Comentario al Evangelio del

José Vico Peinado, cmf

Queridos amigos:

Ayer os decía que me había sorprendido que, con la libertad recién recuperada, Pedro y Juan se fueran de inmediato a su comunidad. Hoy, mientras me disponía a escribir este comentario, me preguntaba cómo era esa comunidad o, al menos, cómo la soñaban quienes pertenecían a ella. Yo imaginaba que no podría ser una cárcel, ni un manicomio. De una cárcel habían salido y no me los imagino, queriendo sustituir una por otra. Lo del manicomio me lo invento yo, porque, con todos mis respetos, me parece que no es ningún lugar deseable para nadie. Ellos habían experimentado, en parte al menos, cómo era la comunidad que formaban el grupo de los creyentes y seguidores. Cómo era su "hogar solidario". Y ¿cómo era?

De lo que ha visto y oído, habla y da testimonio el autor del libro de los Hechos. Pero su descripción va más allá de la realidad y narra el sueño que alberga él para forjar una comunidad "como Dios manda". Tal es una comunidad en la que sus dirigentes y últimos responsables (los apóstoles) se creen el evangelio, lo proclaman y dan testimonio "con mucho valor" de la resurrección de Jesús. Se juegan el tipo por esto. Pero el resto está en la misma honda, puesto que todos "pensaban y sentían lo mismo". Todos tenían las manos en el mismo arado y nadie quería volver la vista atrás. De todas formas, no querían ser espiritualistas. Su ideal lo concretaban en tener una comunicación de bienes materiales, de tal suerte que nadie considerara como propio lo suyo, ni nadie de la comunidad pasara necesidad, viendose con el agua al cuello, sin esperanza de poder salir adelante. Éste era el ideal. Nada más. Y nada menos. La realidad, después, iba más lenta que los sueños. Prueba de ello es que se alaba el gesto de Bernabé y no tendría sentido hacerlo, si acciones como la que hace fueran el pan nuestro de cada día.

Quizá en nuestra actual comunidad nos convenga un poquito más atrevernos a soñar, aunque nos llamen idealistas y no seamos bien vistos por la gente sensata de dentro y de fuera.

Vuestro amigo y hermano

José Vico Peinado cmf

Comentarios
Ver 18 Comentarios
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.