Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Convertíos y seguidme

      Después de los muchos años que pasó de vida oculta en Nazaret con su familia, después de pasar cuarenta días en el desierto y hacerse bautizar por Juan, Jesús tenía ideas claras sobre su misión. Su vida se dedicaría a proclamar la buena nueva de la salvación. El mensaje a comunicar era conciso y concreto: “Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios: Convertíos y creed en el Evangelio”. Casi diríamos que en su formulación intervino algún profesional del mundo de la publicidad actual. Jesús le dice a su gente que ha terminado ya el tiempo de la espera. Hay algo nuevo que está aquí, que viene a nosotros. Su venida no depende de nuestro esfuerzo sino de la voluntad de Dios. Ha sido él el que ha roto los plazos y se ha presentado en medio de nuestro mundo. Sin avisar. Sin pedir permiso. En nosotros está acoger ese Reino que viene a nosotros. A que le acojamos convenientemente se dirigen las últimas palabras de Jesús invitándonos a la conversión y a la fe. 

      Se ve que el niño de Belén, al que hace poco celebrábamos entre villancicos y fiestas, ya ha crecido y tiene algo que decirnos. No es un juguete sonrosado con el que podamos hacer lo que queramos. Nos habla como a personas adultas, nos invita a cambiar de vida, a convertirnos. Para acoger el Reino de Dios que está cerca. Porque el tiempo se ha cumplido. Ya no es tiempo de excusas. Dios está aquí y nos llama. 

      Por eso el mensaje de Jesús, que, al principio, parece dirigirse a todos los que le escuchan de una forma abstracta y general, termina por hacerse concreto. Y sus palabras se pronuncian directamente para Simón y su hermano Andrés. Y para Santiago, el hijo del Zebedeo, y su hermano Juan. Jesús pasa a su lado y no los deja tranquilos. Los llama. Los invita a convertirse, a cambiar de vida, a seguirle. Les da una misión. Lo suyo ya no va a ser pescar peces sino pescar hombres y mujeres, reunir a la familia de Dios, convocar a todos los llamados a participar en el Reino del Padre. 

      Hoy somos nosotros los que escuchamos esta Palabra. Jesús pasa a nuestro lado y nos invita a convertirnos porque el Reino está cerca. Y luego nos llama por nuestro nombre. Para que le sigamos, para que seamos sus discípulos, para que participemos en la misión de reunir a los hijos de Dios perdidos y formemos la familia de los hijos en torno al Padre. El momento es apremiante, como dice Pablo en la carta a los corintios. ¿Vamos a perder también esta oportunidad?

 

Para la reflexión 

      ¿Son mis palabras y mis acciones fuente de división y violencia entre los hermanos? ¿O contribuyo con mi forma de vivir y de relacionarme con los que me rodean a reunir a los hijos de Dios? ¿Qué puedo hacer para cumplir con la misión que Jesús me ha encomendado?

Comentarios
Blanca levisqui
Blanca levisqui

el 16/1/18
Me encantaria recibir las lecturas y el evangelio. Para medítarlo y practicarlo
Me gusta 0
Alfredo Alvarad
Alfredo Alvarad

el 16/1/18
Gracias por las lecturas y el evangelio ya que de aquí hago la representación, y me ayuda bastante DIOS los bendiga
Me gusta 0
amanda
amanda

el 18/1/18
esta bonito el Evangelio Ojalá que echamos en cuentas por el hijo de Dios esta cerca
Me gusta 0
Maria Elena
Maria Elena

el 18/1/18
Muy poder seguir las lecturas,me gustaría recomendación de un canto para el evangelio correspondiente, gracias
Me gusta 0
Magda M M
Magda M M

el 19/1/18
Mis redes rotas,
enredadas, mi barca
ante las gargantas
espumeantes, tiembla.

Cómo poder pescar
si tú no me ayudas
a estirar los hilos
de los días,
compañero de esta playa,
del aquí ahora.

Está el viento con
alfileres rasgando la trasparencia
de lo ingenio y disolviendo
la ilusión de azúcar.
Mientras, la burocracia
teje despacio remiendos
con hilos de fina distancia.

Qué lejos están las islas de tú reino
mi Capitán, ¿podremos llegar?,
ya no nos quedan: redes, ni barca,
ni tiempo.
vamos entre manos del viento
agarrados a rotos maderos.

Mi Capitán, deja caer del cielo
un trozo de tierra sin sed,
donde crezca la foresta sin fronteras
ni miedos empantanados,
El absurdo, mi Capitán, ha roto
el equilibrio de tu paraíso.
Pon » ver comentario
Me gusta 0
concepcion
concepcion

el 19/1/18
Jesús nos llama a predicar el evangelio como a Simón ,Andres y Santiago.Seamos fieles a su palabra.
Me gusta 0
Martha
Martha

el 19/1/18
Evangelio para el domingo 21 de Enero/18. Marcos 1,
14-20.
En este evangelio de Marcos leemos una brevisima
idea de como fue el cmienzo de la mission encomen-
dada a Jesus por su Padre Dios. Nos muestra Marcos
cmo despues del arresto de Juan el Bautista, Jesus se
fue a Galilea y dio comienzo a su labor, su mensaje
era directo, breve y concise " Se ha cumplido el tiem=
po" el Reino esta aqui para todos los que crean en mi
y me sigan; asi bsco Jesus a sus primeros discipulos,
busco sin obligarlos a seguirlo , solo decia z: el que
crea que me siga", asi fueron dos Pescadores a los
que se sumaron otros mas y les prometio que cam-
biaria su trabajo : de "Pescadores de peces" a "pes-
cadores de hombres" , de este modo sus seguidores
a los que llamaba "discipulos" tenian que cump » ver comentario
Me gusta 1
victoriasnchez
victoriasnchez

el 19/1/18
En el evangelio de este Domingo III del T.O.la idea de fondo
que encontramos en la Liturgía de la Palabra, es la referida a
la "Conversión ." "Se ha cumplido el plazo,está cerca el Reino
de Dios.Convertíos y creed la Buena Noticia."((Marc.1,15)Con
estas palabras,Jesús,nos está invitando a que lo sigamos. "Si,
venid conmigo". Lo que supondría, la manera de como lo hizo
con sus discípulos frente al lago.Lugar donde transcurre la vida
de la gente,donde se vive,se trabaja,se sufre .El Señor siempre
nos suele llamar desde la realidad de la misma.Todo encuentro con El,consiste en una mirada que te invita a seguirlo: "Vente
conmigo"Tal vez vivimos ese seguimiento de Jesús como "una
carga".Porque no es fácil,pero debemos pensar,que el vivir ese
encuentro con El es lo mejor » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 20/1/18
Los deseos que acompañan algunas personas ya de por sí son fuertes Pero las películas, la televisión, el teléfono Móvil, Internet, los hacen aún más fuertes. ¿Cómo? Haciendo creer a la gente que no hay nada de malo en caer en la tentación. En la vida real todos tenemos el poder de rechazar los malos deseos. Eso significa que resistir las tentaciones depende de nosotros. Todos debemos entender y valorar el papel de Jesús en el propósito de Dios. Sin duda, disfrutaremos mucho aprendiendo sobre Jesús, el camino, la verdad y la vida. Reza el rosario cada día, y ten devoción a la virgen María, Auxiliadora. Amen

Me gusta 0
marino cardenas
marino cardenas

el 20/1/18
según el evangelio de Jesucristo hemos sido llamados a la iglesia para convertirnos y poder tomar la misión tan grande que nos da que es ser pescadores de hombres. y esto solo lo podemos hacer si somos testimonio de vida.
amando sirviendo y justificando al hermano.
Me gusta 0
Sandra Flores
Sandra Flores

el 20/1/18
Dios los bendiga por tan linda labor y utilizar la tecnología para evangelizar.
Que siga dando muchos frutos con la ayuda de Dios.
Me gusta 0
José Joaquín
José Joaquín

el 20/1/18
Jesús quiere que cambiemos de vida y nos convirtamos. Una vez que cambiemos debemos intentar influir en nuestros hermanos para que también sigan el mismo camino al que Jesús nos invita. Intentemoslo.
Me gusta 0
michel varela
michel varela

el 20/1/18
¿quien es el reino? nos preguntamos y como respuesta humana es la aceptación, la aceptación conlleva un compromiso de parecerme al dueño del reino, él es Santo, para parecerme necesito cambiar mi forma de ser, pensar, actuar, pero no por mis fuerzas sino dejar que el entre y cambie lo que no esta bien, y el cambio necesita por consiguiente un seguimiento, y es coger mi camino y unirlo a él que es el camino, vivir de verdad la plenitud, y la tengo que vivir con el dueño de la verdad, y dueño de la vida , que la liturgia de la palabra de este domingo nos ayude a vivir necesitados de Dios, aceptando nuestra cruz para ganarnos la vida eterna, que la familia sea el campo de crecimiento y de acogimiento del reino de Dios en compañía con María amen.
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 20/1/18
Hoy recuerdo, de muy poco tiempo atrás, un comentario de D. Fernando Torres al mismo evangelio de hoy, que decía: “Jesús empieza a contratar a sus obreros”, me parece que es exactamente lo que decía; y hoy en su comentario nos dice: “Porque el tiempo se ha cumplido. Ya no es tiempo de excusas. Dios está aquí y nos llama.”. Hoy el evangelio nos vuelve a recordar que el Señor precisa de nosotros para poder extender el Reino del Dios en nuestro mundo, en el mundo en que vivimos actualmente, porque, aunque no lo creamos, todos nosotros, los que seguimos al Señor, somos sus apóstoles de nuestro tiempo y no nos vale excusarnos diciéndonos a nosotros mismos, porque yo si no soy el mejor para extender su palabra, cuando hay otros que son mejores y lo pueden hacer mucho mejor que » ver comentario
Me gusta 1
Hector Barrera
Hector Barrera

el 21/1/18
este evangelio me invita a ser obediente
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 21/1/18
Cristo nos invita a seguirle, nos invita a subir a su barca, para darnos un empleo el de pescadores de hombres. Todos estamos llamados a ser pescadores de hombres como los Apóstoles, no solo los sacerdotes todos podemos subirnos a la barca de Cristo y ser pescadores. La barca de Cristo es la Iglesia. En la primera lectura vemos al Profeta Jonas, que se subió a la barca y pescó a los ninivitas, los ninivitas se arrepintieron de los pecados y subieron a la barca. Y nosotros? Pero cuidado hay personas que no quieren subir a la barca, prefieren las tempestades del pecado y el mal. Y otros se suben a la barca, pero son como Judas que se subió y traiciono a Cristo. Y nosotros estamos fuera de la barca? O estamos subidos en la barca como Judas, traicionando a Dios? Miremos a ver donde estamos » ver comentario
Me gusta 0
Gustavo
Gustavo

el 21/1/18
Con la gracia de Dios y María santísima,nos disponemos siempre a saber la llegada de Nuestro Salvador,y que debemos siempre seguir sus pasos, en esta tierra, recibiendo la buena enseñanza dada por nuestros Padres como primeros evangelizadores en la práctica continúa, en muestras vidas en nuestro buenos actos de Amor a Dios y al prójimo, recibiendo invocando al Espíritu Santo,y los sabios consejos de nuestros Sacerdote en las Santas Eucaristías,y el Santo Evangelio.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 21/1/18
El evangelio de hoy 21 de enero, nos invita a seguir a Cristo sin demora, sin mirar atrás, somos sus instrumentos y estamos llamados a hacer misión, a llevar el evangelio a los lugares donde nos encontramos, o sea, en medio de la familia, donde trabajamos, donde hacemos vida, Dios nos da el Espíritu Santo para que llevemos el mensaje de salvación a todas las personas que necesitan conocer y saber de Cristo, su palabra nos llena de consuelo, esperanza, fe, esperanza, confianza en Dios Padre Todopoderoso, seamos obedientes y caminemos junto a él para que la vida sea más llevadera, Cristo nos ama, tiene compasión y misericordia de todos nosotros, hoy nos llama con nombre propio para que ayudemos a extender el Reino de los cielos, para llevar el mensaje de salvación, debemos enseñar c » ver comentario
Me gusta 0
Antonio brotons
Antonio brotons

el 21/1/18
Gracias, por estas reflexiones, que ayudan a tener presencia De Dios durante el día.
Me gusta 0
Andrés
Andrés

el 21/1/18
Gracias Señor por el regalo de tu palabra y por tu presencia en la eucaristía. Estas dos cosas nos hacen entrar en tu Reino y la sostienen la Oración. Gracias, gracias y gracias, ; el sentido de la vida me lo da la esperanza que pongo en mis redes para pescar cada día desde que tu me llamaste Señor. Que nunca pierda la fe en ti, que tu me la aumente y me de la fuerza y la alegría de vivir y de trabajar en tu Reino.
Me gusta 0
Pablob
Pablob

el 21/1/18
Vino la palabra del Señor sobre Jonas y también sobre Simón (Pedro), Andrés, Santiago y Juan y los llamó... y la aceptaron ... y la pregonaron, como quería el Señor Dios, y por ella, porque creyeron, se salvó Ninive. La PALABRA DE DIOS, transmitida por los apóstoles, hoy, además, la tenemos escrita. El mensaje es claro: Convertios y creed la Buena Noticia. Seamos pregoneros con una finalidad: "Qué a toda la tierra alcance su pregón".
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 21/1/18
Señor que no sea sorda a tu Voz,
Que cada día me deje guiar por tu Santo Espíritu porque la vida es corta y no sabemos el mañana, soy una bola de humo que puedo desaparecer cualquier momento y por eso tu nos dices preparence que el Reino de Dios está cerca, que cada día con tu ayuda prepare mi Espíritu para guiar al que necesite de Ti porque hoy en día hay mucha sed de Ti y no quieren ir a la fuente viva que eres tú
Ya que tu eres el Camino, la Verdad y la vida y sin ti nada podemos dar y hacer, que minuto, segundo sea una participación de tu gran Amor y enséñame el camino para seguirte, instrúyeme Señor y muéstrame tu camino para alcanzar tu Reino Señor tu Reino. Amén y Amén
Me gusta 0
carmen tovar
carmen tovar

el 21/1/18
Gracias hermanos por tan bellas reflexiones.Hoy dia del señor nos llama una vez mas a la conversion,a que nos subamos a su barca y seamos sus obreros para pescar hombres,pero no como Judas(que lo traiciono)sino como verdaderos discipulos de Jesus.Dejemonos en manos del Espiritu Santo para que nos guie a seguirlo,pero no nos quedemos en las cuartro paredes de la barca(la iglesia)salgamos a predicar su palabra y llevar su mensaje a nuestros hermanos e invitarlos a subirse a su barca.Gracias Señor por tu Palabra y por la Eucaristia que nos alimenta y nos hacen entrar en tu Reino.Amen
Me gusta 0
Jesús Rivas
Jesús Rivas

el 21/1/18
Buenos días, que feliz me siento de poder ir a escuchar la palabra de Dios en la iglesia: "Nuestra Señora de Fátima" DIOS lléname de ti y haz que me quiera y pueda querer a los demás, para poder llegar a ti.
Me gusta 0
Jesùs Aldana
Jesùs Aldana

el 21/1/18
Muy agradecida por las lecturas y por la reflexión de hoy muy bonita que nos llama a la reflexión sobre todo entre hermanos
Me gusta 0
ramon py
ramon py

el 21/1/18
gracia señor por tanta felicidad por haberte conocido atra ves de tu llamado desde hay cambio mi vida y la de mi flia y dia a dia me estoy combirtiendo atra vez de tu palabra te pido señor q siempre me enceñe tu camino amen
Me gusta 0
P. Gustavo Quic
P. Gustavo Quic

el 21/1/18
Dios Padre Misericordioso y Eterno,
gracias por el llamado que nos haces hoy
a través del profeta Jonás, del salmista, de San Pablo y
de tu Hijo Jesús.

Tú nos llamas Señor a la conversión personal
y a salvar a otros, siendo testigos de tu amor y tu verdad.
Danos el arrojo de san Pablo y la fe de Jesús en la gente;
presérvanos del miedo a tu bondad y
que no seamos como Jonás llevado por sus propias ideas sobre ti.

Que el Pan de tu Palabra y tu Cuerpo recibidos en esta Eucaristía,
hoy nos haga discípulos tuyos convencidos de tu amor
y tu misericordia para con todos.

En esta semana de oración de unidad por los cristianos,
ayúdanos a ser conciliadores, a trabajar por lo esencial
que es la paz, el amor y la justicia en nuestro mundo.

Te lo pedimos por Jesucri » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 21/1/18
Señor ilumínanos con tu santo espíritu, para poder cumplir nuestra misión que hoy otra vez más a través de tu evangelio nos invitas que llevemos tu palabra a nuestros hermanos, que colaboremos para crear conciencia en ellos y puedan encontrar tu camino de verdad y vida, como lo hicieron antes los apóstoles en su labor de acercar al reino, haz que nosotros seamos obedientes como los ninivitas y escuchemos tu voz, fortalécenos Señor en momentos de tentación y haz que con tu ayuda cumplamos nuestra misión de ser pescadores de hombres y que seamos dignos de tí , bendito seas Padre Celestial por los siglos de los siglos amén.
Me gusta 0
Alicia.
Alicia.

el 21/1/18
Gracias por todos los comentarios, el Señor les bendiga.

Somos nacidos para hacer el bien, cuando hacemos lo contrario entonces nos sentimos sin horizonte, no encontramos el camino, no tenemos la paz.

El mensaje de toda la semana es, no hay reglas ni leyes que pasen por encima del Amor No, a las ataduras y libres en el Señor.

El mensaje para que todos los sepan es: Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.» Porque como dicen Juan El bautista «Éste es el Cordero de Dios." El que vino para sanar, restaurar, liberar, y darnos una vida nueva, como hijos de Dios.

No a los apegos de este mundo, es el mensaje de Pablo.

De todos podemos disfrutar para eso lo creo Dios, pero sin olvidar que es pasajero, es solo antic » ver comentario
Me gusta 0
Ivon maria
Ivon maria

el 21/1/18
El padre celestial hoy por medio de su palabra nos invita a de una vez por todas seguirle, a aumentar nuestra fe, en palabra cortas a entregarle nuestro Corazon snceramente. A ser pescadores de hombres osea; a hablar de nuestros propios, testimonios y dar conocer lo bonito que se siente que el gobierne nuestra Vida. No es facil pero precisamente eso es lo bello de la transformacion, que poco a poco la realiza con nosotros presentes.
Me gusta 0
Dotis Estrada
Dotis Estrada

el 21/1/18
Hermanos: Están muy claras las lecturas de hoy; el Senor nos pide arrepentimiento y conversion, Practicar y creer en el Evangelio este es el mensaje q tenemos q poner en práctica (Con ver tir nos) . Dice la palabra q Ninive era un Ciudad muy grande y estaban corruptos q el Señor los tenía en la mira de destruirlos. Como la Ciudad de Sodoma y Gomorra q estaban pervertidos y Dios los extermino mandando fuego así Ninive iva a ser destruida pero tenían al profeta Jonas q logra convencerlos q se arrepientan y Dios los persona porq todo el q se arrepiente de corazón Dios es grande y misericordioso y perdona. Recemos mucho para q nuestra ciudad no sea destruida hay mucha corrupción , pandillas, drogas, fonográfia,guerras,crímenes a donde estamos llegando. Oh Dios ten piedad y mis » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.