UNICEF anuncia que ha descendido la mortalidad infantil

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Según el último informe de la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) basado en datos recogidos en más de 50 países durante 2005 y 2006, los niveles de mortalidad infantil en niños menores de cinco años han descendido gracias a los programas de vacunación y las medidas anti-malaria.

(JPG)

© UNICEF/HQ05-1407/Nesbitt
Niños de primaria sonriendo en un centro para huérfanos en Malawi.

El número de niños que murieron durante 2006 en todo el mundo bajó de los 10 millones por primera vez, dice el informe. Las vacunas contra el sarampión, las redes de mosquito y el aumento en el índice de la alimentación con leche materna han contribuido al descenso de la mortalidad entre los niños. Según sus investigaciones, 9,7 millones de niños menores de cinco años murieron en 2006, una cifra bastante inferior a los 13 millones de 1990.

El descenso se ha producido significativamente en Marruecos, Vietnam y la República Dominicana, donde el número se ha reducido en un tercio. La mayoría de las muertes infantiles de 2006 ocurrieron en África subsahariana (4,8 millones) y en el sur de Asia (3,1 millones).

Los índices eran más altos en el oeste y el centro de África, donde el VIH y el SIDA están muy extendidos. El número total de muertes en muchas partes de África se ha elevado, aunque los índices de mortalidad han descendido.

Sin embargo, los expertos dicen que la mayoría de las muertes que se producen son evitables y que se debe hacer mucho más.

Meter Salama, jefe de salud global de UNICEF, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para invertir 5.000 millones de dólares para ayudar a Naciones Unidas a alcanzar los objetivos del milenio. Con eficaces medidas sanitarias se podrían evitar muchas muertes, dijo Salama. Entre estas, subrayó las campañas para incrementar la vacunación infantil, la distribución de complementos vitamínicos, especialmente vitamina A, y la distribución de mosquiteras tratadas con insecticidas, así como tratamientos para los niños infectados por el VIH.

Ann Venema, directora ejecutiva de UNICEF dijo que bajar de los 10 millones suponía un momento histórico, pero advirtió que la mayoría de las muertes eran evitables. “Sabemos que se pueden salvar vidas cuando los niños tienen acceso a servicios de salud integrados en sus comunidades, respaldados por un sistema fuerte”, dijo.

En África subsahariana, las muertes por sarampión se han reducido en un 75 por ciento gracias a las campañas de vacunación. Convencer a las madres para que alimenten a sus hijos exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida es otra de las medidas que la agencia propone para reducir la mortalidad.