Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

En el Evangelio de hoy aparece un hombre con una dolencia: tenía el brazo paralizado.

Se me ocurre que además de las parálisis físicas, ese hombre representa a todas aquellas veces en que nos quedamos parados, sin movernos, sin actuar.

Hay una parálisis que viene del cansancio: si hemos trabajado demasiado, es bueno descansar. Aunque hay un cansancio interior que no se cura con el mero descanso.

Hay una parálisis que viene de la decepción: hemos trabajado, lo hemos intentado, y no hemos conseguido nada… Como cuando aquella noche los discípulos habían intentado pescar, sin resultado.

Hay una parálisis que viene por el miedo: cuando algo o alguien nos amenaza, eso nos paraliza y nos impide actuar.

El Señor Jesús viene a curar tu parálisis. Sea la que sea. Porque su Espíritu es fortaleza en el cansancio, aliento en el desánimo y fortaleza en el temor. También hoy te dice: “Extiende el brazo”. Y puedes quedar restablecido.

El Señor Jesús viene a curar tu parálisis… aunque sea “en sábado”.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez CMF (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios
jose rodriguez
jose rodriguez

el 4/9/16
La gran parálisis que sufrimos en la vida humana y espiritual es la pereza y la superficialidad espiritual. Humanamente nos cansamos al ver que otros no colaboran ni trabajan, todo nos lo deja a nosotros. Que papa y mama haga todo, el hijo solo gasta y se sirve de su trabajo, tiene su casa como un hotel restaurant para dormir y comer. En la vida espiritual son pocos los que viven la misa dominical y semanal como un acto de amor y entrega a Dios. Todo se ve como una norma un compromiso, no como una respuesta al amor y la misericordia de Dios. Se olvidan las exigencias del evangelio de servir siempre, sin esperan nada a cambio, o una recompensa humana.
Parece que nos gusta hacer lo que le agrada al mundo que lo que le agrada al señor. Lo que le agrada al mundo es hacer las cosas » ver comentario
Me gusta 1
ariana
ariana

el 5/9/16
que bonito es andar en el camino de jesus y seguir la palabra de el jesus es un pan de vida y yo estoy en catequesis y estoy aprendiendo de jesus sus cosas maravillosas y sus curamientos que le hiso a la gente y ahi que confiar en el porque es un dios maravilloso hace acciones buenas a cada unos nos ayuda a salir a delante de todas maldades de la gente mala que no quiere el camino de jesus por eso ahi que quererlo mucho asi como el tambien nos quiere como dice la frase DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI asi como tambien los queiro espero que dios lea este lindo mensaje que le estoy escribiendo para que reflexionen GRACIAS

Me gusta 1
Angela
Angela

el 5/9/16
Este evangelio reafirma como quiere el senor que vivamos una vida totalmente de entrega y deprendimiento de las cosas de este mundo a veces parese dificil pero con su amor y presencia en nuestras vidas no es nada inposible solo dediquemos nuestras vidas a servirle al senor y el nos llevara de su mano. Miremos la cruz en la cual el dio todo por nosotros y lo sigue haciendo en cada segundo que vivimos, coprometamonos a vivir como el lo hiso por ti y por mi en AMOR, ENTREGA Y SACRIFIOS Dios le Bendiga.
Me gusta 1
Maritza Cabral
Maritza Cabral

el 5/9/16
Feliz y bendecido día para todos hermanos.
Esta palabra me invita reflexionar de que parálisis estoy sufriendo en estos momentos.A cuales pecados del mundo estoy atada que no me deja avanzar y caminar junto a Jesus. Le pido a Dios en este día la fuerza del Espíritu Santo para identificarlas , dejar atrás esta parálisis y arrepentirme de corazón de estas esclavitudes, echarla fuera de mi mente y de mi corazón y caminar confiada en Dios en que junto a el todo lo puedo que me fortalece.Amen. Que la paz de Cristo esté con todos.
Me gusta 1
Carmen Marina
Carmen Marina

el 5/9/16
En la vida con siempre hemos escuchado hay dos caminos, el de Dios y el del otro, no entenderlo es hacernos tontos, El mundo no lo acepta, todo lo ve natural, es la moda, pero después no te quejes, por que los errores se pagan, tienen su precio, no quejarnos cuando llegue la corrección, que siempre vendrá para corregirnos, por que nuestro Padre nos ama, y nos quiere con El, que la Luz de su Santo Espíritu, nos ilumine para estar.luchando para no salirmos del Camino y nos de la fortaleza para rechazar las tentaciones del enemigo. Amen.
Me gusta 1
Rosa Amelia de.
Rosa Amelia de.

el 5/9/16
Hermanos :Dios, a través de la historia nos ha demostrado que no ama el pecado pero sí al pecador por tanto sigamos incorporando a nuestras vidas la levadura de la maldad, perversidad e hipocresía., llenemosno de: amor, sinceridad y verdad para agradar al Padre que esta en el cielo, y acá en la tierra sigamos aportando nuestro granito de arena para la paz.

Señor, síguenos guiando con tu justicia porque tu aborreces la maldad y protegeal que se acoge a ti y vive la alegría de la fe.

El tiempo de Dios es perfecto y es dueño del tiempo por consiguiente puede hacer el bien cuando quiera y donde quiera.

Ayúdanos Señor, a despojarnos de tantas parálisis mentales y físicas para no hacer el bien.

Que nuestra vida se desgaste en servir a los desamparados, marginados, » ver comentario
Me gusta 1
NENA. H.
NENA. H.

el 5/9/16
Este día Jesús nos vuelve a decir, que es primero la Persona que la ley. Primero la salud que los reglamentos. Primero integrar a una persona a la comunidad, que vivir solo x costumbre o x que obliga.. ¡Porque así se ha hecho siempre! Hoy Jesús nos invita hacer milagros...poner en el centro a las personas y dejar de excluirlas. Sanar a quienes no aceptamos, a los que les dejamos de hablar, a los que no piensan como yo, a los que no son de mi clase..etc. Con solo decir..extiende tu brazo!!...Que tanto amor damos para que con él, podamos ser más human@s.. Misericordios@s?
Me gusta 2
Laura Leonor
Laura Leonor

el 5/9/16
Paz y Bien Para todos
El Señor no nos ha dado un espíritu de temor, sino de fortaleza; y proviene del Santo Espíritu
Al leer el Evangelio que época y pensándolo bien estamos casi iguales, vivo en el Chaco-Resistencia-Argentina mi provincia es una de la màs pobres y con respecto al Evangelio me refiero la curación: si vamos días entre semana a el único hospital no hay insumos, no hay médicos, doctoras no hay nadie, o cuando hay no dan abasto o no son suficientes y espera tras esperar así días enteros lo que vienen del interior, hacen faltas manos, no importa si es sábado o domingo deberían estar en su lugar de trabajo así pienso YO, y faltan manos y como no se cobra es paro tras paros sè que tienen razón, pero sus corazones se volvieron fríos helados no existe compasi » ver comentario
Me gusta 1
Aurora
Aurora

el 5/9/16
Precioso comentario el de hoy.Gracias
Me gusta 1
Procopio
Procopio

el 5/9/16
La bondad y la virtud,el amor y la compasión tienen su lógica y no son algo enrevesado y retorcido. Son sencillos y humildes como debemos ser nosotros mismos al amar como Jesus o como Santa Teresa de Calcuta. Pidamos a la Santa que nos enseñe y ayude a amar a Jesus y al prójimo como ella los amaba.
Me gusta 1
JUAN DE DIOS
JUAN DE DIOS

el 5/9/16
Gracias, muchas gracias por el comentario de hoy. Es consuelo, alivio y ánimo en el camino. Hoy me atrevo a extender mi brazo.
Me gusta 1
Julia ortega
Julia ortega

el 5/9/16
Gracias Dios mío, atravesó de este Evangelio podemos tomar conciencia de las grandes parálisis que sufrimos Y no somos conscientes De hasta qué punto afecta al desarrollo de la vida diaria, para cumplir los designios de Dios Fortalecenos ante nuestra parálisis ""Curanos Señor Dios Nuestro, Amén""
Me gusta 1
Marisa Pezzato
Marisa Pezzato

el 5/9/16
Vivimos en un entorno social, donde el egoísmo , el pensar en las propias necesidades , se ha convertido en la parálisis mas grande de la humanidad, porque te impide vivir el verdadero Amor que Jesús nos enseña, Amar hasta dar la vida, Y la vida implica tantas cosas, hace bien pensar en lo que yo necesito para descubrir la necesidad del otro. me encomiendo a las oraciones de todo lector
Me gusta 1
luis ferri
luis ferri

el 5/9/16
en pocas palabras que bien resumiste el evangelio.muchas gracias.
y pido que jesus venga curar a todos los políticos corruptos que nos gobiernan la argentina desde hace 60 años.con su parálisis.se burlan de los humildes.
que mal la estamos pasando...!
dios los bendiga.
Me gusta 1
Luis Emmanuel
Luis Emmanuel

el 5/9/16
Gracias Señor Jesús por estar en todo momento junto a mi por tener ese detalle tan hermoso conmigo y mi flia que es tu amor. Yo alabo y glorifico tu santo nombre y quiero adorarte en espiritu y verdad obedeciendote y sirviendote fielmente, por eso te pido que me revistas y a todos tus servidores con la fuerza y poder de tu santo Espiritu. Amén!!!
Feliz jornada a todos/as.
Me gusta 1
Walter
Walter

el 5/9/16
Dios bendiga a todos; Señor que se haga carne tu Palabra en nosotros y que sepamos verte en el otro, en el necesitado!!
Me gusta 1
jose victor
jose victor

el 5/9/16
" Nuevamente Nuestro Amoroso Redentor nos deja Ver lo Importante para Dios Nuestro Padre, lo que es el ser Humano, y que por encima de la Ley está La Justicia " Que Dios nos Bendiga y con ella nos mantenga las Sanidad Integral...Amén...Felíz Día Queridos Hermanos de Ciudad Redonda ( el mundo)...Gloria a Dios Padre...
Me gusta 1
Graciela L.
Graciela L.

el 5/9/16
Señor gracias por un nuevo día ven a nosotros y sana nuestras parálisis que son muchas nuestros miedos,angustias y tristezas que aveces nos acechan por la falta de oración yo no entendía que tiempos fuertes también es hacer ese tiempo para ti para fortalecerme por medio de la oración pues damos más importancia a todo menos a ti mi Dios, perdón Señor permitenos no descuidar nuestra oración para no caer. cuidanos protegenos y. bendicenos siempre mi Señor a todos y cada una de nuestras familias especialmente a nuestros hijos.. Feliz inicio de semana bendecido por nuestro Dios
Me gusta 1
JORGE SEGURA
JORGE SEGURA

el 5/9/16
HERMANOS {AS} DE ciudadredonda,,, MIS MEJORES DESEOS PARA ESTA SEMANA PARA USTEDES Y SUS QUERIDAS FAMILIAS,,, MUY BIEN HERMANO ENRIQUE,,,,,, EL DIA DE HOY LAS LECTURAS ME ENCANTARON AL IGUAL QUE EL SALMO,,,,,EN LA PRIMERA EL SEÑOR NOS PIDE UNA VES MAS LA RENOVACION DE NUESTRO CORAZON,,,,EL SALMO ,,,INSTRUYENOS SEÑOR PARA SER TUS VERDADEROS DICIPULOS ,,,, Y EL EVANGELIO,,,,,,,,,, ¿ CUANTOS DE NOSOTROS AUN SEGUIMOS SIENDO,ESCRIBAS Y FARISEOS,,, PUES SOMOS INCREDULOS A QUE DIOS PUEDE ACTUAR EN CUALQUIER SITUACION,,,BAJO CUALQUIER CIRCUSTANCIA Y ADVERSIDAD,,,,,,Y MAS TENEMOS MIEDO DE ENDEREZAR NO SOLO NUESTROS BRAZOS SINO EL PESAMIENTO,,,PALABRA Y OBRA ,,PARA SERVIR AL MAS GRANDE,,DE ESTE MUNDO,,,¿ O PRETENDEMOS SEGUIR EL CAMINO DE LA PERDICION,,,,,YO,,,,,SI YO,,,,,QUIERO GANARME UN LUG » ver comentario
Me gusta 1
Diana Coromoto
Diana Coromoto

el 5/9/16
Excelente mensaje. Corto y profundo.
Me gusta 1
Rafy Paz
Rafy Paz

el 5/9/16
Bendiciones
Para mi uno de los temas q mas me acerca a ver en estas lecturas es el restablecimiento de la vida . Me llama mucho la atenciôn como Pablo se expresa con determinaciôn y actuando en el Espiritu para eliminar ese mal del asunto q se està tratando , queriendo que la Iglesia permanezca estructurada en CRISTO. Lo mas q me llama la atenciôn es q para cernir el grupos lo hechara al Diablo (entiendo fuera , para no dejar correr el contagio), pero aûn asi no le niega la intenciôn de Jesus para q todos se salven.
Jesus quiere restablecer nuestra vida por completo para que vivamos en plenitud. Paz
Me gusta 1
joselo peru
joselo peru

el 5/9/16
paz y bien que bonita reflexion con pocas palabras simples y entendibles bendiciones hno luis manuel
Me gusta 1
Iván Rodríguez
Iván Rodríguez

el 5/9/16
Dios y la Virgen los bendiga. Gracias a Luis Manuel Suarez por tan sencilla y profunda reflección. Hoy pude ver que en ocasiones soy como los fariseos, esperando que cualquiera cometa un error humano para condenarlo; tambien soy tullido por pereza, decepción y del miedo. Muchas veces el miedo es la falta de conocimiento, de estima y las inseguridades. Toda esa paralisis tiene un nombre; pecado. Hoy me atrevo a pedirle a Jesús que tenga la misma misericordia y como al tullido me sane. Gracias Padre por enviar a Jesús a salvarnos, amen.
Me gusta 1
tomasa cuxm
tomasa cuxm

el 5/9/16
gracias dios mio por la vida, por curarnos, no importa que día sea, sino hacer el bien en el momento que se necesita, este ejemplo es muy claro que así debemos hacer, cuando alguien nos necesite allí tenemos que estar ya que nos necesitamos unos a otros, seamos humildes de corazón y darnos a los demás que tanto nos necesitamos unos a otros.
que Dios nos Bendiga y la Virgen Santísima.
Me gusta 1
edna milagros
edna milagros

el 5/9/16
Nuestro Dios es siempre justo, es un Dios que ama a sus ovejas, el hombre quedo sanado de su brazo, aunque los demas no sentian compasion, Jesus que es todo compasivo, sintio compasion sin importar la ley sabatina. Jesus nos pide que seamos compasivo como el padre es compasivo, que trabajemos juntos ayudandonos unos a otros sin importar raza, color, o ciudadania. Busquemos amarnos unos a los otros. Cuando nos amamos nos volvemos compasivos. De nada nos vale ir a la iglesia escuchar la palabra y luego no compartirla. Oremos intensamente por los demas especialmente por los mas necesitados de la misericordia de Dios. Pongamos en nuestra mente que para Dios nada es imposible, pero necesitamos hablarle, pedirle porque derrame su misericordia en la faz de la tierra y cambie los corazones de los » ver comentario
Me gusta 1
Yaneth
Yaneth

el 5/9/16
Dios nos sane de la parálisis que hay en nuestro corazón (odio, resentimiento, rencor ) y nos permita ser sanos y llenos de mucho amor
Me gusta 1
isidro
isidro

el 5/9/16
La gran mayoría de los cristianos que decimos ser católicos, actuamos como esa persona paralizada de su brazo, y muy pocos hacen lo que hizo este hombre que fue impulsado por su fe a la sinagoga a buscar a JESÚS, seguro de que seria sanado por Él. Y la otra gran mayoría hacemos lo que hicieron los fariseos: criticamos, acusamos, juzgamos al que va a la iglesia y dedica un buen rato a la oración, se burlan y quieren hacerle ver ridícula a la persona que quiere hablar de Cristo y evangelizar, se ríen y hacen pasar de tontas a aquellas personas que aun tienen la FE viva en JESÚS y buscan regresar a tantas de esas ovejas descarriadas. DIOS los bendiga.
Me gusta 1
Alicia
Alicia

el 5/9/16
En la primera lectura hay algo muy importante que mereceré reflexionar. Hay que ser muy respetuosos de lo demás, y aceptarnos los unos a los otros, pero cuando se trata de corregir hay que hacerlo, lo dice Pablo, un poco de levadura fermenta toda la masa. No debemos acostumbrarnos a aceptar el mal, como normal, porque terminamos todos practicando el mal sin darnos cuenta. Pidamos al Señor nos ayude a comportarnos en orden como el lo manda, cumpliendo los mandamientos.

En el evangelio, nuestro Señor hace una pregunta. ¿Qué está permitido en sábado, hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?» y después sano al hombre que tenia la mano paralizada. Lo que me da entender es, que el Bien, siempre tiene el primer lugar, y esta por encima de la ley y de » ver comentario
Me gusta 1
maria Dabeyva
maria Dabeyva

el 5/9/16
buen dia hermanos ; hoy una vez mas Jesus nos pregunta que queremos ; sin darnos cuenta que el nos esta observando en todo momento y que antes de nosotros pedirle el ya sabe lo que nesecitamos y no se nesecita saber en que dia o en que momento y esque para hacer el bien nose nesecita un dia especial aolo basta tener amor como el de Dios en nuestro corazon ; por otro lado que bonito que Dios en la palabra de hoy nos invita a reflexionar cual es nuestra paralisis si es del cuerpo o espiritual y es bueno meditar primero de que y cual es el motivo que nos tiene quietos y una vez nos demos cuenta de que estamos paralisados haci tengamos el valor de como aquel de la mano seca ponernos frente a Jesus y de » ver comentario
Me gusta 1
Rosario
Rosario

el 5/9/16
"Señor mio y Dios mio", cúrame de mi parálisis. Hermoso comentario CMF. Luis Súarez. Dios le bendiga
Me gusta 1
Aurora
Aurora

el 5/9/16
Puso Jesús a la persona por encima de la Ley (Sabhat) o la puso por encima de "la interpretación estúpida, enfermiza y obsesiva que los fariseos hacían de la Ley"?

Porque es diferente una cosa de la otra...

Me gusta 1
Aurora
Aurora

el 5/9/16
Puso Jesús a la persona por encima de la Ley (Sabhat) o la puso por encima de "la interpretación estúpida, enfermiza y obsesiva que los fariseos hacían de la Ley"?

Porque me parece diferente una cosa de la otra...

Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 5/9/16
OH ALABADO SEÑOR, HOY A LA LUZ DE TU PALABRA DISCERNO QUE TU ERES EL DUEÑO DE MI VIDA, DE MIS DIAS, DE MIS HORAS Y DE MIS SEGUNDO, NO SOLO DE MI SABADO SEÑOR SINO DE TODA MI VIDA POR ESO HOY COMO AL JOVEN DEL BRAZO PARALIZADO NOS PREGUNTAS COMO FARISEOS DE ESTGA ACTUAL VIDA QUE ESTA PERMITIDO EN SABADO HACER EL BIEN O EL MAL? SALVAR AL PROJIMO O DEJARLO MORIR? Y ESTE ACTO DE AMOR Y MISERICORDIA Y LASTIMA QUE SENTISTE POR ESTE JOVEN DEL EVANGELIO, NOS MUESTRA UNA VEZ MAS QUE NOS AMAS. PUES INMEDIATAMENTE EXTENDIO EL BRAZO CONFIANDO EN TI Y ALLI ESTUVO TU RESPUESTAS SEÑOR, TUS MARAVILLAS, TUS PROEZAS, PERO NOSOTROS FARISEOS CRITICONES SOLO VIENDO EN QUE FALLAS SEÑOR, EN QUE ERRAN LOS DE TU IGLESIA PARA JUZGARLOS Y AL MISMO TIEMPO A TI PADRE AMADO. POR ESO HOY LES DIGO HERMANOS, V » ver comentario
Me gusta 1
JM GACON
JM GACON

el 5/9/16
Un aplauso al "comentario" : Breve, sencillo y actualizado.
Enhorabuena Luís Manuel. Que cunda.
La Paz de Cristo esté con todos.
Me gusta 1
U.SALDAÑA.M
U.SALDAÑA.M

el 6/9/16
Hermanos, saludos respetuosos a todos.
La Primera Lectura, el Salmo Responsorial, así como la ocasional Segunda Lectura constituyen, junto con el Santo Evangelio, el material de las Lecturas Bíblicas diarias. Ojalá quien efectúa el anàlisis oficial global de las mismas, así como los opinantes espontáneos tomásemos ésto en cuenta.
Cierto que el material o mensaje básico lo aporta el Evangelio, pero las otras dos o tres lecturas también son importantes y no constituyen sólo una especie de "relleno" del día. Creo que en el día de hoy sólamente la Hermana Alicia y los Hermanos Jorge y Rufy lo tomaron en cuenta. La intención del mensaje u opinión es que sea homiléctico, según lo resaltara en varias ocasiones en su tiempo nuestro Emérito Santo Padre Benedicto XVI. I » ver comentario
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.