icono estrella Nº de votos: 0

SIN DUDA, SIN DEUDA

Ciudad Redonda, Ciudad Redonda -

Calendario de actividades

  • 23 marzo: Presentación documento base y acto simbólico recogida de firmas. Dirigida a medios de comunicación.
  • 5 abril: Sesión de trabajo (Comisión Comercio y Cooperación al Desarrollo)
  • 26/28 abril: Ponencia en el III Congreso Universidad y Cooperación y Desarrollo. Pendiente de confirmar
  • 20 o 21 mayo: Sin duda, sin deuda. Propuesta de movilización: acabar con el problema deuda es cuestión de justicia
  • 2 ª quincena noviembre: Participación en el XII Congreso voluntariado IUVE: Valores y cooperación al desarrollo
  • Diciembre: Cierre campaña


  • El lanzamiento de la Campaña será el día 25 de noviembre, viernes. Será en Madrid, por la tarde, en el auditorio Angel Herrera, de la Fundación Pablo VI, Pº Juan XXIII. Se procurará hacer ese mismo día algún acto en las ciudades donde se pueda. Os enviaremos información más concreta del Acto de lanzamiento para que invitéis a todos el mundo.
  • Una semana antes, el día 18, habrá un Taller de expertos en cuestiones de deuda externa, con el fin de que nos ayude a perfilar mejor los objetivos políticos de la Campaña.
  • Os anunciamos que están ya muy avanzados los materiales educativos de la Campaña para todas las edades y se os mandarán a la vuelta de las Navidades.”

Esta Campaña se asienta y da continuidad a la Campaña “Deuda Externa-¿Deuda Eterna? Promovida por Cáritas, CONFER, Manos Unidas y Justicia y Paz con ocasión del Jubileo-2000.

En aquella campaña se logró:

-  concienciar a la sociedad española de que había un grave problema para los países empobrecidos, llamado Deuda Externa y que ese problema no había dejado de hacerse más y más grande desde los años 70.

-  transmitir la visión cristiana de este problema que lastra las posibilidades de acceso a una vida digna de millones de seres humanos. Para nosotros, la Vida es antes que la Deuda y por tanto aliviar esta carga es cuestión de justicia.

La presente Campaña “Sin duda, sin Deuda: nuestro compromiso con los Objetivos del Milenio nos lo exige” persigue lograr:

-  concienciar a la sociedad española de que el grave problema de la Deuda Externa, aún persiste y se ha convertido en un serio obstáculo para lograr el primer compromiso mundial para erradicar la pobreza del mundo: los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
-  Reafirmar nuestro compromiso cristiano de que la Vida es antes que la Deuda y por tanto aliviar esta carga es cuestión de justicia.

Para ello la Campaña trabajará activamente por alcanzar los siguientes objetivos:

1.- El gobierno español condone en su totalidad la deuda que con él tienen contraída los países de Africa Subsahariana y otros 15 Países Menos Adelantados. 2.a.- El gobierno español reduzca, a un nivel compatible con el cumplimiento de los ODM, la deuda que con él tienen contraída los países de Iberoamérica (excepto los incluidos en 1).

2.b.- que la reducción la realice principalmente mediante programas de Canje de Deuda, asegurando así que los recursos liberados serán invertidos por los países beneficiados en inversiones en reducción de la pobreza, educación, salud o medio ambiente.

3.- Que el gobierno español y los altos representantes españoles en la UE, el FMI, etc. promuevan el establecimiento de nuevas reglas financieras internacionales, que garanticen la corresponsabilidad de acreedores y deudores. Específicamente pedimos:

  • 3.1. Un organismo de arbitraje Justo y Transparente al que se sometan deudores y acreedores.
  • 3.2. La adopción por los organismos multilaterales (FMI, BM) de nuevos criterios de sostenibilidad de la Deuda establecidos en función de la capacidad de cada país de cumplir con las metas del milenio.

Página web de la campaña: http://www.sindudasindeuda.org/

ORGANIZACIONES CONVOCANTES:

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios