Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Unidos en el amor

      La Navidad se centra en el niño que nace en Belén. Pero la fiesta de hoy nos invita a levantar la vista y mirar a su alrededor, a los que le rodean. Son María y José. Pero también habría en el pueblo una nube de primos y primas, tíos y tías. Son la familia de Jesús. Son los que se encargaron de cuidar de él desde el primer momento. En momentos de alegría y en momentos de dificultad. Compartieron todo. Así es como Dios se hizo hombre del todo. 

      Porque en la encarnación no se trata sólo de nacer, de hacerse carne. Dios se hizo carne humana, se humanizó en todos los sentidos. Eso implicaba hacerse miembro de una familia concreta. Con toda esa nube de relaciones, conflictos, amores, cariños, cuidados, olvidos, rencores, desconfianzas y gozos que hay en toda familia humana. Ahí, en ese contexto, fue donde Jesús creció y se hizo verdaderamente hombre. Ahí, en esa escuela de vida que es la familia, fue aprendiendo lo que significa ser persona, querer, perdonar, acoger, tomar decisiones, contar con los demás. Ahí conoció sin duda el poder de la enfermedad y la muerte, capaz de llevarse lejos a los que más queremos. Ahí aprendió a relacionarse con otras familias, con otras personas, con su pueblo, que también se fue convirtiendo en su familia, en esa familia grande que son los conocidos. No hay que dudarlo: fue en el seno de su familia donde tuvo lugar la verdadera encarnación de Dios. Allí fue donde Dios asumió totalmente la condición humana.

      La familia la hacen las personas que la forman, su capacidad de quererse, de amarse, de perdonarse, de reconciliarse, de estar abiertas a compartir la vida con otros familias. La familia está cambiando. Es normal. Pueden cambiar las formas de establecerse los vínculos entre las personas. Puede cambiar el hecho de que todos vivan en la misma casa o que vivan separados. Pero al final, hay un vínculo clave en la familia: el amor. Ése es el vínculo que mantiene y mantendrá viva a la familia. Ése fue el vínculo que Jesús aprendió a valorar en su familia. Allí descubrió que es más fuerte incluso que los lazos de la sangre. Por eso, luego, más tarde, habló de Dios como el Padre, el Abbá que reúne a todos sus hijos en torno a la mesa común. Y para que entendiésemos la relación que nos une a Dios nos dijo que éramos sus hijos y él nuestro Padre. 

      Hoy nos toca a nosotros asumir la realidad concreta de nuestras familias, con sus luces y sus sombras, y seguir partiendo de ellas para construir el reino, la gran familia de Dios. Es nuestra responsabilidad fortalecer todo lo que podamos el vínculo del amor, que rompe las barreras de la sangre, de la raza, etc. y nos une a todos en una única familia. Hoy, como a Jesús, nos toca a nosotros encarnarnos en nuestra realidad concreta y construir la familia de Dios aquí y ahora. 

 

Para la reflexión

¿Valoro la familia como el mayor tesoro que tengo en mi vida? ¿Hago todo lo posible por cuidarla y cuidar a sus miembros con amor y cariño? ¿Qué más puedo hacer?

Comentarios
Antonio
Antonio

el 29/12/17
Me parece increíble la suerte que tiene mucha gente a la hora de contar con la familia. Particularmente yo no la he tenido; es más, a la hora de atribuirme valores, siempre intentan por todos los medios tirarme por tierra. Empezando por mis padres y terminando por mi hermana (a primos, tíos y demás ni los cuento) siempre han estado ahí para destrozarme alegrías, proyectos e ilusiones. Es por ello por lo que cuento siempre con la Familia de Jesús, María y José para contarla como propia, pues son los únicos que no me han fallado jamás. Siempre han estado ahí para otorgarme su humildad para yo... seguir queriendo a los que no me aman. Su ceguera es la que a mí me hace ver todo con una luz maravillosa que me transporta al reino de la paz. Quien no ama al hermano lo verá todo » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 29/12/17
Celebramos hoy la fiesta litùrgica de la Sagrada Familia.En esta
fecha de Navidad,es una buena ocasión para la reflexión sobre
estos temas.SanPablo,en la carta a los colosenses, les dice:"Si
alguno de vosotros tiene quejas contra el otro, sobrelleváos
mutuamente."En el matrimonio y en la familia,sino se aprende
a perdonar se romperá.El perdòn es una necesidad urgente,ya
que,perdonando,nuestra vida y la de los demás se ilumina,y el
corazón,se prepara para dar cabida a Dios y al prójimo.Algunos
dicen:"Perdono pero no olvido".Eso no está bien. Si perdonas ..
debes olvidar.En nuestras familias,a veces,la falta de diálogo
y de entendimiento las lleva a la ruptura.Porque,esta debe ser
una condición indispensable y necesaria en la familia y en el
matrimonio.Apenas aso » ver comentario
Me gusta 0
Eliana
Eliana

el 29/12/17
Muy hermosa la reflexion. Muy aterrizada a nuestros tiempos ..Gracias que el Señor los bendiga..
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 31/12/17
El Señor nos bendiga a todos, Feliz domingo.¡¡¡¡.

La primera lectura es un mandamiento con promesa.
Amar a Padre y Madre, es el mandato y la promesa, es te ira bien, acumularas tesoros. Una familia donde exista el respeto y el amor es un paraíso.

Bondad,dulzura,comprensión son frutos del amor y están en Cristo, si todos nos vestimos de lo mismo, es que Cristo es el centro de nuestra vida. Entonces no tendremos dificultad en hacer las cosas todas en su nombre y como si fueran para El.

Dios quiere lo mejor para nosotros, por eso nos da a Cristo para que nos guié.

Y es su familia, el modelo perfecto. Como lo dice el evangelio, se sometieron a las ley como todos cumpliendo los requisitos exigidos.
Y nos dice que allí en ese ambiente de santidad, el niño » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 31/12/17
Hoy 31 de diciembre, el evangelio nos invita para que reconozcamos en la familia de Nazaret a nuestra familia, donde se pueda inculcar los valores religiosos, éticos, morales y sociales, hoy en día las familias se están dejando llevar de lo material y abandonando lo espiritual, así como María y José obedecen a Dios para que el Niño sea presentado y entregado al Señor, igual debemos hacer en nuestros tiempos, tenemos la obligación ética y moral dentro de la familia, para que aprendamos a vivir en sociedad, todos hablan maravillas del Niño Dios, nosotros también lo podemos hacer, es hora de preparar el terreno en nuestro corazón para albergar el buen, ejemplo de vida que nos da la familia de Nazaret, humilde, sencilla, piadosa y fervorosa, respetuosa, servicial y entregada a la » ver comentario
Me gusta 0
Thomas Palacios
Thomas Palacios

el 30/12/17
Cual podria ser una monicion para el evangelio?
Me gusta 0
Mariana
Mariana

el 31/12/17
Antonio, es una lastima q sientas así con tu familia, un gran dolor. Por suerte tenés la fe en Dios. Un abrazo para estás fiestas, que Dios te bendiga e ilumine!
Me gusta 0
Gustavo.
Gustavo.

el 31/12/17
en la Sagrada familia está la representación de la humanidad Nuestra,nos invita a ser siempre mejores en nuestras relaciones diarias,a soportarnos mutuamente,a ser mejores cada día más,sobretodo el respeto del uno al otro,el buen trato,con la ayuda de un buen dialogo se logrará todo lo mejor, así a veces se lleque a creer qué no.Un saludo para todos los participantes, de un Año nuevo, con los mejores deseos en Dios y la Virgen Santísima, nos de muchas Bendiciones y todo lo mejor, y la fe nesesaria.Amen.
Me gusta 0
susana beatriz
susana beatriz

el 31/12/17
Amo mi familia. Con amor y cariño. Trabajo para que se sienta unida.Desarrollo la paciencia para superar malos entendidos.Trabajé por componer esa tercera persona que formamos mi marido y yo juntos, como dice Samaniego, Premio Nobel de Literatura. Portugués. Que es la que captan los hijos. Y Dios me lo permitió. Él era la cuarta Persona que amparaba nuestra fragilidad e ignorancia.Hoy cumpliría años mi hermano cuarto, de los 5 que éramos antes de que partiera el 5º, el más chico. Éste nunca tuvo cumpleaños pero siempre tuvo fiesta. Su espejo era mi mamá, quien lo había cuidado particularmente porque de chiquito había tenido raquitismo. Fue el centro y el eje fliar. Un sol para nosotros, que aceptábamos ese trato desigual, a él nadie le decía nada.Era sonriente, sociable, » ver comentario
Me gusta 0
Omar Campos
Omar Campos

el 31/12/17
Es así como podemos seguir diciendo que la familia es la célula de la sociedad. Es la familia la que humaniza al hombre, es ahí donde aprende el valor más importante: el Amor. Este valor por el que tiene sentido la misma encarnación del Verbo. Este mismo valor es el que le da sentido a la entrega de Jesús en la cruz. Es el Amor el que nos mantiene unidos como familia, ya sea de sangre o o en cada comunidad.
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

el 31/12/17
La palabra nos invita a que tengamos como ejemplo la familia de Jesús, con humildad, sencillez respeto y mucho amor.nos hace un llamado a honrar a nuestros padres y él nos colmará de su gracia por siempre, Madre Santísima, presentanos al padre como hiciste con Jesús, bendicenos y bendice a nuestra familia y te pido que todos sigan tu ejemplo como madre formadora, muchas bendiciones
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 31/12/17
Las familias siempre deben de estar siempre unidas para que el Reyno de Dios siempre florezca en nosotros y amarnos unos a otros cómo Dios nos enseño vivir en paz con mucho Amor felicidad y fraternidad y vivir siempre en oración porque las familias que rezan unidas permanecen siempre unidas con las Gracias de Dios que Dios reyne en todos los hogares y todos los hermanos y que Cristo siga reynando en todos nuestros corazones y familias amigos que La Paz viva siempre en el mundo entero bendiciones y felicidades con las Gracias de Dios florezcan siempre en todos los rincones Amén y lluvias de bendiciones
Me gusta 0
patricio
patricio

el 31/12/17
soy de chile la primera y la sugunda lectura no me es la misma de la misa. espero queesten bien gracias.
Me gusta 0
Gustavo
Gustavo

el 31/12/17
en verdad es y el mensaje que nos trae estás citas domical ,es en una de ellas la práctica de las buenas costumbres y él buen trato , hacia la pareja, de una manera mutua , procurando siempre él respeto y que siempre prevalezca el Amor filial y él buen ejemplo hacia los demás y sobretodo los hijos que son la semilla para que germine y de buenos frutos y buena cosecha.Un feliz y venturoso año nuevo en Dios y la Santísima Virgen .
Me gusta 0
patricio
patricio

el 31/12/17
soy de chile la primera y la sugunda lectura no me es la misma de la misa. espero queesten bien gracias.
Me gusta 0
patricio
patricio

el 31/12/17
soy de chile la primera y la sugunda lectura no me es la misma de la misa. espero queesten bien gracias.
Me gusta 0
Freddy Guzmán J
Freddy Guzmán J

el 31/12/17
La familia es la unión perfecta creada por Dios Padre, tanto así, que a Dios le pareció que su hijo fuera el centro de una, todo para dar un sentido divino y humano a la familia de Nazaret y a su vez, para marcarle a la humanidad, la importancia de la familia en el proyecto de la salvación del mundo.

Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 31/12/17
Hermano Antonio, no te des por vencido, ora bastante y pidele a Dios por tu familia, él te va escuchar que tu corazón no guarde rencor, que sea humilde como Jesús que tanto daño recibió y supo perdonar , en mi familia hubo con mi abuelita y tia abuela separación de muchos años, pero tanto lo pedí a Dios y me lo concedió, hubo reconciliación y perdón y volvieron a unirse hasta la muerte de ambas, no te aflijas, Dios conoce tu corazón y te dará esa alegría hay que perseverar él no nos absndona, ejemplo tenemos en la familia de Jesús, que nos a dejado el amor, la humildad, la ternura, la comprrensión , la solidaridad con nuestro prójimo y seremos bendecidos, que la paz reine en sus corazones , que este año 2018 que se viene, nuestro Padre Celestial se quede a reinar y bend » ver comentario
Me gusta 0
Teresa quispe a
Teresa quispe a

el 31/12/17
La familia basada en principio y valores y teniendo de guia y protector a dios jamás era destruid
Me gusta 0
catalina
catalina

el 31/12/17
gracias padre por que ti lo ases todo con los maridos con los maridos las esposas los hijos sabios consejos nos das mi bien pastor amigo mio como nos lebantas cuando caemos pues te com plases el en recien nacido el hilo del dios todo poderosas..por eso llo les digo animo qie dios nunca de los munca nos anandona. que no satros si pues dios nos conose mejor que nosaotros.mismos y que disfruten in felix año nievo y que eaye año estemos mas bendecidos.
Me gusta 0
Ernesto
Ernesto

el 31/12/17
Hola después de leer, meditar, interiorizar y por último para luchar para ponerlo en práctica en la vida con los demás, su preciosa y adoración Palabra de Nuestro Dios que el día de hoy nós habla del Amor y el Perdón en la familia para llegar a la Paz que toda persona humana busca. El perdón debemos practicarlo siempre como ya lo dijo Jesucristo que debemos perdonar 70 veces 7, es un número infinito y es un número bíblico que significa Siempre. Gracias a Ciudad Redonda puedo día día alimentarme de la palabra y en especial de los comentarios que hacen, me ayuda muchísimo. Que ejemplo de Fe, que nós ha dado el hermano en Cristo Antonio, que ha pesar de no tener una familia muy consolidada, puso todo su amor en la gran familia de José, Maria y Jesús, que Dios te siga fo » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.