Semana Global de Lucha contra la Deuda

25 de enero de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Adital – ONGs y movimientos sociales que trabajan con el tema de la deuda externa marcaran la "Semana Global de Lucha contra la Deuda" para los días 15 hasta 21 de octubre, misma data de los encuentros anuales del Banco Mundial y del Fóndo Monetário Internacional (FMI), en Washington. La propuesta es que las deudas sean canceladas y que los deudores repudien sus deudas y planean auditorías."Es un escándalo que el mundo rico demande del Sur centenas de millones de dólares todos los días como pago por deudas que nacieran apartir de relaciones económicas injustas que empobreceran el Sur y enriquecieran el Norte", afirma el documento, aprobado en esta miercoles (24), en el Fóro Social Mundial en Quênia. El texto dice que la deuda es "ilegítima", porque buena parte de ella fué aceptada por gobiernos autoritários o en momentos históricos conturbados.

(JPG) La declaración trata la deuda como un problema de orden político. Usada como un "instrumento de control", transnacionales aprovechan para conseguir mejores condiciones económicas, países ricos desarrollan políticas externa y militar, firman acuerdos comerciales y hacen la extracción de recursos naturales de los deudores.

El haitiano Camille Chalmes, de la Plataforma Haitiana en Defensa de un Desenvolvimiento Alternativo (Papda) y del Jubileu Sur, defende la idéa que los países del Norte debem pagar reparaciones históricas a los del Sur. El dice que Francia cobró un valor equivalente al pressupuesto anual del país en la época para conceder la independéncia al Haiti, en 1804, depués de una victoriosa revuelta de esclavos. "Esto ocorrió con muchas ex-colonias", dice Chalmes. "Demoramos más de 100 años para hacer el pago. LLegamos a cortar árboles para vender la madera y tener dinero. La existencia de esta deuda aceleró el desmatamiento del país y hoy solo 2% de nuestro território tiene cobertura vegetal original", completó.

Reciente amnistía

En 2005, G-8, agremiación de los países más ricos del mundo más  Rússia, anunció que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Desarrollo Africano no más cobrarian la deuda de pelo menos 19 naciones listadas en el Grupo de Países Altamente Endeudados, además de Camboja y Tajiquistão. Este seria el primer paso de un programa de reducción de la deuda que envolveria US$ 40 mil millones en 40 años, pero en realidad la reducción fué muy pequeña.

 

Extraido de Adital

    

¡No hay eventos!

Destacados