Venezuela

6 de julio de 2005
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

(GIF)POBLACIÓN: 21.177.000 (1994)SUPERFICIE: 912.050 Km2CAPITAL: Caracas

CRÓNICA

Comentarios informales sobre la situación política venezolanapor Edgardo Lander

Podrán imaginarse, la situación de tensión y angustia en la cual estamos viviendo en Venezuela. La oposición hasta ahora no ha logrado sus principales objetivos. Se imaginaban que este era un gobierno como el de Rumanía en la fase final de su «socialismo realmente existente», sin apoyo ni capacidad alguna. Bastaba con que la «sociedad civil» le quitase el piso para que se derrumbara. Estaban convencidos que con unos días de saboteo petrolero lograrían salir de Chávez. La toma de posesión de Lula se había convertido en una fecha límite, porque sabían con Lula en el gobierno la situación internacional, y en particular la latinoamericana y en la OEA se les haría menos favorable. Sin embargo todo le ha resultado más difícil.

Por su lado, el gobierno está por fin demostrando alguna capacidad para gobernar. A pesar de todo, ha logrado mantener el flujo de la mayor parte de los alimentos y el transporte público y la mayor parte de los servicios no se han detenido. Ante todo ha logrado mantener la calma, la serenidad. No ha decretado ningún estado de excepción, no ha tomado medida alguna en contra de medios y militares con actuaciones directamente golpistas. Esto, que para unos es expresión de debilidad, le ha permitido conservar una parte sustancial de su legitimidad democrática.

La pelea central está hoy concentrada en el control de Petróleo de Venezuela. Esta se había sido convertida, efectivamente, en un Estado dentro del Estado. El presupuesto total del Estado venezolano es de alrededor de 20 mil millones de dólares. El presupuesto de Petróleos de Venezuela es de 53 mil millones de dólares al año. Como empresa se había venido autonomizando por completo de los lineamientos de la política petrolera fijada por el Estado. Sus inversiones estaban hechas con criterios de empresa privada, no con criterios de empresa pública, y para nada tomaban en cuenta algo llamable el «interés nacional». Sus costos de producción pasaron de algo así como 17% en el año 1980, a 63% de sus ingresos totales en el año 2000. El proceso de internacionalización de la empresa ha resultado en muchos casos una estafa al país. Se han hecho inversiones millonarias en el exterior que no producen beneficio alguno para el Estado. Se han comprado refinerías en el exterior con el fin supuesto de refinar petróleo Venezolano para garantizar acceso a los mercados, refinerías que después de varios años no han refinado todavía un solo barril de petróleo venezolano. Algunas de las refinerías que si refinan petróleo venezolano sobreviven en la medida en que se les suministra petróleo subsidiado. La gerencia de la empresa está totalmente hipertrofiada con salarios que corresponden a remuneraciones en dólares de grades transnacionales, mientras el país tiene una severa crisis económica. Mientras que el Estado hace esfuerzos por lograr un aumento significativo de los precios del petróleo mediante el fortalecimiento de la OPEP, es tal la estructura de costos de la empresa, que es poco lo que aumenta el ingreso fiscal con el aumento de precios.

Parece haber una gran distancia entre la capacidad de la oposición y la del gobierno y las fuerzas que lo apoyan, tanto en la elaboración de política, como en el uso de los medios. A pesar de todos los esfuerzos del canal de televisión del Estado, el gobierno generalmente aparece a la defensiva. El comando político de la oposición (presidente de la Confederación de Trabajadores, presidente de la Cámara empresarial, y directivo de la organización de la «meritocracia» petrolera), todos los días da un parte de guerra a las 6 de la tarde, que transmiten en cadena todos los canales de televisión comerciales. Dan su versión de los éxitos logrados en ese día, así como la línea política para el día siguiente (concentración protesta, etc.).

Si quieres leer el artículo completo pincha AQUÍ

ESPERANZA

Se han cumplido cuatro meses de la gestión que adelanta el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria. El ex presidente colombiano literalmente está viviendo en un hotel de Caracas desde el pasado 9 de noviembre, y esto es una muestra del marcado interés internacional a favor de soluciones negociadas a la crisis política venezolana.

La actuación de Gaviria ha sido reforzada con un par de visitas del ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien colocó en la mesa dos opciones: una reforma constitucional que permita el adelanto de elecciones o la realización con fecha determinada, para el 19 de agosto, de un referéndum revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez. Pese a que Carter puso en la mesa estas opciones en enero, aún no existen acuerdos concretos en materia electoral.

La labor de apoyo a las negociaciones desarrollada en Caracas conjuntamente por la OEA, el Centro Carter y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con Gaviria a la cabeza, tuvo un espaldarazo internacional con la creación del llamado Grupo de Amigos. Esta iniciativa ha sido impulsada por Brasil y también evidencia que la salida democrática a la crisis política, cualquiera que sea, será seguida de cerca por la comunidad internacional.Los logros no resultan muy evidentes, el proceso de negociación, avalado por la comunidad internacional, tal vez ha tenido su mayor triunfo en evitar que se extienda la violencia política en Venezuela.

ORACIÓN

En lugar de poner una simple oración te invitamos a visitar una página web de las teresianas donde puedes conseguir una intera vigilia de oración para la paz en Venezuela. Entra AQUÍ.

    

¡No hay eventos!

Destacados