Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Mensajeros de vida y salvación

      No es difícil poner en relación la primera lectura (Job) con el texto evangélico. Las frases de la primera lectura podrían haber sido dichas en un momento u otro de la vida por cualquiera de nosotros. Todos tenemos la experiencia de sentir que la vida no es más que lucha, esfuerzo, sufrimiento, angustia, cansancio. Y todo envuelto en la vorágine del tiempo que nos arrastra sin dejarnos apenas para pensar ni disfrutar. Basta que logremos superar un problema, una dificultad, para que otra aparezca en el horizonte. Echamos la mirada atrás y vemos el tiempo pasado. Siempre se ha ido demasiado rápidamente. Esperamos una dicha incierta que no sabemos si llegaremos a poseer. 

      Para una cierta parte de la humanidad, aquellos a los que les ha tocado la peor parte, ésta es su experiencia básica de la vida. Pero ni siquiera a los que les ha tocado la mejor parte están exentos de dolores y sufrimientos. Y al final la muerte iguala a todos. Sin piedad. Sin contemplaciones. 

      Desde esta experiencia, tan profundamente humana, el paso de Jesús es una especie de alivio infinito, de consolación, de gozo para el alma. No es de extrañar que los que tuvieron la oportunidad de encontrarse directamente con Jesús, o sencillamente de conocer su existencia, se acercasen a él con la esperanza de que les curase de sus dolencias. De todas sus dolencias. De las del cuerpo y de las del alma, que no se sabe cuáles duelen más. 

      Jesús cogió la mano de la suegra de Simón y la curó. Más tarde, quizá enterados de lo sucedido, fue una multitud de enfermos los que se agolparon a la puerta de la casa donde estaba hospedado Jesús. Todos esperaban ser curados. Todos vieron confirmadas sus esperanzas. Y el demonio del mal les abandonaba para siempre. La gente estaba desesperada pero por fin habían encontrado a alguien que los liberaba del mal. El mismo Jesús tiene conciencia de que esa liberación del mal es parte fundamental de su misión. Quiere llegar a todos. “Vámonos a otra parte, que para eso he venido”. 

      Hoy somos nosotros esa presencia salvadora de Dios en el mundo. Ha puesto en nuestras manos la misión de dar esperanza y vida a los hombres y mujeres de nuestro tiempo que viven agobiados por el dolor, la pobreza o la injusticia. Hoy los cristianos tenemos que decir con Pablo (segunda lectura): “¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!”

 

Para la reflexión

¿Me siento enviado por Jesús a liberar a mis hermanos del dolor y el sufrimiento de todo tipo? ¿Soy capaz de acercarme a los que sufren sin miedo? ¿Qué hago para ayudarles a salir de esas situaciones de muerte?

Comentarios
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 28/1/18
El Salmo de este Domingo es precioso, recitemosle todos juntos. Alabad al Señor, que sana los corazones destrozados. El Evangelio de hoy nos muestra la sanacion que Jesus hizo a muchos enfermos, no solo enferma el cuerpo tambien enferma y se destroza el alma. ALABAD AL SEÑOR QUE SANA LOS CORAZONES DESTROZADOS. El Profeta Job de la primera lectuta tenia el corazon destrozado, la vida que se nos narra en la Biblia de Job fue de muchisimo sufrimiento. El sufrimiento no nos tiene que impedir alabar a Dios. Mas sufrio nuestro Señor Jesucristo en la Cruz. En la Vida estamos espuestos a muchisimos sufriemientos. En el sufrimiento diario miremos a Cristo Crucificado, miremos a la Virgen Santisima en su advocacion de la Dolorosa. El sufrimiento tiene una meta la Resurreccion. Para llegar a la Re » ver comentario
Me gusta 0
Dennis Velez
Dennis Velez

el 29/1/18
Me parece una fuente de evangelizacion muy buena, muy enriquecedora yo siempre la consulto
Me gusta 0
Leida Lugo
Leida Lugo

el 30/1/18
Muy bueno todo lo que publican sobre las lecturas, eso me esta ayudando mucho, porque formo parte del equipo de lectores de mi comunidad y nos reunimos todas las semanas a compartir las lecturas de los domingos, Dios les siga llenando de sabiduria y la fuerza de su Espiritu Santo les guie siempre.
Me gusta 0
Ada oviedo
Ada oviedo

el 2/2/18
El Espíritu Santo siga iluminándolos para enseñarnos a los q no logramos entender claramente la palabra del Señor.mi Dios los bendiga siempre!!!!
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 2/2/18
El evangelio de este Domingo V del Tiempo Ordinario nos dice que Jesús curó y expulsó a muchos demonios.En la madrugada
se levantó y se fue a la soledad del campo a orar."Simón y sus
compañeros también fueron,y al encontrarlo le dijeron:todos te
buscan"¿Qué les sucedía?¿Qué habían descubierto en El ?¿Qué
esperaban recibir?Predicar y curar,esta era su actividad en su
vida pública.Con la predicación anunciaba el Reino de Dios, y con la curación, demostraba que estaba cerca,en medio de
nosotros.Vino a este mundo para salvarnos.Los pecadores,los
pobres,los enfermos,los marginados...fueron su predilección.
Cada uno de nosotros estamos llamados a llevar la luz de su
Palabra,y la fuerza de la gracia a quienes sufren y a quienes los asisten:familiares,cuidadores,médico » ver comentario
Me gusta 0
 Norman Zandrin
Norman Zandrin

el 2/2/18
Soy pastor evangélico, hace 12 años que visito la cárcel de mi ciudad, Villa María, Córdoba, Argentina. Lo hago con el sacerdote trinitario José Miguel Marengo.
Celebramos la Eucaristía y la Palabra todos los viernes, leyendo las lecturas dominicales. Ha sido, y es una enorme bendición para mi vida, esperando ser de bendición.
Me gusta 0
Ramon Angeles
Ramon Angeles

el 2/2/18
pertenezco a un grupo de la parroquia la Asuncion en providence road island y nos reunimos cada viernes para estudiar las lecturas del domingo y estudiar la biblia es muy edificante contar con su Apollo y edificación porque así podemos mirar la palabra de Dios desde diferentes puntos de vistas gracias por su ministerio y magnífico aporte a la difusión del santo evangelio .
Me gusta 0
Salvador Calva
Salvador Calva

el 2/2/18
Felicitaciones por este magnifico aporte para el anuncio del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.
Me gusta 0
Ana Maria
Ana Maria

el 3/2/18
Me gusta mucho leer las lecturas de cada dia pero aún me gusta mas el centario pues hay cosas en que dudas un poco que nos quiere decir Jesús co esta o aquella parábola o palabra y con ello se aprecia más y se ven las cosas mas claras.
Y lo que me gustó muchisimo es ese cuento del dia 19 de enero que lleva por título :La Asamblea en la Carpinteria. Gracias por todo.
Me gusta 0
Laura hernandez
Laura hernandez

el 3/2/18
Mi señor jesus nos llama a servir amar al projimo a llevar la nueva noticia de nuestro señor jesucristo el rey el doctor por exelencia el todo poderoso y maravilloso que haci como sano ala suegra de pedro el nos pude sanar y liberar nos de nuestras exclavictud .
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 3/2/18
La Madre Teresa de Calcuta en 25 frases y una oración para aprender a amar.
Señor, cuando tenga hambre, dame alguien que necesite comida,
Cuando tenga sed, dame alguien que precise agua,
Cuando sienta frío, dame alguien que necesite calor.
Cuando sufra, dame alguien que necesite consuelo,
Cuando mi cruz parezca pesada, déjame compartir la cruz del otro,
Cuando me vea pobre, pon a mi lado algún necesitado.
Cuando no tenga tiempo, dame alguien que precise de mis minutos,
Cuando sufra humillación, dame ocasión para elogiar a alguien, Cuando esté desanimado, dame alguien para darle nuevos ánimos.
Cuando quiera que los otros me comprendan, dame alguien que necesite de mi comprensión,
Cuando sienta necesidad de que cuiden de mí, dame alguien a quien pueda atender,
Cuando pi » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 3/2/18
Job era un hombre rico e influyente que ayudaba a los necesitados, un patriarca de gran calidad moral y un consejero muy respetado. Pero sobre todo, tenía temor de Dios. El relato señala que Job resultó sin culpa y recto, y que fue un hombre temeroso de Dios y apartado del mal. Fue su devoción a Dios, no sus riquezas ni su influencia, lo que lo convirtió en el blanco de los ataques del Diablo.
Como siempre Satanás esta como un león rugiente deseando que fracasemos con nuestros Padre. El fracasa ante el amor, Tengamos amor entre nosotros y Satanás se alejara, de nuestro entorno. Amen.
Reza el Rosario cada día a la Virgen Maria.
Me gusta 0
Ana Maria
Ana Maria

el 3/2/18
perdonen que
parece me confundí y en vez de comentario puse centario perdón.
Yme gustaria saber donde se pueden mandar poemas
de la Virgen de Jesus o como dicen ustedes de otras cosas sin que se pueda dañar a nadie así si son tan amables en decirmelo... gracias y perdonen las molestias
Me gusta 0
ArmandocCR
ArmandocCR

el 3/2/18
En sufrimiento es cuando más experimentamos la cercanía de Jesús que siempre esta atento, dispuesto a ayudarnos. Y recordar que nunca seremos tentados por encima de nuestras fuerza y que el Señor nos dará los medios para resistir. Jesús es Señor, Jesús es mi Señor, Jesús, María os amo salvad almas.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 3/2/18
A Ana Maria:Estimada nuestra Busca en Internet en la barra de arriba y escribe, Buscar poemas a la virgen Maria A Jesucristo, oraciones. Ya esta te salen paginas y tu eliges las que mas te gusten.
Saludos José Manuel.
Me gusta 0
Martha
Martha

el 3/2/18
Evangelio para el 4 de Febrero/18, Marcos 1,29-39
Pudieramos llamar este Evangelio como "Una Jornada
de Jesus en Cafarnaun". Nos cuenta Marcos que des-
pues de liberar a un endemoniado en la Sinagoga, Je-
sus junto a Juan y Santiago se dirigio a casa de Pedro
y Andres, curo a la suegra de Pedro de sus dolencias
y siguio haciendo curaciones pues al enterarse el pue-
blo de la presencia de Jesus, acudieron a verlo todos
los enfermos con la esperanza de que serian sanados,
no fue en balde aquella esperanza, todos salieron ale-
gres de verse libres de los males
Esta era en sintesis, una jornada de de trabajo de Je-
sus : predicar, liberar, sanar y orar ; tenia que esca -
par a un lugar solitario que le permitiera orar al Pa-
dre que le habia encargado esa mission.
En la prime » ver comentario
Me gusta 0
Ramón Carlos
Ramón Carlos

el 3/2/18
Gracias por la fotografía del comentario a las lecturas del día.
Es la fuente de el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral de córdoba.
Me gusta 0
JJESPN
JJESPN

el 4/2/18
Muy buenas reflexiones:esús, como decía San Pedro, pasó por el mundo haciendo el bien y curando a los enfermos. Realmente, la multitud acudía a Él porque saciaba su hambre y curaba sus enfermedades. Y, realmente, si tenemos fe también a nosotros nos puede curar de nuestras enfermedades y pecados. Hoy, para Jesús de Nazaret, es un tiempo como aquel, parecemos a veces ovejas sin pastor, llenos de necesidades. Acudamos a Él con toda confianza…
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 4/2/18
El evangelio de hoy 4 de febrero, nos invita para que seamos serviciales con nuestros hermanos, pero sobre todo con aquellos que más nos necesitan, tenemos una misión que cumplir, ayudar a Jesús a llevar el mensaje de salvación con pensamiento, palabras y acción, no podemos ser incoherentes, si nos creemos verdaderos hijos de Dios y fieles testigos suyos, es necesario seguir el ejemplo de Cristo, hacer la voluntad del Padre Todopoderoso, caminar por el sendero que nos señala, considerar que es nuestro amigo y que jamás nos va a fallar, somos sus servidores y debemos escuchar, discernir y obrar con su santa palabra, busquemos a Jesús en todo momento, dejemos que entre en nuestra vida, se albergue en nuestro corazón, que transforme nuestra vida, que nos sane de tantas cosas negativa » ver comentario
Me gusta 0
Estela
Estela

el 4/2/18
muy buena reflexiòn, puedo decir q' me siento enviada c7disposición a compañar los momentos difícles de las personas.. He comenzado visitas en la cárcel a gente q' conozco, cuestionada por mis amistades, les preocupa por el ambiente pero sé q' estoy protegida por la energía de Dios Creador. A los hospitales, no puedo ir, pues fuì y no pude soportar las situaciones críticas q' viví. Pido oraciones por todos aquellos q' no tenemos el coraje de ser compañia espiritual en esos momentos
Me gusta 0
Gabriela O.
Gabriela O.

el 4/2/18
Pastor Norman Zandrin, vivo en California. En la ciudad en que vivo las diferentes religiones y diferentes comunidades cristianas se reúnen anualmente el Día de la Oración en frente de la corte de la ciudad a orar y encender velas por la paz del mundo. Se realiza en toda la nación. Ademas, hay una coalicion entre todos para reunirnos para orar y protestar contra el aborto frente a clínicas abortistas. Hay una relacion cordial entre pastores y sacerdotes. En nuestros países de origen existe una triste y continua guerra de creencias, de decir mi religión es la única cuando todos amamos a Cristo Jesús que sana y salva. Por 9 anos fui a visitar a los presos a la cárcel, y continuare nuevamente a hacerlo luego de dejar de ir por 2 anos. Ahi nos encontrábamos personas de otras denomin » ver comentario
Me gusta 0
Toñi Hernández
Toñi Hernández

el 4/2/18
El evangelio de hoy nos pone a Jesús como modelo para imitarlo, nuestra misión como cristianos: estar un rato al día para orar, de donde cogemos la fuerza, junto con la Eucatistia, para salir a pregonar la palabra de Dios., con el ejemplo, con consejos, con conversaciones con amigos etc. Tenemos q leer cada día el evangalio reflexionarlo y ponerlo en practica, así conoceremos cada día mas a Jesús y podremos ayudar a los demás tb a conocerlo
Me gusta 0
Waltino
Waltino

el 4/2/18
Siendo libre como soy, me he hecho esclavo para ganar a los mas posibles. Expresó Pablo en la segunda lectura y me compromete a no esperar algún pago cuando me entrego al servicio de los demás. Hoy, en mi encuentro con Jesus, doy gracias por colocar personas tan sabias en mi camino y que con cada uno de sus comentarios alimentan mi vida espiritual y fortalecen este camino de servicio que tanto nos pide Jesus en sus enseñanzas. Les deseo a todos un feliz Domingo y que Dios nos bendiga
Me gusta 0
m. pilar
m. pilar

el 4/2/18
despues de leer la liturgia sobre el evangelio de hoy, pienso que es triste que tantas personas como hay ejerciendo la medicina,y en realidad que pocas parece ser que lo hacen con verdadera vocacion o como una manera de seguir o tomar esa referencia que tenemos del hijo de dios en los evangelios, probablemente ni sepan de el,o ni tengan e intencion de parecerce a el la mayoria y su proecion sea pura avaricia y vanidad en algunos tambien, y esto me parece algo inmoral, porque las parsonas que necesitan ser curadas en su enfermedad depositan en ellos su confianza y esperanza para terminar sintiendose abandonados, rechazados y no mejorados en su dolencia y padecimiento, igual el pluralizar por mi parte es algo exagerado y deberia señirme a mi experiencia personal, que es la que me hace esc » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 4/2/18
Las lecturas de hoy día, son muy hermosas, porque yo pienso que Jesus es el mejor Médico Divino, el que sana y cura nuestras dolencias del alma y Espíritu y la medicina es gratuita no tiene precio basta abrir el corazón y todo lo realiza, muchas veces las enfermedades son del alma
por no perdonar, siempre contempló al Señor en la cruz y digo porque sólo tú tuviste que sufrir quien soy yo para librarme del sufrimiento y del dolor una pecadora indigna de tu Amor y ahí veo la mano poderosa de mi Señor que me levanta porque soy la niña de sus ojos, mi caminar con el Señor no ha sido Color de rosas he tenido más espinas que rosas pero el ha sanado mi corazón quebrantado y me dice no temas yo estoy contigo yo te sostengo que más Amor puedo pedir? Si el es mi Todo, es el centro » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 4/2/18
Qué lindo es que participen muchos hermanos en los comentarios de las lecturas; se parece mucho a una iglesia llena de feligreses reunidos en el nombre de Cristo, gracias.
Me gusta 0
Julio Cesar
Julio Cesar

el 4/2/18
Debemos seguir el ejemplo de Pablo el enviado de Dios a cumplir con la sagrada Misión de llevar El Evangelio a todos los pueblos del mundo. En mi país Venezuela donde la Fe parece haberse secado a pesar de que hay muchos predicando la palabra. tenemos que tener mucha
fe el mal nunca puede prevalecer por encima del bien, oremos por la paz del mundo, el amor y el bien. amen....
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 4/2/18
Señor Jesús gracias por tu amor, ayúdanos a ser esos misioneros que llevan tu palabra a nuestros hermanos mas necesitados, sabemos que tú eres nuestra fortaleza nos perdonas nuestras debilidades, tu evangelio es vida renueva nuestra esperanza, nos hace renacer, aumenta nuestra fe, nos hace sentir que somo personas útiles para llevar tu paz a nuestro prójimo, darles a saber que no están solos en sus dificultades que Jesús no los abandona, que lo único que nos pide es que nos alejemos del mal que busquemos el camino correcto porque el vino a morir por salvarnos del pecado, procuremos que su sacrificio no haya sido en vano, seamos dignos de su obra . Amén.
Me gusta 0
Reveca
Reveca

el 4/2/18
Gracias Señor por que tu Palabra, nos llena de esperanza, en medio de tanto sufrimiento. Te suplico les regales a cada enfermo de cancer, fortaleza. En especial a los que hoy recibiran quimioterañia en el Instituto de neoplasica, si es tu voluntad cura a mi mamita Lucia Barrazueta Gonzales. Te alabo Señor y sana los corazones destrozados de las familias wue sufren.
Me gusta 0
Julio Cesar
Julio Cesar

el 4/2/18
Debemos seguir el ejemplo de Pablo el enviado de Dios a cumplir con la sagrada Misión de llevar El Evangelio a todos los pueblos del mundo. En mi país Venezuela donde la Fe parece haberse secado a pesar de que hay muchos predicando la palabra. tenemos que tener mucha
fe el mal nunca puede prevalecer por encima del bien, oremos por la paz del mundo, el amor y el bien. amen....
Me gusta 0
Sergio sanchine
Sergio sanchine

el 4/2/18
Bendiciones a todos hermanos y hermanas desde Illinois y cada palabra es reconfortante y Jesus nuestro salvador nos de a todos sabiduria y aumente nuestra fe dia a dia
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.