Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Con el mes de septiembre, nuestras vidas suelen entrar en un periodo de normalidad. El trabajo, la vuelta al colegio de los niños y jóvenes, la familia, las relaciones habituales… nos van creando una sensación, de comenzar de nuevo un curso más. Por eso, es importante no caer en la rutina y la repetición. En nuestras Parroquias y comunidades, también empezaremos a planificar y programar los objetivos. El Evangelio de este domingo nos puede servir para: “echar unos buenos cimientos”.

El seguimiento de Jesús lleva consigo la renuncia y el despojo. No es algo optativo. El texto comienza diciendo: “Mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío”. Este seguimiento, conlleva tomar opciones fundamentales, hacer una elección consciente, renunciar a lo secundario, lo que distrae el corazón del hombre.

Programar, es poner el Evangelio en el centro de nuestra vida con realismo, por eso Jesús, nos pone dos ejemplos. El primero: “Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar”. El segundo: “¿O qué Rey, si va a dar una batalla a otro Rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz”.

Muchos de nuestros objetivos, están llenos de infinitivos, de medios y ofertas teóricas, que nos cuesta mostrar en realizaciones prácticas y cotidianas, no dejan de ser “un brindis al sol”. Les falta el conocimiento y análisis de la realidad, que es siempre cambiante y damos en demasiadas ocasiones por supuesto. Es verdad que somos casi siempre los mismos, lo cual, no quiere decir, que cada año estemos condenados a repetir y repetir las mismas acciones. Los de fuera nos ven con frecuencia reunidos, pero no sé si unidos; celebrando ritos, pero con qué alegría; ayudando a la gente, pero con qué transformaciones. Vivimos entre el realismo y las ilusiones.

En consecuencia, antes de comenzar un nuevo curso, es conveniente que cada uno adoptemos una postura activa acorde con nuestra edad, con nuestras circunstancias personales y familiares y con la situación real de nuestro entorno social, eclesial, vecinal, etc.…, para dar pasos todos juntos en la dirección que elijamos. Pero todas nuestras programaciones pastorales, deben evocar siempre el Evangelio que hoy termina: “Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío”. Los que corren riesgos son aquellos a los que no les gusta la situación que están viviendo. Los que se encuentran a gusto, por supuesto no quieren cambiar ni integrar la cruz en su camino.

La propuesta de Jesús es clara: para seguirle, hay que preferirle a Él, por encima de las demás cosas. La disyuntiva no consiste entre el amor a Dios negando a los humanos, sino en elegir entre nuestra humanidad deshumanizada o la humanidad plena, que siempre encontramos en Jesús. En este punto, estamos tocando la raíz misma del seguimiento de Jesús. Este debe ser nuestro proyecto de vida, para esta nueva etapa que comenzamos en septiembre.

Comentarios
Manuel Seco
Manuel Seco

el 1/9/16
En nuestra vida cotidiana, nos resultaría difícil confiar en alguien que sin conocerlo, nos propusiera hacer algo tan arriesgado; también depende del nivel de desesperación que tengamos en ese momento, y nos agarrariamos a un hierro ardiendo si fuese preciso para salvarnos. Desgraciadamente, hay personas que se aprovechan de esas situaciones para sacar tajada, y ante la desesperación nos engañan. ¿ Cómo saber quien de verdad es bueno y viene para ayudarnos?: El que viene de buena fe, no promete nada imposible, actúa con la verdad; incluso a sabiendas de que esa verdad nos puede doler, pero al final veremos la luz de Cristo que nos dará el consuelo, por muy desesperado que estemos; confiemos en Él.
Me gusta 0
Martha
Martha

el 1/9/16
Evangelio para el domingo 4e de Septiembre/16,Lu-
cas 14,25-33 y las lecturas: 1ra L Sab 9, 13-18 y 2da.
lectura:carta de Pablo a Filemon 9.10, 12-17.
Lucas en el Evangelio mencionado nos revela cuan
comprometedor era entrar al discipulado de Jesus,
no solo Lucas, los demas evangelistas tam bien coin -
ciden en ese punto de compromise. Jesus necesita-
ba una decision total, plena, no andar con medias
tintas, ni una cosa ni la otra; asi vimos cuando Je-
sus comenzo a elegir sus discipulos, EL llamaba y
los escogidos lo seguian- recordemos cuando llamo
a los hijos de Zebedeo, ellos dejaron las redes y a
su padre en el bote y siguieron a Jesus, tambien
fue el caso de Levi, el cobrador de impuestos; Je-
sus le dijo, sigueme y dejando todo lo siguio sin mi-
rar a mas ningun » ver comentario
Me gusta 0
Tere Garamonte
Tere Garamonte

el 2/9/16
A mi modo de ver el Evangelio de hoy Jesús nos manda que le sigamos pero sin abandonar nuestros deberes terrenales . Lamö a las hermanos Cebedeo y ellos le siguieron pero no dejaron abandonado a su padre ni a los trabajadores que tenia en la empresa, tenían un tiempo para seguir a jesús para estar con el y recibir sus enseñanzas y luego volvían a su trabajo .cuentas que en ocasiones El mismo Jesús les ayudaba con las redes a descargar la pesca y como en aquella ocasión que se levantó una gran tormenta y el mandó calmar las aguas
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 2/9/16
En el evangelio de este XXIII Domingo del Tiempo Ordinario, el evangelista Lucas,nos presenta a Jesús ,que nos dice: "Si
alguno se viene conmigo,y no pospone a su padre,a su madre a su mujer,a sus hijos,a sus hermanos ,e incluso así mismo ,no puede ser discípulo mio".Condición indispensable,si queremos
o estamos dispuestos a seguirlo.El Señor quiere,que hagamos
la elección de seguirlo,sabiendo que el que esté dispuesto a ir
tras El,recibirá el ciento por uno en esta vida, y en la otra, la vida eterna .Pero,es evidente, que no puede haber,exigencias
mas queridas por todo ser humano,que la familia,el propio yo,
y los bienes.La gente,que seguía a Jesús, lo hacía porque les
repartía el pan y pescado en abundancia,porque curaba ,hacía
milagros..Pero,el verdadero seguim » ver comentario
Me gusta 0
jose rodriguez
jose rodriguez

el 3/9/16
Quien no renuncie a todos sus bienes
Renunciar por Jesús es darse todo a él. Dejar la comodidad y placeres del mundo para entrar en la vida austera y de dominio de los sentidos, para no buscar vivir bajo la concupiscencia sino bajo la gracia. El papa francisco dice a propósito de este evangelio, “Nosotros no podemos pensar la vida cristiana fuera de este camino de la renuncia, de la cruz. Siempre está este camino que Él ha hecho antes: el camino de la humildad, el camino también de la humillación, de negarse a uno mismo y después resurgir de nuevo. Este es el camino. El estilo cristiano, sin cruz no es cristiano, y si la cruz es una cruz sin Jesús, no es cristiana. El estilo cristiano toma la cruz con Jesús y va adelante. No sin cruz, no sin Jesús”. Todos los bautizados p » ver comentario
Me gusta 1
Patricio bronca
Patricio bronca

el 3/9/16
El ser humano por su naturaleza es hijo de Dios, es bueno; en su nacimiento, su desarrollo, el ambiente cultural que se desarrolla, y hoy el materialismo inmisericorde en que vivimos nos hacen tener una visión diferente a nuestra naturaleza. No debemos perder esa arista en todo ser humano somos hijos de Dios, pero debemos seguir fortaleciendo este Don.
El seguimiento a Jesús siempre a sido desde lo que nosotros hemos optado en la vida, el panadero siendo panadero, el agricultor siendo agricultor, el medico siendo un buen médico, el sacerdote siendo buen administrador de los bienes de Dios, jamas a pedido algo fuera de lo normal, el seguimiento radical como el de los sacerdote a seguirlo de forma concreta eso si implica un poco mas; "al que mucho se le da, se le exigirá mas".
Me gusta 0
Kmylosp
Kmylosp

el 3/9/16
Segui a Jesús. Opción de alegría y vida.
Me gusta 0
P ignacio
P ignacio

el 3/9/16
HAY QUE POSPOBER MUCHAS REALIDADES VALIOSAS E IR EN POS DE EL Y ALLI LA CUZ SE HARA PRESENTE, ES LA SABIDURIA DE DIOSM NO LA DEL MUNDO. ES DEJAR LAS REDES, LA BARXAM LA MESA DE LOS IMPUESTOSM LO SUPERFLUO Y SECUNDARIO Y SEGUIRLO A EL, AUB L8S CRITERIOS DE LOS MAS CERCANOS, COMO FAMILIA O AMIGOS QUE NOS DAN UN CQMINO MAS FACIL Y CONODO
Me gusta 0
J. Guadalupe Ur
J. Guadalupe Ur

el 4/9/16
Pareciera que esto que Jesus pide nos desoída de los deberes cotidianos del trabajo y más así muchos comodines podemos esperar la multiplicación de los panes "si no pospones a tu familia y...... Lo primero es Dios
Me gusta 0
Rosa Amelia de.
Rosa Amelia de.

el 4/9/16
Hermanos para seguir a Jesús, hay que dejar la orilla, ir mar adentro y el mar significa muerte, miedo, martirio, dejarlo todo: comodidad, familia, padres y hermanos y las cruces. Porque aunque no creamos el puede con tus infidelidades y las mias.

El Padre nos da el don de la sabiduría para que podamos aspirar a los tesoros que hay arriba. Porque con Él lo tenemos todo y sin él somos nada. Pero cada día de nuestra vida nos sigue moldeando porque somos barro que constantemente transforma en un vaso nuevo.

Señor, porque has sido nuestro refugio de generación en generación se mi luz para alcanzar la alegría de la vida eterna.
Me gusta 0
PabloBp
PabloBp

el 4/9/16
Nuestros razonamientos son falibles. ¿Quién conoce los designios de Dios?. Reflexión sencilla, humilde... sabiduría... sabiduría que nos viene dada, de regalo... espíritu...Espíritu de Dios que nos lleva a una acción...(levantar una torre, planificar una batalla)... ¿cómo acabará?, cúal será su fín?... No sabemos... somo humanos... instrumentos,...¿quién lo sabe?...LA SABIDURIA. Aceptémosla.
Me gusta 0
Del gentil
Del gentil

el 4/9/16
__Al leer estos versículos de Lucas, siempre nos quedamos un tanto abrumados por la radicalidad de Jesús en sus exigencias de abandonar toda en la vida para ser discípulo suyo.
__Sin embargo, no podemos entender tanta exuberante radicalidad que pudiera en nuestra primera impresión acercarnos a la soberbia, y Jesús es todo menos soberbio, porque su alma está llena de humildad y de compasión con los menesterosos y abandonados de la tierra...
__Así, que tiene que haber otra forma más profunda y más natural de entender esta predicación de Jesús, anunciada por Lucas, y que nos haga entender estas palabras del Señor ajustadas a cada uno de nosotros y a cada forma de comprometerse con los Evangelios...
__A mi modo de ver el Evangelio es un camino de perfección, que cada ho » ver comentario
Me gusta 0
Fabio Garzon
Fabio Garzon

el 4/9/16
Cuando deseo publicar en facebook las lecturas dominicales desde mi telefono me aparecen en la publicacion las del jueves anterior, cosa que no pasa con los otros dias ,¿que hago?
Me gusta 0
jorge oliva
jorge oliva

el 4/9/16
La propuesta de Jesús es clara: para seguirle, hay que preferirle a Él, por encima de las demás cosas. La disyuntiva no consiste entre el amor a Dios negando a los humanos, sino en elegir entre nuestra humanidad deshumanizada o la humanidad plena, que siempre encontramos en Jesús.Bellas palabras, reales, sencillas, y dificil, reflexionada por el hermano Julio, sin embargo se hace facil quien se entrega su vida a JESUS. La paz a todos
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 4/9/16
"Si tengo siempre la Presencia de mi Amado Redentor, ya todas las cosas mundanas estarán en un segundo Plano, solo me queda esa Alternativa, cumpliendo los Mandamientos lo tendré todo que es Dios Nuestro Señor" Amén...Felíz Día Hermanos Queridos...Dios Bendiga...
Me gusta 0
albertoantonio
albertoantonio

el 4/9/16
La Paz del Señor sea con todos nosotros

Del Evangelio de hoy, destaco algunos párrafos:
Copio de mi Biblia: “(Lucas 14, 25-27) Como le seguía mucha gente, Jesús se volvió a ellos y les dijo: -Si alguno quiere venir conmigo y no está dispuesto a renunciar a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, hermanos y hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. El que no carga con su cruz y viene detrás de mí, no puede ser discípulo mío.”

Hoy me acuerdo al leer esto del pasaje que se dijo: “El mandamiento más importante es Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”, y el segundo más importante es semejante a éste: “Amarás al prójimo como a ti mismo” (Mt 22, 34-40 Mc 12, 28-34 y Lc 10, 25-28).

L » ver comentario
Me gusta 0
Ivelisse Arias
Ivelisse Arias

el 4/9/16
Padre amado, te pido que me dé la fortaleza por medio de tu espíritu santo, para poder seguir con el compromiso que asumí ayer en mi parroquia.
Me gusta 0
gustavo michel
gustavo michel

el 4/9/16
Mucho de lo que dice es cierto,pero es dificil en un país como Argentina con un desmadre desde hace muchisimos años de la sociedad toda.Indivudualismo,odios,resentimientos.Seguir a Dios es el unico camino pero no esta mal vivir tambien un poco de illusiones si no seria muy triste tanta realidad.Te pido mas fé señor.
Me gusta 0
Maritza
Maritza

el 4/9/16
Gracias Jesus tu siempre nos invitas a seguirte, nos sigues llamando cada dia. Que la Fe, la obediencia y la perseverancia me acompañen para no desviame de la senda que a Ti me conduce. Alabado sea Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo. Amen.
Te agradezco por todas las respuestas en mi familia se q estaremos mejor Dios mio.
Me gusta 0
Sara del Valle
Sara del Valle

el 4/9/16
Señor danos tu sabiduria y tu misericordia para priorizarte y asi llevar tu cruz, asi seremos tus discípulos. Abrazarte en tu Hijo , y ser fieles mensajeros de Tu Palabra. Ayudanos a seguirte porque has sido refugio en nuestras vidas de generación tras generacion. Asi te lo pedimos.
Me gusta 0
gonzalo
gonzalo

el 4/9/16
Seguir a Jesús el quiere que le sigamos q llevemos la Cruz realmente llevamos la Cruz como el quiere.¿ Amamos al prójimo? Estemos con el Amado vivamos el amor id en busca de la felicidad que la Virgen Maria nos de fuerza nos acompañe a viví el amor
Me gusta 0
Michel
Michel

el 4/9/16
La palabra me invita a seguir a Jesús; pero para seguirle tengo que dejar todo. Sólo él sea el centro de mi vida.Porque que con el lo tengo todo. No necesito más, no a pegarme a nada de lo terrenal, porque es pasajero: hasta mis hijos y familia son pasajero. Él me ofrece vida eterna y en abundancia.
Me gusta 0
NENA H.
NENA H.

el 4/9/16
Jesús habla desde su realidad...para entregarse al pueblo pobre necesita Ser Libre! Y sin tener nada que lo detenga para Hablar con la verdad, para decir con su testimonio que Dios llama a Evangelizar sin apegos. Y eso nos cuesta, por eso habla de la Cruz... Por eso nos dice que pensemos antes si somos capaces de Seguirlo. Hoy vivimos en una sociedad materialista que nos ofrece: poder, riqueza, individualismo y una lucha del que sea más astuto tiene más...muy lejos de la propuesta de Jesús!, ahora muchos Cristianos queremos todo fácil, cómodo, sin compromiso ... Sin Cruz... ¿Creémos que así llegaremos a construir el Reino de los cielos?...¿llegarémos a tocar las heridas del hermano como lo hacía Teresa de Calcuta?...
Me gusta 0
Catalina m-m
Catalina m-m

el 4/9/16
Presupuesto para ser discípulo. en conexión con el tema de los que se excusan para no asistir al banquete, como ven Jesús traza unas líneas de exsijensia para su seguimiento: la familia.como símbolo de seguridad lo ideal para Jesús es que el discípulo comiencen por su propia familia acontruir para que seamos compasivos unos con otros comprensión amor sobre todo lla que el amor es lo más importante en esta humanidad de oi en día y sobre los bienes son las necesidades personales,corporales.y espirituales)y es construyendo esa nueva sociedad la cual exige el reino y esa es la bor de cada día tras día así que adelante con su maravillosa labor de siudad Redonda mis amadisimos hermanos en Cristo amén y amen
Me gusta 0
alba luna
alba luna

el 4/9/16
señor.....llénanos de espíritu santo....para poder discernir tus designios....gracias por tu infinita misericordia y demostrarnos cada día...cuanto nos amas....!
Me gusta 0
Haydee
Haydee

el 4/9/16
Creo que cuando Jesús habla de abandonar todo se refiere al estilo de vida que uno debe llevar. significa que todas nuestras decisiones de vida siempre sigan su ejemplo. Dios quiere que nuestras vidas sean felices, llenas de salud y bienestar. Esto se puede lograr siguiendo su ejemplo. La renuncia no significa que uno debe abandonar todo sino que debo incluír a Jesús en todo.
Me gusta 0
Martin Pineda
Martin Pineda

el 4/9/16
Entregarse a Él implica negarse a uno mismo materialmente. Allí se encuentra la clave en contra del auto endiosamiento, columna de todo error. Si hacerlo requiere 'posponer' incluso a la familia, que sea la cruz todo sacrificio por el bien superior, estar para Él.
Me gusta 0
Del gentil
Del gentil

el 4/9/16
__Al leer estos versículos de Lucas, siempre nos quedamos un tanto abrumados por la radicalidad de Jesús en sus exigencias de abandonar toda en la vida para ser discípulo suyo.
__Sin embargo, no podemos entender tanta exuberante radicalidad que pudiera en nuestra primera impresión acercarnos a la soberbia, y Jesús es todo menos soberbio, porque su alma está llena de humildad y de compasión con los menesterosos y abandonados de la tierra...
__Así, que tiene que haber otra forma más profunda y más natural de entender esta predicación de Jesús, anunciada por Lucas, y que nos haga entender estas palabras del Señor ajustadas a cada uno de nosotros y a cada forma de comprometerse con los Evangelios...
__A mi modo de ver el Evangelio es un camino de perfección, que cada ho » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 4/9/16
Hoy la iglesia canonizo a la Madre Teresa de Calcuta. Una vida entregada al servicio y obedecer a Dios, en la sencillez. Es un ejemplo, ella lo dejo todo por los demás y lo hizo con amor, paso toda su vida sirviendo. Mientras muchos de nosotros, nos pasamos la gran parte de nuestra vida haciéndonos preguntas, tratando de entender a Dios, pero con nuestra lógica humana, los santos trabajan sin tantas preguntas. . La sabiduría lo dice, ¿Qué hombre conoce el designio de Dios? ¿Quién comprende lo que Dios quiere?. Solo lo comprende aquel a quien le ha sido revelado, y ese es su hijo. Nosotros nos corresponde tener mucha fe, servirle, y si es su voluntad algún día entendernos. Mientras tanto vivamos en obediencia y tratemos de escuchar su voz en lo que nos rodea, e » ver comentario
Me gusta 0
Angel Mozomboa
Angel Mozomboa

el 4/9/16
Cual difícil es desprendernos de las cosas terrenales que no nos dejan estar en cristo, que difíciles los obstáculos que se nos presentan, pero es mas grande la recompensa que nuestro señor nos da, carguemos con nuestra cruz, brindemos la ayuda que necesita el hermano y compartamos todo ese amor en Cristo Jesús, pidiéndole que ponga las palabras adecuadas en nuestra boca para dar a conocer su mensaje y nos permita llenarnos de júbilo con su presencia.
Me gusta 0
Aurora
Aurora

el 5/9/16
Quien carga nuestra cruz, nosotros o Cristo en nosotros?

Nuestra pequeña cruz es la suya, la cruz que cargamos por nuestra familia, por nuestros vecinos, amigos o desconocidos necesitados es la misma que Jesús carga por toda la humanidad en su presente eterno.Es su cruz, la carga Él, ahora desde cada uno de nosotros, puesto que en la Eucaristía nos unimos a su sacrificio.

No podemos cargar nuestra cruz sin Él, Él nos da la fuerza, el aliento, la esperanza, el amor, la resistencia etc. que necesitamos para cargarla.

En la Eucaristía recibimos esa fuerza porque nos unimos a Cristo en su ofrenda al Padre, en su sacrificio, en su cruz. No es un símbolo, no es un simple rito, no es sólo una celebración festiva ... es una realidad por la que Cristo murió.

Quien pone al her » ver comentario
Me gusta 0
jose rodriguez
jose rodriguez

el 5/9/16

Gracias hermano Alberto Antonio por su buena apreciación de mis comentarios diarios sobre todo Del EVANGELIO de hoy, LO HAGO COMO PARTE DE MI REFLEXION Y LO TOMO COMO UN PROPOSITO DIARIO MAS EL LLAMADO QUE ME HACE EL SEÑOR YLA VIRGEN A UNA VIDA MAS ENTREGADA EN EL CAMINO DE MI CONVERSIÓN Y EL CULTIVO DE MI ESPIRITUALIDAD.
Quiero compartir a propósito de canonización a los altares como santa a MADRE TERESA DE CALCUTA diez frases celebres muy buenas y con un extraordinario mensaje inspirado por su entrega, vida de santidad y gran amor por los pobres.
La religiosa (1910-1997), nacida en una familia albanesa de Macedonia, fundó su propia congregación en 1950, las Misioneras de la Caridad, y durante más de 40 años consagró su vida a los pobres y los enfermos, obteniendo en 1979 » ver comentario
Me gusta 0
marcela jurado
marcela jurado

el 6/9/16
el evangelio trata sobre de como Jesus busca a discipulos dispuestos a olvidarse de todos hasta de si mismo para que puedan servir a Dios no siendo materialistas y solamente humildes ante los ojos de todos
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.