Seis de cada diez jovenes entre 15 y 24 años dicen que ‘pasan’ de la politica y el compromiso social

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

   Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos. El 60,8% de los jóvenes de entre 15 y 24 años, seis de cada diez, no siente interés por la política. Aunque muestran preocupación por asuntos como la violencia de género, sólo les moviliza lo que afecta a su vida personal, como conseguir trabajo o vivienda. Se reconocen hedonistas e irresponsables, y consideran "raros" a quienes asumen un compromiso social. Estas son las conclusiones de la investigación "Jóvenes y política. El compromiso con lo colectivo", realizada por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Obra Social de Caja Madrid.

   

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.

Según explicó el director técnico de la FAD, Eusebio Megías, de entre los que dicen estar interesados por la política, el 30,8% se considera "de centro"; el 27,3%, "de izquierdas"; y el 9,8%, "de derechas".

    Mientras, 9,3% de los jóvenes españoles de este tramo de edades dijeron encontrarse en la extrema izquierda del espectro  político; y el 2,8%, en la extrema derecha. El 20% restante dijo "no sabe o no contesta".

Poco interés en los valores religiosos

    Según el estudio, las razones que "movilizan" a los jóvenes son aquéllas que afectan más directamente a su vida personal. Así, el 64% señala como principal motivo de movilización conseguir trabajo o vivienda. Sin embargo, el informe refleja una pérdida de peso de los valores y motivaciones de tipo religioso.

    Los intereses de actualidad que más preocupan a la juventud española pasan por la violencia de género (79,2%), el terrorismo (63,3%), la revisión de la legislación sobre drogas (56,7%), la política medioambiental (48,2%) o las políticas de inmigración (38,8%).
Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.
    En cuanto al sistema democrático, el 70% de los jóvenes muestra una actitud positiva hacia el voto, pero sólo se ocupan de él en el periodo de elecciones. En general, según apuntó Megías, el voto democrático es aceptado mayoritariamente, pero se concibe como un trámite para que el sistema se mantenga.

    Además, los jóvenes y adolescentes creen que todos los partidos son iguales y los políticos sólo defienden sus propios intereses. Dan por hecho que los medios manipulan

    En cuanto a los medios de comunicación, el estudio refleja que los jóvenes dan por sentado que hay manipulación y que los medios son un instrumento de "marketing" de las corrientes de acción ideológica y económica que los sustentan.

    Por otra parte, el 85,5% sigue la televisión para "estar al día" de la actualidad, el 29% lee la prensa, el 25% prefiere la radio y el 18% se informa a través de Internet. Los adolescentes y jóvenes se reconocen como "hedonistas, irresponsables y llenos de energía" que han de aprovechar para aprovechar el presente y prepararse para el mercado laboral. Sin embargo, no se identifican con los papeles de "rebeldes, inconformistas y reivindicativos" que los adultos suelen asignarles.
    Además, la mayoría culpa a la sociedad y a la educación recibida de los fallos del sistema.

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.

    En cuanto al compromiso social, a través de asociaciones y ONGs, tan solo participa un 26,4% de ellos. En general, y según el estudio, los jóvenes perciben como "raro" y "especial" a los chicos y chicas que se comprometen activamente con una causa, y tienden a adjudicarles intereses ocultos, como la necesidad de "ir de algo", la pretensión de medrar en la política o la búsqueda de ser original.

    Dentro del más del 60% de los jóvenes no interesados en política, el informe destaca que el el 28,6% está desinteresado por simple indiferencia, el 21,2% por desengaño o desconfianza y el 11% muestar desinterés mezclado con desprecio y rechazo del sistema.

    En contrapartida, dentro del 39,1% que se manifiesta  francamente interesado por el ámbito político, el 21,2% aceptan el sistema y las fórmulas establecidas de participación y el 17,9% asumen el compromiso de cambio y muestran posturas de cierta confrontación y búsqueda de nuevas alternativas.

    La encuesta realizada para la elaboración de este estudio constó de 1.200 entrevistas domiciliarias que se hicieron durante el último trimestre del año 2004 en diferentes comunidades autónomas.