Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos:

La liturgia de estos días nos va proponiendo el texto del evangelio de S. Marcos. Entre los temas abordados, el último era un banquete; hoy nos habla del ayuno. Son situaciones y temas muy de la vida de los que escuchaban a Jesús o que interesaban a sus enemigos para poder desprestigiarle. La Ley exigía un día de ayuno anual, pero el afán de perfección de los fariseos los llevó a ayunar dos veces por semana. El ayuno, como sabemos, es signo de duelo, de penitencia. Y en las sociedades ricas  que no dan tanto valor a lo religioso, la privación o el control de lo que se come y se bebe es imprescindible para adquirir un buen tipo  y cuidar la salud.

Jesús no niega el ayuno; sólo que no cabe practicarlo cuando estamos de fiesta celebrando un nuevo pacto de amor, una nueva alianza entre Jesús y su pueblo. En el Antiguo Testamento es común la presentación de Dios como el esposo de Israel. Cuando el novio sea asesinado por quienes no soportan la alegría de su Buena Noticia, entonces ayunarán.
No olvidemos nunca que para un cristiano que quiere crecer en la fe las prácticas religiosas como ayunos, rezos, peregrinaciones…, tienen el único objetivo de abrirnos a la voluntad de Dios y llevarnos hasta Jesús, pues lo que nos salva es el encuentro personal con Él. Si Jesús no llena nuestro corazón de qué nos podrán servir las prácticas piadosas. Algunos dicen:
-Padre, yo rezo, pero Dios no me escucha.

Si de algo podemos estar bien seguros es de que Dios no es sordo y menos cuando son sus hijos quienes le hablan. Hemos de revisar nuestras prácticas religiosas y en qué pensamos cuando rezamos.  Jesús quería que sus discípulos le prestaran atención y se dejaran formar por él, por eso no les exigía  que ayunaran o que se concentraran en algunas prácticas externas. Porque lo importante era recibir la nueva vida que trae el Mesías. Las devociones y prácticas piadosas nos han de ayudar a concentrarnos en Jesús, a dejarnos mirar por él. Sólo así seremos felices cuando hagamos un ayuno, un rezo o cualquier obra de caridad.

Termino recordando la enseñanza de la primera lectura de la liturgia de hoy, que en su dramatismo aclara muy bien lo escrito más arriba:

El rey Saúl pierde su dignidad  real por su desobediencia. Se ha apartado de la voluntad de Dios y no lo quiere reconocer. Intenta mil explicaciones para justificar su conducta, pero el profeta Samuel le dice con toda claridad: “¿Por qué no has obedecido al Señor? ¿Por qué has echado mano a los despojos, haciendo lo que el Señor reprueba?” “¿Quiere el Señor sacrificios y holocaustos, o quiere que obedezcan al Señor? Obedecer vale más que un sacrificio”.

Vuestro hermano en la fe

Carlos Latorre
Misionero Claretiano
carloslatorre@claretianos.es

Comentarios
José Manuel
José Manuel

el 14/1/18
El Papa Francisco: Sucesor de Pedro, en la Iglesia, en su primera misa del año, desde el Vaticano, nos recordó el año presente que es de la virgen,para tenerla siempre presente, es curioso porque había una imagen de madera de la virgen, con el niño Jesús, el cual el se inclino ante ella recordando a la Virgen Maria en nuestras vidas y junto al niño es la madre de todos, luz de luz y resplandor de todos nuestras vidas. Rezar el rosario cada dia.
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 14/1/18
Jesus nos dice, mientras tienen al novio no pueden ayunar. El novio es Cristo. El mensaje de Jesus es este de nada sirve ayunar si luego no obedezemos a Dios, lo importante es no dar la espalda a Dios, no dar la espalda al que sufre etc, el ayuno no sirve para nada lo que sirve es no dar la espalda al refugiado, al inmigrante, al enfermo eso es lo que sirve para Cristo, mientras el novio este con vosotros no podeis ayunar, el novio es Dios, el novio son todos los hermanos que sufren. Ayer celebrabamos el dia de los inmigrantes, el novio son todos los inmigrantes, el novio son todos los refugiados Sirios, el novio son tambien nuestros familiares, nuestros vecinos. En el Salmo decimos hoy, AL QUE SIGUE BUEN CAMINO LE HARE VER LA SALVACION DE DIOS, el buen camino que conduce a Dios no es el a » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 15/1/18
El evangelio de hoy 15 de enero, nos invita a caminar felices con Jesús, no podemos dejar que otros nos armen el sendero que debemos seguir, solo Cristo nos da la verdad, nos enseña y nos muestra la justicia, nos hace saborear su compasión y misericordia, porque Él vino al mundo para sanarnos y salvarnos de la muerte eterna, del pecado y a reconciliarnos con el Padre Celestial, cada día debemos estar felices porque el Señor se convierte en el amigo que nunca falla y por lo tanto podemos seguir unidos a la fe, esperanza y caridad que Cristo nos regala, aprendemos que Jesús es el nuevo pacto entre Dios Padre y el hombre, el Señor nos ama tanto que decide quedarse con nosotros, hace del amor la ley que regirá a todo seguidor de Cristo, porque a través del ese amor es posible alejar » ver comentario
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

el 15/1/18
El Señor no quiere sacrificios ni holocausto sino que lo escuchemos a El. Y que le obedezcamos lo que él quiere que hagamos . Tenerlo en nuestras vidas
Me gusta 0
Analia
Analia

el 15/1/18
Padre Amando, ayúdanos a ser dócil, obediente como niños para poder recibir tu salvación, sobre todo en los momentos difícil, te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén
Me gusta 0
yoladaboin
yoladaboin

el 15/1/18
mi experiencia en donde trabaje siempre, obediencia a cumplir ordenes aunque en algunas cosas no estuviese de acuerdo, lo manifestaba con respeto,en el templo igual. porque el que obedece no se equivoca y alaba al Señor, a quien es que debemos rendirle honores. amen
Me gusta 0
Nydia medina
Nydia medina

el 15/1/18
Bendito sea Dios la obediencia nos acerca a él
Me gusta 0
ramon santacruz
ramon santacruz

el 15/1/18
no quiero apartarme de evangelio ,, pero quisiera quedarme en el mensaje de la primera lectura ... Dios insiste en la obediencia a su palabra mas que a los ritos externos ... nutrirnos de el para caminar en su presencia
Me gusta 0
Rosalinda
Rosalinda

el 15/1/18
Padre enceñame a estar siempre pendiente y dispuesta a tu voluntad, tu saves q t amo q quiero hacer tu voluntad y aprender d ti para q t sean agradables mis esfuerzos y ofrendas.... ..y sean agradabnle a tus ojos. Sabes q soy devil Señor ...Novio mio no permitas q m suelte de tu mano
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 15/1/18
En este evangelio Jesús nos enseña a ser obedientes a la voluntad del Padre, de nada vale los rituales externos sino hacemos el bien al hermano que sufre, nos guía para hacer lo correcto, ponernos al servicio de los mas necesitados eso le agrada, porque no pensamos egoistamente solo en nosotros sino en los demás cuando compartimos, cuando visitamos al enfermo, cuando damos un buen consejo al joven que está por mal camino etc. esto es lo importante orientar llevar el evangelio para que sirva para convertir al hermano hacia el reino de Dios, para que entre a su corazón. Padre bendito ilumínanos para hacer lo correcto.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 15/1/18
Unamosno todos en oración para pedir al Señor,por el éxito del viaje del Papa a Chile y Perú
Me gusta 0
Marino
Marino

el 15/1/18
"Vino nuevo en odres nuevos"
Dios nos pide un cambio radical, hacer cosa nuevas y buenos, dejar el orgullo, envidias, altanerias, etc.
Cosas nuevas: la tolerancia, el respeto, caridad, etc. Escuchar la vos de Dios y hacer caso. Que no seamos como odres viejos rotos sin nada que lo llene. Bendiciones.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 15/1/18
la palabra de hoy nos deja un paisaje muy positivo nos habla del ayuno, pero el señor nos dice que cundo estamos con el novio de Israel que es nuestro padre misericordioso, no es necesario ayunar, o cuando estamos en la fiesta pastoral no es necesario ayunar por que estamos con nuestro novio que nos invita a la celebración de la misma, padre tú eres grande tenga piedad de mí, te pido que me de mucha fe para hacer obras buenas por mis hermanos que me necesitan y de está manera hacer un buen ayuno. feliz dia para todos.
Me gusta 0
Juan Pedro
Juan Pedro

el 15/1/18
Hermanos y hermanas:

El santo evangelio de hoy nos invita a preguntarnos si estamos dispuestos cada día a entregarnos al novio, Jesús, o si solo nos conformamos con hacer unos cambios y reformas en nuestra vida, y mantenerla igual en el fondo. Seamos vigilantes. Porque paño nuevo en manto viejo termina por romper más el antiguo manto. Porque vino nuevo en odre nuevo termina por perder tanto al vino como al odre que lo recibe. Jesús nos quiere entregados, desde nuestras particulares vidas, principalmente a Él. Quiere que nos transformemos, que nos dejemos transformar con su gracia y su amor; en suma, quiere que seamos odres nuevos para recibir el vino nuevo de la santísima gracia salvadora de Dios. Amemos a cada uno de nuestros hermanos y hermanas, sin excepción, y cuidemos el ho » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 15/1/18
Lo importante como siempre es la enseñanza práctica que lleve al hombre a acercarse más a Dios.

Escuchar a Dios y querer con todo el corazón obedecer sus normas.

El pecado de Saul, fue poner sus propios conceptos de lo que erá bueno pasando por encima de lo que Dios revelaba.

La odoracion, la alabanza, el ayuno, y cualquier otro sacrificio son inútiles ante Dios si no van acompañados a la obediencia , a sus mandatos.

El evangelio en palabras del maestro lo dice, y es lo que da a entender, El, es el vino nuevo , su mensaje es liberador, el que lo reciba, no necesita de más sacrificio. El lo da todo. Lo suple todo

El Señor nos ayude a distinguir su voz en medio de tanto ruido y nos libre de caer en tentación.
Damos Señor, un nuevo corazón, limpio y puro.
» ver comentario
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

el 15/1/18
Hermanos en Cristo.
En la palabra de hoy dice que honraremos al Senor. Quiero honrar al Se?or dándole gracias, el no quiere sacrificios el quiere q lo amemos con el corazón que le
Honremos , q no le traicionemos como hizo Saúl .
Dice la palabra: vino nuevo en odre Nuevo, antes me quedaba pensando q quería decir est0, hoy lo tengo bien claro el Señor quiere decirme . Que deje el pecado atras,el odio, mentiras etc ( el hombre viejo). Que no eche en saco roto su palabra. Que me revista de su gracia, que sea una persona trasparente , limpia pura, con mucho amor que sea una persona nueva, odre nuevo. (hombre Nuevo).
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

el 15/1/18
Hermanos en Cristo.
En la palabra de hoy dice que honraremos al Senor. Quiero honrar al Se?or dándole gracias, el no quiere sacrificios el quiere q lo amemos con el corazón que le
Honremos , q no le traicionemos como hizo Saúl .
Dice la palabra: vino nuevo en odre Nuevo, antes me quedaba pensando q quería decir est0, hoy lo tengo bien claro el Señor quiere decirme . Que deje el pecado atras,el odio, mentiras etc ( el hombre viejo). Que no eche en saco roto su palabra. Que me revista de su gracia, que sea una persona trasparente , limpia pura, con mucho amor que sea una persona nueva, odre nuevo. (hombre Nuevo).
Me gusta 0
Rocio Garcia
Rocio Garcia

el 15/1/18
Padre amado enséñame a seguirte , muéstrame el camino a seguir que no caminen mis pies por sendas equivocadas y te desobedezca por no saber discernir, hazme sabia de
entendimiento y que yo siga tu santa voluntad,Señor necesito que envíes a mi vida tu santo espíritu lléname de tu fuego, embriaga mi ser de tu presencia , te necesito padre bello que seas tu actuando dentro de mi.
Manifiestate en mi. Gracias padre bello AMEN
Me gusta 0
Mata M. M.
Mata M. M.

el 15/1/18
Señor sé que no debiera intentar
ser la garganta de tú caudal.
Más siento, sin merecerlo
tú aire fresco,
la brisa de tus manos,
el aliento en todo lo que sueña.

Llévame en tus alas
repletas de palabras,
y cúrame con el beso
de tus silaba.
Mis ciegos ojos,
no alcanzan la distancia,
de tus acentos.
Llévame a ser realmente,
el vino nuevo.
Me cuesta desprender al adiós,
de su encina milenaria,
seguir las huyas en la arena de tus olas,
seguirte a ti sin saber andar
en tierra firme.
Seguirte sin detener
al presente, en todo
lo que ama la pura realidad.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 15/1/18
La oración profunda y el ayuno son valorados por DIOS, son manifestaciones que DIOS quiere como signo del amor y el sacrificio que nosotros estamos dispuestos a hacer por ÉL, y probar nuestra fidelidad, también es muy importante obedecerlo, pues como lo dijo SAMUEL, a SAUL, para DIOS es mas importante la obediencia que un sacrificio, pues de nada valen los sacrificios sino mostramos obediencia.
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

el 16/1/18
Un mensaje en la primera lectura de obediencia a Dios pero también de compromiso y valor para evangelizar.
¡Animo es tarea de todos los bautizados!
Me gusta 0
johnchumpitaz
johnchumpitaz

el 16/1/18
Hoy el Señor nos enseña como cuando comulgamos estamos con el Novio felices y entonces hasta la mortificación se convierte en alegría, y si nos caemos y nos separamos de Dios , oramos pedimos perdón nos arrepentimos nos confesamos y volvemos a la boda con el Señor . GRACIAS SEÑOR POR LO INFINITO QUE NOS AMAS.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 15/2/18
El evangelio de hoy 15 de febrero, nos invita para que vivamos pensando en la fe y esperanza que tenemos, que estamos en este mundo para servir a quienes nos rodean, estamos llamados a creer y seguir a Cristo, a vivir conforme a los designios de Dios, somos sus hijos y él nos ama hasta el infinito, cada día nos manifiesta que lo atropellamos con nuestras actitudes, que no somos capaces de asumir nuestros errores y corregirlos a tiempo, siempre debemos pensar que Dios nos ama sin límites y sin condiciones, que nos envió a su propio Hijo para salvarnos, nosotros sabemos que Jesús, nos ha enseñado mucho y nos ha dado ejemplo de humildad, de sencillez, de ternura, de compasión, de misericordia, de comprensión, de oración constante y sobre todo de amor a los más pobres y necesitados, » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.