Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suárez

Queridos amigos y amigas:

Hoy, la Palabra de Dios nos habla de un antepasado común a la fe de muchos seres humanos: Abraham. El padre de los creyentes. “Te hago padre de muchedumbre de pueblos (...), mantendré mi pacto contigo y con tu descendencia en futuras generaciones, como pacto perpetuo”.

Los judíos se consideran hijos de Abraham. Los cristianos, a través de ellos, también lo somos. Y los musulmanes también tienen a Abraham como uno de sus antepasados principales. Así pues, somos tres familias nacidas de Abraham, pero, en el pasado y en el presente, mal avenidas. ¿Qué pasará en el futuro?

Superando incomprensiones y conflictos pasados, urge tender puentes entre las religiones abrahámicas. Lo cual no se sinónimo de confusión o indiferencia. La comunicación sólo es posible cuando uno sabe quién es, a la vez que cuando es capaz de valorar al otro como lo que es.

El primer puente es el del conocimiento. Conocer con cierta profundidad cada credo, con sus núcleos fundamentales y con sus valores cardinales. Y conocer creyentes concretos de las otras religiones, para despejar estereotipos injustos. Distinguiendo las verdaderas religiones de los “fundamentalismos” que las desfiguran.

El segundo puente es el del aprecio. Valorar la búsqueda de paz, de comunidad y de Dios que ofrece cada religión, frente a la distancia que rechaza lo ajeno incluso antes de conocerlo de verdad.

El tercer puente es el de la colaboración. Unirnos en proyectos comunes a favor de la común humanidad.

En el diálogo interreligioso surgido tras el Concilio Vaticano II se han dado pasos significativos. Pero aún queda mucho por andar. No pongamos la responsabilidad del acercamiento en los otros y empecemos haciendo lo que esté de nuestra mano. Para seguir siendo en el mundo –junto al resto de creyentes y hombres y mujeres de buena voluntad- mediadores de la bondad de Dios para las futuras generaciones. Como Abraham.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez, claretiano.

Comentarios
Ver 5 Comentarios
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.