, con dios con nuestros hermanos, ofreciendo ayunos sin altivez, sirviendo en lo secreto para poder agradar al señor, de lo contrario de que nos sirve. ademas, que paz podemos tener en nuestro corazon si hacemos todo por pariencia. caminemos al encuentro con dios y viviremos alegres y con paz.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 14/2/18
El evangelio de hoy 14 de febrero, nos invita para que seamos nobles, leales y agradecidos con quien todo lo puede, todo lo ve y todo lo hace, debemos ser gratos y agradecidos con tantas personas que nos han dado la mano en algún momento, debemos ser comprensivos, compasivos y misericordiosos con nuestros hermanos que sufren, que sienten tristeza, angustia, dolor, desesperanza y todas las cosas que agobian el alma, acudamos al Señor para que cada día nos vaya moldeando a su manera, ayudemos a que le seamos agradable a sus ojos, todos estamos llamados para amar y reconocer a Cristo en nuestros hermanos más pobres y necesitados, aprendamos las enseñanzas de Jesús, que siempre está dispuesto a escucharnos y amarnos cada vez que lo invoquemos, seamos justos con quienes nos prestan su so » ver comentario
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 14/2/18
La palabra de hoy me deja una enseña con el sustantivo CÓLERA, me dice que mi padre es lento con aquel sustantivo, cuyo significado es ira y enojo, el ser humano siempre guarda odio y nos apartamos del camino de la vida eterna, esto nos sucede cuando nos alejamos de mi padre, nos apartamos de la palabra, nos alejamos de su presencia, pero sucede que el siempre estará allí esperando el regreso pronto de aquellas ovejas que se alejan del rebaño, él es tan bueno con nosotros que nos busca, si estamos heridos él nos sana y nos lleva de regreso a su rebaño. Su cólera también se enciende debido a la inmoralidad, la supresión de la verdad, la falta de arrepentimiento, la desobediencia a las buenas nuevas, el desprecio de sus palabras, la burla a sus profetas, la codicia, la injuria, la » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 14/2/18
Señor en este día tan especial tu Palabra me habla de una conversión de Corazón porque tú sabes lo qué hay en el y conoces mis necesidades
Antes de que mis labios se abran ya tú sabes, permite que me prepare que me arrepienta de todo lo malo que hecho y he dejado de hacer tú conoces mi pecado, ayúdame Señor a cambiar todo lo que no te agrada, te abro mi corazón porque tu que eres mi Alfarero me hagas a tu gusto ampara Amar y ser Amada a tu. Con la imposición de la ceniza, como signo de arrepentimiento y conversión, comienza la Cuaresma, tiempo de Gracia y Bendición que el Señor me conceda para acercarme más a tu Amor. Te ruego Señor, que me concedas reconocer con Humildad mis fallas y me llenes de tu Gracia para progresar en mi vida Cristiana Amén
Gracias por permit » ver comentario
Me gusta 0
Carmen Madriz T
Carmen Madriz T

el 14/2/18
Buenos días, cierto lo que DIOS ha unido que no lo separé ningún hombre, debemos culminar la mision que tenemos imitando a JESUS y cumpliendo los mandamientos.
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

el 14/2/18
Meditación del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas: El Señor no se cansa nunca de tener misericordia de nosotros, y quiere ofrecernos una vez más su perdón —todos tenemos necesidad de Él—, invitándonos a volver a Él con un corazón nuevo, purificado del mal, purificado por las lágrimas, para compartir su alegría. ¿Cómo acoger esta invitación? Nos lo sugiere san Pablo: "En nombre de Cristo os pedimos: ¡que os reconciliéis con Dios". Este esfuerzo de conversión no es solamente una obra humana, es dejarse reconciliar. La reconciliación entre nosotros y Dios es posible gracias a la misericordia del Padre que, por amor a nosotros, no dudó en sacrificar a su Hijo unigénito. En efecto, Cristo, que era justo y sin pecado, fue hecho pecado por nosotros cuando cargó » ver comentario
Me gusta 0
Teresa Q.
Teresa Q.

el 14/2/18
Jesus. Como pastor y como nuestro Padre. Nos sigue buscando, nos sigue llamando para volver al redil, porque nos ama y nos quiere lbrar de los peligros q nos acechan. Estemos atentos a su llamado. Que el ruido mundan, no . Nos ensordesca. DIOS nos Bendiga! hermanos.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 14/2/18
Señor Jesús iluminame con tu santo espíritu a ser dócil de corazón, a obedecer a mi Dios a poner en este cuaresma con mucha humildad tu palabra a todos los que leen estos comentarios, quizá en alguno de ellos encuentren la paz y la esperanza en tu amor, tu eres bueno y misericordioso, tenemos que orar a tí con la confianza que tu nos oyes y nos atiendes, Padre Bendito ten compasión de nosotros pecadores, como humanos tenemos errores, ilumínanos con tu santo espíritu en esta cuaresma para que hagamos las cosas correctas y justas. Amén
Me gusta 0
Maritza
Maritza

el 14/2/18
Buenos días hermanos que Nuestro Padre Celestial nos guíe a partir de hoy inicio de Cuaresma.
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

el 14/2/18
Inicio de cuaresma, nos invita a la reconciliación, abrir nuestro corazón a sicerarnos con Dios, nos da vías: nos
Llama al perdón,a la caridad a la oración a la meditación. Señor, envíanos tu espíritu a nuestros corazónes y lo colme de tu gran AMOR Muchas bendiciones
Me gusta 0
Angela
Angela

el 14/2/18
Tu Padre que esta en lo escondido, en lo secreto, que ve lo escondido, lo secreto... Lo entiendo como una llamada a que miremos a nuestro interior, a que seamos sinceros con nosotros mismos. A que nos despojemos de aquellas ocultas intenciones con las que a veces y casi sin darnos cuenta esperamos de nuestras buenas acciones: que nos reconozcan, que nos lo agradezcan. Y me invito a mi misma a tener alguna accion hoy, pequeña, pero que sea de plenitud de amor, totalmente secreta, escondida...
Me gusta 0
Carmenelly
Carmenelly

el 14/2/18
Gracias Señor por tu misericordia, permite Señor que mi corazón arda por ti ????que todo lo que diga, haga, piense sea para ayudar a mi hermano y glorificarte.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 14/2/18
Hoy, al comenzarla cuaresma, pongámonos en manos de Dios, y demos gracias por esta oportunidad que nos sigue dando.

La palabra de hoy nos habla de conversión, hay algo muy significativo en la primera lectura para que meditemos, “” rasgad vuestros corazones, no vuestros vestidos,””
y convertíos al Señor vuestro Dios. Esta semana me quedo sonando mucho la pregunta que hacia el Hno. .Severiano en su comentario del lunes. ¿Sera realmente imposible “ la conversión de los buenos “?. Mientras que estemos pensando que somos buenos, y que no hay nada que cambiar, entonces si será imposible. Lo importante es que siempre sintamos que hay algo que mejorar, que siempre giremos mirando hacia Cristo y sintamos que necesitamos de Él,.
Porque como termina dic » ver comentario
Me gusta 0
Rafael Juárez A
Rafael Juárez A

el 14/2/18
Hoy que comienza el tiempo de cuaresma, pensemos más en Dios. Desafortunadamente con las ocupaciones y problemas de la vida actual nos alejamos de él lo ponemos en segundo y tercer término. Hoy mas que nunca unamonos nuestra vida con ?l.
Me gusta 0
Magia Dolores
Magia Dolores

el 14/2/18
Siempre está el Padre esperando que queramos volver nuestra vida hacia El.Mucho animo para todos en este tiempo favorable que Dios nuestro padre nos regala.la paz
Me gusta 0
gerardo
gerardo

el 14/2/18
mi oracion sera premiada por Dios. cuantos han abandonado la oracion... señor Jesus, enseñanos a orar para que por medio de ella nos santifiquemos!!!!!
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 14/2/18
Que podamos aprovechar esta Cuaresma para reconciliarnos con Dios y con nuestros hermanos
Me gusta 0
Wualter
Wualter

el 15/2/18
Muchas gracias ha sido en realidad una reflexión formidable y para nada espuria.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.