Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, misionero claretiano

Queridos hermanos:

En este pasaje encontramos que Jesús rompe las barreras impuestas por el judaísmo: misiona  en Tiro territorio no judío-; acoge y habla con una mujer cananea –pagana- que le pide  por su hija enferma; da una respuesta aparentemente despreciativa “no está bien quitar el pan de los hijos y dárselo a los perros” (los judíos llamaban perros a los paganos); y habla de migajas.

¡Cuántos prejuicios tenían los judíos! Creo que nosotros no tenemos menos. Y así como entonces los prejuicios enrarecían las relaciones personales y la vida social, hoy también tienen sus consecuencias. Los prejuicios nos hacen olvidar que todos somos iguales aunque seamos diferentes en el color de la piel, en el modo de hablar, en las creencias religiosas, en la forma de ver la vida, en el pensar y sentir… Estas cosas tan sencillas a veces crean murallas materiales y espirituales que nos separan en vez de acercarnos. Lo que es un bien y una riqueza se convierte en pobreza por los prejuicios que nos llevan a encerrarnos solo en lo nuestro y pensar que no hay otras cosas buenas fuera de las nuestras. Los prejuicios crean “guetos” y fomentan los fanatismos.

Los prejuicios pueden incluso hacernos pensar que está bien que haya “perros” y “migajas”, es decir personas  heridas, enfermas, desconcertadas, confusas, descartadas, recluidas…; que las fronteras son buenas para protegernos y defendernos. Sin embargo ¡qué diferente la actitud de Jesús! Para Él no existen las fronteras de pueblos ni de personas: a todos anuncia el Evangelio y hace el bien. Él se da a todos, pero en especial a los más necesitados. En este pasaje es a la hija endemoniada de la cananea, mañana será el sordo tartamudo….

Cristiano es aquel que tiene el espíritu de Cristo y vive hoy como Él vivió. Se trata de tener los mismos sentimientos de Jesús y actuar con los mismos valores que actuó Él.

Comentarios
José Manuel
José Manuel

el 5/2/18
Sobre mi infarto Carta

Querido nuestro: Esta mi misiva es para darte gracias por todo lo que estás haciendo con nosotros ayudado por la divina gracia y Providencia, pues nunca te puedo pagar lo que haces con mi familia y conmigo. He escrito una oración que te envió, porque en ella estas tú, junto con Jesucristo.
MI salud no está bien me encuentro por la mañana no muy bien y por la noche no muy bien, no sé si conoces a alguien en Barcelona que nos pueda ayudar, necesito una cama para descansar y alimentos de calidad para una dieta equilibrada, esto es urgente para mi salud, yo había pensado que hicieran una pequeña colecta, y entre ellos y otros, al poder ser para que me ayuden yo le ayude a ellos, y a lo mejor si saben lo que me ha pasado se preocupen y me ayuden, de verdad q » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 5/2/18
Los pobres son la esperanza del mundo porque nos proporcionan la ocasión de amar a Dios a través de ellos. Son el don de Dios a la humanidad, para que nos enseñen una manera diferente de amarlo, buscando siempre la manera de dignificarlos y rescatarlos».

Ellos son el signo de la presencia de Dios entre nosotros, ya que en cada uno de ellos es Cristo quien se hace presente».

«Por eso, Él no nos preguntará cuántas cosas hicimos, sino cuánto amor pusimos en ellas».

«Seamos los servidores del pobre. Hemos de brindar al pobre un servicio generoso, sincero. En el mundo, a la gente se le paga por su trabajo. Sintámonos pagados por Dios».

¿Acaso tratan ustedes a los pobres como basurero, dándoles aquello que ya no pueden ustedes usar o comer? Como esto no puedo ya comé » ver comentario
Me gusta 1
Gregorio
Gregorio

el 5/2/18
Hoy nos vuelve a relatar el evangelio la misericordia y el amor de Jesús y de Dios Padre con todos sus hijos, tanto los que creen en ÉL, como los que no creen, puesto que tal como yo decía el pasado dia 5 en mi comentario, Dios está en todos los corazones, en los que creen y en los que no creen.
Hoy en el comentario de D. José Luis Latorre y en su segundo párrafo acierta completamente con lo que nos ocurre hoy en dia, en la sociedad actual no llaman “Perro” como hacían los Judíos, pero, en la mayoría de casos si se marcan las distancias entre las diferentes clases sociales, la burguesa, la alta, la clase media y la pobre y esto ocurre desgraciadamente incluso dentro de las mismas familias, donde la ostentación de poder y riqueza pretende hacer esclavos a los pobres y poco po » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 7/2/18
Cuando un pasaje de Jesús nos sorprende, tenemos que acudir a otros pasajes suyos que nos hablan del mismo tema. El texto del evangelio de hoy da pide para pensar que Jesús, en un primer momento, sólo quería predicar al pueblo judío. Pero enseguida caemos en la cuenta que no solo atendió el ruego de la mujer pagana, sino que Jesús quiso predicar su buena noticia a todos y nos pidió a sus seguidores que la divulgásemos por las cuatro esquinas del universo: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”. El sublime tesoro que él nos trajo de parte de Dios no podía quedar reducido a un pueblo. Estaba destinado a toda la humanidad. El amor de Dios, la luz de Dios, el perdón de Dios, la bondad de Dios, las promesas de Dios, las curaciones de Dios, el cielo de Dio » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 7/2/18
A Los Hermanos de Ciudad Redonda:
Estimados en el Señor: Agradecido por vuestras palabras de aliento, os doy las gracias pensar que yo no le temo a la muerte porque estoy con Jesucristo y nuestro Padre Dios, la Veinticuatro horas del día, si ocurre sé que ellos me acogerán en el paraíso para vivir eternamente junto a nuestro creador, Padre, en la perfección donde ya no enfermares más, el me cuidara como ahora lo hace. Por favor deseo que los comentarios particulares que hagáis de mi persona de todo corazón lo hagáis a mi correo esta abierto para todos también las 24 horas del día y me comentáis lo que os salga del corazón. josemanuelgarciapolo@gmail.com esto referente a mi enfermedad. deseo que le dediquemos los espac » ver comentario
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

el 7/2/18
"Deja que coman primero los hijos, no está bien echar el pan de los hijos a los perros . . ."

La separación de razas y el odio entre algunas de ellas era muy frecuente en aquellos tiempos. Desde luego los judíos eran enemigos irreconciliables de fenicios (Líbano), sirios, griegos, etc. Ese racismo tan acendrado, existía entonces con tanta virulencia o quizá más de como ocurre hoy, sin duda a causa de las diferentes creencias religiosas y de las disputas territoriales, entre las diferentes etnias de Oriente.
Aunque hoy es mucho más contundente ese rechazo por parte de Occidente, pero las causas hay que buscarlas en el egoísmo y la avaricia de empeñarse en negar a quienes antes hemos expoliado, las "migajas que echamos a los perrillos".
Sin embargo, el evangelio habla clara » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 8/2/18
El evangelio de hoy 8 de febrero, nos invita a permanecer en la fe y mantener su llama ardiente, confiar en Cristo es esperar en Él, cada día experimentamos su presencia, su amor incondicional e infinito, pidamos todo lo que necesitamos pero con fe, somos hijos de Dios y hermanos de Jesús, por esto es que jamás seremos abandonados, siempre estaremos guiados por el Señor si nosotros se lo pedimos, en sus manos podemos colocar todas nuestras dificultades y problemas, porque solo Él nos puede indicar el camino de la verdad, la justicia y la paz, Dios nos regala las cosas que pedimos a su tiempo, no nos dejemos vencer por los perjuicios, sigamos adelante, no nos dejemos rechazar de quienes se comportan como los judíos que egoístamente todo querían para ellos, pero Jesús no discrimina » ver comentario
Me gusta 0
Dulce.R
Dulce.R

el 8/2/18
Soy nueva a esta página. Le estava pidiendo a Díos que me ayudara a prender mas de El. Al poco tiempo encuentro esta página. Sus comentarios me están ayudando muchísimo a entender las escrituras. Muchas gracias que Dios los bendiga grandemente.
Me gusta 0
antonia
antonia

el 8/2/18
Gracias por el comentario, claro que todos podemos tener perjuicios y pensar que lo nuestro lo mejor, y si no lo aceptan imponerlo por la fuerza, todo esto ha ido calando como lo vemos en la primera lectura, todo el que no piense igual esta fuera, será marginado y será castigado y Jesús hace todo lo contrario, respeta y cura a los mas necesitados sea a no de las creencias de sus padres, o sea de los judíos, no es de extrañar que esperasen a otro Mesias, este no entra en sus escritos y legados desde tiempos antiguos
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 8/2/18
amen
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

el 8/2/18
Meditación del Papa Francisco
Es una madre desesperada, y una madre que frente a la salud de su hijo, hace de todo. Jesús le explica que ha venido primero para las ovejas de la casa de Israel, pero se lo explica con un lenguaje duro: 'Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perros'. Esta mujer, que ciertamente no había ido a la universidad, sabía cómo responder.
Esta mujer no tuvo vergüenza y por su fe, Jesús, le hizo el milagro. Ella se había expuesto al riesgo de hacer el ridículo, pero ha insistido, y del paganismo y de la idolatría ha encontrado la salud para su hija y para ella ha encontrado al Dios viviente. Este es el camino de una persona de buena voluntad, que busca a Dios y lo encuentra. El Señor la bend » ver comentario
Me gusta 0
spalletta
spalletta

el 8/2/18
Que grande esta mujer !! no le importa lo que tiene que hacer, va mas allá de lo duro que parece ser llegar a descifrar la contestación de Jesús, mas bien que Jesús la quiere con ella, pero esta madre debe superar su orgullo, cosa que lo logra!!
Siempre leo al Papa francisco, lleva la luz en sus palabras, gracias !!
Me gusta 0
fabian diaz
fabian diaz

el 8/2/18
gracias Dios por estar siempre conmigo, por
decirme lo que necesito en el momento perfecto aunque a veces no lo entienda en su momento pero Dios míos gracias
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 8/2/18
Que Dios nos siga iluminando y siempre llevar sus mandamientos y sus presctos y vivir en paz y las Gracias de Dios y bendiciones
Me gusta 0
mariode guillón
mariode guillón

el 8/2/18
A mí este pasaje y los comentarios tan acertados del Padre La Torre y demás hermanos, me llevan a orar e invitar a orar, para que el Señor convierta por la acción del Espíritu Santo, aquella parte de nuestro corazón que discrimina, y también a orar por la salud de Juan Manuel. Bendiciones.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 8/2/18
Gracias Padre porque tu no permites ninguna clase de discrimunacuón para ti todos somos tus hijos nos amas lo unico que nos pides es que seamos sinceros, que no desviemos el camino correcto, que hagamos el bien a los mas necesitados, como lo hizo Jesús con la mujer pagana hermanos que Dios ilumine nuestro actuar a favor de nuztros hermanos. desde mi patria Perú bendiciones para todos.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 8/2/18
La palabra de hoy me deja de nuevo dos paisajes excelentes para un cambio de vida total, PRIMERO: La experiencia que tuvo el Rey Salomón cuando empieza a creer en dioses extranjeros en Dioses falsos, apartándose de los mandamientos y de la ley de nuestro padre que es nuestros propios Dios, que él es real, único y fiel con todos nosotros, la biblia me ha enseñado día a día el cambio en mi vida, en cada momento que la leo y la estudio me deja mensajes sorprendentes nunca vistos, mi padre es tan grande y misericordioso y compasivo con nosotros que nos da de todo, nos da poder nos tiende la mano y nosotros somos tan ingratos y falsos con él, que merecemos que nos quite todo así como no lo ha dado, no quiero nunca en mi vida serle infiel a mi padre que me lo ha dado todo. El evangel » ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 8/2/18
Los prejuicios pueden incluso hacernos pensar que está bien que haya “perros” y “migajas”, es decir personas heridas, enfermas, desconcertadas, confusas. Pero la actitud de Jesús es que no hay diferencia a todos les anuncia el evangelio y hace el bien.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 8/2/18
El Señor es siempre fiel desde el principio y por todos los siglos, nos da lo que le pidamos siempre que sea algo justo.

Le dio a Salmon la sabiduría, para gobernar al pueblo y cumplió la promesa hecha a David, en su heredero., dándole más de lo que pidió, Fama, poder, y toda clase de riquezas obtuvo salomón, más una nación organizada y un templo para adorar al Señor.
Ese era el secreto de todo como lo dijo a la reina de Saba , esa comunicación con Dios de el, y su pueblo. . Entonces…. ¿Que paso’?

Nos cuentan que cuando llego a viejo, se dejó llevar por las infidelidades, cambiando al Dios verdadero por ídolos.

Y como siempre lo importante es la enseñanza, la historia es el espejo donde nos miramos, los errores de ellos nos deben ser » ver comentario
Me gusta 0
margarita franc
margarita franc

el 8/2/18
gracias Dios por darme un nuevo amanecer otra oportunidad de vid,por darme tanta fortaleza para afrontar tantas crisis en mi vida y problemas que no las puedo cambiar porque tu eres el unico que transforma los corazones, haciendo la obra en ellos. gracias padre de amor por tantas b
endiciones.
Me gusta 0
jhon quintero
jhon quintero

el 8/2/18
que refleccion tan bonita y llega al corazon de verdad me gusto mucho
Me gusta 0
Oscar Gmo
Oscar Gmo

el 8/2/18
Hace ya algunos años, antes de iniciar mis labores del día, acceso esta página porque realmente me es de enorme satisfacción hacerlo. Regularmente comparto el link al grupo de chat que tenemos en la casa, con el objeto de que mi familia también lo lea.
Con respecto al tema de dar con amor y sin esperar a cambio más que el reconocimiento de nuestro padre celestial, es algo que he tratado de inculcar en ellos, al igual que mis padres lo hicieron en nuestro hogar con mis hermanos y yo. En esto del dar sin recibir paga material, siempre tengo en mente un hermoso poema, del gran poeta Amado Nervo, que se titula "Como el Venero". Si lo conocen que bueno y si no lo conocen y les gusta la poesía, se los recomiendo.
Me gusta 0
Greysi Vazquez
Greysi Vazquez

el 8/2/18
Dios mio te doy gracias por tus hermosas palabras que nos transmiten día con día gracias señor por que en mi soledad, alegría y en el dolor no me abandonas soy como aquella mujer que te pide ayuda a curar sus heridas y sacar todo lo malo que haya en mi vida y en micer me en siendo a ti solamente padre santisiomo amén.
Me gusta 0
Nelson Antonio
Nelson Antonio

el 9/2/18
Le ruego a Dios que me de sabiduria, para conocerlo atravez de esta pagina.Soy nuevo y quiero permanecer en ella, que Dios nos bendiga a todos, que si sea.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.