Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Jesús nos cura y nos hace hermanos

      La lepra es una enfermedad que hace que la apariencia externa de la persona sea repugnante. En tiempos antiguos, la lepra era una enfermedad temida. Se temía su aspecto pero se temía más el contagio. Al leproso se le expulsaba de la sociedad. Era mejor no tocarle. Se corría el peligro de contaminarse y hacerse uno mismo leproso. El círculo se cierra sobre el leproso que no tiene escapatoria. Nadie se quiere acercar a él, nadie le ayudará. Es impuro y contamina a los demás. Cualquiera que se acerque a él será también marginado. La sociedad primitiva mostraba así su temor ante una enfermedad frente a la que no tenía medios con los que defenderse. 

      Hoy sabemos como curar la lepra. Pero hay otras “lepras”, otras realidades sociales frente a las que nos sentimos mal y preferimos mirar a otro lado, expulsar de la sociedad a los que las padecen, marginarlos y abandonarlos en la cuneta. Leprosos son ahora los inmigrantes, los que salen de la cárcel, los pobres... Leprosos se nos hacen todos los que son diferentes de nosotros por su raza, cultura, religión o lengua. De todos ellos nos separamos, les marginamos. Marcamos fronteras y límites que no deben pasar. Su presencia cerca de nosotros hace que nos sintamos mal (impuros). Por eso les mantenemos lejos y aparte. 

      Jesús rompe esas barreras artificiales. Cura al leproso. Así demuestra que su enfermedad no es fuente de impureza, no mata. Y lo hace tocándolo. Es un momento clave porque Jesús, al tocar al leproso, se hace oficialmente impuro. Se hace a sí mismo marginado. Así es como Dios nos cura y nos salva. Se hace uno con nosotros. Nos toca y, al tocarnos, rompe las barreras que la sociedad ha establecido entre los buenos y los malos, los puros y los impuros, los justos y los injustos. Dios acerca y une, junta y no divide, convoca a todos a formar la única familia de Dios. 

      Hay que comprender que el leproso no obedeciese a Jesús y contase lo sucedido a todos los que encontró y que la gente buscase a Jesús después de conocer lo sucedido. Hoy nosotros nos acercamos a Jesús para que nos cure la lepra. Y lo hace. Por supuesto. Pero, al mismo tiempo nos recuerda que, igual que nos cura a nosotros, no hay razón para marginar a otros, que no hay casos perdidos, que para Dios todos tenemos futuro. Y que, con la segunda lectura, todo lo debemos hacer para la gloria de Dios, que no es otra que el bien de la persona humana. Para ello lo mejor que podemos hacer es, como Pablo, seguir el ejemplo de Cristo y acercarnos a todos los leprosos de nuestro mundo para curarlos e invitarlos a formar parte de la familia humana. Eso y no otra cosa es ser en Jesús hijo de Dios. 

 

Para la reflexión

      ¿Nos cura Jesús de nuestras lepras? ¿Hay otras lepras que vemos en los otros que nos dan miedo y que nos hacen alejarnos de ellos? ¿Qué podemos hacer para que no se sientan marginados? ¿Para que se sientan miembros de la familia de Dios?

Comentarios
Estuardo Gomez
Estuardo Gomez

el 8/2/18
La lepra es una enfermedad que va penetrando lentamente en nuestros tejidos, pudriendolos hasta el punto de que se nos caiga la piel poco a poco, similar es el pecado una enfermedad que poco a poco va manchando, pudriendo y desintegrando nuestra alma y nos separa de los demás hermanos especialmente de Dios. Hermanos cada quien sabe el tipo de lepra o pecado que tiene, pero la manifiestación o los sintomas son lo mismo y nos sentimos cada dia mas alejados de Dios, nos quedan dos cosas por hacer primero reconocer que somos leprosos y querer ser curados, segundo reconocer que quien puede sanarnos es Jesús dejando a su voluntad si quiere sanarnos y estemos seguros que si quiere. Bendiciones en sus vidas que el señor se los conceda.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 8/2/18
El texto evangélico de este domingo 6º del Tiempo Ordinario, nos narra sobre la actitud de Jesús ante la marginación social y religiosa que representaba el drama de la lepra en el antiguo Israel. Este texto, tomado del primer capítulo del Evangelio según san Marcos, representa en la narración el tercer milagro obrado por Jesús. Después de liberar del poder del maligno y de la enfermedad, ahora Jesús libera de la exclusión social. Los actos de Jesús para el evangelista Marcos, sobre todo los milagrosos, no son sólo signos del Reino presente, sino también su modo de enseñanza más importante. Las palabras, los gestos y las acciones de Jesús narradas en el texto nos sirven para aprender a actuar como él.

Reza el Santo Rosario con la Virgen Maria. Cada dia, en Radio Maria. » ver comentario
Me gusta 0
José rodriguez
José rodriguez

el 8/2/18
La lepra de la indiferencia para con el otro necesitado es un gran mal que daña al interno conciencia y el mundo exterior en nuestra sociedad. El aislarnos y tener una vida asocial daña la convivencia humana y cristiana. Despojemonos la incredulidad y asedia.

Hacerquemonos al buen Jesús, hecho pan y hecho vida que puede limpiarnos de nuestros complejos, pecados e idolatría.Jesús nos integra a su pueblo salvado dando nos nueva vida en el espíritu.

La lepra del pecado de odio y del cinismo nos ataca por todos lados, abramos la mente a la cerrazón y la vida vacía por la maldad y egolatría. Defendamos la igualdad de oportunidades, la vida plena de caridad y confianza en el Señor. El antidoto contra la lepra de la venganza y el odio es El perdón, por el El Señor rompe el p » ver comentario
Me gusta 0
Abel jurado
Abel jurado

el 9/2/18
Todos tenemos un tipo de lepra pero se manifiesta de diferente manera y en diferentes circunstancias lo que si es que Jesús es el único que nos puede sanar y liberar de aquello que nos aflije y atormenta siempre que reconozcamos que sufrimos de esa lepra y le demos todo el honor y gloria a nuestro dios
Me gusta 0
Rogelio
Rogelio

el 9/2/18
Jesús en este evangelio nos quiere entender que todos somos hermanos, algunos mas otros menos pero todos somos pecadores. Jesús llega a todos quienes les abrimos la puerta del corazón para que lo sane, lo limpie,pueda ver, sentir, actuar como lo hizo Jesús, sin dicriminar.
Gloria a Díos por siempre
Me gusta 0
José Mnauel
José Mnauel

el 8/2/18
Rese el Santo Rosario de cada dia a la Virgen Maria. Ella se lo agradecerá.

A La Virgen Madre nuestra, le gusta que seamos devotos de ella, intercede a Dios nuestro Padre por nosotros para que perdone nuestros pecados, siempre el sufrimiento de una madre sencillamente para que el padre nos perdone como hijos suyos que somos, como toda madre merece un detalle: Reza el Santo Rosario cada día y estará contenta un regalo que ella agradece, como Madre nuestra que es. Dios te salve María Llena eres de Gracia, el señor es contigo y vendita tu eres entre todos las mujeres. Amen.

Rezar el Santo Rosario Cada Día.
Me gusta 0
Martha
Martha

el 9/2/18
Evangelio para el domingo 11 de Febrero/18, Marcos 1,
40-45.
En la primera lectura d hoy vemos que trzta sobre la
"lepra" enfermedad de la piel, muy contagiosa y que
en el AT , en Levitico nos cuenta que eran los sascer-
dotes los encargados de determiner si el individuo pa-
decia la enfermedad, declarandolos impuros e impo-
niendoles las normas de vida vigentes en aquella epo-
ca segun la Ley.
En la segunda lectura en la primera carta a los Corin-
tios Pablo les dice una serie de soluciones practicas
para evitar cualquier tipo de roce con griegos y ju-
dios y los invita a que lo imiten a el que siempre tra-
ta de agradar a todos, imitando en lo mas possible a
Cristo.
En el Evangelio Marcos nos narra que en la epoca de
Jesus seguian vigentes las leyes en cuanto a los le-
p » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 9/2/18
En este VI Domingo del T.O.el evangelista Mar. nos presenta
la curación de Jesús a un leproso.Estos enfermos,eran tenidos
por impuros,peligrosos de contagio.Pero El,se acercó a Jesús y
de rodillas le suplicaba "Si quieres puedes curarme"Jesús, le
responde:"Quiero,queda limpio"Nace así un hombre nuevo que
puede reintegrarse a la sociedad.La compasión,que arranca de
un verdadero amor,no descansa hasta lograr, que el hermano
que sufre por enfermedad,soledad,dolor,o desesperanza,abra de par en par las puertas de su corazón y de su mente, a la
esperanza y a la alegría de seguir viviendo.San Pablo nos invita
a "tener los mismos sentimientos que Cristo".También,existen
hoy,demasiadas lepras,enfermedades,que hacen infelices a los
hombres,y los sitúa en grupos de marginados, » ver comentario
Me gusta 0
AnaMelissa
AnaMelissa

el 10/2/18
La lepra es el pecado que nos consume y Dios es nuestro único médico, sanador y Salvador.
Me gusta 0
AnaMelissa
AnaMelissa

el 10/2/18
La lepra es el pecado que nos consume y Dios es nuestro único médico, sanador y Salvador.
Me gusta 0
gerardo david
gerardo david

el 10/2/18
si quieres Señor sana nuestras vidas, limpia nuestras inmundicias... Señor sana a Venezuela...
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 11/2/18
Hoy se celebra la Jornada de Manos Unidas, tengamos compasion de nuestros hermanos necesitados, Hoy tambien se celebra la Jornada del Enfermo, La Virgen de Lourdes. Colaboremos en este dia con Manos Unidas, pongamos de nuestra parte segun lo que cada uno pueda. El Evangelio de hoy nos pone un ejemplo, un enfermo de lepra. Dia del enfermo, dia de la Virgen de Lourdes, y dia de Manos Unidas, COLABOREMOS. No lo se en otros paises, AVISO en España las colectas de este domingo en todas las Iglesias Españolas son para Manos Unidas, para los necesitados, para los leprosos de nuestro tiempo, los pobres , los marginados, los necesitados. Hoy tambien se celebra a la Virgen de Lourdes, la Patrona y Abogada de los enfermos, Feliz Domingo a Todos, Y, no demos la espalda al Pueblo de Dios no seamos fa » ver comentario
Me gusta 0
Lourdes R.
Lourdes R.

el 11/2/18
Jesus hijos de Dios!!te pido nos acerques a todos Los leprosos q llevan la enfermedad en el Corazon. Y podamos unirnos como verdaderos hijos tuyos.

Sananos SEÑOR!!!!!
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 11/2/18
El evangelio de hoy 11 de febrero, nos invita para que nos acerquemos a Dios Hijo cuando tenemos problemas o dificultades, reconozcamos que somos débiles y nos dejamos influenciar del mundo moderno, nos contaminamos con el mal de la mentira, del odio, de la arrogancia, del egoísmo, de la mentira, de la apariencia, de la corrupción, del engaño y de tantas cosas que aniquilan la dignidad de la persona, vayamos sin miedo ni temor hacia el Señor, para que nos limpie de tantos pecados sociales que para muchos no dicen nada y se han convertido en una normalidad vivencial, insistamos para que nos limpie el corazón lleno de pecados conscientes, de faltas asumidas por nuestra ambición, hoy el Señor dice quiero sanarte, permitámosle que así sea, que limpie todo nuestro ser de rencor y veng » ver comentario
Me gusta 0
miriam caicedo
miriam caicedo

el 11/2/18
Bendiciones para todos. Hoy la lepra no es la enfermedad. Es la sociedad quien tiene lepra curemos nuestros corazones con la limpieza de la humildad y honradez tomos somos iguales pero el poder la posicion cambia los corazones y son destructivos.
Me gusta 0
Amado de Jesus.
Amado de Jesus.

el 11/2/18
El misterio del Reino de Dios.
Jesús anuncio o proclama el misterio del Reino con gestos, parábola, milagros. Toda la vida y las acciones de Jesus estan en sinfonía con el anunció del Reino de Dios. Hasta el llamado de los apóstoles. En el evangelio de hoy el autor sagrado o el evangelista san Marco nos narra el maravilloso encuentro entre el Maestro Jesus de Nazarath. Y el leproso. El leprodo conoce su condición de enfermo. Desafiando su cultura se acerca a Jesús. Postrado le suplica al Mesías al Hijo de Dios. A Jesús... si tu quieres puedes curarme. Esta es la suplica confiada en aquel que lo puede hacer y lo quiere. Jesús mirando al leproso se ha contemplado con todo su ser. La mirada de Jesus es una mirada de amor y de misericordia. Significa que Jesús cuando lo ve » ver comentario
Me gusta 0
Rossi Martinez
Rossi Martinez

el 11/2/18
Con todo respecto discrepo del comentaristas .Gracias a Dios los immigrantes no son los leprosos de nuestra sociedad porque ellos estan integrados en nuestra sociedad asisten libremente a nuestra escuelas y universidades , son atendidos en los hospitals, con muchisimos de ellos he trabajado , pueden asistir libremente a nuestra iglesias hay programas de ayuda para ellos ,interactuan en actividades sociales y deportivas con todos los demas , en mi ciudad y mi familia son respetados y protegidos etc. etc. Los leprosos de hoy son todos esos jovenes y adultos adictos que viven bajo puentes dia tras dia atrapados en la adiccion marginados y juzgados por la sociedad .
Me gusta 0
Elba Acosta
Elba Acosta

el 11/2/18
Me encanto la refleccion de las lecturas del Domingo 11 de Febrero, ya quisiera que el Sacerdote de mi comunidad se expresara asi, que Dios los siga bendiciendo.
Me gusta 0
antonia
antonia

el 11/2/18
Gracias por el comentario de ciudad redonda y de todos los que con buena voluntad ofrecen lo que creen mejor. Solo Dios ve nuestro corazón y nuestras intenciones,ya que no se fija en lo externo sino en el interior, por eso nos decía que las prostitutas algunas nos precederían en el Reino de los cielos y de la misma forma pasa con los ateos. Es muy difícil acoger a esas personas que hemos oído que si nos acercamos a ellas nos contaminan, nos separan de DIOS, así pensaban los judíos y por eso al comer Jesús con recaudador de impuestos y prostitutas, era un gran escandalo para los que seguían la ley de Moises, que era seguir a Dios. Esto mismo sigue sucediendo en muchos sitios de nuestra IGLESIA, eso es verdad si lo pensamos con sincero corazón, aunque a veces no nos damos cuenta q » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 11/2/18
Buen día para mis hermanos en Cristo
Dios hoy día me dice, que el a nadie excluye, sino nuestras leyes. No es Dios quien margina, sino nuestras instituciones. En adelante, debemos tener claro que a nadie se ha de excluir en Nombre de Dios. Seguir a El significa no juzgar a nadie de impur, no retirar a ningún "excluido" nuestra acogida.
Señor, vengo ante Ti necesitado de tu GRACIA; tócame y sáname de mi egoísmo, de mi soberbia, de mi indiferencia. Amén
Me gusta 0
Esmeralda
Esmeralda

el 11/2/18
Gracias señor porque me das está oportunidad renueva la lepra que llevo pero hágase su voluntad señor ten piedad de mi .
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 11/2/18
Lo más de nuestras enfermedades, son por no saber perdonar y aceptar a nuestro prójimo más cercano que es la familia, hay lepras espirituales qué hay que dejar que el Señor lo sane si él lo quiere, como lo decían.
El Señor es el mejor Médico de Cuerpo y Alma si uno se deja El lo hace con mucho AMOR porque es un Padre de infinita Misericordia para sus hijos. Para El todo es posible
No hay nada imposible para El
Señor envía tu sanidad a mi cuerpo para que cada día sea libre para que quien me mire sienta tu presencia en Mi. Sana Señor a cuanto leproso que como Presidente a llevado al caos del país, sólo buscan su propio interés que cuentas te darán? Ya que cuando nos vayamos de este mundo serán cuentas personales y no nos preguntaras cuanto diste o que me traes, sino c » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 11/2/18
Señor Jesús, tu misericordia es tan grande que al igual como hiciste con el leproso, nos limpias de nuestros pecados y debilidades que nos alejan de tí, nos pides que al igual como haces con nosotros también lo hagamos con nuestro prójimo, que no seamos personas que discriminan o excluyen, todos tenemos derechos iguales en una sociedad, nadie hay que afirme que no es un pecador, lo que deseas es que cambiemos , que nuestra vida y nuestros hechos sean transparentes siempre con la verdad, tu amas al pecador pero su pecado, a todos como el leproso nos deseas limpiar, no tuvistes miedo de contaminarte, porque tu propósito es salvar, curar nuestras heridas del cuerpo y del alma , para que estemos limpios de corazón, puros para que nos convirtamos en templo de tu espíritu, para que pueda » ver comentario
Me gusta 0
Eliseo Pabón
Eliseo Pabón

el 11/2/18
El leproso, curado por Jesús, se dio a la tarea para la cual Jesús nos ha llamado. ¿Cuando haremos lo mismo? !Luego de haber sido lavados con su sangre!
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 11/2/18
Bien se dice que la palabra de Dios es siempre actual .

La palabra de hoy es muy significativa y nos habla de un mismo tema

"" la sanación espiritual y material es obra de Dios"". Dios siempre quiere nuestro bienestar.

Pero desde que la salud, se comercializo Y se convirtió en un lucrativo negocio, entonces nos olvidamos de acudir a Dios en oración para que nos sane y si lo hacemos ; no tenemos paciencia de esperar, la respuesta de la oración.
Y algunos, no todos, que se dicen sanadores por medio de la palabra lo hace con ánimo de lucro.

San Pablo es claro cuando dice, todo lo que hagais sea para gloria de Dios, cuidando , no hacerlo para nuestro propio beneficio. Hay que seguir el ejemplo de Cristo.

Como lo vemos en este evangelio.
Sana al leproso, l » ver comentario
Me gusta 0
Eliana Rosario
Eliana Rosario

el 11/2/18
La paz del Sr a todos(as)Bendiciones y edificantes comentarios, ayudan a la formación de mi vida espiritual,solo diré el Sr limpió y sigue limpiando mi lepra mental y Espiritual, y tratando de parecerme a El,será que no margine a nadie,gracias a Dios,paz y bién,saludos a todos(as)
Me gusta 0
Angeles
Angeles

el 11/2/18
Le pido a Dios que salga todo bien en la revisión médica que voy a tener mañana
Muy agradecida por que me conceda salud para poder cuidar y acompañar familia
Me gusta 0
Elsa Soria
Elsa Soria

el 11/2/18
Es una gran oportunidad venerar hoy a Santo Cura Brochero que dio su vida atendiendo y acompañando leorosos en la Republica Argentina canonizado recientemente..qaqbyh
Me gusta 0
Agustín C..
Agustín C..

el 12/2/18
De verdad que importante los medios de comunicación como es el Internet, pero para dar su buen usu, que pena havemos personas que los medios sociales los damos uso para cosas que legitimamente nos destruye lo corporal y lo espiritual. Dios todo poderoso que eres el unico dueño de nuestra existencia y no quieres a todos por igual, no permitas que niguno de tus hijos nos perdamos , a un que esta vida todos sufrimos de cualquier naturaleza, pero no por eso sentirnos amargados acomplejados por tantas circunstancias de la vida, permitenos acercarnos a ti cada dia más y más y en lo hora de nuestra muerte llamanos para estar serca de tí . Amen..
Me gusta 0
Silvana Hernand
Silvana Hernand

el 17/2/18
Si alguna persona no es como queremos o no nos cae bien, nos alejamos de ella porque tiene lepra. Pero que sentido tan erroneo tenemos de lo que es el amor. Porque el amor que debemos dar, es principalmente a aquel que no nos cae, a aquel que no le queremos ni siquiera voltear a ver. Y es asi cuando la lepra que verdaderamente tenemos nosotros mismos va a ir desapareciendo de nuestro corazon hasta quedar limpios de esa enfermedad que lo primero que ataca es en nuestro corazon.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.