Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suárez CMF

Queridos amigos:

Terminó el ciclo de Adviento-Navidad. Comienza otra cosa: el Tiempo Ordinario. Como su nombre indica, en él no hay nada “especial”: no es el tiempo de las grandes fiestas, no es el momento de las grandes celebraciones… es el tiempo de “la hora que no brilla” en la que se construye la vida. Así, calladamente. Por eso el Tiempo Ordinario es también un tiempo importante, desde su discreción. Si la Navidad es el tiempo de Belén y la Pascua es el momento de Jerusalén, el Tiempo Ordinario es el tiempo de Nazaret…
Para comenzar este tiempo, el Evangelio nos presenta un pasaje precioso. Es aquél en el que Jesús, saliendo de su pueblo, comienza su tarea: anunciar la Buena Noticia del Reino.“Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio”.

Y para comenzar esta empresa, Jesús empieza “contratando obreros”. Parecería más prudente quizá haber madurado más el proyecto, o las estrategias… o haber hecho una selección de personal más cuidada… Y sin embargo, Jesús se lanza a llamar personalmente a los que ve: a Pedro, a Andrés, a Santiago, a Juan… Ya habrá tiempo de madurar, ha habrá ocasión de ir orientando la tarea. Ahora es tiempo de comenzar. Y para ello asocia a algunos para que, con Él, puedan llevar adelante el querer de Dios.

Hoy en nuestra Iglesia, Jesús sigue llamando. Porque la obra que Él comenzó aún no se ha completado. Ya está la semilla sembrada, pero aún no ha llegado su efecto a todo ni a todos. Por eso Jesús hoy sigue llamando. A unos, para que vivan como Él, en pobreza, castidad y obediencia, en comunidad de vida, sirviendo a otros. A otros para que presidan la eucaristía y la comunidad, con la palabra y con la vida. A otros más para que salgan a todos los rincones del mundo y evangelicen con su presencia, con su trabajo, desde la familia y desde la presencia en la sociedad.

La pastoral vocacional es una urgencia en nuestra Iglesia de hoy. Porque Jesús sigue necesitando corazones y manos para que el Reino de Dios llegue a más corazones y a más rincones de nuestro mundo. A cada uno nos llamará a un camino propio, según nuestras cualidades, nuestra historia… y según su voluntad. Y esa llamada continúa a lo largo de la vida en un diálogo continuo, para ir respondiendo a lo que la vida va planteando. El Sínodo de los Obispos de este año sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” puede ayudar a buscar su vocación a los más jóvenes, y a todos a recordar la nuestra.

Y tú, ¿ya sabes lo que Jesús quiere de ti? Y si lo sabes, ¿cómo lo vives?

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez CMF (@luismanuel_cmf)

Comentarios
Amalia
Amalia

el 8/1/18
Oh Señor aun soy sorda no entiendo como setvirte. Soy casada por el favor de Dios madte de dos hijos niña de 10 años y joven de 15 .

Abogada con espwcializacion en Salyd ocupacional y Riesgo Laboral.

¿como servir al Señor?
Me gusta 0
yoalgabe
yoalgabe

el 8/1/18
La lectura de Isaias, me muestra la personalidad de Jesús, humilde, manso, sereno, recto, solidario todas las mas genuinas y auténticas cualidades que me invita a imitarle, Él trajo concordia, paz y promovió ante todo el mandamiento del amor, allí radica la verdadera felicidad del ser humano pues donde hay amor todo lo demás es grandioso maravilloso, en mí está la decisión de seguir su ejemplo, ya que el Señor me dio la libertad de escoger el camino del bien o el que me aleja de su mandamiento
Me gusta 0
MayteL
MayteL

el 8/1/18
Las lecturas de hoy me hicieron reflexionar sobre la paz. En mi caso, en mi pueblo, necesitamos la paz en nuestra comunidad. Siento que el Señor nos ha hablado desde su Palabra para decirnos que el Espíritu Santo viene cada vez que necesitamos que Dios esté en medio de nosotros.
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 8/1/18
Convertíos y creed en el Evangelio nos dice hoy Jesucristo hoy, mañana y todos los días. Ha terminado la Navidad, hoy comenzamos el tiempo ordinario, la vuelta de vacaciones a los trabajos y colegios. Volvemos otra vez a la vida cotidiana. Convertíos y creed en el Evangelio. Arrepentirnos y cambiar de conducta, hacer el bien, siempre en Navidad , Pascua, tiempo ordinario siempre. Llevemos siempre en nuestro corazón estas Palabras de Cristo, Convertíos y Creed en el Evangelio, el que cumple esto cumple la ley entera de Dios.
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 8/1/18
En este evangelio de hoy, Jesús inicia a extender el Reino de Dios y para ello, tal como dice en su comentario D. Luis Manuel Suarez , empieza ““contratando obreros”; El mensaje de este evangelio, nos indica claramente que sin una comunidad, sin el apoyo de los hermanos que formen una comunidad, difícilmente podremos extender el Reino de Dios en nuestro mundo, nos tenemos que dar cuenta que Jesús, que todo lo podía al tener el poder del Padre, no fue solo a extender el Reino, sino que inició su andadura con Andres, Juan, Santiago y Pedro, este evangelio, Jesús, nos está diciendo que para extender el Reino de Dios, tanto en la época en que él se hizo hombre, como en la nuestra, si no formamos una comunidad fuerte y aguerrida, donde todos los hermanos se apoyen mutuamente, d » ver comentario
Me gusta 1
lidia torres He
lidia torres He

el 8/1/18
Ven y sígueme les dijo a los apóstoles, hoy nos dice lo mismo por que nos ama porque quiere que cada día formemos parte de su vida y su tiempo
Me gusta 0
M.calero
M.calero

el 8/1/18
A mí el Señor me llamó, un día, pasó por mí lado ,y por primera vez, le miré a los ojos, desde el corazón, le oí decir mi nombre y le escuché, por primera vez, porque mi corazón estaba presto porque necesitaba su presencia y no me había dado cuenta, le decía..., constantemente, " Señor, que vea!!!!!,
Ahora, le busco dentro de mi y le digo:, ", Señor, aquí estoy, porque me has llamado ".
Me gusta 0
Isabel Valencia
Isabel Valencia

el 8/1/18
Jesús nos llama ahora a "Pescar hombres" en el mar agitado de la vida cotidiana. "aparquemos" un instante nuestra barca para mirar al hermano que tenemos al lado.
Me gusta 0
Marco Vinicio
Marco Vinicio

el 8/1/18
Hoy, el Evangelio nos invita a la conversión. «Convertíos y creed en la Buena Nueva» (Mc 1,15). Convertirse, ¿a qué?; mejor sería decir, ¿a quién? ¡A Cristo! Así lo expresó: «El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí» (Mt 10,37).

Convertirse significa acoger agradecidos el don de la fe y hacerlo operativo por la caridad. Convertirse quiere decir reconocer a Cristo como único señor y rey de nuestros corazones, de los que puede disponer. Convertirse implica descubrir a Cristo en todos los acontecimientos de la historia humana, también de la nuestra personal, a sabiendas de que Él es el origen, el centro y el fin de toda la historia, y que por Él todo ha sido redimido y en Él alcanza su plenitud. Convertirse supone vivir de esperanza, porque » ver comentario
Me gusta 0
Margarita
Margarita

el 8/1/18
Gracias, Señor, porque nos llamas, nos invitas a caminar contigo. Gracias, porque elegiste actuar en comunidad. Sigamos los pasos de Jesús, fortaleciendo nuestras comunidades
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 8/1/18
Hay que seguir las palabras del señor para que esa semilla tenga frutos y los demos a conocer al mundo vivir siempre en paz Alegría Almonia y las Gracias de Dios nos ilumine la mente y seguir sus caminos bendiciones para todos
Me gusta 0
Fabián Emilio
Fabián Emilio

el 8/1/18
"Y para comenzar esta empresa, Jesús empieza contratando obreros." Hermoso.
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

el 8/1/18
Como dice el comentario se acabaron las fiestas y regresamos al tiempo ordinario a la vida diaria, trabajo, escuela, pero el Evangelio nos invita a imitar a nuestro Señor Jesús a comenzar llamando a otros a conocer al Padre a unirnos en un solo deseo que es dar a conocer que el reino de Dios ya está instaurado en la tierra entre los hombres de buena voluntad. Feliz inicio a la vida ordinaria
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 8/1/18
Gracias, Padre celestial por esta palabra que nos alimenta diariamente.

Gracias, por los pastores que cuidan de tu pueblo. Guiales en la Verdad, y protegeles en los peligros.


En tus manos encomendamos esta semana que iniciamos, todo sea haga según tu voluntad. Amen.

Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 8/1/18
Hoy comienza la tarea que tenemos de cada uno cumplir su rol como cristiano los que formamos parte de una comunidad, fortalecerla segun los dones que nos ha dado el Señor, hacer lo que nos toca cuando un día Jesús tocó la puerta de nuestro corazón al igual que llamó a Simón, Andrés y otros para que le ayuden a evangelizar así hoy nos pide a nosotros dar lo que hemos recibido y nos ha hecho tanto bien en nuestras vidas, seamos esos obreros que se necesita para laborar a favor del reino de Dios, que cada ?ía crezca la viña del Señor y llegue su palabra a mas hermanos para que cambien de vida aquellos que están sin rumbo y mal camino por no tener la oportunidad de conocerlo y saber que hay una esperanza de vida y de salir del pecado que es Cristo que vino para salvarnos, ayudem » ver comentario
Me gusta 0
Ruben Gutierrez
Ruben Gutierrez

el 8/1/18
Vayamos sin miedo a anunciar el camino de Dios, todos los días nos llama a que lo sigamos, dejemos las cosas del Mundo aún lado. Gracias Padre por llamarme a que te siga!!
Que tengan excelente día en nuestra vida ordinaria.
saludos
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

el 8/1/18
La Paz sea con ustedes:
Tiempo de arrepentimiento, el Señor nos está llameando, quiere q dejemos esas redes del pecado q lo sigamos sin mirar atrás con devoción seamos un Simón, Santiago , un Juan que lo dejaron todo para sequirle. Señor te pido con humildad ser uno de tus pezcadores de este tiempo, q donde quira q valla pueda echar tus redes sin miedo, q el Espíritu Santo me ilumine q es lo q tengo q decir a que hora lo tengo q decír ser el heraldo de tu palabra bendiciones este dia
Me gusta 0
Luis Emilio
Luis Emilio

el 8/1/18
Cuando nos Llaman. Somos sordos y no escuchamos. Desde NUESTROS Bautismo el nos Llama. Nos da la oportunidad de cambiar, de Renacer in, y ser mejores Cristiano. Somos incredulous como Thomas you tories como Pedro. Anda que esperas.. escuchamos you El te Dira . QUE hacer you cual es tu mission. QUE Dios te bendiga.
Me gusta 0
Cecilia
Cecilia

el 8/1/18
En estos tiempos de crisis vocacional sería hermoso que la Iglesia acogiera a aquellas mujeres a las que el Espíritu llama al sacerdocio. Que se superasen los prejuicios para dignificar a la mujer, siguiendo el ejemplo de Jesús.
Me gusta 0
yoladaboin
yoladaboin

el 8/2/18
jesus nos esta llamando al seguirlo, porque no abandonar todo e ir detras de el. Al señor debemos dar todo el tiempo y aun nos preocupamos que no me va alcanzar el tiempo y todo lo hacmos a media asta, porque no nos desprendemos de todo y entregamos todo lo que tenemos, hagamos la prueba en es tiempo de vamos a comenzar y veremos que no sufriremospor cosas vanas. solo dios basta. amen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.