Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Reconocernos como hijos

      Con la fiesta de hoy se cierra el ciclo de la Navidad. Jesús ha crecido, se ha hecho grande y sale de su pueblo. Deja a su familia y orienta su vida en una nueva dirección. Lo primero de todo es dirigirse al desierto. Allí se encuentra con Juan el Bautista. Y decide bautizarse. El bautismo de Juan implicaba un real cambio de vida. El que se bautizaba no se obligaba a formar parte de ningún grupo, no se convertía en discípulo de Juan. Pero se comprometía a volver su corazón al Señor, a convertirse, a cambiar su vida para estar preparado ante la venida del Mesías, del enviado de Dios. Bautizarse era abrir el corazón a la presencia de Dios.

      Jesús dejó su pueblo y se hizo bautizar por Juan. Allí en el desierto meditó, sin duda, la Palabra de Dios. Es posible que se encontrase con este mismo texto profético que leemos en la primera lectura de este domingo. Y se sentiría totalmente identificado con lo que en ese texto se dice. Ése sería su estilo de vida. Sin gritar, sin destruir a nadie, respetando a todos, pero proclamando con firmeza la ley de Dios, el derecho de los hijos de Dios. Su palabra sería luz para las naciones, palabra liberadora para los oprimidos y sanadora para los enfermos. Jesús se sintió llamado por Dios para una misión. No sólo eso. Experimentó y sintió profundamente que Dios era su Padre. Desde entonces, esa experiencia profunda no le abandonó en ningún momento. Le dio la fuerza para cumplir su misión hasta la entrega final en la cruz. El Evangelio expresa esta realidad profunda diciendo que Jesús, al bautizarse oyó una voz de lo alto que decía: “Tú eres mi Hijo amado. En ti me complazco.”

      Lo que vino después de aquel bautizo, lo iremos viendo y reflexionando en los próximos domingos. Pero su resumen final está en el texto de los Hechos de los Apóstoles de la segunda lectura: “pasó haciendo el bien y sanando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”. ¿Qué más se podría decir de Jesús?

      A Jesús el bautismo de Juan le hizo encontrarse con su propia llamada y vocación. A nosotros nos hace falta volver a recordar y revivir nuestro Bautismo para descubrir nuestra auténtica y más profunda llamada a ser hijos de Dios, a vivir en todo momento como tales hijos. También la primera lectura es todo un programa de vida si queremos ser consecuentes con nuestro bautismo. Y lo mejor que se podría decir de nosotros al final de nuestra vida es que pasamos haciendo el bien a todos porque Dios estaba con nosotros. ¿Qué otra cosa son los santos? Y todo porque nos sentimos hijos de Dios, porque no tenemos otro dueño más que el que quiere nuestra libertad y nuestra felicidad, el que nos quiere hijos y hermanos unos de otros. 

 

Para la reflexión

¿Qué significa para mí el Bautismo que recibí hace tantos años? ¿Me siento realmente hijo de Dios y miembro de la comunidad de hermanos que formamos todos los hombres y mujeres? ¿Como vivo mi ser hijo de Dios y hermano de mis hermanos?

Comentarios
Magda M M
Magda M M

el 4/1/18
Aunque tropecé Señor
hiriendo a quien yo quería
déjame a tú lado volver
aprendiendo en ti a florecer.
Quiero entre las ramas
del enebro de flor oculta
ente sus púas reventar
la pena de esta espina.
Déjame al menos tú
a tú lado, algunas vez
haré el bien y curaré
el rencor que no me deja
amanecer. Entonces
abriré la puerta
al abrazo amplio.

Al mal que hice
``dámelo solo a mí´´
deja ilesa a la flor
entre los gorjeos
de caudalosas gargantas
prepotentes posarse
en la frescura del amor
entre los roquedos
del angosto y ahora
escondido sentimiento.

Me gusta 1
catalina
catalina

el 5/1/18
mui buenos dias. amigos y amigas de ciudad redonda es bueno saber que
Dios todo la sabe conose. nuestras conciencia pero lo mas bueno y lindo es que nos ama asi es nuestro padre. pues amemonos los unos alos otros asi lo dise pero que pasa cuando. senos trata mal pues las personas asta te dejan de ablar .
en eso nos damos cuenta qué algo anda mal en el o en ella asi que animo y adelante
Me gusta 0
Silvia.
Silvia.

el 6/1/18
Este Domingo dedicado a la Epifania del Señor, demos gracias por el mejor regalo de todos los tiempos, por el Mesias, la luz del mundo, el Salvador. El que alumbra nuestros dias y ya no caminamos en penumbras Pero tambien obsequiemosle cosas, pero no tan valiosas como lo hicierón los Reyes Magos, más bién, entregale tu vida, tu corazón, entregale el Oro detus obras, el incienso de tu Oración fervorosa, y la Mirra de tus sacrificios. Y que nos ayude a permanecer fieles en El, y que veamos en nuestras vidas ese rayo de luz, y compartirlo con quienes sufren tristeza y soledad. Feliz Domingo!!!!
Me gusta 0
Martha
Martha

el 6/1/18
BATISMO DE JESUS : El evangelista San Marcos,
nos narra como Jesus al crecer se sentia cada dia
mas obligado a acercarse mas a Dios ,al cual profe-
saba un inenso amor de hijo, asi fue que se decidio ir
sal desierto, alli encontro a Juan Bsautita y le hablo
para bautizarse en las aguas del Jordan recibiendo
desde ese instante el Espiritu Santo enviado por
Dios desde el cielo en frma de una paloma ; desde
entonces Jesus hizo una vida semejante al Siervo
del Senor en la profecia de Isaias que vimos en la
primera lectura de hoy, hacienda el bien a todos ,
hacienda justicia, curando enfermos y sobre todo
su obediencia a la voluntad de Dios.
En la segunda lectura vemos en los Hechos de los
Apostoles como Pedro en su segunda carta, habla de
los sucesos que traeria la predicacion » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 6/1/18
En este Domingo el evangelista Mar.nos presenta el Bautismo
del Señor.Las palabras que el "Padre" dirigió a Jesús:"Tu eres
mi Hijo,a quien yo quiero,mi predilecto"nos las dijo también a
cada uno de nosotros cuando tuvimos la gracia de recibir este
sacramento,que nos hizo hijos de Dios y otras muchas gracias.
Renovemos hoy nuestro Bautismo, y digámoslo con nuestras
vidas.Intentando hacer siempre el bien.Disfrutemos de la vida
con responsabilidad y sobre todo comunicando la fuerza que nos da nuestra razòn para vivir con esperanza y sabiduría.La
fe,dice San Pablo,viene de la palabra porque "si no se predica como van a creer,si no creen como van a esperar,y si no creen
ni esperan como van a amar".El primer elemento de convencer
es la palabra,después viene la respuesta a » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 7/1/18
Feliz domingo!!!.
Gracias por los comentarios, El Señor los bendiga...

Las lecturas de hoy, nos recuerdan el bautismo de Jesús y como Dios lo hungio con todo el poder para vencer el pecado y todo mal en éste mundo.

Sin gritar, sin clamar, sin utilizar más fuerza que el Espíritu que le acompañaban.

En su carta Pedro lo explica, que vino por todos, sin distinción, de ninguna especie.
Esto es muy consolador, no importa quien sea.
Jesús el Hijo Dios vino por mi, así como soy, con errores, debilidades y defectos así me ama el Padre .
Lo importante es que al recibir su palabra esta me transforme, en una mejor persona, capacitandome para la vida en su Reino.

Juan bautizaba, para perdón de pecados.
Jesús sin embargo se hizo bautizar por Juan. ¿ porque si » ver comentario
Me gusta 0
rubiela
rubiela

el 7/1/18
Dios el dueño absoluto de nuestras vidas , nos Dice siempre que nos amemos como verdaderos. Hijos de Dios ,colaborando con los más necesitados sin importar raza o religión.
Me gusta 0
antonia
antonia

el 7/1/18
Gracias por los comentarios, todos ayudan si se hacen con sincero corazón de búsqueda de la verdad. El bautismo de Jesús tuvo que ser ,el toque, la chispa de Dios que lo puso en marcha para hacer la voluntad del Padre, tendría que ser una experiencia fuerte y comprometedora, aunque lo que sintió y oyó sea puesto en boca de hombre a su forma humana y con matices terrenos y adornos de formas variadas. Nuestra fe en Dios y el caminar hacia la buena nueva, no se va a conseguir con un bautismo a tan temprana edad, esto es un proceso q se va adquiriendo paulatinamente a través de nuestra vida si somos buscadores de la sed por el Todo, de buscarlo con un corazón sencillo y dispuesto a trabajar por esa vida plena, buceando y buscando hacer la voluntad del Padre-
Me gusta 0
Dunia Davila
Dunia Davila

el 7/1/18
Gracias Señor, Padre nuestro. ¡Que hermoso sentirse amado por Ti! ¡Que hermoso es sentirnos hijos Tuyos! Ayúdame, ayúdanos Padre nuestro, a dar testimonio en nuestro dia a dia de que Te seguimos por el camino de la Verdad, de la esperanza, de buscar el bien para los demás antes que el mio... Señor, Padre nuestro, que todos Te conozcamos para que seas nuestra Luz. ¡Gloria a Dios...Aleluya...Aleluya!
Me gusta 0
Domingo Montaño
Domingo Montaño

el 7/1/18
Buenos días y que Dios nos bendiga a todos, solo dar las gracias por los comentarios a mi me gustan leeros.
Me gusta 0
Luis Emilio
Luis Emilio

el 7/1/18
Tenemos que renovar nuestro bautismo y pedir perdon y perdonar. De esta manera estaremos siempre en gracia. Amar unos a los otros. Que Dios me lis bendiga
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

el 7/1/18
Que bueno que nos es regalado esta persona tan bella : Jesús.
Que belleza inmensa, que perfume intenso, que fuego eterno es el de Jesús.
Ahora a actuar se ha dicho. Tenemos toda la vida para hacer oberas de bien, ese es nuestra tarea.
Abrirnos tambien fuera de la familia para ayudar, hay mucha gente que esta aislada, sola y necesita que la visitemos.
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 7/1/18
Te pido Señor por todos los niños a los que sus padres no han querido bautizar. Dalés a esos niños el Bautismo espiritual.Es una obligación de los padres bautizar a los hijos. Se creen que les obligamos con esto a seguir a Cristo, pues no, porque esos padres no se enteran de que existe la confirmación que es hay donde se decide seguir a Cristo o no. Feliz domingo y Feliz semana.
Me gusta 0
Pablob
Pablob

el 7/1/18
Una voz que no grita, que no vacila, que no quiebra, que se funda en el derecho, en dar a cada uno lo que es suyo, en la justicia, en la paz. Y solo conseguiremos la paz que exije la justicia si pasamos haciendo el bien. Haz el bien y no mires a quien. Y, no olvides, que para hacer el bien es precisa una necesidad, una valoración, una entrega, no siempre material, un receptor de lo justo y una oración de agradecimiento a Dios.
Me gusta 0
mercedes S
mercedes S

el 7/1/18
Todos somos hijo de Dios y creer en el Bautizo fiemos Bautizado por Dios todos somos salvado por Dios y nos libró del maligno que Dios nos bendiga siempre y nos libre de todo mal
Me gusta 0
Chuy Sanchez
Chuy Sanchez

el 7/1/18
Siento satisfacción el saber que aún siendo un pecador, DIOS seapiada de mi. Pasar pidiendo por la vida es bueno, pero atravesar por ella regalando respeto dando amor silenciosamente sin orgullo y dejando que los demás sean lo que yo no soy sin sentir envidia eso es un regalo de dios como Jesús espero su momento y sin duda hizo la voluntad de Dios
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

el 7/1/18
En la Iglesia nadie es un cristiano aislado. A partir del Bautismo, el cristiano forma parte de un pueblo, la Iglesia se le presenta como la verdadera familia de los hijos de Dios. Y el Bautismo es la puerta por donde se entra a la Iglesia, y se recibe el llamado a la santidad. Cada uno en su propio estado y condición. Otra verdad íntimamente unida a esta condición de miembro de la Iglesia es la del carácter sacramental, un cierto signo espiritual e indeleble impreso en el alma. Es como el resello de posesión de Cristo sobre el alma de los bautizados. Con estas consideraciones comprendemos bien el deseo de la Iglesia de que los niños reciban pronto estos dones de Dios. Desde siempre ha urgido a los padres para que bauticen a sus hijos cuanto antes. Hemos de agradecer a nuestros padre » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 7/1/18
Oremos juntos hermanos, clamemos al Señor, que venga pronto a reinar y sea él quién gobierne nuestras vidas.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 7/1/18
Que el bautismo de Jesús signifique para nosotros su amor, porque el hijo de Dios se bautizó con humildad preparándose para cumplir su misión acá en la tierra que nosotros como bautizados recordemos que tenemos que cumplir nuestro rol en la sociedad de hacer el bien al prójimo, a los que nos necesitan es ser luz en la vida de los que nos rodean con la ayuda de Jesús que nos fortalece, que se quede en nuestros corazones y bendiga nuestra vida siempre.
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 7/1/18
Todos los bautizados somos “hijos amados y predilectos del Señor”, a pesar de que el dia de nuestro bautismo, no escucháramos esas voz que cuando se bautizó Jesús se escucharon el cielo “Tú eres mi hijo amado, mi predilecto”, si os puedo asegurar, que desde ese mismo momento empezamos a ser coherederos del Reino de Dios y por ese mismo motivo somos uno de sus hijos amados y predilectos.
El evangelio de hoy, una vez más nos muestra la humildad del Señor, que siendo concebido por obra del Espíritu Santo y por lo tanto no tener ningún pecado, fue a bautizarse como todo hombre, inclinando la cabeza ante Juan el Bautista para que lo bautizara, no dudo, que el Bautista en esos momentos, debiera quedarse SORPRENDIDO al contemplar al mismo Dios inclinando la cabeza ante él. Este » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 7/1/18
Que buen comentario es deciros que Radio Maria a las 19:00,H Pm, cada dia reza el Santo rosario, hoy domingo, lo hacemos desde Berja Almeria. Y lo hace contigo y para que le des a tu vida el alivio de de sumergirte en estos momentos en armonía con la Virgen Maria.
Me gusta 0
MARTIN R.N.
MARTIN R.N.

el 8/1/18
Como Jesús también tenemos una misión y debemos cumplirla mas siendo bautizado.
Me gusta 0
janehn
janehn

el 30/1/18
Hola,
Esto es para informar al público en general que la Sra. Jane Alison, prestamista de préstamos privados, ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. Otorgamos un préstamo al 2% de tasa de interés para individuos, empresas y compañías bajo términos y condiciones claros y comprensibles. contáctese hoy con nosotros por correo electrónico para que podamos darle los términos y condiciones de nuestro préstamo en: (saintloanss@ gmail.com)
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.