Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

“En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola”. Esta clara la intención de Lucas, ir contra una mentalidad que se suele dar en los ambientes religiosos, a veces hasta inconscientemente, de creerse buenos. Son los que se sienten seguros de sus certezas de fe, pisan fuerte en sus compromisos eclesiales, van con la cabeza alta, lo que en ocasiones, les lleva a despreciar a los que tienen dudas, no están tan comprometidos, o no cumplen. Son como hay que ser, somos cada uno de nosotros, que llevamos un fariseo dentro.

“Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: ¡Oh Dios!, te doy, gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo”. Jesús censura de manera clara esta postura y su forma de vivir y de pensar. Una persona así sólo está centrada en sí misma, piensa que como él no hay nadie en el mundo, por eso ora “erguido” y da gracias por no ser como los demás.
Pero hay más, juzga a los que no piensan o viven como él: de ladrones, injustos y adúlteros. Se trata de alguien que siempre ve fallos, defectos, contradicciones en los otros: “no soy como ese publicano”. Además cumplo con todos los preceptos religiosos, “ayuno”, “doy el diezmo”. Si Dios es justo, yo que soy un buen ciudadano y un hombre religioso, estoy salvado. No parece que ore ante un Padre, sino ante un Juez, que le exige ser buen ciudadano, respetuoso con la propiedad, integrado en el sistema, defensor del matrimonio y la familia y todo justificado desde la fe.

“El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: ¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador”. El sabe que no es cuestión de justicia, el no es inocente, no tiene justificación, no puede engañarse, vive una vida que pone en peligro la convivencia. En contra de todas las condiciones para no acercarse al templo, entra y se queda atrás, no se atreve a levantar los ojos al cielo. Es su refugio, sabe que es poco religioso,  no muy practicante e incluso “malo”, por eso no exige nada a Dios. Su esperanza es que más allá de los merecimientos, Dios que es amor, tenga compasión y le tienda una mano y una palabra de cariño, le conceda el perdón.

“Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”. La justificación, el saber quién es justo, sólo pertenece a Dios, es un don suyo, no un mérito que se pueda reclamar. El publicano ha entendido, que puede no tener cabida en los bancos de la Iglesia, pero sí la tiene en el corazón de Dios. El Padre acoge, acepta y abraza, a todo el que se ve a sí mismo como despreciable, no porque sea un santo, sino porque se ve como el último de este mundo, a  Él le gustan los últimos.

Lo mismo les pasa a los misioneros, en este domingo celebramos el DOMUND con el lema: “Sal de tu tierra” y se nos invita a ser cristianos en salida, “Iglesia en salida” para anunciar la misericordia. Como dice la primera lectura del Eclesiástico: “El Señor es un Dios justo, que no puede ser parcial; no es parcial contra el pobre, escucha las suplicas del oprimido; no desoye los gritos del huérfano o de la viuda cuando repite su queja; sus penas consiguen su favor, y su grito alcanza las nubes; los gritos del pobre atraviesan las nubes y hasta alcanzar a Dios no descansan; no ceja hasta que Dios le atiende, y el juez justo le hace justicia”. Salgamos a buscar, a encontrarnos con los pecadores, publicanos y necesitados, todos estamos llamados a ser misioneros.

PD: Mañana 24 de Octubre es la fiesta de San Antonio María Claret, misionero apostólico, preocupado siempre, por la salvación de todos los hombres.      

Comentarios
Julio obeso
Julio obeso

el 21/10/16
Colaboro en la parroquia de san José de Gijon y usamos vuestros textos en la hoja parroquial de cada semana. Empezamos a usar los nuevos libros de la liturgia que se usaran en breve y hay que hacer pequeñas correcciones. ¿ya estáis en ello? Ami, la verdad, acostumbrado a oír durante tantos años ciertas expresiones que ya sabes de memoria, me parece excesivo ya que no da mas claridad al texto y sirve, no se, para confusión o por lo menos extrañeza. Gracias por escucharme.
Un una o dos ocasiones intente conectar con vosotros, pensé que podía recibir diariamente vuestros textos que son los que me gustan y me apunté a vuestra pagina o dirección pero no obtuve lo que pretendía; a lo mejor lo hice mal oe vosotros no prestais dicho servicio. Mi correo, lo si acaso, es » ver comentario
Me gusta 1
Martha
Martha

el 21/10/16
Evangelio para el domingo 23 de Oct./16- Lucas18,
9-14 con sus correspondientes lecturas del dia: Eclo
35, 12-14.16-18 y 2da.Timoteo 4, 6-8.16-18.
Seguimos este domingo con Lucas narrandonos otra
de las parabolas de Jesus encaminada la misma a que
los discipulos y cuantos lo oyeran supieran que conte-
nia una advertencia para los que creyeran que por ser
cumplidores de todos los rituales de la religion tienen a Dios de su lado, estan muy equivocados, no estan
justificados ante Dios los que se crean muy Buenos
y justos ,pero piensan que son mejores que los demas
por muy influyentes que fueran y conocedores de las
leyes Religiosas. Entre el Publicano y el Fariseo ,se-
gun la parabola habia mucha diferencia ; el Publicano
tenia verguenza de ser pecador y pedia al Senor tu-
vi » ver comentario
Me gusta 1
ricardo morillo
ricardo morillo

el 22/10/16
estas tres lecturas me invita a rezar fariseo señor hijo de david ten compacion de mi que soy un pecador estos muy difícil
Me gusta 1
victoriasnchez
victoriasnchez

el 22/10/16
Este XXX Domingo del T.O.el evangelista Lucas nos presenta
la parábola del fariseo y del publicano.Nos conviene examinarla
y reflexionar porque no afecta solo al modo de rezar,sino al de
nuestra religión en general.El publicano es escuchado por Dios
el fariseo,tan orgulloso,baja como había entrado...Al publicano
es al que Dios perdona y justifica. Haciéndose hombre nuevo
y con un corazón capaz de amar,entrando en la historia de la
Salvación,porque Cristo ha venido para los que han puesto su
confianza en Dios. Todos somos invitados a orar como aquel
publicano,reconociendo nuestra condición pecadora,abiertos
a la fe y a la acción misericordiosa de Dios.A los que vamos a
nuestras iglesias,El,nos conoce.Nuestra pregunta,debe ser...
¿Cúal es de verdad nuestro comport » ver comentario
Me gusta 1
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 23/10/16
Lucas 18, me invita a "reconocer" el pecado, la miseria, para ello necesitamos gotas de humildad.
Un "pecado social" que se nos "Exhorta" desde los que dan el mensage sin la "integralidad" que insta San Pablo, mediante FALSA DOCTRINA" (Dios los perdone, decia), nos lleva a ignorar que es pecado, que nuestros actos objetivamente malos nos son pecados, una doctrina que hace del pecado una fantacia inventada, e inimputable. Esa idea falsa doctrina, que diluye el pecado no es mas que SOBERBIA, contraria a la virtud de la humildad, clave del "publicano orante aqui".
El hombre de hoy prefiere engañarce asimismo, hacerce la idea de que su pecado esta justificado por una misericordia de blackfriday que no requiere convercion ni reconocer su engaño, y si mantenemos esa idea caemos peor que el » ver comentario
Me gusta 1
RUBÉN SIERRA
RUBÉN SIERRA

el 22/10/16
MUY BUEN COMENTARIO DIOS TE BENDIGA, COLABORO EN LA IGLESIA DE SAN JOSE DE TATEPOSCO CON EL PADRE PATILLAS EN TLAQUEPAQUE JALISCO, SOY DIACONO.....SALUDOS.
Me gusta 1
Francisco cubas
Francisco cubas

el 22/10/16
El perdón devuelve la justicia de Dios y la justicia de Dios es amar. Por esa razón buscar la justicia lejos de Dios es engaño_mentira_falsedad-alejarse de la verdad.
Me gusta 1
Gloria Azuero V
Gloria Azuero V

el 22/10/16
En el evangelio de hoy. Los dos hombres estaban en oración pero qué oraciones tan distintas. Una hecha con presunción personal y la otra con humildad.
El fariseo no falla porque vive una vida virtuosa y se esfuerza por vivir según los mandamientos de Dios. Él falla a causa de su actitud, por la cual se enaltece y desprecia a quienes no tienen tanto éxito en cumplir con los mismos mandamientos. Jesús no nos propone al publicano como un modelo porque es un pecador, sino por su actitud penitente frente de Dios. El publicano muestra que hasta los peores pecadores con verdadero remordimiento pueden acercarse a Dios y tener confianza en su misericordia. La humildad, la sencillez, la docilidad al Espíritu Santo son esenciales para abrir el corazón de Cristo.
El hecho de que el ejemplo » ver comentario
Me gusta 1
Rodolfo Orozco
Rodolfo Orozco

el 23/10/16
Encuentro muy bien los comentarios de las lecturas bíblicas, pues
nos permiten comprender mejor los que DIOS nos quiere decir.
¡Gracias por su gran apoyo a los numerosos fieles!
Me gusta 1
JORGE SEGURA
JORGE SEGURA

el 23/10/16
Oh, DIOS TEN COMPASION DE MI QUE SOY UN PECADOR,,,,,,, ME DUELE DECIRLO PERO ES LA GRAN VERDAD,,,,,,,LUCHO TODOS LOS DIAS POR NO OFENDERTE,,, PERO SIEMPRE TROPIEZO CAIGO Y ME VUELVO A LEVANTAR,,,ES UNA COSTANTE EN MI VIVIR,,,,,LO INTENTO TODOS LOS DIAS,,,,PERO HASTA HOY NO LOGRO QUITARME DE FALLAR,,,,,SEÑOR DESDE EL FONDO DE MI CORAZON TE PIDO ME ILUMINES PARA CONVERTIRME EN TU VERDADERO HIJO AMADO,,,,,YO SEGUIRE PONIENDO TODO DE MI PARTE PARA LOGRARLO,,,,, MIS QUERIDOS HERMANOS { AS } LOS INVITO A TODOS A DAR EL MAXIMO PARA NUESTRA SALVACION,,,,,, PASE LO QUE PASE EL MEJOR CAMINO PARA LA GLORIA ES ,,,,,,,,JESUS,,,, NO LO DEJEMOS SOLO Y CAMINEMOS JUNTO A EL,,,,,,,,GRACIAS PADRE POR LLAMARNOS LA ATENCION,,,,, POR UNA SEMANA MAS DE VIDA ,,,DE SALUD,,,,DE MI FAMILIA,,,,DEL TRABAJO,,,, DE LA » ver comentario
Me gusta 1
Mynor Alvarado
Mynor Alvarado

el 23/10/16
Me encanta esta parabola pues vemos claramente que Dios resiste al orgulloso pero da gracia al humilde, debemos de gozarnos porque tenemos un Dios amoroso que se encarno en la persona de nuestro Señor Jesucristo para asi mostrarnos la verdadera humildad que aun Jesus siendo Dios no escatimo eso como a cosa de que aferrarse sino hasta lo sumo se humillo y por eso Dios lo exalto y le dio un nombre que es sobre todo nombre para que en el nombre de Jesus toda rodilla se doble y toda lengua confiese que Jesus es el Señor, aleluya...!!!
Me gusta 1
Daniel Duran
Daniel Duran

el 23/10/16
Hermanos pido oración por mi país Venezuela que se encuentra en una dictadura disfrazada de democracia para que el Señor tenga compasión de esta nación y nos libre del yugo de estos malos gobernantes que humillan a su pueblo con la carencia de comida y medicina.
Me gusta 1
Manuel
Manuel

el 23/10/16
Con la falsedad nos apartamos de la Gloria. Quien tiene un comportamiento cómodo con el cumplimiento de las leyes pero es abstracto a la hora de abrir su corazón a la existencia real, se está olvidando del verdadero vivir en Jesucristo; de aquél vivir de sufrimiento y dolor bello, que fue su martirio a cambio de la salvación de todos.
No es solamente nuestro obrar el que nos capacita, es también nuestro actuar en el saber ser, lo que nos dará una esencia habilitada en la comprensión del amor, para verdaderamente estar ante el bien más preciado que es nuestro propio convencimiento del saber que somos como realmente debemos ser.
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 23/10/16
" Queridos Hermanos, somos pecadores y constantemente debemos arrepentirnos, porque se peca de pensamiento,palabra, obra y omisión y es dificil no caer en las tentaciones y en el Pecado y no vanagloriarnos por buen comportamiento en comparación con los que no lo hacen, pues la humildad y la sencillez nos tendrán mas cerca de Dios Padre " Que Nuestro Amado Redentor nos bendiga y se mantenga por siempre en Nosotros y así estaremos en la Senda Celestial libres de Infortunios y del Pecado...Amén,,, Felíz Día Hermanos Queridos De Ciudad Redonda ( el mundo )...
Me gusta 0
devoto
devoto

el 23/10/16
Atendiendo al pedido de Daniel Duran, elevo mi oracion a Dios todopoderoso por la pronta recuperación de los verdaderos valores democráticos de la hermana República de Venezuela.

He entendido que debo orar con humildad reconociendo mi condición de pecador, la parábola que Jesús nos presenta me hace dar cuenta que abarca un profundo contraste entre aquel que ora diciéndole a Dios que cumple todo y el otro que mas bien no se considera digno de ni siquiera estar en el templo.
Me gusta 0
carlos fallas
carlos fallas

el 23/10/16
Gracias por todos comentarios nos enriquecen en momentos dificiles y es aplicable a las situacionnes cotidianas Dios tiene ssiempre misericordia por el q se acerca con corazon sincero
Me gusta 0
Alfredo Ortiz L
Alfredo Ortiz L

el 23/10/16
El evangelio de hoy nos invita a reflexionar sobre el fariseo que llevamos dentro, bueno en lo personal a mi, porque en ocasiones me han dicho que soy una buena persona y yo me la creo y si llego a decir que soy una buena persona, que no soy como otros, hay que tener cuidado, porque caemos en la trampa de creer que somos buenos y los otros no, sbre todo dejar de juzgar a los demás... Gracias a Dios por una semana más de vida, gracias por el trabajo, por mi familia, Dios los bendiga...
Me gusta 0
Maritza
Maritza

el 23/10/16
Gracias Rvdo Rioja, su comentario alimenta mi espíritu. Me pongo en las manos de nuestro Padre Celestial y me dispongo a su servicio en compañía de Jesucristo.
Me gusta 0
EvaUrbina
EvaUrbina

el 23/10/16
TEN PIEDAD,DIOS MIO!!! DAME TU PERDON.
Me gusta 0
jose rodriguez
jose rodriguez

el 23/10/16
Feliz día Domingo de resurrección del señor para todos mis hermanos de ciudad redonda.
hoy la hermosa palabra del señor nos invita a reflexionar dos actitudes que tomamos frente a Dios y a nuestros hermanos: la actitud farisaica del justo cumplidor de los deberes, del trabajador honrado, que hace todo y el culto ritual a Dios, acciones buenas, pero muchas veces viciadas por el "Como" las hace y el "para que" las realiza. El como, es arrogante, leguleya, y despreciando a los demás por ser pecadores, no cumplir con las leyes del culto... y el para que, para que los demás los honren, les rindan culto, les vean como los perfectos y ciudadanos ejemplares. Eran considerados como hombres de un gran prestigio: Cuidaban la apariencia y la imagen publica. Distinta la actitud del publicano, » ver comentario
Me gusta 0
devota
devota

el 23/10/16
Daniel y devoto, elevo mis oraciones por el pueblo de Venezuela, pidiéndole a Dios que no oiga las peticiones de los falsos patriotas ya que sus ideologías partidarias no les permiten despertar misericordia ni compasión por el huérfano y la viuda.

palabras de Fariseos.
Me gusta 0
josefina
josefina

el 23/10/16
Gracias por esta página. Los sigo a diario. Este evangelio es tan claro y tajante, debo vivir alerta, pues, el fariseo y el publicano viven en mi.Que el Señor tenga piedad de mi.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 23/10/16
El evangelio de hoy nos muestra dos situaciones del orante, el que cumple todas las leyes y se siente justificado ante Dios y que humildemente reconoce sus faltas. El texto que veíamos ayer del evangelio, nos ayuda a entender el de hoy, no podemos creernos mas justos que los demás, todos vamos por el mismo camino y tenemos muchas tentaciones, sintámonos muy agradecidos con Dios porque nosotros leemos los textos diarios y reflexionamos sobre ellos, pero esto nos debe llevar a ser mas comprometidos con ayudar a los que no han recibido el mensaje. Sabemos que no somos mas justos que ellos. En mi opinar seguir a Cristo es una actitud constante de querer seguirlo, es un trabajo continuo no es de hoy, y pensar que ya cumplí todo, es una carrera que nunca se termina de aprender, s » ver comentario
Me gusta 0
Bettymoran
Bettymoran

el 23/10/16
Gracias Padre bueno, Alabado seá tú Santo nombre ahora y siempre. Tú no distingues ni la raza ni el color....amas al fariseo al igual que al publicano....te pido x las futuras elecciones de USA...ten compasion de los q radicados aquí....ayúdanos a discernir con fé y firmeza con convicción de Católicos. Estamos perdidos con los candidatos a la presidencia...una apoya la muerte de los más vulnerables...el aborto e utanacia en losa cual mataría por millones a las minorías desde el vientre de sus madres...ella apoya reformas migratorías y opta x NO guerra... El otro opta por guerra y claramente x su racismo discrimina a las minorías a los pobres..no apoya a los emigrantes ni a sus hijos nacidos en USA...y supuestamente es PRO VIDA...mi hijo d 18 años está en el ejérci » ver comentario
Me gusta 0
bella
bella

el 23/10/16
me encanto esta reflexión
Me gusta 0
marilu
marilu

el 24/10/16
Bello mensaje para crecer cada dia y mirarnos por dentro es una advertencia para todos los cristianos ,bendiciones para todos

Me gusta 0
Edwin Pastor
Edwin Pastor

el 24/10/16
Bello comentario. Bendiciones.
Me gusta 0
bellaa
bellaa

el 24/10/16
me encanto esta reflexión
Me gusta 0
simon hernando
simon hernando

el 24/10/16
buy bien explicada
Me gusta 0
marinette
marinette

el 25/10/16
esta reflexion estuvo muy buena al igual que todas las demas :) gracias;)
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.