Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, misionero claretiano

Queridos hermanos:

A Jesús le llevan un hombre sordo y tartamudo; un hombre que tenía mucha dificultad para comunicarse y relacionarse; un hombre que prácticamente vive aislado y solo. Y le suplican que le imponga las manos. Jesús lo llevó a parte, metió los dedos en los oídos, le tocó la lengua con saliva y le dijo “Effatha”, ábrete.

Este hombre es reflejo de muchas personas de nuestra sociedad ya que las heridas más graves de mucha gente tienen que ver con las relaciones con los demás y con el mundo. Muchas personas están endurecidas, atrofiadas y paralizadas; viven encerradas en sí mismas y solas entre la gente; son como llaneros solitarios que vagan perdidos en medio de la masa humana; personas aisladas y con miedo al otro que les hace refugiarse en sí mismas y expuestas a no encontrar un sentido a su vida.

Así como Jesús tocó los sentidos del sordo tartamudo y llegó a abrir el corazón y transformarlo en otra persona, también ahora el Señor sigue realizando el cambio de los corazones mediante la escucha de la Palabra y la acción de los Sacramentos; este cambio produce otra actitud ante las cosas,  el mundo y los hombres y entabla una relación verdadera con todos; se produce una verdadera y profunda sanación y liberación que hace que podamos llegar a tender puentes con los demás,  podamos volver a ver la vida con ojos nuevos y podamos descubrir la bondad del mundo que Dios creó.

Comprendamos cuán importante, eficaz y transformadora  es la presencia de Jesús en la vida de los hombres. Así lo expresó la gente llena de asombro cuando vio la curación del sordo tartamudo: “Todo lo hizo bien”. San Juan Pablo II decía: “No tengáis miedo de acoger a Cristo ni de aceptar su poder. No tengáis miedo. Abrid de par en par las puertas a Cristo… Cristo sabe lo que hay dentro del hombre. Solo Él lo sabe… Con gran frecuencia el hombre no sabe hoy lo que lleva dentro, en el fondo de su ánimo, en su corazón… Permitid a Cristo hablar al hombre. Solo Él tiene palabras de vida, sí, de vida eterna”.

Comentarios
José Manuel
José Manuel

el 6/2/18
Escucha, oh Israel: Nuestro Dios es un solo Dios. Y tienes que amar a tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza vital.
Esa declaración tan llena de significado les dio a los israelitas las fuerzas necesarias para enfrentarse a los desafíos que les esperaban al entrar y conquistar la Tierra Prometida. Si hacemos nuestras esas palabras, también tendremos la fortaleza necesaria para sobrevivir. Además, podremos contribuir a la paz y unidad en el Paraíso. Sigamos adorando exclusivamente a Dios, amándolo y sirviéndole con toda el alma, esforzándonos intensamente para mantener la unidad Cristiana. Si lo hacemos, miraremos al futuro con la confianza de que se cumplirán las palabras de Jesús dirigidas a quienes juzgue como ovejas: Vengan, ustedes que han si » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 6/2/18
Sobre mi infarto Carta
Querido nuestro: Esta mi misiva es para darte gracias por todo lo que estás haciendo con nosotros ayudado por la divina gracia y Providencia, pues nunca te puedo pagar lo que haces con mi familia y conmigo. He escrito una oración que te envió, porque en ella estas tú, junto con Jesucristo.
MI salud no está bien me encuentro por la mañana no muy bien y por la noche no muy bien, no sé si conoces a alguien en Barcelona que nos pueda ayudar, necesito una cama para descansar y alimentos de calidad para una dieta equilibrada, esto es urgente para mi salud, yo había pensado que hicieran una pequeña colecta, y entre ellos y otros, al poder ser para que me ayuden yo le ayude a ellos, y a lo mejor si saben lo que me ha pasado se preocupen y me ayuden, de verdad que » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 6/2/18
En la sociedad en que actualmente vivimos nos hemos preguntado ¿Cuántos sordos hay? Y ¿A cuántos se le traba la lengua para hablar del Señor? desafortunadamente todavía hay muchos, y, nos hemos parado en pensar ¿Cuál es el motivo?, el comentarista de Ciudad Redonda D. José Luis Latorre nos lo dice claramente en el segundo párrafo de su comentario, todo viene motivado por las heridas internas que tenemos ocasionadas por otras personas y por la falta de perdón, tanto al que nos ha podido herir como la falta de perdonarnos a nosotros mismos y estos motivos es lo que nos produce lo que dice D. José Luis, nos endurece, nos atrofia y nos paraliza, haciéndonos sordos a la Palabra del Señor y por lo tanto a trabarnos la lengua para poder hablar de ÉL.
Perdonar es liberarnos d » ver comentario
Me gusta 1
José Manuel
José Manuel

el 7/2/18
Este pasaje nos muestra de manera indirecta los dos elementos fundamentales de la construcción del Reino: oír y hablar. Es necesario oír la palabra de Dios para luego poder hablar de ella. ¿Cómo conocerán a Dios si nadie les habla de él y cómo les hablará alguien que nunca ha escuchado la buena noticia del Evangelio? Por ello, Jesús no duda en hacer las dos cosas: Abre los oídos del sordo y le destraba la lengua para que pueda hablar. Ahora, él mismo se ha convertido en un testigo del amor de Dios y por ello, como dirá el apóstol san Juan en su primera carta, puede dar testimonio de lo que ha visto y de lo que ha oído. Si hoy no hay muchos que hablen de Jesús, es porque tienen sus oídos cerrados y su lengua trabada. Pidamos hoy al Señor que abra nuestros oídos a su palab » ver comentario
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 9/2/18
El evangelio de hoy nos invita para que vivamos siempre en comunicación con Dios, todos los días debemos encontrarnos con Cristo, para que nos ayude a escuchar y hablar en medio de la comunidad para hacer el bien, necesitamos que nos abra nuestro corazón para atender y ayudar a quienes más nos necesitan, abramos nuestros oídos para escuchar a nuestros hermanos más pobres, necesitados, abandonados y olvidados, acerquémonos a Jesús y escuchemos su palabra, discernamos y obremos con aquellos que se encuentran a nuestro lado, hablemos con todos aquellos que se sienten solos, tristes, solos, perseguidos, desplazados y desarraigados, caminemos con Cristo para que cada día estemos listos para enfrentar el mundo de hoy, seguir dispuestos a escuchar y hablar conforme a lo que Dios quiere, » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 9/2/18
Veo, ya desde hace varios días q una persona en los comentarios pide ayuda: cama y alimentos. No sé si se trata de una realidad, q se debería concretar para q se le pueda ayudar.

Me llama la atención q nadie haga alusión alguna a esta petición de ayuda, si he entendido bien, cuando los mensajes q nos transmiten los evangelios de los últimos días son entre otras cosas estar atentos al necesitado.
Creo que esta persona debería concretar como se le podría ayudar.
Aprovecho para dar las gracias a todas las personas q comparten los comentarios al evangelio.
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 9/2/18
amen
Me gusta 0
Ivon maria
Ivon maria

el 9/2/18
Hermosa refleccion, el padre celestial nos sana, nos sana como al sordo mudo, nos saca de ese letargo, de ese vivir sin vivir, por que vivir sin el padre en nuestros corazones es estar muertos en Vida. Eficaz, ganadora, sanadora es recibirlo en nuestra vida.no tengamos miedo de recibirlo en nuestro ser...el cambia todo...el nos Enseña todo...hay gozo en el alma con el allí. Nada ni nadie llena el corazon, solo tu padre celestial. Te recibo en mi Corazon llenalo de ti, que muera yo y vivas solo tu.
Me gusta 0
Paloma
Paloma

el 9/2/18
Querido hermano José Luis Torres,
Agradezco mucho tus comentarios que me ayudan a profundizar en los evangelios.
Quiero proponerte la enmienda de una palabra, el enfermo no era tartamudo sino sordo mudo, al no poder oír en absoluto desde su nacimiento tampoco podía hablar. El tartamudo oye bien pero no puede articular con rapidez.
Perdona mi sugerencia.
Un cariñoso recuerdo!
Me gusta 0
Cecilia
Cecilia

el 9/2/18
Gregorio nuevamente Gracias ...!!!! tus palabras son un balsamo para mi espiritu ....buscar en mi interior que me falta para ser mejor persona ...DIOs me ilumine y me ayude en esa busqueda ...Amen
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

el 9/2/18
Que pena que hoy el mundo esté tan ciego y mudo.. poseído del mal y como consecuencia asesinatos violaciones y masacres humanas.. debemos hacer oración permanente por que se escuche y pregone la palabra de Dios para que la humanidad cambie de actitud y vivamos en paz, con amor al prójimo como manda Dios. Oremos y tengamos FE que pronto veremos un mundo nuevo convencidos y comprometidos con la palabra de Dios .. Que el Señor nos bendiga
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 9/2/18
Jesús en la vida de los hombres. Así lo expresó la gente llena de asombro cuando vio la curación del sordo tartamudo: “Todo lo hizo bien”. Dejemos entra a Cristo porque el es el único que tiene el poder mas grande de curar todo.
Graciias Señor
Me gusta 0
isidro
isidro

el 9/2/18
Cada milagro que JESÚS, hizo llevaba una enseñanza, aquí nos demostró que ante ÉL y DIOS, no hay imposibles y que ante DIOS no se puede callar nada, ni se puede hacer el sordo por nada, pues todos en nuestro interior hemos oído hablar de DIOS, conocemos muchas historia y argumentos de DIOS, de quien es JESÚS, y lo mas sorprendente, él conoce el interior de todos los humanos, entonces no le podemos engañar, ante esto ÉL, nos está invitando a abrirnos del todo para recibirle en nuestro corazón, llevarlo en nuestra mente, hablar siempre como profetas y discípulos de ÉL, y escucharlo a diario en sus enseñanzas que quiere impartir con nosotros.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 9/2/18
Señor solo tú tienes Palabras de vida y sanas a quien confía enTi, sólo basta un poquito de Fe y lo demás vendrá por añadidura por eso este día Mi señor te pido que cambies mi manera de pensar, para que así cambie mi manera de actuar y pueda hacer todo lo bueno que te agrada.
Que no sea sorda a las necesidades de mi prójimo ni muda al hablarles de tu Misericordia que tienes para quien deja el pecado, ya que tú amas al pecador pero no amas al pecado que uno comete por la ignorancia de falta de conocimiento de Ti. Sana Señor todo pecado que no nos da libertad para seguirte y amarte como tú nos amas y que siempre estemos atentos a la voz del que necesita y te llevamos hacia TI que eres el mejor Médico del cuerpo y del Alma. Amén
Me gusta 0
Vladimir
Vladimir

el 9/2/18
Cristo lo puede todo. Un sordo cuyos oídos están cerrados y sin hablar bien tiene la oportunidad de iniciar una nueva vida en Cristo. Para muchos qué difícil es reconocer a Cristo en estos tiempos pero Él sigue manifestándose.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 9/2/18
Si el Señor tiene el poder de conocernos intimamente como pensamos, nadie mejor que el conoce nuestro interior, asi a veces tenemos guardadas cosas que al final nos hacen daño, en nuestras relaciones von los demás debemos aprender a perdonar cuando nos ofenden, ponerlo todo en las manos de Dios, dejar ese silencio que nos enmudece cuando estamos enojados, mejor hablar y aclarar las cosas, escuchar a las otras personas no cerrarnos a nosotros mismos, el evangelio es un ejemplo, como Jesús realizó esa maravilla con el sordo y tartamudo, así nosotros no endurezcamos nuestro corazón, dejémonos guiar por el Señor que sus enseñanzas son sabias y correctas. Bendiciones a todos nuestros hermanos en Cristo. Amén.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 9/2/18
Dice el Señor, ... el que tenga oídos oiga ... entiendan lo que les digo ...proclamen el evangelio. Todo tiene sentido, todo en el Señor tiene sentido.
Me gusta 0
spalletta
spalletta

el 9/2/18
La fragilidad de este cuerpo humano, nos hace mirar al costado y ser fraternos, unirnos, ser conscientes del don del amor, del darse.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 9/2/18
Hay estás la grandeza del señor y nunca tengamos miedo por que es nuestra vida y salvación sigámonos los del señor por que es misericordioso compasivo y no nos deja solos con las Gracias de Dios y sana a todos los enfermos bendiciones
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 9/2/18
La palabra de hoy vuelve y nos deja dos mensajes estupendos, nos habla de dos verbos hablar y oír, en primer lugar quiero concluir con la historia de salomón que por su desobediencia mi padre le quito todo su trono después de haberle dado la gloria, hombre inteligente pero su arrogancia y prepotencia lo dejo en ruinas, en segundo lugar mi padre se fija en el sordo y tartamudo, a él le interesa que sus ovejas tengamos los oídos y la lengua en buen estado para saber hablar y saber oír bien; saber entender las cosas, no hablar del prójimo, saber guardar en nuestro corazón lo que oímos no vivir de chismes de cuentos, porque ha mi padre Jesucristo no le agrada nada de eso. La palabra de hoy nos deja con la historia de Salomón que mí padre es único y verdadero él está por encima de » ver comentario
Me gusta 0
Danilo
Danilo

el 9/2/18
Gracias Dios por la oportunidad que nos das a nosotros los hombres día a día gracias por tu infinita bondad y misericordia porque tu misericordia es grande dentro de los hombres es grande dentro de la miseria del hombre Gracias porque aún sin merecer nos permiten poder escuchar de tu palabra y poder
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 9/2/18
Esta semana, conociendo la historia de Salomón, aprendí. Que Dios le da al hombre lo que pide, siempre que sea justo, pero no vale de nada la fama, riqueza, el poder, la sabiduría si el hombre después de tenerlo todo se aparta de Dios.

El Secreto de la sabiduría consiste en estar en constante comunicación con Dios. Serle fiel.

Todo aquel que se la haya dado mucho, mucho se le pedirá, dice el Señor. (Lucas 12:48).

Yo soy el Señor, Dios tuyo:, escucha mi voz. Nos dice el Señor. Entonces escuchemosla voz del Señor.

Presentemos al Señor nuestra sordera para que nos sane. Lo relata el evangelio a Jesús le presentaron un sordo que además no podía hablar claro.
Hay algo importante, lo primero que hace el Señor es apartarlo, porque de mucha » ver comentario
Me gusta 0
Leonor
Leonor

el 9/2/18
Que buenos oportunos tus aportes Alicia. Y que bella la lectura de hoy. Personalmente recibo la palabra de hoy, cargada de claros mensajes para mi caminar. Bendito sea El Señor, Dios de Israel. Bendito sea su Santo Nombre.

El todo lo hace bien.
Me gusta 0
Carmin Ana
Carmin Ana

el 10/2/18
Buenas noches…Gracias a todos por sus comentario que nos ayudan a crecer en la Fe. Me uno a Carmen para preguntar cómo podemos ayudar al hermano que necesita .y así lo ha expresado.
También con mucho respeto a la hermana Paloma. que busque tanto aquí en la lectura como en la biblia y en ambos lugares dice que el hombre hablaba con dificultad ósea no era mudo. Lo importante fue el milagro que hizo Jesús que tuvo misericordia de él como la tiene de nosotros. En El confiamos. Bendecida noche.
Me gusta 0
Carmin Ana
Carmin Ana

el 10/2/18
Buenas noches…Gracias a todos por sus comentario que nos ayudan a crecer en la Fe. Me uno a Carmen para preguntar cómo podemos ayudar al hermano que necesita .y así lo ha expresado.
También con mucho respeto a la hermana Paloma. que busque tanto aquí en la lectura como en la biblia y en ambos lugares dice que el hombre hablaba con dificultad ósea no era mudo. Lo importante fue el milagro que hizo Jesús que tuvo misericordia de él como la tiene de nosotros. En El confiamos. Bendecida noche.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.