Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos:

Hoy la Palabra de Dios en el Antiguo Testamento nos presenta una escena estremecedora: el enfrentamiento entre David y Goliat. Es todo un símbolo de la  lucha entre el bien y el mal, del que confía en Dios o en sus propias fuerzas. ¿De quién será la victoria? De quien confía en Dios, tal como recuerda el salmo: “Dios salva a David su siervo”.

En el evangelio de hoy aparece Jesús curando a un enfermo que tenía una mano paralizada. Hay un alboroto en la sinagoga donde están reunidos porque esa acción que realiza Jesús, no está permitido realizarla en el día sábado. Con esta sanación Jesús quiere demostrar a sus oponentes que los excluidos por una falsa interpretación de la Ley, son el centro de su preocupación. En su esfuerzo por educar las conciencias Jesús no escatima explicaciones para hacer reflexionar a quienes le escuchan, a fin de que no se  dejen manipular. El que busca la voluntad de Dios nunca se equivoca.

Curar aquella mano paralizada tiene un significado decisivo para el enfermo, pues la mano simboliza nuestra capacidad de trabajar, de construir, pero también de dar, de aportar algo, de hacer el bien. Por eso, con este milagro Jesús curaba mucho más que una mano. Promovía a esa persona para que pudiera vivir con dignidad y sentirse fecunda en la sociedad. Sin embargo los fariseos eran incapaces de alegrarse por el bien de la persona curada. Esto indignó a Jesús, que los miró lleno de enojo. Cómo se entristece Jesús cuando nos volvemos incapaces de alegrarnos por el bien ajeno.

El endurecimiento de los fariseos es tan grande que deciden terminar con Jesús y eliminarlo. ¿Es posible tanta ceguera, tanta maldad? ¿Cómo pueden pensar que honran a Dios impidiendo el bien de una persona que está enferma?

Termino con una nota sobre una celebración local de la festividad de San Antón, a quien la liturgia festeja hoy. Vivo en Barbastro (Huesca) y, como en otros muchos lugares de España, multitud de barbastrenses se congregan este día en la plaza de la Constitución para celebrar el día de san Antón, a fin de que sus animales domésticos reciban la bendición del santo.  Así son algunas tradiciones de la religiosidad popular, y los animales  - perros, gatos, pájaros…- que forman arte de la familia, obtienen la gracia de su protector al que también se honra con grandes hogueras.

Uno se admira de la fuerza que tiene la religiosidad popular. Y hoy día que con tanta insistencia se nos pide el cuidado de la creación, vemos con más claridad el valor que tienen estas tradiciones ancestrales, pues saben reconocer el regalo de la naturaleza que nos rodea y que nuestro Creador ha  puesto a nuestra disposición. Y le damos gracias cuidándola lo mejor posible, empezando por los animalitos que tenemos en casa.

Vuestro hermano en la fe
Carlos Latorre
Misionero Claretiano
carloslatorre@claretianos.es

Comentarios
José Manuel
José Manuel

el 16/1/18
El alumno no es superior a su maestro, pero todo el que esté perfectamente instruido será como su maestro. Jesucristo, no es superior a su Padre, pero si igual que el, porque fue instruido por el. Hoy los padres de familia tratamos de instruir a nuestros hijos, y queremos lo mejor para ellos, sin darnos cuenta a veces que ellos decidiran cuando sean mayores de edad, El cimiento de una casa debe de ser solido, fuerte para que esta no se caiga, Dios, le dio tanta solidez a Jesús que es nuestra roca, a nuestros hijos, hablemos de Jesus, que conozcan a Dios nuestro Padre, que sepan que sin ellos no somos nada.
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 16/1/18
Hoy el evangelio nos vuelva a insistir: “El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado.”; Los Fariseos, siguen con su corazón de piedra ante las necesidades de las personas, anteponiendo sus leyes humanas a las de Padre Dios, que es todo misericordia, amor, y que desea el bien de todos sus hijos, tanto es así, que siendo la mirada de Jesús limpia, transparente y mirada de amor, “Echando en torno una mirada de ira”, derivada por la actitud e intransigencia de esos fariseos; nos podemos imaginar en nuestros días lo que ocurriría si todavía tuviéramos en vigor la ley de los fariseos, nos podemos imaginar que un enfermo no pueda ser atendido un sábado, nos podemos imaginar, que un hermano no pueda i » ver comentario
Me gusta 1
Miguel Angel
Miguel Angel

el 17/1/18
Hoy en algunas iglesias, celebran el día de los animales, San Anton, el día de la bendición de los animales. Todos somos parte de la Creación y los animales también son hijos de Dios. Hoy vemos como Jesús se salta el mandamiento de santificar las fiestas. Jesús nos lo dice bien claro hacer el bien esta por encima de ir a misa un domingo, lo primero el ejemplo antes que predicar. Jesús nos dice, Que esta permitido en sábado? Hacer lo bueno o lo malo? No sirve de nada ir a misa como un fariseo. Tampoco esta bien ir a misa un domingo y abandonar en casa a la abuela enferma. Lo primero hacer el bien dice Jesús. Hoy es el día dedicado a los animales, que también son hijos de Dios. En el Mundo hay muchísimos cristianos que van a misa como unos fariseos hipócritas. Prefieren ir a m » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 17/1/18
Que hermosura poder ver las lecturas del dia... muchas gracias por los comentarios y Dios y Maria Santisima los acompañen siempre...
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 17/1/18
El evangelio de hoy 17 de enero, nos invita a vivir con fe y esperanza en Dios Todopoderoso, el vino al mundo para redimirnos y reconciliarnos con el Padre Celestial, por eso debemos trabajar y dedicar tiempo al Señor, nosotros, estamos llamados a dejarnos encontrar de Cristo que busca que estemos bien en todo sentido, caminar en dirección espiritual, dejemos que sea el Señor quien nos sana de la parálisis que tenemos en nuestro corazón, en nuestro, cando sacamos a flote el egoísmo, la mentira, el odio, la violencia y la muerte; con Jesús, siempre vamos a estar llenos de gozo, de felicidad, de alegría, de satisfacción, recordemos que cuando acudimos a Jesús, él nos devuelve ciento por uno, Cristo, nos devuelve a la luz, nos enseña el camino que debemos seguir, nos transforma la » ver comentario
Me gusta 0
yoladaboin
yoladaboin

el 17/1/18
solo Dios, salva, protege y da la victoria. amen
Me gusta 0
Syd Ferrán
Syd Ferrán

el 17/1/18
Muchas gracias por compartir su reflexiónen torno al evangelio de hoy. Que nuestros brazos y manos estén siempre al servicio del necesitado. Además me alegra saber que hoy están celebrando a San Antón. No conocía su hermosa tradición. Amemos y cuidemos de la Creación, nuestra “casa común” y su diversidad de criaturas!
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 17/1/18
El confiar en Dios.el buscar su voluntad yesperar en el.y no en los hombres ni en sus apariencia ni en el poder.nos enseñan las escrituras!!señor creo pero aumenta mi fe!
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

el 17/1/18
Meditación del Papa Francisco

En los Evangelios, muchas páginas hablan de los encuentros de Jesús con los enfermos y su compromiso por sanarlos. Se presenta públicamente como un luchador contra la enfermedad y que ha venido para sanar al hombre de todo mal. El mal del espíritu y el mal del cuerpo. [...]

Cuántas veces vemos llegar al trabajo, y todos lo hemos visto, un hombre, una mujer, con la cara cansada, con la actitud cansada. 'Pero, ¿qué pasa?' 'He dormido solo dos horas, porque en casa nos turnamos', para estar cerca del niño, la niña, enfermo, del abuelo, de la abuela. Y la jornada continúa con el trabajo. Pero estas cosas son heroicas. ¡Son las heroicidades de las familias! Esas heroicidades escondidas, que se hacen cuando uno está enfermo, cuando el padre, la ma » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 17/1/18
Una vez más Señor en tu Palabra de hoy, nos ratificas a que de verdad seamos fieles Testigos de tu Amor
Hoy día Señor celebramos mi Esposo y yo tres meses de Vida. Nos diste una oportunidad más y no me canso de darte Gracias Señor porque vimos el Milagro que hiciste en nosotros.
Regresábamos de Miami y la llanta del carro explotó, y fuimos a parar en un lago ya nos estábamos ahogando
Y nos diste tu Mano Bendita a travez de Ángeles que aparecieron y nos salvaste como no darte gracias por enviar Ángeles que nos cuidan y nos protegen del mal !Gracias mi Señor!
Que bueno entender que para hacer el bien no se necesita ni el día ni la hora, uno tiene que estar atento a tu Voz y actuar, porque la Fe sin Obras es Fe muerta. Bendito y alabado Seas mi Señor en tu Santisimo Sacrame » ver comentario
Me gusta 0
Melisa
Melisa

el 17/1/18
Gracias por tan hermosa reflexión! Me quedo pensando en cuantas veces nosotros también cerramos los ojos y por temor no hablamos. Pero hoy la liturgia, me enseña a que Dios es nuestro protector y con el.nada tenemos que temer. Gracias señor por tu Palabra, gracias por tanto amor recibido!.
Me gusta 0
carmen tovar
carmen tovar

el 17/1/18
Buenos dias hermanos.El evangelio de hoy nos lleva a la reflexion que para honrar a nuestro Señor,tenemos que ayudar a los mas necesitados(enfermos,presos,abandonados etc)y para hacerlo no hay horarios ni dias de la semana.Protegenos Padre para que podamos salir de tantas calamidades que estamos pasando,sobre todo los enfermos por falta de medicinas y alimentos en nuestra amada Venezuela. Dios es nuestra roca sin El no somos nada. AMEN
Me gusta 0
Nestor
Nestor

el 17/1/18
Estimado hermano Carlos Latorre le saludo a Ud. y por su intermedio a todos nuestros hermanos unidos por la fe en Dios Padre nuestro creador;en Dios Hijo salvador y en Dios Espíritu Santo santificador.En la palabra de hoy Dios nos invita a hacer el bien a nuestro prójimo aún saliendonos del contexto material
y del que dirán las personas de nuestro entorno porque primero es actuar con amor siguiendo el ejemplo que nos da Jesús de hacer el bien y ayudar participando al bienestar de los que están al rededor de nosotros y que todos nuestros pensamientos y actos vayan en ésta dirección y estar preparados cuando venga el Señor a pedir cuentas de nuestros actos.







Me gusta 0
CARLOS CR
CARLOS CR

el 17/1/18
Toda la Gloria sea para Jesús, Rey de Reyes!...para "ganar" no hace falta la espada. Vivimos en una sociedad marcada por la violencia, zonas que no son de guerra pero identificadas como los sitios más violentos del mundo...Muchos "gigantes" amenazan con destruir el pueblo de Dios...debemos vencer por la fé a esas fuerzas del mal, tenemos de nuestro lado, a nuestro favor al verdadero y poderoso Gigante...Jesús Rey de Reyes...Saludos y Bendiciones desde Costa Rica, oasis de paz, para la Gloria de Dios.
Me gusta 0
Cecilia
Cecilia

el 17/1/18
El evangelio de hoy me enseña que no me devo de confundir,el señor me enzeña que el sabado nos lodio para estar en oracion con el,y al tiempo se confundido de divercion a livertiaje ante lasociedad. Padre guiame con tu amor para que esta sierva tuya sea humilde y paciente para seguir los pasos de tu hijo Jesus se que el camino de la vida habla muchos obstaculos pero dame fortaleza para seguir avanzando,ser paciente y todo lo que aga sea con el amor deJesus como el lo hacia con su pueblo de israel. Amen
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 17/1/18
Una vez encontramos en las lecturas la lucha del bien y el mal, triunfando siempre el bien, en el evangelio Jesús vuelve a sanar en sábado demostrando que lo mas importante es el bienestar del prójimo, el hijo del hombre pone a su servicio el día sábado para hacer el bien y esto no lo entendía la gente y los fariseos y herodianos planificaban hacerle daño, pero él se mantuvo firme y nos dejó como enseñanza que a pesar de las dificultades que se presentan en la vida, si actuamos bien todo se soluciona nuestra confianza debe estar en el Señor porque el no nos abandona en ningún instante, oremos mucho para hacer su voluntad. Gloria a tí siempre Señor.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 17/1/18
La preparación en oración constante y querer estar al servicio de Dios agradándole en todo lo que hacemos es lo que nos capacita para ser fuertes en momento de dificultad.
Esto nos enseña hoy la victoria de David sobre Goliat.

Hay palabras de consuelo en David, al rey “”No Os desaniméis”” .
Hay que tener ánimo, si estamos con Dios, pongamos nuestra confianza en El.
No quiere decir quedarnos paralizados sin hacer nada hay que actuar, siempre en su nombre como lo hizo David y hacerlo por una causa justa y por el bien de los oprimidos.
David venció al filisteo con la agilidad que le daba estar entrenado contra el enemigo, siempre con la fuerza que le dio el Espíritu de Dios que lo acompañaba.

Continuando con el mensaje de ayer, El evangelio nos en » ver comentario
Me gusta 0
Iván Vilá
Iván Vilá

el 17/1/18
Hoy la lectura nos recuerda que debemos confiar siempre en Dios nuestro rey a pesar de que los problemas sean muy grandes si hay fé podremos vencer, Dios quiere que le seamos fieles aún en los retos más grandes y él nos va a bendecir. El evangelio nos recuerda también que Jesús hacía milagros y ayudaba a las personas sin importarle que pensaran de él pues su destino estaba establecido, para eso había sido enviado a la tierra como el cordero de Dios.
Me gusta 0
Oscar antonio
Oscar antonio

el 17/1/18
El señor me abla en la primera lectura y en el santo evangelío que no de vo temer a nadie.y que siempre el va estar hai a milado y nunca me fallara ..
Me gusta 0
isidro
isidro

el 17/1/18
JESÚS, siempre fue perseguido y mal mirado por quienes se creían correctos y justos seguidores de la ley de DIOS, pero la altivez y petulancia de estas personas, es también comparables en nuestros tiempos, hay quienes se creen intocables, que porque tienen cierto poder económico, político, o amigos dentro de cierto orden social que los pueden manipular para que actúen como a ellos les convengan. todas estas actitudes no son de DIOS. hay que buscar a DIOS y actuar como el nos lo pide.
Me gusta 0
Nancy De Ochoa
Nancy De Ochoa

el 17/1/18
hermoso mensaje, me enseña que debo confiar en el poder de Dios, y debo reconocerme con un ser humano pecadora, llena de limitaciones.
gracias por la lectura del día de hoy.
bendiciones"!
Me gusta 0
Juan Pedro
Juan Pedro

el 17/1/18
Hermanos y hermanas:

En el evangelio de hoy Jesús nos dice que su voluntad es sanarnos de nuestros males todos los días, y que, como se ve en la primera lectura, solo necesitamos tener fe en Él para que caigan vencidos uno a uno todos nuestros enemigos (males de nuestra alma que nos impiden hacernos uno siempre con el Señor). No seamos como los fariseos ni pensemos "Hoy no, hoy seguiré con este mal, con este error, con este pecado; ya mañana, ya la siguiente semana, ya el otro año, lo abandonaré, se lo entregaré al Señor para que me dé su sanación". Herman@s, hoy es cuando. Todo día es cuando. Renunciemos a nosotros y dejémonos sanar por el Señor, no tengamos miedo. Confiemos en el todopoderoso y en el que todo lo ama, confiemos en quien creó los cielos y la tierra, y en » ver comentario
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 17/1/18
La palabra de hoy nos enseña dos paisajes hermosos y excelentes para un cambio espiritual, la fe que tuvo el Joven David en enfrentar a Goliat y la otra es la sanación que hace nuestro padre a un paralitico en un día de reposo. he analizado que cuando estamos con mi padre nada nos faltará como lo dice el salmo 23, ya que el es nuestro pastor, nuestra guía y nuestra salvación, el acercamiento con mi padre es único el encuentro con él es alegría y paz, el mismo nos escoge y nos tiene para grandes cosas como lo hizo con el hijo de Gesé. feliz día para todos. no te fijes con la apariencia del hombre si no lo que hay dentro de su corazón.
Me gusta 0
Francisco Zeval
Francisco Zeval

el 17/1/18
Hno. Carlos muy buena tu comentario, muchas gracias por aclaración del sábado. Te saludo desde la República del Perú, solo te recomiendo que cuando escribas digas con claridad el lugar desde donde nos escribes, hoy has puesto "Barbastro" (Huesca) la pregunta que me hacía era ¿donde queda ese lugar? pero si escribías España ya uno comprende claramente. Dios lo bendiga siempre. Un abrazo.
Me gusta 0
Edwin tenas
Edwin tenas

el 17/1/18
Les envio un saludo de paz donde se encuentren para que recibiendolo seamos uno mas de los que trabajamos y vivimos cultivando paz en nosotros mismos y en los que nos rodean . Alejarnos siempre de legalismos es un secreto util para poder comprender que nuestra presencia «muestra la paz»
Me gusta 0
Lesiva
Lesiva

el 17/1/18
Dios padre siempre está esperándonos sin importar que día sea o que hora sea, somos nosotros que no lo buscamos, vayamos hacia Él siendo auténticos, humildes y transparentes, buenos cristianos sabiendo que solo Él nos cura, que solo Él y nadie más que Él nos conoce y nos ayuda.



Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.