Presentación de la NAO 2006

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

(JPG)
EL DIOS DE LA TIERRA
“Locura y Provocación Universal”

Desde el 3 al 5 de marzo de 2006

Querido amigo, buscador desde el arte de Dios recibido como don gratuito y que nos hiciste navegar en años anteriores en este precioso barco, y nos recordaste el gran regalo de Dios… “Todos vamos en el mismo barco, todos somos del mismo barro”. Es ahí donde se nos demuestra que es una Madre-Padre sin diferencias ni acepción.

“Hoy más que nunca la utopía es necesaria porque la desigualdad entre ricos y pobres aumenta. África ha sido llamada "el calabozo del mundo", una "Shoá" continental. Pero a pesar de esta realidad la Humanidad "se mueve"; y está dando un giro hacia la verdad y hacia la justicia. Hay mucha utopía, mucha esperanza y mucho compromiso en este planeta desencantado. No se trata de ignorar la realidad. Más aún: hay que asumirla y transformarla, radicalmente” ( Pedro Casaldáliga en su última carta, enero 2006 ).

QUEREMOS en esta ocasión hacer presente y orar:

-  Por todo aquello que nos une con los hermanos de nuestra propia Iglesia : diferentes carismas y servicios (religiosas-os, presbíteros, movimientos, comunidades, parroquias, asociaciones,..) todos hermanos en una sola fe, un solo Señor, un solo bautismo, un solo Espíritu, un solo Cuerpo.
-  por todo aquello que nos une con las otras Iglesia hermanas: conocer y celebrar LA VIDA EN SUS MÚLTIPLES MANIFESTACIONES, MÁS ALLÁ DE TODO AQUELLO QUE NOS SEPARA. “ES MÁS LO QUE NOS UNE QUE LO QUE NOS SEPARA”.
-  por todo aquello que nos une con las otras religiones: descubrir y aprender de LAS FORMAS Y CAMINOS DIFERENTES, COMO MANIFESTACIÓN ÍNTIMA MÚLTIPLE DE CADA HOMBRE.
-  Por todo aquello que nos une con los hombres y mujeres por ser hombres y mujeres: “GOZAR DE” Y “UNIRNOS A” LOS QUE, SIN SENTIDO RELIGIOSO, ESTÁN DANDO LA VIDA POR UNA SOCIEDAD DISTINTA.

ESPÍRITU Y PARTES DE LA NOCHE

“Entrada la noche se puso a orar” (Mt 1 4 , 2 3 ) En esta ocasión, todo lo que oremos y compartamos en esta noche, será sobre el lema “El Dios de la Tierra” (Locura y provocación) a través de la letra de la nueva canción de este año y en especial de los lemas de las 4 partes en que se dividirá toda la noche.

¿CREEMOS EN EL DIOS DE LA TIERRA ?

I) ¡Cuánta tragedia padece el mundo! Cuántas demandas a Dios hacemos, Y cuántas veces “ÉL no contesta”: Parece sordo, guarda silencio.

Da la impresión de que no le importa Tanto dolor, hambre, ¡sufrimiento! Y surge “una luz”, que nos recuerda Lo que ya nos dijo en otros tiempos…

ESTRIBILLO (Habla Dios):

“Cuando en verdad seáis UNO
En la tierra me verá Mi Pueblo.
Porque JUNTOS-CONMIGO sois YO
ENMANUEL, el mismo DIOS DEL CIELO.
Y de todo eso que me piden
Dadlo vosotros, ¡sí, de lo vuestro!,
Yo, desde los cielos, no haré milagros,
Vosotros, DIOS DE LA TIERRA , hacedlos”.

II) Cuanto menos afines seamos
Con más razón hemos de hacerlo.
Y al buscar “Lo bueno” que hay en todos
Mucho más, Dios, nos saldrá al encuentro.

Para hablarnos del DIOS DE LA TIERRA
Y por qué razones no lo vemos.
Nos dirá que por cerrar los ojos…
… del alma, que nos hace ir ciegos.

ESTRIBILLO (Habla DIOS)

III) Solo buscando con “los distintos”
En el DIOS UNO nos fundiremos.
Y si somos “parte” Libre y Fiel
Con más sed, ser Cuerpo ansiaremos.

Y hallaremos al DIOS DE LA TIERRA
Fruto de la oración en silencio
Y todos verán en los tejados
Lo mucho rezado en lo secreto.

ESTRIBILLO (Habla Dios)

IV) Al ser, en verdad , universales
Mucho más nos enriqueceremos.
Y cuanto más abramos las puertas
Al fin, más unidos estaremos.

Y hallaremos al DIOS DE LA TIERRA
¡En lo pequeño, lo entenderemos!
Y al sabernos juntos, ese Dios,
Como DIOS VIVO responderemos.

ESTRIBILLO (Habla Dios)

1ª PARTE: LA LOCURA DEL DIOS DE LA TIERRA TODOS PROVOCADOS-UNA SOLA LLAMADA ¡Ven y sígueme!(Mt4, 1 8 -22) “Os reuniré de entre los pueblo, vendréis de todo lugar” (Ez 3 6 , 24 ). “El reino de Dios está dentro” (Lc 1 7 , 2 1 ) _“ LA TRAGEDIA DE LA TIERRA”

2ª PARTE: LA LOCURA EN EL DIOS DE LA TIERRA TODOS CONSAGRADOS- UNA SOLA RESPUESTA ¡Imediatamente dejaron todo y le siguieron! “Os daré un solo corazón y un espíritu nuevo os haré llegar” (Ez 3 6 , 2 6 ). ”Nadie puede entrar en el reino sino nace de nuevo” (Jn 3 , 3 )
“SOÑAR QUE LO DISTINTO SE AME”

3 ª PARTE: LA LOCURA P OR EL DIOS DE LA TIERRA TODOS COMUNIDAD- UNA SOLA FRATERNIDAD ¡Allí donde dos o más se reúnen en mi nombre…! (Mt 1 8 , 3 0) “Vosotros seréis mi pueblo y yo será vuestro Dios” (Ez 3 6 , 28 ). “El reino de Dios es como la levadura” (Mt 1 3 , 3 3 )
“SER FIEL EN LIBERTAD”

4ª PARTE: LA LOCURA DESDE EL DIOS DE LA TIERRA TODOS MISIONEROS- UNA SOLA MISIÓN ¡Vosotros buscad primero el Reino de Dios y su Justicia! (Mt 6 , 2 3 ) ¡Llevad la buena noticia a todas las naciones… los envió de dos en dos! “Arrancaré el corazón de piedra y os daré de carne un corazón” (Ez 3 6 , 24 – 28 ). ”Mi reino no es de ese mundo”(Jn 1 8 , 3 6 )
“TODOSUNO, DIOS DE LA TIERRA”

CARÁCTER ECUMÉNICO:

Ecuménico viene directamente de la palabra Oikoumene , que significa universal, la tierra extendida por todo el orbe, donde viven las personas, los animales, las plantas, las gentes de todas las razas y condiciones, los ríos, lagos, bosques,… Sólo en esta clave de universalidad, pluralidad y apertura a todos, podemos acercarnos a la unidad y a la comunión que Jesús quiere que vivamos hoy. “El empeño por el restablecimiento de la unión corresponde a la Iglesia entera, afecta tanto a los fieles como a los pastores” “El auténtico ecumenismo no se da sin la conversión interior, porque los deseos de unidad brotan y maduran como fruto de la renovación de la mente, de la negación de sí mismo y de una efusión libérrima de la caridad” (Decreto sobre el ecumenismo del Vaticano II Unitatis Redintegratio. Cómo van a creer si no vivimos unidos? (Jn 1 7 )


POSIBILIDADES DE PARTICIPACIÓN:

La NAO este año va a presentar CINCO momentos o posibilidades de participación diferentes en torno a un mismo espíritu y en los que cada uno puede apuntarse:

-  1.- RETIRO – EJERCICIOS “NAO”
-  2.- TALLERES Y MESA REDONDA,
-  3 .- GALERIA DE EXPOSICIONES, Esto se hará a través de la exposición de diferentes expresiones artísticas (muestra de obras musicales, fotografía, poesía, pintura, dibujos, esculturas, libros,….) y realidades comunitarias (de movimientos, congregaciones religiosas, comunidades, institutos seculares, proyectos parroquiales y diocesanos, ongs,…) que a través de los diferentes Stand reflejen la riqueza y pluralidad de nuestra amada y querida Iglesia. Por tanto, necesitamos que traigáis todo tipo de obras, signos artísticos, materiales y proyectos.
-  4.- CONCIERTO POR LA PLURALIDAD Y LA UNIDAD (diferentes artistas): Expresión orante conjunta de complementariedad y unidad a través de la música, la danza, la poesía, el humor… realizado conjuntamente por diferentes artistas.
-  5.- VIGILIA DE LA NOCHE Y ARTE EN ORACIÓN (N.A.O.): Es el momento celebrativo y cúlmen de estos días, en el que todos nos encontramos para velar, orar y festejar el Amor incondicional que el Dios de la tierra tiene a todos los hombres y mujeres de cualquier credo, raza o nación. Y celebrarlo a través de la expresión artística en sus distintas manifestaciones: trazos, signos, melodías, danzas, cánticos e himnos inspirados.