Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

El deseo de plenitud que subyace en el corazón humano, no es para el creyente una ilusión. El hombre no es «una pasión inútil», como creerá J.P. Sartre. Dios tiene un proyecto de plenitud para cada uno de nosotros. Pero, para que una plenitud sea humana, ha de consistir en el encuentro de una persona con otra Persona. El ser humano no se satisface plenamente en su relación con las cosas, como insisten en vendernos estos días con todos los reclamos publicitarios.

Esta estructura de nuestro ser se refleja en nuestro deseo de Dios. Tal deseo late, a veces muy soterrado y disfrazado, en cualquiera de nuestros deseos. Hay deseos que son espejismos, como el que sufre en el desierto el viajero sediento que «ve» un oasis. La esperanza no es así. Es un deseo confiado, aunque resulte hoy difícil esta confianza. Es difícil esperar, pero es necesario. ¿A quién haremos caso: a la dificultad o a la necesidad? Para una mirada sin fe, tal vez resulte igualmente razonable y arriesgado confiar o no confiar. Para una mirada creyente, la salida es esperar confiados en la fidelidad de Dios, que es una de las cualidades de su amor. Dios es Amor Fiel. Esta fidelidad es la garantía divina de nuestra confianza y, por tanto, de nuestra esperanza.

Reflejo de lo dicho anteriormente lo vemos en la Palabra de hoy, que nos presenta a dos mujeres estériles: la esposa de Manoj e Isabel, la esposa de Zacarías. La primera es bendecida con la visita del ángel del Señor y la fertilidad de su hijo Sansón, futuro jefe carismático de Israel. La segunda es bendecida con la fertilidad de su hijo Juan, el Bautista, anunciada a su esposo por el Ángel Gabriel. Dios transforma dos situaciones de esterilidad en fertilidad. En la cultura judía, morir sin tener hijos, sin dar descendencia, era una maldición, la mayor de las desgracias que podían ocurrir a una familia. La fe de estas mujeres bíblicas es premiada con la fertilidad. Hoy, la mayor desgracia es haber vivido una vida sin frutos, sin pena ni gloria; haber pasado por este mundo sin dejar nada de amor. Por eso el nacimiento de Dios quiere hacernos fértiles, porque nos llena de vida para repartirla a los otros. Su amor nos fecunda para que nosotros sigamos creciendo en el amor. ¿Cómo? Amando allí donde estemos. Eso es ser fértil. Eso es “dar a luz”.

Hoy día 19 la antífona es “Oh renuevo del tronco de Jesé” (Radix). Con lo que ya tenemos tres letras que de momento forman: SAR=(Sapientia-Adonai-Radix) ¿Qué mensaje nos descifrará este acróstico litúrgico? Habrá que esperar…

Vuestro hermano en la fe:
Juan Lozano, cmf

Comentarios
José Manuel
José Manuel

el 18/12/17
El verdadero origen de la Navidad, Para los paganos.
Tras haber sembrado en sus campos la semilla del paganismo, no deberían sorprenderse de que haya proliferado la “mala hierba”, es decir, que una celebración supuestamente dedicada a honrar el nacimiento de Jesús se haya convertido en la excusa para juergas y borracheras, que el centro comercial esté más concurrido que la iglesia, que las familias se carguen de deudas para comprar regalos y que los niños confundan los mitos con la realidad y a Jesucristo con Santa Claus.No es preciso que busquemos prominencia ni riqueza. Más bien, al igual que José, María y los pastores, tenemos que obedecer a Dios y demostrarle nuestro amor anteponiendo los asuntos espirituales a las cosas materiales. Lo cierto es que podemos aprender magn » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 18/12/17
«Yo soy Gabriel, que sirvo en presencia de Dios; he sido enviado para hablarte y comunicarte esta buena noticia. Pero te quedarás mudo, sin poder hablar, hasta el día en que esto suceda, porque no has dado fe a mis palabras, que se cumplirán en su momento oportuno».
Después de leer este pasaje del Evangelio de hoy, me he hecho unas preguntas a mí mismo, que también podrían ser buenas para todos los que comparten y leen esta página de Ciudad Redonda, ¿me puedo quedar mudo por no tener la suficiente Fe en las palabras del Señor?, ¿me quedo mudo al hablar del Señor al resto de mis hermanos, por no tener suficiente Fe?, Cuándo pido algo al Señor ¿oro o clamo? Esta última pregunta parece que es lo mismo una cosa que la otra, pero no es así, cuando oro, lo que estoy haciendo » ver comentario
Me gusta 2
José Manuel
José Manuel

el 18/12/17
Aplicada a los seres humanos, la expresión exento de culpa siempre tiene un sentido relativo, nunca absoluto. Cuando Job sufría, llegó a conclusiones equivocadas en cuanto a cómo veía Dios, a las personas sin culpa y Zacarías, el padre de Juan el Bautista, manifestó falta de fe en la palabra de Dios, mediante el ángel Gabriel. De todos modos, se dijo que Job era un hombre sin culpa y que Zacarías andaba exento de culpa, pues ambos estuvieron a la altura de lo que Dios esperaba de seres humanos que, aunque fieles, eran imperfectos.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 19/12/17
Hoy 19 de diciembre, el evangelio nos invita a tener fe y creer en la Palabra de Dios, porque Él jamás nos hará promesas para luego no cumplirlas, pongamos toda nuestra confianza y esperanza en las promesas del Señor, somos sus hijos predilectos y por eso Dios siempre nos mostrará un camino que es el de la felicidad, de la alegría y del gozo, hoy estamos llamados a vivir plenamente en Cristo, quien hace todo lo posible por mantenernos unidos, ahora el Señor, les promete un hijo a Zacarías e Isabel, lo cual es puesto en duda, por eso el profeta enmudece, aprovecemos este tiempo de adviento, para prepararnos y abrir el corazón, porque Cristo nos trae el mensaje de salvación, el mensaje de reconciliación de perdón y de amor por Dios y el prójimo, tengamos por ejemplo este evangel » ver comentario
Me gusta 0
Armando Flores
Armando Flores

el 19/12/17
muy bueno el comentario de Gregorio, me ayuda a reflexionar y pienso compartirlo con muchos hermanos haciendo valer su procerdencia, aunque no tiene apellido, además he agregado una palabra más que no había escuchado: exactores, dice mi pequeño larousse, exactor: cobrador de los impuestos.
muchas gracias por la publicación. PD. si no lo debo compartir me gustaría saber para no cometer infracción alguna. muy agradecido
Me gusta 0
Ingrid
Ingrid

el 19/12/17
Buenos dias!
Queria corregir a Gregorio y decirle que no es Jehova sino Yahve.
Un saludo. Paz y bien
Me gusta 0
Ingrid
Ingrid

el 19/12/17
Buenos dias!
Queria corregir a Gregorio y decirle que no es Jehova sino Yahve.
Un saludo. Paz y bien
Me gusta 0
Carmen por
Carmen por

el 19/12/17
Esperamos, con mucha paz. Gracias por vuestros comentarios saludos que Dios los bendiga.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 19/12/17
FE absoluta mano siempre presente de Dios.alabanzas y glorias¡¡¡¡honor y alabanzas al dios de salvacion¡¡¡en este tiempo de renovada esperanza tengamos el espiritu fuerte y dispuestos para el reino de Dios ¡¡¡
Me gusta 0
Concha
Concha

el 19/12/17
Bendito y alabado sea nuestro Señor, se acerca tu venida y aun no estoy preparada como a Ti te gustaría, Jesus de mi vida, dame ese empuje final que necesito para creer con el corazón que quieres nacer en mi, en cada uno de nosotros porque nos amas hasta el extremo. Hoy un día muy especial en mi casa, el cumpleaños de mi niño Rafael en el cielo, todo un privilegio para una madre saber que esta contigo, pero a la vez un poquito de tristeza en nuestros corazones de padres, no quiero que sea un tiempo de tristeza, sino un tiempo de esperanza al igual que hace años atrás cuando esperábamos gozosos, tu venida y la suya. Felices Fiestas, hermanos, que de verdad, Jesus nazca en el pesebre de nuestros corazones, que acojamos con verdadero amor a Maria, a Jose, al Niño y que el Espiritu S » ver comentario
Me gusta 1
carmen tovar
carmen tovar

el 19/12/17
Buenos días hermanos.Las lecturas de hoy una vez mas nos llama a reflexionar que para Dios no hay nada imposible,no somos estériles,si somos fértiles en la Fe, es por eso que nosotros los Venezolanos debemos alimentarnos cada día de esa Fe para salir adelante en estos momentos difíciles que estamos pasando,pongamos en oración a todos los que gobiernan este país,para que reine la paz,la unión,el amor,la tolerancia,la esperanza,en estas navidades.No perdamos la Fe nunca y confiemos en nuestro Padre Salvador.Esto te lo pido a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos amen.Y a Ti Virgen de Coromoto patrona de Venezuela,te pido que intercedas ante tu hijo,por todas las peticiones que te hacemos y que renueves la Fe en toda la extencion de nuestra patria.Amen.
Me gusta 0
Cristian Perez
Cristian Perez

el 19/12/17
Buenos días. Los comentarios de ustedes hermanos son el reflejo de la obra del Espíritu Santo. Reflexionar, dedicarle tiempo y expresarlo de tal manera que pueda ayudar a que lo lea. Al que busca al Señor amado. Lo que podría agregar es que Díos nos quiere perfectos como es Él.
Si bien acepta tal como es el ser humano. Porque nos ama sin límites. El siempre quiere que seamos perfectos como El Señor. Perfectos. Desde lo simple de pagar una deuda o una mirada fuera de lugar.
Algo que me pasó una vez se los comparto: Una vez hize hice un ayuno con mucho sacrificio por alguien que no conocía. Esa misma noche en sueños una vos me dijo (....) Que significa " El lo ve todo" .....no lo puedo escribir porque creo que es el propio nombre Santo.
De la misma manera me hizo saber cu » ver comentario
Me gusta 0
Gabriela
Gabriela

el 19/12/17
¡Dios mio! Dios ha usado muchísimas veces esta plataforma para bendecirme cada mañana, y hoy definitivamente no ha sido la excepción. Me he maravillado gratamente al escuchar la vos de Dios hablándome sobre la respuesta a mi oración con cada palabra que leía. ¡Yo lo creo! Recibo esta palabra como una respuesta al futuro que tendrá mi nación (Venezuela) en los próximos días. La recibo con fé y esperaré -como Dios acaba de decirme- "No temas, porque tu ruego ha sido escuchado. Te llenarás de alegría y gozo. Pues será grande a los ojos del Señor; estará lleno del Espíritu Santo y convertirá muchos hijos de Israel al Señor, su Dios. Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, “para convertir los corazones de los padres hacía los hijos”, y a los desob » ver comentario
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

el 19/12/17
Meditación del Papa Francisco

De la esterilidad, el Señor es capaz de recomenzar una nueva descendencia, una nueva vida. Cuando la humanidad se agota, no puede ir más, viene la gracia y viene el Hijo, y viene la Salvación. Y esa creación agotada deja lugar a la nueva creación…

Esta "segunda" creación es el mensaje de hoy. Nosotros esperamos a Aquel que es capaz recrear todas las cosas, de volver nuevas las cosas. Esperamos la novedad de Dios.

Por otro lado, tanto la mujer de Manoa, madre de Sansón, como Isabel, tendrán hijos gracias a la acción del Espíritu del Señor. ¿Cuál es el mensaje de estas lecturas? Abrámonos al Espíritu de Dios. Nosotros solos no podemos. Es Él quien puede hacer las cosas.

Esto también nos hace pensar en la madre Iglesia, que tambié » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 19/12/17
Señor una vez más demuestras al mundo como es tu poder para tí no hay imposibles, lo que nos pides es fe, confianza , no quieres que seamos unos cristianos con dudas, así también actúas en nuestras vidas si estamos desolados tu nos levantas , nos trasmites esa fuerza esa energía que necesitamos cuando los problemas, las dificultades, las enfermedades nos agobian tu estás allí junto a nosotros para darnos fortaleza y salir adelante, tu eres un Dios vivo que igual que bendeciste a Isabel dándole un hijo , dejando atrás su esterilidad , así quieres que tus enseñanzas, tus mandatos no caigan en terreno estéril sino que den fruto , lo cual será bendecido , pidamos al niño Jesús para que en esta navidad renazca en nuestros corazones con alegría y que este año 2018 , llevemo » ver comentario
Me gusta 0
s p a ll e tt a
s p a ll e tt a

el 19/12/17
Ven a nosotros espíritu , hacemos esfuerzos, pero no llegamos. Por eso te pedimos que nos alcances , así nuestro ser se inunda de Ti y crecemos en verdad. Somos estériles muchas veces de ahí nuestro pedido, sabemos que somos tus seguidores, sabemos de nuestras bondades, pero no alcanzan, conocemos nuestros límites. Tu nos extiendes las alas para poder volar por el cielo.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 19/12/17
Recibamos con mucha la fe la navidad , porque debemos de meditar y entregarnos plenamente al señor agradecer. Todo lo que nos da. Ser humildes y tener un gran corazón como él lo tiene con nosotros.
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 19/12/17
para Armando Flores: puedes hacer lo que quieras con el comentario, el comentario no es mio, es lo que el Señor me ha puesto para compartir con muchos hermanos, contra mas hermanos tengan mensajes del Señor, como este y como otros de los hermanos que escriben en Ciudad Redonda, mucho mejor, sirve para extender el Reino de Dios.
Gloria al Señor
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 19/12/17
Para Dios no hay nada imposible y cumplir sus mandamientos por toda la eternidad y siempre vivir llenos de fe y esperanza bendiciones para todos
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 19/12/17
la palabra de hoy me enseña que debemos ser como el Ángel Gabriel que nos invita a tener fe, es un mensaje de guardar siempre en nuestro corazón para seguir avanzando diariamente con nuestra vida espiritual, el Ángel nos dice no tema sacarías que soy enviado por Dios para darte confianza y que tengas fe.
Me gusta 0
fernando53
fernando53

el 19/12/17
Queridos hermanos en Cristo, a lo largo de nuestras vidas, se presentan ocasiones, en las que sentimos que Dios a lo mejor,no nos escucha, nos sentimos solos, y esto se debe a nuestra falta de Fé, si bien es cierto que es una virtud, como la Esperanza, como la Caridad, es probable, que necesitamos que ella crezca, y con mucha oración, con entender cada dia más y mejor su palabra, su mensaje, la buena nueva, con la firme voluntad de abrirle nuestro corazón, para que Jesús resida en el, entonces podremos entender y aceptar sus designios. Pidamos, pidamos siempre, como no nos va a escuchar, si somos parte de su rebaño… “pidan y se os dará”, con cuanta fé pedimos ?, con perseverancia ?, con mucho amor?, Dios es grande, nos concederá lo que es mejor para nuestra salvación, no lo » ver comentario
Me gusta 0
Solounomas
Solounomas

el 19/12/17
El rey de reyes nacio en un pesebre, con frio, entre animales... y yo quejandome de lo que me falta, de lo que necesito. Esta navidad no necesito quedar bien con nadie, guardar apariencias, ni recibir regalos. Mi mejor regalo ha sido el
Me gusta 0
Francisco
Francisco

el 19/12/17
SEÑOR, HAZ DE MÍ UN INSTRUMENTO DE TU PAZ
(Oración en el espíritu de San Francisco)

¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo fe;
donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto
ser consolado, como consolar;
ser comprendido, como comprender;
ser amado, como amar.

Porque dando es como se recibe;
olvidando, como se encuentra;
perdonando, como se es perdonado;
muriendo, como se resucita a la vida eterna.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 19/12/17
Muchas gracias por lo compartido. El Señor les bendiga. Estoy pendiente del acróstico litúrgico del Padre Juan.

La palabra del Señor, es siempre llena de vida, el que se alimenta de ella no morirá y sus necesidades son satisfechas.

Las dos lecturas de hoy son parecidas, en cuanto que son dos mujeres estériles ante el mundo, pero no ante Dios.

La visita del arcángel Gabriel a Zacarías se parece a la visita que hizo a la virgen Maria, y tiene en común cuando dice. “”NO TEMAS”” Esto es importante resaltarlo porque, El Señor que estamos esperando no viene para infundir miedo, atemorizar, juzgar ni condenar. Es todo lo contrario, viene para consolar, sanar, perdonar, liberar y darnos una vida nueva.
El Señor espera encontrar en nosotros u » ver comentario
Me gusta 0
isabel
isabel

el 20/12/17
casi finalizamos este día y dios nos sigue hablando para ayudarnos a ser mejores bendito sea el honra y gloria porque ha dado su espíritu santo a ustedes para que puedan discernir su palabra y ser una iglesia unida se q muchos están usando este medio oremos unos por otros especialmente les pido oración por mi para aumentar mi fe ser humilde seguir adelante en la fe católica diosito les bendiga amen amen amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.