Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos:

El apóstol Felipe, cuya fiesta celebramos hace un par de semanas, le formula una petición a Jesús que cualquiera de nosotros podría suscribir: Señor, muéstranos al Padre y nos basta. La respuesta de Jesús es tan nítida como la petición: Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. Acerquemos este juego de pregunta-respuesta a nuestra situación:

  • Empecemos por la petición "Muéstranos al Padre". Los monjes coptos ofrecen una experiencia singular en las riberas del Nilo a las personas que “buscan a Dios”. Sobre la arena, han construido un pequeño poblado semicircular con casitas individuales en torno a una casa central, de la que mana un surtidor de agua que, por pequeños canales, llega a cada una de las casitas, en las que se hospedan los peregrinos. El lugar se llama “anaforá”, que en griego significa “llevar hacia arriba” (es decir, ofrenda). La casa central representa a Cristo. Él es el agua viva que vivifica todo cuanto baña. Quince días en ese lugar van despojando a sus moradores de muchas cosas accesorias. El desierto los confronta con su misterio interior. Todas las preguntas que nos dan vueltas en la cabeza se van reduciendo a una sola: ¿Hay alguien ahí? Buscar al Padre es dar cauce a esa infinita nostalgia de sentido y de fundamento que se alberga en nuestro interior.
  • Vayamos ahora a la respuesta: Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. La casa central de la Anaforá simboliza a Cristo. En él se hace visible el Misterio invisible de Dios. Por eso necesitamos fijar nuestros ojos en Él, sorber sus palabras, ponernos a sus pies. Sin Cristo, la búsqueda de Dios naufraga en el mar de la subjetividad. Si tenemos alguna duda al respecto, examinemos nuestras etapas de alejamiento del Maestro. ¿Qué fe ha surgido? ¿Qué experiencia de Dios?

Pero el tesoro de Cristo no se impone; se propone mediante la fuerza del testimonio y, en el momento adecuado, a través de la palabra.

Buen fin de semana. No estaría mal un pequeño tiempo de “anáfora”.

Comentarios
Ver 8 Comentarios
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.