Comentario al Evangelio del

Alejandro Carbajo, cmf

Queridos hermanos, paz y bien.

Termina la semana con la fiesta de la revelación del Niño Dios a toda la humanidad. Hoy la Iglesia celebra la manifestación de Cristo a la gentilidad. Cristo es revelado a los gentiles. Lo cual me alegra, porque yo mismo me puedo clasificar en esa categoría: Gentil: 1. adj. Entre los judíos, se dice de la persona o comunidad que profesa otra religión. U. t. c. s., como dice el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Las lecturas de hoy nos van marcando el camino hacia esa epifanía, la revelación de Dios. Isaías, profeta en medio del pueblo, con fe ve el nuevo amanecer que promete Dios e invita a caminar hacia ese faro que ilumina las tinieblas, hacia el resplandor del nuevo amanecer. Ser portadores de luz en un mundo que camina en tinieblas y no ve salida a los problemas. ¿Eres de los que piensan que hay más soluciones que problemas, o vas por ahí con ánimo derrotista, contribuyendo a la depresión?

Esa luz, dice el salmo, que llega a todas las naciones o, como dice la segunda lectura, ilumina a todos sin excepción. Porque todos somos coherederos de la promesa. Desde Rusia, desde China, desde África, desde Oceanía… En todas partes se oye su voz, se escucha el mensaje de salvación. ¿Te apuntas, lo difundes, o dejas que lo hagan otros? Total, yo ya estoy salvado… Revisar hoy nuestra aportación a la expansión del mensaje podría estar bien. Un buen regalo de Reyes a los que nos rodean, compartir con ellos lo que vivimos y da sentido a nuestra vida.

Ese amanecer, esa luz que vieron los Magos, y les llevó a buscar al Salvador del mundo en forma de niño, al lado de su padre, San José (santo varón, siempre dispuesto a cumplir la voluntad divina) y de su madre, Santa María (ejemplo de aceptación de lo que Dios manda a la persona, guardando en el corazón todo, lo que entiende y lo que no). Ver con los Reyes a la familia de Jesús en el pesebre, y ponernos a sus pies, y adorarles. Si tienes un belén en casa, podría estar bien hacer algún pequeño gesto hoy, mejor si lo hacemos en familia.

El poeta inglés Anden, en un poema sobre la Navidad presenta a los Magos motivando su viaje:
El primero dice: Debo saber cómo ser verdadero hoy. Por eso sigo la estrella.
El segundo dice: Quiero descubrir cómo vivir hoy. Por eso sigo la estrella.
El tercero dice: Necesito averiguar cómo amar hoy. Por eso sigo la estrella.
Al final afirman los tres: Debemos descubrir cómo ser hombres hoy. Por eso seguimos la estrella.

La estrella sigue brillando hoy, para los que quieran verla. ¿Tú quieres? Búscala en la Liturgia, en la Comunidad, en la Palabra, en tu corazón. En algunos países, los niños esperan con grandísima ilusión la noche de Reyes, para recibir sus regalos. Con esa misma ilusión podríamos esperar nosotros el encuentro con Dios.

Vuestro hermano en la fe,
Alejandro José Carbajo Olea, C.M.F.

Comentarios
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 6/1/18
En este 6 de enero, el evangelio nos invita que Jesús vino para todo el género humano, nos da la salvación, el perdón a nuestros pecados y la reconciliación con el Padre Celestial, la epifanía del Señor, es una manifestación a cada uno de nosotros, porque quiere que le permitamos habitar en nuestra vida, quiere transformarla, quitar de nuestro ser la envidia, el egoísmo, la ambición de poder, el odio, la violencia y tantas cosas que nos hacen olvidar que Jesús es el Rey del mundo, sigamos el ejemplo de los reyes magos que buscan al Niño Dios para conocerlo, reconocerlo y adorarlo, siguen por el camino que el Señor les señala, se llenan de gozo y admiración al encontrar al Rey del universo, desechemos la ambición de poder, como lo muestra Herodes, mentiroso y falso, que pi » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 6/1/18
Dios de Amor y de infinita Caridad,
Ayúdame a que siempre me guíe a travez de la estrella que alumbró a los Reyes Magos y pudieron llegar al sitio donde naciste para que así dirijas mi camino diario mientras esté en este valle de lágrimas. Que tu luz alumbre mi existir , para darme hacia mi familia y personas que necesitan encontrar el camino que lo han perdido, porque no conocen nada de Ti que eres El Camino, La Verdad y la Vida. Envia tu Santo Espíritu y renovarás la Faz de la tierra todo esto te lo pido en Nombre de nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina, por los Siglos de los Siglos. Amén
Me gusta 0
Lucia Bernardi
Lucia Bernardi

el 6/1/18
Gracias,!!! El amorces mas fuerte!!!!
Me gusta 0
Edwin tenas
Edwin tenas

el 6/1/18
Podríamos resaltar hoy con estas lecturas la mision ad gentes, a aquellos que habiendo dado todo y que sin perder de vista la estrella mágica; dedican su vida y su tiempo para que el niño jesus se manifieste cada día en mas corazones . Un apretón de manos, una mirada, una palabra; pueden enseñar el camino a cristo adelante hermanos la esperanza y el amor con fe estan de nuestro lado
Me gusta 0
Marilyn
Marilyn

el 6/1/18
Estas palabras me dan paz.
Un gracias sincero !
Me gusta 0
Mario Esquivel
Mario Esquivel

el 6/1/18
Para ver y seguir la estrella en el cielo es necesario q no haya mucha luz artificial o sea contaminaciòn lumínica. Igual no dejemos q las luces del mundo nos distraigan u oculten la luz verdadera q nos guía al niño Dios.
Me gusta 0
Gustavo
Gustavo

el 6/1/18
El mejor regalo que Nuestro Dios nos da en esta fiesta de los Reyes magos,es su infinita misericordia, habernos enviado a su Hijo,para nuestra redención y el perdón de nuestras culpas.Regalemonos a nosotros mismos una vida lo mejor en muestras propias prácticas religiosas, y todo para bien nuestro y de nuestro prójimo.Amen.
Me gusta 0
antonia
antonia

el 6/1/18
Si es cierto que debemos buscar la estrella, la chispa divina, o lo que de verdad y con toda sencillez nos dicta nuestro corazón. También debemos ir separando los mitos, y leyendas que están puestos para ayudar como se ayuda a los niños. Si somos adultos hay q abrirse a la realidad y practicar lo que practico Jesús y ese es el mejor legado para los que no le conozcan que puedan seguirle y hacer la voluntad del Padre.
Me gusta 0
Ines Tosello
Ines Tosello

el 6/1/18
Gracias Señor porque me regalaste la fe y así me invitaste a participar de esta maravillosa familia. Que sea tu testigo Señor con la palabra, los gestos y la vida.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 6/1/18
Gracias señor por tan Bellas palabras y bendecidas palabras y familias tenemos que Brillar siempre con la luz de Cristo en nuestros corazones vivír en paz con Amor fraternidad y escuchar las palabras del señor bendiciones para todos feliz día con las Gracias de Dios
Me gusta 0
Estela muzzio
Estela muzzio

el 6/1/18
Hermosa noche la de Belén. Me imagino a esos padres amorosos, perseguidos, pobres, peregrinos, con un Gran misterio entre sus manos!!! Así como cada madre debería sentir frente a su hijo. Los sabios que trajeron regalos anunciaron que ese Pequeño era Alguien con una Misión Especial. Ternura, misterio, Temor, pero ante todo esta Noche Santa...marca el Destino de este Niño, Perseguido por los poderosos, adorado por los humildes. Bendita Noche que nos hace Adoradores Eternos!!!ganapim
Me gusta 0
Gloria Reyes
Gloria Reyes

el 6/1/18
Para ver la grandeza de Dios en nuestras vidas, debemos apartarnos de las vanagloriarse en las distracciones del mundo y poner nuestros objetivos, propósitos, sueños y metas en Dios para poder visualizar la guía que Jesucristo siempre nos pone para que podamos llegar a él. Basta con una verdadeverdadera disposición para continuar librando cada batalla de la mano de Jesús. Que Dios no ayude a todos.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 6/1/18
La estrella que mirais hoy, estuvo allí hace muchos miles de años y tal vez hoy mismo ya no está en ese lugar; por eso si buscáis la luz mirad dónde la véis y ella os guiará hasta su fuente. Jesús es la luz del camino.
Me gusta 0
Dora Elisa
Dora Elisa

el 6/1/18
Hoy, los reyes magos nos invitan a dejarnos guiar por la luz divina que es Jesús para que haya paz en nuestro corazón y obtener el perdón por nuestros pecados
Me gusta 0
Victor Lameda
Victor Lameda

el 6/1/18
Que esa estrella que guio a los Reyes Magos y ilunino su camino tambien nos guie dia a dia el camino hacia nuestro Señor Padre para que se llene de luz,de alegria ,de gozo,de esperanza y sobre todo de mucha Fe nuestras vidas. JESUCRISTO HA RESUCITADO
Me gusta 0
Edgardo
Edgardo

el 6/1/18
Que los Reyes Baltazar, Melchor y Gaspar, les traigan muchos regalos del Rey Supremo, para continuar con valentia este ministerio
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 6/1/18
Que rápido ha pasado el tiempo y, ahora iniciamos labores en la cotidianidad de siempre, pero no lo mismo que antes, porque hemos renacido en Cristo para seguir el camino.

Siento las palabras del profeta cuando dice, ¡LEVÁNTATE y resplandece, Jerusalén,
porque llega tu luz; Sigo la luz la estrella, la misma que guio a los reyes magos, y pido a Dios nunca me falta para que me guie por el camino del bien la justicia y la paz.

Porque llegara el día como decimos en el salmo en que Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos dé la tierra.
Bendito seas Señor, tuyos son nuestros días y todo lo que somos..

Por Cristo todos pasamos a ser hijos de Dios y herederos de una Padre , que es todo , en todo y nos da todo Bien.
Participes por Jesucristo en la misma pr » ver comentario
Me gusta 0
carlos CR
carlos CR

el 6/1/18
Gloria a Jesús Rey del Universo!...que puedo decir?...Gracias hermano Alejandro!...gran mensaje, mensaje evangelizador...seguiremos el camino de nuestra luminosa estrella...Gracias Ciudad Redonda..Gracias hermanos del mundo, ustedes con sus mensajes compartidos, iluminan nuestro caminar!..Saludos y Bendiciones desde Costa Rica, país de y para Cristo!
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 6/1/18
Que hermoso evangelio, recordarnos la estrella de Belén que nos conduce a Jesús el niño Dios, que ilumina nuestro camino que nos conduce a la Salvación hacia su encuentro, es el mejor regalo que nos pudo dar nuestro Padre Celestial que este 6 de enero hagamos una sencilla ceremonia en nuestros hogares, reflexionando sobre lo que significa Jesús en nuestras vidas y como con su inmensa misericordia nos va cambiando, transformando para ser mejores y nos da la oportunidad de difundir su palabra, para que puedan conocerlo otros hermanos, para que les llegue la luz que es Cristo a sus vidas y sientan que en medio de sus dificultades no están solos el Señor los acompaña, él está con nosotros, es nuestra luz , es la estrella que nos guía por el camino verdadero, para alcanzar la verdade » ver comentario
Me gusta 0
Adriana ...
Adriana ...

el 6/1/18
Q siempre sigamos la Luz de Cristo ...Q brillará x Siempre en muestras Vidas !!!
Me gusta 0
AquiDelgado Gál
AquiDelgado Gál

el 6/1/18
Gracias dios mío por esta nueva luz, por este nuevo amanecer. En este nuevo día quiero caminar contigo, quiero estar a tu lado en todo momento. Quiero ser un hombre que brille con sencillez y humildad. Gracias señor por estar conmigo.
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

el 6/1/18
Querido hermanos paz y Luz este día
Que la gracia de Nuetro Señor Jesucristo llene nuestra mente y corazón de esa luz
Divina , para adorarle y servirle mejor, q seamos Esa luz para el necesitado, seamos generosos????????
Me gusta 0
Sara del Valle
Sara del Valle

el 7/1/18
Señor ayudame seguir esa Luz que guió a los Reyes Magos y encontrarte para adorarte y compartirlo en anuncio y estar en gracias ? comunicar a mis nietos y amigos que ese niño que nos da Luz está entre nosotros. Ese es el regalo que recibí qué me dejaron los Reyes Magos ayudame Señor a ser verdadera y que siempre la Liturgia sea mi luz.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.