Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos:

Para responder a las demandas de una multitud sin fronteras, Jesús elige a un grupo de personas, a las cuales confiere su propia misión y autoridad. Ninguno de los elegidos ha presentado su “curriculum” ni los méritos que le avalan para formar parte de los íntimos de Jesús Es una elección en la que sólo cuenta la voluntad de Jesús, su predilección y su amor. Es una elección con una doble finalidad: para estar con él y formar una comunidad y para enviarlos a predicar, es decir para ser capaces de trabajar juntos. Han de trabajar unidos aunque estén viviendo en lugares muy distantes unos de otros.                               

Nadie está preparado para la misión, es el Señor quien elige, prepara y envía. Características importantes del seguimiento de Jesús son la comunidad y la misión.

En resumen: nosotros elegimos a los amigos, a los que nos parecen más agradables. Pero Jesús llama con otros criterios. Nos sorprende que elija y entregue su poder y autoridad a personas que van a actuar en su nombre, pero están cargadas de defectos. En ese pequeño grupo de los apóstoles había gran variedad: allí estaba el pescador que luchaba cada día para dar de comer a su familia, y allí también estaba el corrupto recaudador de impuestos que se aprovechaba del dinero de la gente. De esas historias variadas Jesús hizo una comunidad para transformar el mundo. Son los compañeros de Jesús, los que caminan con él, y eso es lo principal. Los llamó para transmitir su Palabra, y les dio poder para liberar a la gente de sus males. Cada uno de nosotros, a su manera, puede vivir esa llamada. No les ocultó lo mucho que tendrían que sufrir para llevar adelante la tarea encomendada.

Es maravilloso observar que Dios no trabaja con nuestros defectos, sino con nuestras cualidades, con nuestras posibilidades, como enseña la fábula de la carpintería (1). Por eso sorprende tanto la obra de la evangelización en el mundo, porque con medios a veces muy limitados, sin embargo se realizan grandes obras para hacer avanzar el reinado de Dios en esta tierra. Todos estamos llamados a aportar nuestro granito de arena para que Dios nuestro Padre sea conocido, amado y servido por nuestros hermanos que están alejados de él.

Vuestro hermano en la fe

Carlos Latorre
Misionero Claretiano
carloslatorre@claretianos.es

(1) ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA

Cuentan que en una carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa?  !Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

La lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos más en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de su fortaleza y de trabajar juntos bajo la guía y experiencia del carpintero.

Así actúa el Espíritu Santo en la comunidad cristiana y en el corazón de cada uno de nosotros cuando le aceptamos como guía de nuestra vida: refuerza y multiplica lo bueno que hay en  nosotros y lo pone al servicio de la comunidad.

Comentarios
José Manuel
José Manuel

el 18/1/18
La fe, es muy valiosa, pero no todo el mundo la posee Sin embargo, Dios nos ha dado a sus siervos una medida de fe. Todos los que tienen fe deberíamos estar muy agradecidos. Jesucristo dijo que su Padre celestial atrae a sí a las personas mediante su Hijo, Llegar a tener fe en Jesús hace posible recibir el perdón de los pecados, lo que da la oportunidad de disfrutar para siempre de la amistad con Dios, ¿Qué hemos hecho para tener esa bendición? Lo único que merecemos es la muerte, pues somos pecadores. Pero Dios, vio nuestro potencial para hacer lo bueno y, por su bondad inmerecida, abrió su corazón para aceptarnos. Entonces, empezamos a ejercer fe en Jesús con la esperanza de recibir vida eterna.
No dejéis de rezar el Santo Rosario de cada dia.Amen.
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 18/1/18
Hoy recitamos en el salmo, MISERICORDIA DIOS MIO, MISERICORDIA. Perdon Dios mio, perdon. Hoy en el Evangelio vemos como los Doce Apostoles siguen a Jesus. Nosotros tambien estamos destinados a seguir a Jesus. Pero de que formas seguimos a Cristo. Misericordia Dios mio, misericordia, Perdon Señor. Ojo de seguir a Cristo y luego traicionarle como Judas. Misericordia dice el Samo, Perdon porque muchas veces te traicionamos como Judas. Misericordia Dios mio, misericordia. Perdona tambien a los sacerdotes que no dan ejemplo Señor. Todos los sacerdotes son elegidos por Cristo como los Doce Apostoles, no solo los sacerdotes son elegidos por Cristo tambien los laicos, pero algunos toman el camino de Judas el traidor, MISERICORDIA DIOS MIO, MISERICORDIA, PERDON, este es el salmo de hoy, reflexio » ver comentario
Me gusta 0
yoladaboin
yoladaboin

el 19/1/18
debemos al señor, a cada instante que nuestra fe crazca, por la misericordia de el es tan grande y se desparrama en cada uno de nosotros a pesar de nuesras debilidades, nada tenemos solo somos instrumentos del señor, debemos aprender a escuchar en el silicencio de nuestro corazon. amen
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 19/1/18
El evangelio de hoy, 19 de enero, nos invita a estar unidos a Cristo, porque es Él quien nos mira, nos llama y nos espera, así como escogió de entre sus discípulos a doce para que sean sus apóstoles, también lo hace con nosotros, diariamente nos está buscando y llamando para que seamos sus fieles discípulos y le ayudemos a continuar son su misión, extender el Reino de los cielos, dar a conocer lo bueno que es el Padre Celestial, el amor tan profundo que nos tiene, su compasión y misericordia es eterna para tratarnos, no nos juzga como son nuestras maldades, al contrario, nos da oportunidad tras oportunidad para que nos arrepintamos y sigamos por el camino que él mismo nos señala, el Señor nos da todo lo que necesitamos para vivir conforme a su voluntad, obedezcamos con serieda » ver comentario
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

el 19/1/18
Meditación del Papa Francisco

Jesús está en medio de la gente, la acoge, le habla, la cura, le muestra la misericordia de Dios; en medio de ella elige a los Doce Apóstoles para estar con Él y sumirse como Él en las situaciones concretas del mundo. Y la gente le sigue, le escucha, porque Jesús habla y actúa de modo nuevo, con la autoridad de quien es auténtico y coherente, de quien habla y actúa con verdad, de quien da la esperanza que viene de Dios, de quien es revelación del Rostro de un Dios que es amor. Y la gente, con alegría, bendice a Dios.

Esta tarde nosotros somos la multitud del Evangelio, también nosotros tratamos de seguir a Jesús para escucharle, para entrar en comunión con El en la Eucaristía, para acompañarle y para que nos acompañe. Preguntémonos: ¿ » ver comentario
Me gusta 0
Ma. Jesus Arocc
Ma. Jesus Arocc

el 19/1/18
Padre Carlos, la Fabula de la CArpinteria la he recibido con tanta alegria y la ompartire con mi projimo desde ahora y por toda mi vida. Lo dice todo, tremendeamente agradecida de su sabiduria que Dios le ha enviado!!Mis oraciones por Ciudad Redonda.
Me gusta 0
Ivon maria
Ivon maria

el 19/1/18
Qua Grande es dios, el solo trabaja con nuestras cualidades, pero es nuestro deber; no golpear a los
Demas con nuestras acciones, como el martillo, no dar tantas vueltas como el tornillo,
Para de una vez ; entregar nuestro Corazon a dios, no medir a los
Demas como si nosotros fueramos perfectos, tratar a los
Demas como nos Gustaria nos
Trataran y no ser tan asperos como la lija. Debemos, es nuestro deber;
Agradar A nuestro padre celestial, con lo mejor de nuestro ser, y de esta forma ir cultivandonos como
Verdaderos hijos, y siempre dar luz
a nuestro alrededor. Dios ayudanos a entregarnos a ti, y nos llames por nuestro nombre.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 19/1/18
José Manuel,gracias por tu recomendación de rezar el Rosario cada día.Esta devoción nos ayudará a ser más fieles a Jesús
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 19/1/18
Gracias Dios por este nuevo día, un nuevo día de conocerte, si como dice el evangelio, Jesús eligió a sus discípulos solo tomando en cuenta sus cualidades
Para él todos somos valiosos, él rescata lo bueno que hay en cada ser humano, nos dignifica, no nos humilla, quiere que todos tengamos la oportunidad de salvarnos, para esto nos da oportunidades, reconozcamos su misericordia abramos nuestro corazón, hagamos fuertes nuestras comunidades, cumplamos nuestra misión de difundir su palabra , contribuyamos con nuestra labor a favor del Reino de Dios, que él nos bendiga siempre con amor.
Me gusta 0
Angel Miguel
Angel Miguel

el 19/1/18
Destaca el trabajo en equipo, unidos y juntos por un solo objetivo el bienestar general
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 19/1/18
La palabra de hoy me deja tres enseñanzas muy estupendas, la primera la compasión que tuvo David con el rey Saul, perdonándole la vida, reconociendo que él era el hombre ungido por el profeta Samuel. la segunda que mi padre Jesucristo no tuvo privilegios para escoger a sus doce amigos que fueron siempre sus acompañantes, unos fueron files a él y otros lo traicionaron, tercero en la fabula se resume todo mi padre no mira los defectos de nadie, todos somos hijos de él y nos cuida, nos protege, por igual. siempre le pido a mi padre mucha misericordia para tener suficiente compasión con los demás hermanos. feliz día para todos y un feliz fin de semana.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 19/1/18
El Rey Saúl, David, Salomón los 12 apóstoles, incluyendo Simón Pedro y Judas que traiciono a Jesús, fueron elegidos, ciertamente ungidos acá el tema es que hace David ante el ungido por Dios viéndolo cruzar el límite de la desobediencia de su embestidura como Rey ungido. David no se queda “en el no le hare nada al Ungido de Dios” no es así, pues David públicamente lo corrige. Esta valentía en la palabra de David a riesgo de su propia vida no deja que Saúl se pierda en la soberbia, en la incidía en la traición a su fin que es cumplir la voluntad de Dios y no la de los malos asesores.
Oportunamente Saul se le abren los ojos y oídos, ante quien no está por ganarse un Solideo. Los asesores que tiene lo que buscan es conducirlo al error que lo llevara a la muerte eterna y a » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 19/1/18
Muy hermosa enseñanza vemos en la primera lectura.
El perdón y la confianza absoluta en Dios.

En el pasaje de ayer se vio, que por culpa de los comentarios de la gente, que alababan el triunfo de David sobre Goliat, el Rey se molestó grandemente con David, siendo el inocente .
Por eso las alabanzas siempre son para Dios, que es el que nos da los triunfos.

Ho vemos como el amor, la confianza el Dios, el deseo de hacer el bien y querer el bien, hace que podamos vencer el mal.
Dios hace su obra, nosotros solamente tenemos que escuchar su palabra y hacer como Él nos indica, sin egoísmos, sin envidias y sin rencores.

Nuestras palabras siempre sean constructivas y sirvan para que los demás comprendan, que el odio y la envía y el resentimiento no llevan a n » ver comentario
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

el 19/1/18
Señor mío Dios mío con humildad te pido ser uno de tus escojidos, perdona mi pecado, y ayúdame a ser cada día mejor, dichosos los q comparten la mesa del Senor, aleluya. Aleluya



Me gusta 0
monica
monica

el 19/1/18
Feliz aprendo con uds , sigo los Evangelios y explicaciones gracias son muy lindos
Me gusta 0
elizabeth goyo
elizabeth goyo

el 19/1/18
Jesus, Nuestro Señor, elige a Sus !2 discipulos, entre una variedad de personalidades, de caracteres y profesiones u oficios. es en esa diversidad, que Nuestro Señor, encuentra formar un equipo ideal. Ellos, no actuan como esas parejas o matrimonios que se separan y divorsian por no ser compatibles. ya que siendo diferentes es que esta`la combinacion perfecta para formar un todo. Que lindo es El Señor! ¡como nos enseña a vivir con su palabra.
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

el 20/1/18
"No levantaré mi brazo contra mi señor porque él es el ungido del Señor"

De nuevo visualizamos los Mandamientos: hoy, primero y quinto de la Ley de Dios.
Ved como Jesús caminaba y adoctrinaba durante su vida pública felizmente entregado a su predicación, al enraizamiento del Evangelio: la buena Nueva.
El Dios de Israel es misericordioso y también bien severo: castiga a los enemigos del pueblo elegido, y en ocasiones, lo abandona a su suerte, cuando las circunstancias requieren de la aplicación de una adecuada pedagogía.Pero el Dios mde la buena Noticia es dispensador de una infinita misericordia al igual que el Padre, pero no estimula al combate, ni unge reyes en este mundo porque su reino no es de aquí, es el del infinito amor misericordioso en este valle de lágrimas, » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.