Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos:

Hace años vi una película sobre la vida de Jesús en que se representaba la escena que hoy narra el evangelio: “los enfermos se echaban sobre él para tocarlo”. Todavía recuerdo la impresión tan fuerte que esa escena me produjo.  Llegó un momento en que fue imposible contener la avalancha de la gente enferma que alargaba sus manos para tocarlo. Y Jesús cayó  aplastado por ellos en el suelo. Una imagen bien fuerte para entender el sentido de su muerte en la cruz: “El cargó con nuestras dolencias y pecados”.

Jesús pide a sus discípulos que preparen una barca para poder hablar a la gente desde la orilla del lago, para que “no le estrujaran”. El que está enfermo por encima de todo quiere curar. Pero llama la atención con qué insistencia Jesús sigue anunciando la Palabra. Porque la Palabra es la que ilumina el corazón y la mente de las personas y las prepara para acoger el Reinado de Dios, “que para eso he venido”, insiste Jesús.

El evangelista Marcos recuerda en diversos momentos de su evangelio cómo Jesús imponía silencio a los espíritus enemigos que querían arruinar su predicación. Los seguidores se multiplican. La misión se hace universal. Los enfermos siguen siendo sanados. Y es sorprendente que los espíritus malos reconocen el poder sobre el mal que tiene  Jesús y su filiación divina.

Pero los fariseos ciegos y fanáticos rechazan a Jesús, no quieren escuchar su mensaje y tratan de hacerle desaparecer. Mientras tanto, vemos un pueblo que se deja seducir por la irresistible atracción de Jesús. Los sencillos no tenían a qué aferrarse, no tenían motivos para temer a Jesús. Sólo veían en él a alguien que buscaba su bien, que quería ayudarles a superar las angustias de la vida. Sabían que lo necesitaban, y que en él podían encontrar la misericordia que no hallaban en los dirigentes del pueblo. Por eso se echaban encima de Jesús sin pudor ni temor, llenos de confianza.

El salmo que rezamos en este día pone en nuestros labios estas palabras: En Dios confío y no temo, ¿qué podrá hacerme un hombre?

Una vez pregunté a un amigo:
-¿Dónde y cuándo has encontrado a Dios en tu vida?
-En las manos de mi abuelo que me enseñó a rezar, me respondió.

Esa sí que es una herencia millonaria: feliz el que ha encontrado a Dios.

Vuestro hermano en la fe

Carlos Latorre
Misionero Claretiano
carloslatorre@claretianos.es

Comentarios
José Manuel
José Manuel

el 17/1/18
En vez de quedar impresionados por la apariencia externa de los demás o juzgarlos apresuradamente, procuremos verlos como Dios los ve. Podemos enfrentarnos con valor a la oposición o la persecución instigada por enemigos semejantes a Goliat porque a Dios, pertenece la batalla. Podemos encontrar amigos verdaderos entre los que aman a Dios, el espera que utilicemos nuestras facultades mentales y aptitudes para hacer frente a las situaciones difíciles de la vida. Nos ha proporcionado su Palabra inspirada, que nos da sagacidad, conocimiento y capacidad de pensar.
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 17/1/18
El Evangelio nos habla hoy de las grandes muchedumbres de gente que a lo largo de la historia han confiado en Jesus. Jesus en Vos confio quien me hara temblar, nadie. El Salmo de hoy es precioso, EN DIOS CONFIO Y NO TEMO, el que tiene a Dios lo tiene todo, solo Dios basta. El que cree en Dios no tiene porque tener miedo de nada. Estamos en buenas manos, estamos en las manos de Dios, En Dios confio y no temo. No podemos creer en Dios con miedos. El que confia plenamente en Dios no tiene ningun miedo, solo aquel que confia plenamente en Cristo no tiene miedo como aquellas muchedumbres de gentes. En Dios confio y no temo dice el Salmo. Confiemos plenamente en Cristo y en la Santisima Virgen no estamos solos. Maria es nuestra compañera que nos muestra el camino que va a su Hijo Jesucristo, Al » ver comentario
Me gusta 0
Alfredo
Alfredo

el 17/1/18
La liturgia nos conduce, a reconocer lo que hay en el corazón del ser humano: en la primera lectura, Saúl muestra envidia hacia David, por la prosperidad que ha tenido en su reinado y decide matarlo: son muchos los años que el ser humao puede albergar envidia, odio, desprecio por una persona, solo porque no sabe valorar lo que Dios le ha concedido. Además es de resaltar que Jonathan, lleva a Saúl, a perdonar, a descubrir que la sangre derramada es causa de maldición.
En el mundo se derrama sangre porque hay personas que son capaces de alimentar mas el odio, la envidia que el perdón, porque no tienen temor de Dios y solo piensa en el proyecto humano que de algún modo algún día termina sin sastisfaciones espirituales.
Que Dios nos regale la gracia de buscar al hermano antes que » ver comentario
Me gusta 0
Jesus mateus
Jesus mateus

el 18/1/18
Muy buenas,tardes la noche comenza a llegar,y la brisa proveniente de los vientos alisios del norte ya comienzan a aliviar la temperatura,despues de un,dia bastante soleado,dir yo.Que buen la excena presentada hoy,en la primera lectura(David y Goliat) donde se nos muestra el verdadero.poder de,Dios en un pequeño pueblo derrota a un gigante ejercito poderoso,con muchas lanzas y hombres fuertes.Es Dios pone la, confianza,la sabiduria,y el espiritu en el ser humano,para q derrotemos toda insertidumbre y nesesidades en nuestra vida.En el evangelio Jesus nos quita esa paralisis ala q estamos sometidos por muchas en la vida.nosolo por emfermedad fisica ,sino a veces por falta de dedicacion y esfuerzo para conseguir las cosas.tambien para ayudar a mi projimo q me necesita.
Me gusta 0
Jesus mateus
Jesus mateus

el 18/1/18
Muy buenas,tardes la noche comenza a llegar,y la brisa proveniente de los vientos alisios del norte ya comienzan a aliviar la temperatura,despues de un,dia bastante soleado,dir yo.Que buen la excena presentada hoy,en la primera lectura(David y Goliat) donde se nos muestra el verdadero.poder de,Dios en un pequeño pueblo derrota a un gigante ejercito poderoso,con muchas lanzas y hombres fuertes.Es Dios pone la, confianza,la sabiduria,y el espiritu en el ser humano,para q derrotemos toda insertidumbre y nesesidades en nuestra vida.En el evangelio Jesus nos quita esa paralisis ala q estamos sometidos por muchas en la vida.nosolo por emfermedad fisica ,sino a veces por falta de dedicacion y esfuerzo para conseguir las cosas.tambien para ayudar a mi projimo q me necesita.
Me gusta 0
yoladaboin
yoladaboin

el 18/1/18
si dios dio todo por el genero humanos, porque nosotros no devolver igual o por lo menos siempre ser intercesores y buscar el equilibrio, amen.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 18/1/18
El evangelio de hoy 18 de enero, nos invita para que reconozcamos sigamos a Cristo, que vino al mundo para darnos la salvación, perdonar todas nuestras faltas y pecados como también la reconciliación con el Padre Eterno, Jesús, hace el bien a todos, no discrimina a nadie, porque su vadera y ley es el amor, todos lo reconocen como el Hijo de Dios, hasta los mismos demonios, pero les invita a no decirle a nadie, Cristo conoce a todos sus hermanos, pasa haciendo el bien sin mirar a quien, sana a los enfermos del cuerpo y del alma, les enseña con su ejemplo a vivir en la voluntad de Dios, nosotros como fieles testigos de Dios, también necesitamos de Cristo para que nos sane, nos transforme, nos cambie el corazón de piedra en uno de carne y hueso, que nos permita sentir el dolor ajeno y » ver comentario
Me gusta 0
isabel
isabel

el 18/1/18
gracias a dios por sus comentarios le pido al espíritu santo sabiduría humildad y sincero amor para con mis hermanos mañana realizare la celebración de la palabra de dios en mi comunidad y necesito el auxilio de el espíritu santo divino pido sus oraciones amén gloria al padre al hijo y al espíritu santo gloria aleluya aleluya
Me gusta 0
Estebanmartinez
Estebanmartinez

el 18/1/18
En Dios confió y no temo porque el es mi pastor nada me puede faltar gracias por todo dios mío
Me gusta 0
papa francisco
papa francisco

el 18/1/18
El pueblo siente esto y ve que en Jesús se cumplen las promesas, que en Jesús hay una esperanza. El pueblo estaba un poco aburrido de la forma de enseñar la fe, de los doctores de la ley de aquella época, que cargaban sobre la espalda muchos mandamientos, muchos preceptos, pero no llegaban al corazón de la gente. Pero, cuando ven a Jesús y escuchan a Jesús, las propuestas de Jesús, las bienaventuranzas… pues escuchan dentro algo que se mueve, es el Espíritu Santo que despierta eso, y van a encontrar a Jesús.

La multitud seguía a Jesús para ser sanada, es decir, buscando el propio bien. Por eso nunca podemos seguir a Dios con pureza de intención desde el inicio, siempre un poco para nosotros, un poco para Dios... Y el camino es purificar esta intención.

¡Jesús salva! » ver comentario
Me gusta 0
Marco Vinicio
Marco Vinicio

el 18/1/18
Padre Bueno, tú que siempre nos has bendecido con el don de tu amor y, a través de tu Hijo Jesús, nos enseñas a ser generosos de espíritu y a amar sin límites, ayúdanos a ser magnánimos de corazón, para que seamos capaces de dar la vida como auténticos amigos, sea a través de acciones concretas, de palabras de aliento o de una escucha silenciosa, y así todos descubran la grandeza de tu amor.
Me gusta 0
Juan Antonio
Juan Antonio

el 18/1/18
¡Qué hermoso el comentario a la liturgia de la Palabra de hoy por parte de nuestro hermano claretiano Carlos Latorre! No puedo hacer otra cosa que alabar y dar gracias a Dios por haber también yo recibido una herencia millonaria por parte de mi tía Carmen, quien desde hace algunos años goza ya de la gloria del cielo: haber encontrado al Señor Jesús en mi vida a través de ella, quien no sólo me enseño a fortalecer mi perseverancia en las principales fórmulas de oración que ya las había aprendido con mis padres, sino haber hecho también un seguimiento a mi participación frecuente en las celebraciones y en los sacramentos, y sobre todo haberme guiado espiritualmente en diversos momentos de mi vida. Me siento inmensamente feliz por ello. Paz y Bien.
Me gusta 0
marcela
marcela

el 18/1/18
sin temor y confiadamente, a pesar de mis debilidades, de mi tibieza, de mis pecados, asi es como quiero lanzarme hacia jesus. no solo hoy sino cada dia.
Me gusta 0
Nibe Diaz
Nibe Diaz

el 18/1/18
Buenos días, Bendito el que viene en nombre del Señor,
las 1ra. lectura de hoy me recuerda una reflexión muy interesante, si no buscas de Dios como lo vas a encontrar, si no le pides, como te va a dar, debemos tener una Fe, fuerte y ver como el hijo, después que aparentemente todo esta decidido por su padre, el se atreve a pedirle una petición y el recapacita y le concede al hijo, lo que el le pide, Bendito sea Dios por siempre, alabado sea,
Feliz día en el Señor.
Me gusta 0
Ivon maria
Ivon maria

el 18/1/18
El evangelio de hoy nos invita, a seguir creciendo en la fe, y esto es dejando el miedo a un lado, no podemos llamarnos hijos de DIOS sin leer su palabra, cada dia y crecer con su luz, como sus hijos verdaderamente. De Corazon podemos.
Me gusta 0
Jesus j
Jesus j

el 18/1/18
Hoy en día nos aglomeramos para resivir a alguien pero nada que sea espiritual, siempre para cosas del mundo .
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 18/1/18
la palabra de hoy nos sigue enseñando el capricho y la arrogancia de la gente en la actualidad, he analizado desde su comienzo el libro de Samuel y me ha dejado un paisaje muy triste con el comportamiento del rey Saúl, hombre necio, terco y arrogante que solo creyó en lo suyo en su trono en su reinado, pero lo más importante de ésta historia bíblica fue que mi papito Dios siguió protegiendo a David, aquel hombre que fue su elegido para recuperar el poder su pueblo que lo había perdido el rey Saúl ante los filisteos. en el evangelio nos muestra un paisaje muy importe la fe, está fe que tenemos los que creemos en nuestro padre, él que nos da todo,que nos guía que nos da salud, que nos llena de vida eterna nos llena de bendiciones, que alegría porque el habita en el corazón de » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 18/1/18
Al igual que en ese tiempo de Jesús hoy lo necesitamos, él es el único en quien podemos confiar orándole y pidiendo su misericordia, para que nos libre del mal de la envidia , para que nos sane corporal y espiritualmente, para que seamos mejores personas honestas, dignas como Dios quiere que seamos sus hijos y Jesús es el único camino de verdad y vida para llegar al Padre, sin él no somos nada por eso desde antes corrian multitudes a su encuentro, porque encontraban en él la paz, el perdón y su misericordia divina, nunca nos dejes Señor perdona nuestras debilidades y ayúdanos a ser mejores personas amén.
Me gusta 0
Diac. Medardo T
Diac. Medardo T

el 18/1/18
La multitud sigue a Jesús para ser sanada, es decir buscando el propio bien. Por eso nunca podemos seguir a Dios con pureza de intención, desde el inicio, siempre un poco para nosotros, un poco para Dios.... Y el camino es purificar esta intención. en efecto no podemos buscar a Jesús sólo para que sane nuestros problemas, eso es idolatría. El salva, la sanaciones, las palabras que llegan al corazón son el signo y el inicio de una salvación. De ahí que lo más importante del misterio de Jesús no es que se sane. No. Entonces lo más importante es que Salva, Él es el Salvador y nosotros somos salvados por Él. Y esto es lo más importante. Y ésta es la fuerza de la fe. Con aprecio. Rev. Diac. Perm. Medardo Torres. Guayaquil - Ecuador.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 18/1/18
Cada dia como que uno va entendiendo la Palabra de Dios con la Fuerza del Espíritu Santo, ya que nadie da lo que no conoce y es lindo seguirlo a Jesus, ya que es el amigo que no falla y el Padre que nos Ama
Y conoce mi debilidad pero donde está mi debilidad ahí está la fuerza de El, porque todo lo puedo en El que es mi fortaleza. Que todo lo que realice Señor sea según tu voluntad porque quien pone la confianza en ti jamás queda defraudado y todo lo que empiezas lo terminas y nada dejas inconcluso mi Dios Amado
La Palabra de hoy me enseña a que no sea pedigüeña porque tú ya conoces lo que necesito y eso me basta para ser mejor hija tuya me pides es que todo lo que recibo de ti
Te haga conocer para que así quien está lejos de Ti vuelvan y saboreen lo bueno que es tener tu A » ver comentario
Me gusta 0
maria luz
maria luz

el 18/1/18
Me nace pensar en Jesús que busca la relación de tu a tu... No quería que le estrujaran, buscó una barca para poder hablar... Es cierto que curó a muchos, más cuanto desea que le encontremos en la intimidad de la amistad personal.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 18/1/18
Señor, háblame que tú siervo te escucha.
Me gusta 0
Claudia
Claudia

el 18/1/18
Como diría Santa Teresa de Avila, Hay que ir al Dios de los caramelos, y no por los caramelos de Dios. Lo importante era Dios y el mensaje, aunque muchos iban por el milagro.El milagro es importante, pero más lo es Dios. Gracia y Paz para todos uds. Saludo atentamente en Jesús. Gracias
Me gusta 0
Nicolás
Nicolás

el 19/1/18
Me parece que esta lectura nos presenta un escenario de personas que buscan a Jesús con el único objetivo de sanarse y se olvidan en ocasiones de Él. Pierden el centro de lo que significa seguir a Cristo y solo buscan su propio bienestar.
Aun así Él los sana.
Me gusta 0
Sara del Valle
Sara del Valle

el 19/1/18
Cuánta emoción leerlo también desde el Evangelio al comentario de nuestro hermano para nuestros días por éste lugar del mundo en donde nuestro querido Papa visita y yo lo veo en este Evangelio de hoy y en el comentario "Pero los fariseos ciegos y fanáticos rechazan a Jesús, no quieren escuchar su mensaje y tratan de hacerle desaparecer. Mientras tanto, vemos un pueblo que se deja seducir por la irresistible atracción de Jesús. Los sencillos no tenían a qué aferrarse, no tenían motivos para temer a Jesús. Sólo veían en él a alguien que buscaba su bien, que quería ayudarles a superar las angustias de la vida. Sabían que lo necesitaban, y que en él podían encontrar la misericordia que no hallaban en los dirigentes del pueblo. Por eso se echaban encima de Jesús sin pudor » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.